Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

José León Suarez: La República de los Cirujas
Por (reenvio) Iconoclasistas - Wednesday, Apr. 30, 2014 at 11:38 PM

Entre junio y octubre de 2013 realizamos una serie de talleres, encuentros y conversaciones donde participaron vecinos y vecinas del barrio 8 de mayo, Costa Esperanza, Libertador, Independencia, 9 de julio, Carcova y Villa Hidalgo. Biblioteca Popular La Carcova, Centro Comunitario 8 de mayo, Centro Cultural Diego Duarte, Asociación La Colmena, Bachillerato La Esperanza, FM Reconquista, Parroquia Inmaculada Concepción, Puntos de encuentro; y los trabajadores de las plantas sociales Ecomayo, 3 de Mayo, Todos Reciclados, Tren Blanco, Sueño y Progreso.

José León Suarez: La...
la_rep_blica_de_los_cirujas__grande_.jpg, image/jpeg, 4724x1542

Esto fue posible por la invitación del equipo de Lectura Mundi de la universidad pública de San Martín (UNSAM) quienes desde hace varios años desarrollan procesos de colaboración e intercambio con actores sociales de la zona. En esta oportunidad, nos convocaron para organizar encuentros y mapeos colectivos con vecinos y trabajadores de la zona que rodea a uno de los mayores basurales que existen en Argentina, fuente de contaminación y pobreza, pero amplio reflejo de los logros conseguidos a partir de la lucha y la organización.

El resultado de estos encuentros se plasmó en una publicación cartográfica desplegable que describe la situación barrial, ambiental y laboral del territorio ubicado en las cercanías del relleno sanitario ubicado sobre el camino del Buen Ayre, en la localidad de José León Suárez, partido bonaerense de San Martín. También intenta ser un reflejo de los logros alcanzados a partir de la lucha y organización, y de los reclamos y propuestas al Estado, la sociedad y el sector privado.

Los barrios se encuentran paralelos al Camino del Buen Ayre, en los terrenos que rodean los rellenos del CEAMSE, y fueron creados a partir de las tomas de tierras iniciadas a principios de los años ‘80 por migrantes internos provenientes de Chaco y Santa Fe, expulsados de su lugar de origen por la pobreza y las inundaciones de la zona. Fueron creciendo al ritmo del recambio generacional, y a partir de los años ‘90 se expandieron aún más por la llegada de inmigrantes provenientes de países limítrofes (Perú, Paraguay y Bolivia). Actualmente están habitados por cerca de 100 mil personas que viven en casas construidas sobre los basurales rellenados.

La vida cotidiana de estos vecinos se desarrolla en contextos precarios signados por la ausencia de servicios públicos (luz, gas, agua, etc.), napas de agua contaminadas, falta de redes cloacales, y el fuerte olor que desprenden los gases contaminantes de los residuos. Muchas de estas familias descienden de varias generaciones de cirujas y trabajan en la quema o en las plantas sociales. Otros trabajan en la construcción o el servicio doméstico.

La mayoría vive de changas y complementa su economía con planes sociales que otorga el Gobierno Nacional. Las plantas sociales son nueve en total, emplean a más de 700 personas y funcionan en el Reciparque del CEAMSE, y a pesar de que significan un avance en las condiciones laborales de los cirujas no alcanzan para compensar la desocupación y precariedad del territorio.

La portada del desplegable

En 2004, fue asesinado Diego Duarte, un joven de 16 años vecino de la zona, mientras cirujeaba en el relleno. Diego se convirtió en un símbolo del trabajo y la lucha impulsada por los cirujas, por esta razón y porque el reclamo de justicia continúa, Diego ilustra la tapa de la publicación.

fuente con fotografías http://www.iconoclasistas.net/post/la-republica-de-los-cirujas/

agrega un comentario


dorso
Por (reenvio) Iconoclasistas - Wednesday, Apr. 30, 2014 at 11:38 PM

dorso...
la_rep_blica_de_los_cirujas_2__grande_.jpg, image/jpeg, 4724x1543

agrega un comentario