Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén. Villa Pehuenia sigue invadiendo Territorio Mapuche 2º parte
Por *Newen Antv - Wednesday, Apr. 30, 2014 at 9:09 PM
newenantv@yahoo.com.ar

Fragmento de la Entrevista realizada el 27 de Abril de 2014 a María del Carmen Puel - Werken de la Comunidad Plácido Puel – Lago Aluminé – Neuquén. 27 de Abril de 2014 Resumen: Denuncia la invasión del territorio de la Comunidad por parte de el empresario Julio Cesar Zinni, Maria (Elvira) Almeíra y el hijo Lino Zinni. La quema de dos casas. Pide que se investigue la corrupción de jueces que tendrían casas en Villa Pehuenia, Moquehue y Villa Unión y por eso no investigan las denuncias que la comunidad hace. Que se investigue también al intendente de Villa Pehuenia que tendría un chalet en Villa Pehuenia. SOLICITA LA INVESTIGACIÓN de ¿quienes son los dueños? de las cabañas, hoteles, hosterías, casas, comercios, etc. en Villa Pehuenia.

Neuquén. Villa Pehue...
1.lof_pl_cido_puel-abril2014.jpg, image/jpeg, 2389x2140

M. del C. Puel: Yo soy María del Carmen Puel, de acá, del lago Aluminé, del Lof (comunidad) Mapuche Plácido Puel. Soy Werken (mensajera) de la comunidad.
Newen Antv: Bueno y están con algunos problemas, Contame.

M. del C. Puel: Si, siempre sabemos tener algunos problemas y en este caso del vecino Julio Cesar Zinni, María Almeira y el hijo Lino Zinni. Que hace años, bueno, primero antes que se instalaran se hizo una exposición avisándole que esa era tierra nuestra, todo antes que hicieran todas las obras que ahora tienen y después sacaron su casilla y después la volvieron a meter y después se hizo una hostería. Y ahí ya fue a denuncia. Y después se hizo la casa María Alejandra (su hija) y ellos dijeron que la tierra la habían comprado y de ahí participó la Confederación Mapuche Neuquina que vino Jorge Nahuel, otro directivo más de la Confederación y la directiva nuestra (de la comunidad) para llegar a una negociación porque ellos primero agredieron, insultaron, insultaron en prenderle fuego la casa de María Alejandra, insultaron hasta traer una máquina y desalojar esa casillita que habíamos puesto nosotros para la María Alejandra. Y entonces después actuó la Confederación que llegamos a una negociación.

Newen Antv: ¿Cuánto hace de eso?
M. del C. Puel: Y eso ya van a hacer como siete años atrás. Y entonces primera negociación no arreglamos nada, segunda tampoco. La segunda le pidieron que trajera todos los papeles de la dirección de tierras, quien se la había vendido la tierra, quien se la cedió, algo así. A la tercera negociación que iba a traer todo, el prometió de traer todos los papeles y vino el director de tierras también. Y entonces, ahí le dijimos que si tenía todos los papeles nosotros íbamos a hacerle juicio al que le cedió la tierra, al que le vendió, no sé. Pero en este caso la tercera negociación no trajeron porque tenía una certificación precaria para hacer treinta cabañas, un polideportivo, pileta de natación y ahí recién le iban a asegurar la tierra, con todos los proyectos que el presentaba.

Newen Antv: ¿Y quién le vendió a él?
M. del C. Puel: Y él creo que le cubrió la campaña política a Mauro del Castillo, le puso plata y entonces como parte de eso le dieron esa tierra.

Newen Antv: ¿Él no dijo nunca a quien le compró?
M. del C. Puel: Y él no dijo, él dijo que pago dinero pero nunca dijo quién le había vendido. Pero después descubrimos que en esa negociación, después, ya el mismo Mauro dijo que, cuando ya lo teníamos presionado, dijo que a él le habían puesto campaña política por esa razón habían llegado, como entregándole esa tierra del paraje Rastro Mula.

Newen Antv: ¿Ese es el Lote…?
M. del C. Puel: 38. Y nosotros toda la denuncia la tenemos en el Lote 38 zona sur de la ruta provincial 13 a la costa del lago Aluminé, paraje Rastro Mula. Y él cuando presentó los papeles tenía el lote 37, que sería lo que hoy es Parque Industrial, la Villa Unión.

Newen Antv: Claro.
M. del C. Puel: y bueno nosotros tenemos muchas denuncias desde que empezó hasta ahora. Y ahora hace poco yo le hice una denuncia porque había entrado ahí estando alambrado, porque nosotros tenemos alambrado la parte, todo ya, cuando después del conflicto hicimos un alambrado que ya está para María Alejandra y es de la comunidad. Y entonces él se había metido, no sabíamos quién era y han bajado la luz ahí. Y yo cuando estaban los cables le hice una denuncia y entonces fueron a verificar los policías, todo, pero lo pusieron, lo instalaron, tienen luz, todo. Siendo que María Alejandra le negaron tanto, hace nueve años que está pidiendo la luz y le negaron tanto. Y porque él de un rato para otro le bajaron. Y también en ese acuerdo, hay unas actas, donde hicieron una negociación, cuando él no presentó ningún papel, hicieron que él no tenía que avanzar ninguna obra más, sino que quedara así nomás hasta que la justicia lo determine. Pero él avanzó mucho, una cabaña atrás, hizo un tipo garaje, para el fondo de la hostería, hizo mucho avance; en este tiempo. Y sigue avanzando. Y ahora corto el alambrado de parte, sobre la ruta, que lo tiene ahí, como habilitado y había pasado un agrimensor también, que no supieron quienes eran, pero después supieron que era Zinni. Que cuando a Alejandra se le quemó la primer casa y la segunda casa; ahora esta alquilando con su pareja y entonces, hasta que terminen de hacer su casa para vivir. Entonces cuando ellos no estaban habían pasado con un agrimensor y estaqueado todo.

Newen Antv: ¿Eso hace poquito?
M. del C. Puel: Y esto hace poquito, no hace tres semanas atrás. Y entonces, bueno, ahí estamos para nuevamente dejar alambrado otra vez y poder, que se respete.

Newen Antv: Ahí vos decías, que hace siete años atrás, cuando habían tenido problemas los había amenazado de quemarles la casa.
M. del C. Puel: Si, está en una denuncia, incluso debe estar en fiscalía todo asentado, porque es una denuncia que nosotros hicimos. Cuando María Almeira llegaba y le dijo que “si no salís india de miércale” que le iba a quemar la casa, en esos años atrás. Y también la amenazó que iba a traer la máquina que la iba a sacaren cualquier momento. Fueron peleas, agresividad y hasta Zinni fue a pelear, cuando estaba Alejandra sola fue con un oficial de policía una tal María de los Ángeles Castillo creo que era, un oficial de policía que estaba en Pehuenia lo acompaño y lo fue a agredir a Alejandra, lo anduvo arrastrando, cuando yo llegue en el momento casi la tenían a las patadas, acompañados por un agente y el oficial Castillo. Y andaba Zinni, ahí en la propia casa de Alejandra, la estaban sacando a golpes para afuera. Eso fue hace siete años atrás.

Newen Antv: ¿Y ahora hace cuanto que le quemaron la casa?
M. del C. Puel: No alcanza a dos meses. Primero se quemó una. Que le mandamos un perito y fue intencional. Porque se quemó de arriba, del lado de la Hostería de Zinni, que se quemó de arriba para abajo. Ese fue el peritaje. Y el otro, (la otra casa) no hicimos peritaje porque no pudimos traer más los peritos y también dice Alejandra que ella lo que sabe que se estaba quemando desde arriba, no de abajo, porque ella pudo sacar la frazada, alguna ropita que pudo sacar, algunos papeles y estaba durmiendo. Ella tenía la velita prendida y según dice ella lo que recuerda es que tenía el fuego arriba. Y entonces algo muy raro que esa parte haya pasado eso. Pero no hubo pericia porque ya no podíamos más de traer otro para que nos haga pericia.

Newen Antv: Y hora ustedes van a volver a hacer el alambrado que se rompió?
M. del C. Puel: Si, lo que rompió sí, porque supuestamente ellos lo rompieron, está bien claro que ellos lo cortaron porque esta estaqueado dentro del territorio, dentro del alambrado nuestro. Y esta todo con estacas y entonces, que más espera de ponerse una cabaña, que se yo, no es pobre como nosotros, tiene plata y tiene mucha ayuda del municipio y del mismo municipio mueven muchas cosas. Entonces está acompañado por mucha gente, no es como nosotros. Eso es lo que nosotros vamos a volver a alambrar y espero que lo respeten y que haya justicia y que la justicia investigue. Como lo hemos pedido en todas las denuncias que investiguen pero hasta ahora no pasa nada. Porque yo digo una cosa que desde el mismo juez deben encubrir porque todos los jueces, a partir de Zapala, tanto como Neuquén, están todos metidos en la Villa, son parte de la corrupción. Todos tienen su casa, si investigan de los jueces a los secretarios de los jueces, todos están metidos en Villa Pehuenia, están metidos en Moquehue, en Villa Unión tienen sus casas y entonces son parte de eso. Entonces como que encajonan todos los casos de la comunidad indígena. ¿Qué juez no está metido acá? Investiguen, es un juez, una casa de un juez. Y lo mismo a Sandro Badilla (intendente de Villa Pehuenia) pasa lo mismo, todo lo que viene de gobierno, que da Nación para los pobres y están afanando todo y se ha hecho un chalet acá en Villa Pehuenia. De la noche a la mañana aparece con chalet. Y son todos parte de esa… y por eso yo digo que por eso deben encajonar muchas cosas porque todos son parte igual. Entonces esta justicia tendría que hacerlo por otro lado para que se investiguen a los jueces que no hacen nada, que se investigue a las autoridades mismas. Entonces ahí va a saltar y destapar alguna cosa que están encubiertas.

Newen Antv: ¿Qué nombres de vecinos hay acá que tengan casa aca, que vos conozcas?
M. del C. Puel: Bueno hay muchos vecinos, Mauro del Castillo que es ex intendente tiene una Hostería en la Villa Pehuenia III. Y después hay muchos que tienen Hoteles que son parte del municipio, de la noche a la mañana lo ves, que tienen semejante caseronazo y entonces... Fragmento hasta el min. 10:53 de 23:21 min.

agrega un comentario


Werken María del Carmen Puel
Por *Newen Antv - Wednesday, Apr. 30, 2014 at 9:09 PM
newenantv@yahoo.com.ar

Werken María del Car...
1.mar_a_del_carmen_puel_lof_pl_cido_puel-abril2014.jpg, image/jpeg, 3056x2292

... Porque yo digo una cosa que desde el mismo juez deben encubrir porque todos los jueces, a partir de Zapala, tanto como Neuquén, están todos metidos en la Villa, son parte de la corrupción. Todos tienen su casa, si investigan de los jueces a los secretarios de los jueces, todos están metidos en Villa Pehuenia, están metidos en Moquehue, en Villa Unión tienen sus casas y entonces son parte de eso...

agrega un comentario


Incendiaron dos casas
Por *Newen Antv - Wednesday, Apr. 30, 2014 at 9:09 PM
newenantv@yahoo.com.ar

Incendiaron dos casa...
10.lof_pl_cido_puel-abril2014.jpg, image/jpeg, 3056x2292

... Y después se hizo la casa María Alejandra (su hija) y ellos dijeron que la tierra la habían comprado y de ahí participó la Confederación Mapuche Neuquina que vino Jorge Nahuel, otro directivo más de la Confederación y la directiva nuestra (de la comunidad) para llegar a una negociación porque ellos primero agredieron, insultaron, insultaron en prenderle fuego la casa de María Alejandra, insultaron hasta traer una máquina y desalojar esa casillita que habíamos puesto nosotros ...

agrega un comentario


... “si no salís india de miércale” que le iba a quemar la casa...
Por *Newen Antv - Wednesday, Apr. 30, 2014 at 9:09 PM
newenantv@yahoo.com.ar

... “si no salís ind...
11.lof_pl_cido_puel-abril2014.jpg, image/jpeg, 3056x2292

Newen Antv: Ahí vos decías, que hace siete años atrás, cuando habían tenido problemas los había amenazado de quemarles la casa.
M. del C. Puel: Si, está en una denuncia, incluso debe estar en fiscalía todo asentado, porque es una denuncia que nosotros hicimos. Cuando María Almeira llegaba y le dijo que “si no salís india de miércale” que le iba a quemar la casa, en esos años atrás.

agrega un comentario


Lago Aluminé, paraje Rastro Mula
Por *Newen Antv - Wednesday, Apr. 30, 2014 at 9:09 PM
newenantv@yahoo.com.ar

Lago Aluminé, paraje...
12.lof_pl_cido_puel-abril2014.jpg, image/jpeg, 3056x2292

... Y nosotros toda la denuncia la tenemos en el Lote 38 zona sur de la ruta provincial 13 a la costa del lago Aluminé, paraje Rastro Mula. Y él cuando presentó los papeles tenía el lote 37, que sería lo que hoy es Parque Industrial, la Villa Unión...

agrega un comentario


Comunidad Mapuche Plácido Puel - Lago Aluminé
Por *Newen Antv - Wednesday, Apr. 30, 2014 at 9:09 PM
newenantv@yahoo.com.ar

Comunidad Mapuche Pl...
2.lof_pl_cido_puel-abril2014.jpg, image/jpeg, 3056x2292

agrega un comentario


Lago Aluminé
Por *Newen Antv - Wednesday, Apr. 30, 2014 at 9:09 PM
newenantv@yahoo.com.ar

Lago Aluminé...
13.lof_pl_cido_puel-abril2014.jpg, image/jpeg, 2277x1545

agrega un comentario


Paraje Rastro Mula - Lago Aluminé
Por *Newen Antv - Wednesday, Apr. 30, 2014 at 9:09 PM
newenantv@yahoo.com.ar

Paraje Rastro Mula -...
4.lof_pl_cido_puel-abril2014.jpg, image/jpeg, 3056x2292

agrega un comentario