Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha y acto del 1° de mayo: Por la dignidad, con unidad en la calle
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, May. 01, 2014 at 7:53 PM

1° de Mayo de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Esta mañana, decenas de organizaciones se movilizaron por el centro rosarino en el marco del Día Internacional del Trabajador. Con la reivindicación de los mártires de Chicago, en honor a quienes se conmemora este día, la CTA Rosario se manifestó remarcando la necesidad de la unidad, el valor de la solidaridad y la lucha irrestricta por la dignidad de todas y cada uno.

Marcha y acto del 1°...
acto_1_mayo-10-41a59.jpg, image/jpeg, 440x330

Taxistas, metalúrgicos, mandatarios, empleados de comercio, docentes, trabajadores del Estado, organizaciones territoriales, políticas y vecinales, se dieron cita esta mañana y se movilizaron desde Plaza Sarmiento hasta la esquina de Corrientes y Córdoba. Sitio emblemático no sólo porque es el nodo arquitectónico en el que la Bolsa de Comercio de Rosario es rodeada de financieras y firmas diversas que viven de los negocios que empobrecen a las mayorías, sino porque a escasos metros se encuentra el sitio donde fue asesinado por la policía Adolfo Ramón Bello, hecho que detonaría el Rosariazo en 1969.

Fueron las mismas escalinatas de la Bolsa las que sirvieron de escenario a un sentido acto, que inició con un cerrado aplauso a los mártires de Chicago. Además, se recordó a otros luchadores caídos: Claudio Pocho Lepratti, Sandra Cabrera, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra, entre otros.

El Secretario Adjunto de la CTA Rosario y candidato a dirigir la CTA Santa Fe, Gustavo Martínez, realizó un parangón entre aquel juicio al que fueron sometidos los obreros en 1886, con el vergonzoso proceso al que fueron sometidos los trabajadores de Las Heras, condenados a cadena perpetua en 2013. “Los compañeros de Santa Cruz fueron pioneros en la lucha contra ese robo sistemático al salario de los trabajadores que es el impuesto a las ganancias. Los trabajadores de Las Heras se movilizaron y hubo un hecho trágico, un crimen. Igual que en aquel juicio contra los mártires de Chicago, el juzgado más que buscar quién había tirado aquella bomba en aquel momento, siguió directivas para criminalizar y dar un fallo ejemplar para aterrorizar a la humanidad entera, a los trabajadores, para que no cometamos el pecado de la dignidad. En Las Heras fue igual, el juez en vez de buscar la verdad siguió directivas para criminalizar a los trabajadores. Desde 1909 que no había una condena a cadena perpetua contra trabajadores en la Argentina. Este 1º de Mayo es un buen momento para pedir la absolución de los trabajadores de Las Heras. Ese pedido tiene la misma justeza, la misma memoria, la misma dignidad, la misma vocación democrática”.

Además de la memoria activa, la exigencia de absolución, y el carácter internacional de la jornada, se abordaron puntos esenciales de la disputa actual: salario, precarización y democracia sindical.

“Es un buen momento para decirle a todos los funcionarios, legisladores y jueces que en Argentina dejen de existir las jubilaciones vergonzosas. Se enoje quien se enoje, el 70% de los trabajadores y trabajadoras jubiladas cobran la mínima, no les alcanza la plata para sobrevivir en este país. El 82% móvil es otra de las banderas igualmente justas que estamos levantando hoy. Vamos por el millón de firmas, la CTA ya lanzó una campaña, donde tenemos que estar todos junto a los trabajadores jubilados. Que ningún dirigente se olvide, a la hora de pactar salarios o bonificaciones de fin de año, de los jubilados, como sucedió en Santa Fe este verano, cuando la totalidad de los jubilados no recibió un sólo peso, negándose su condición de trabajador”, resaltó Martínez, quien a la vez dirige ATE Rosario, en referencia al bochornoso acuerdo salarial cerrado por la dirección provincial del gremio a espaldas de los trabajadores.

Asimismo, definió la suma tomada como salario mínimo por el Consejo del Salario como vergonzosa. “Ahí están los docentes enojándose con (el dirigente docente oficialista Hugo) Yasky porque dijo que un docente con $4500 podía vivir. Yasky, junto con Gerardo Martínez, servicio de inteligencia del Batallón 601 y dirigente matón de la UOCRA y de la CGT, junto la Sociedad Rural, la UIA y una sarta de aplaudidores de las políticas de ajuste, firmaron un salario mínimo que a partir del 1º de marzo rige en Argentina. Y no obstante, desde ATE sabemos que hay 300 mil trabajadores municipales en todo el país que cobran menos de esos miserables $3600”.

En el marco de la puja distributiva, el Adjunto de CTA rosario se refirió al acuerdo logrado en unidad de acción por la Federación Aceitera y la CGT San Lorenzo, que rompieron mucho más que el techo en la paritaria y lograron un salario básico de $10.500. Cálculo que, vale recordar, se realiza bajo la estricta defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil en su definición constitucional y la Ley de Contrato de Trabajo. “La Federación de Aceiteros y la CGT San Lorenzo no pertenecen a la CTA, pero desde acá nos sentimos hermanados con esos compañeros que están trabajando bajo otra sigla, pero que definieron no esperar 30 años más de democracia para que los políticos, los legisladores, la presidenta, el gobernador, la intendenta y las patronales se acuerden de que hay un artículo 14 bis en la Constitución que dice ‘Salario Mínimo, Vital y Móvil’ y que todos sabemos que con la inflación de marzo, esa cifra supera largamente los 10 mil pesos”.

Por su parte, el Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés, consideró fundamental “reafirmar un programa que tiene una clara orientación y que en síntesis es el compromiso que tenemos que tener las organizaciones sindicales y sociales para enfrentar la política de ajuste, que tiende a incorporar el plan que los grupos económicos le venían reclamando al gobierno”.

“El 1º de mayo es un momento para reafirmar nuestros programas, para honrar a nuestros mártires y para celebrar nuestras conquistas. Planteamos el programa de todos los trabajadores y el movimiento de trabajadores en Argentina y en el mundo, porque es una jornada internacionalista. También venimos a celebrar nuestras conquistas y estamos orgullosos del triunfo que han obtenido los compañeros docentes en la provincia de Buenos Aires. Y estamos orgullosos que a nivel internacional, trabajadores en Cuba desfilen defendiendo un horizonte socialista, que los trabajadores en Venezuela se manifiesten y tiendan a defender un modelo de socialismo de siglo XXI, un horizonte de una sociedad sin explotadores ni explotados”, aseguró Terés.

Juventud y precarización

En el acto, se destacó además la situación de los y las jóvenes en los barrios. Desde la CTA se reafirmó que la militarización no es la respuesta para resolver ningún conflicto social, y se llamó a participar el 8 de mayo a las 18 horas en el Centro Cultural La Toma, de un panel debate que abordará la problemática, teniendo como eje la declaración de emergencia, propuesta desarrollada por la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud y apoyada por la Central.

En materia laboral se destacó la problemática de la precarización, que afecta particularmente a los jóvenes. “A todos los precarizados les tenemos que decir que hay que hacer cualquier cosa, menos esperar, porque esa espera dura 10 o 15 años. El 70% de los trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación están precarizados. ¿Qué expectativas se pueden tener de un Estado que comete la misma indignidad con sus propios trabajadores?”, interrogó Martínez.

“Este 1º de mayo es memoria, es dignidad, es lucha. Hay palabras malditas para la clase trabajadora: devaluación, inflación, despidos, suspensiones, tercerización, precarización. Es necesario que empiece a escucharse con más contundencia, a tornarse un grito ensordecedor de la clase trabajadora, para que aparezcan nuestras palabras sagradas, que son unidad para la lucha, solidaridad, es hermanarnos para, como decía Agustín Tosco, empezar a construir esa sociedad donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y hermano”, concluyó el candidato a dirigir la CTA provincial.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Marcha y acto del 1° de mayo: Por la dignidad, con unidad en la calle
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, May. 01, 2014 at 7:53 PM

Marcha y acto del 1°...
acto_1_mayo-20-126fe.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Marcha y acto del 1° de mayo: Por la dignidad, con unidad en la calle
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, May. 01, 2014 at 7:53 PM

Marcha y acto del 1°...
acto_1_mayo-29-262dd.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Marcha y acto del 1° de mayo: Por la dignidad, con unidad en la calle
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, May. 01, 2014 at 7:53 PM

Marcha y acto del 1°...
acto_1_mayo-30-b6e7c.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario