Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

$hile: Palabras en solidaridad con los compas Freddy, Marcelo, Juan y Carlos
Por huert(a)capucha - Friday, May. 02, 2014 at 2:30 PM

Nota previa: Hace poco más de un mes se inició en el centro de justicia el juicio oral del Caso Security.

$hile: Palabras en solidaridad con los compas Freddy, Marcelo, Juan y Carlos





Durante ese tiempo en el circo judicial -comandado por el fiscal Ricardo Peña-, han desfilado colaboradores, testigos protegidos, policías y peritos ante el rostro aburrido de tres juezas que permanecen imperturbables ante la denuncia de lxs testigos de haber sido expuestxs a prácticas de tortura y hostigamiento por parte de las policías de inteligencia y los fiscales, para sustentar uno de los casos más controvertidos del último tiempo en la región dominada por el Estado de $hile. La seguridad de quiénes llevan adelante el juicio ha estado a cargo de gendarmería, y las audiencias por lo mismo se han desarrollado entre gendarmes del personal de traslado de alto riesgo (TAR), gendarmes del centro de justicia, apoyo de la brigada de explotación canina -que utilizan perros detectores de explosivos-, guardias y policías varios. No se oculta ni por un momento la clara intención de satanizar y hacer ver a nuestros compañeros como peligrosos delincuentes merecedores de todo el rigor de la ley: alegaciones de supuestas amenazas que se esmeran en hacer constar en audios, reuniones de seguridad, cambios antojadizos en los operativos de registro y control, y tal como pasara en la última sesión realizada, personal más especializado aún, con armas de alto poder de fuego resguardando a persecutores y jueces, y apuntando directamente a quiénes acompañan a Freddy, Marcelo y Juan en las audiencias (*). Por supuesto, la provocación directa tuvo respuesta y tanto los compañeros como solidarixs y familiares se opusieron evitando que el juicio continuara como si nada estuviera pasando y exigiendo el abandono de ese personal de la sala, continuando el curso de la audiencia sólo cuando eso se produjo.
No relatamos todo esto como la noticia de la crónica roja de un diario burgués, no nos sorprende tampoco que pase, pero sí nos interesa hacer constar una vez más que el juicio que enfrentan nuestros compañeros es un juicio político, que todo el aparataje estatal se encuentra funcionando para lograr una condena que sea legitimada socialmente por la ciudadanía, y que las muestras de solidaridad, de dignidad y resistencia con las que el poder se ha enfrentado durante este tiempo no las pasan por alto, pues si con todo a su favor insisten en querer someter y en profundizar el aislamiento de nuestros compañeros, eso sólo significa que nuestros gestos tienen un valor y un peso que no lxs deja indiferentes. Los compañeros no están solos enfrentando al poder, y que eso siga siendo una realidad depende no sólo de sus familias y compañerxs, sino que de cualquier individualidad consciente y afín que sienta a fuego la lucha por la liberación total.

HAY QUIENES LUCHAN TODA LA VIDA, ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES…

El 18 de octubre de 2007 muere en un enfrentamiento el cabo Moyano y queda otro paco herido, tras la expropiación de un banco security en Santiago, $hile. En ese entonces los compañeros Freddy, Marcelo, Juan y Carlos fueron sindicados por la policía y las máximas autoridades del país como los asaltantes responsables, ex subversivos de grupos extremistas; la prensa como era de esperar, festinó con sus rostros condenándolos sin más pruebas que su pasado de lucha.
Pero no solo de expropiaciones bancarias, armas, policías, fugas y cárcel se trata todo esto, sino que de algo mucho más importante: se trata de 4 compañeros que en algún momento optaron por el camino de la subversión, que se negaron a aceptar sumisamente las condiciones impuestas por un Estado –otrora dictatorial, otrora democrático-, que decidieron vivir su vida más allá de todo idealismo de revolución, combatiendo resueltamente con lo que tuvieran al alcance y en el escenario que los pusieran. Hoy a casi 7 años de ser apuntados como los hombres más peligrosos y buscados del país, el Estado los tiene encarcelados y enfrentando un teatro judicial que perfecciona todos los días un poco más. Y sin embargo, policías, fiscales, querellantes, gendarmes y jueces todavía no los pueden doblegar: ni la condena mediática ni todo el aparataje represor han logrado mermar sus decisiones de lucha, esas que se foguearon en las kalles de una pobla combativa, en la acción directa, en las noches de fuga o en una celda de aislamiento, que se reafirman al conmemorar a un compañero o compañera que murió luchando con ellos, que se reflejan en la sonrisa tierna de sus cachorras y cachorros que hoy lxs visitan en prisión. Decisiones que nos hermanan y que nos encuentran en el único camino que nos hace libres: el kamino de la confrontación, de la guerra contra el Estado, contra el kapital, contra toda autoridad.
Quien piense que el camino de la insurrección permanente es estático y que las relaciones que en él se forjan dependen de una mera acción, no se ha acercado ni por sólo un instante a él: para nosotrxs, los compañeros acusados en el denominado “Caso Security” han transitado por largos años ese camino, con aciertos y errores, mutando en ideas y lógicas, pero no así en sus valores, han buscado la autonomía y han permanecido dignos e irreductibles frente a los vaivenes de la lucha, han vivido la muerte de lxs suyxs y la prisión, han visto sus rostros en la tv y han tenido que partir a la clandestinidad dejando a compañeras, hijxs, familias y amigxs, han ganado y han perdido, pero siempre se han mantenido firmes y rebeldes, han recibido solidaridad y también la han practicado, saben de apoyo mutuo y reciprocidad, conocen la importancia de dar cara al enemigo, jamás han negado sus vínculos ni su historia pues en ellos se reconocen a sí mismos, y no sólo han resistido la prisión sino que también la han hecho combativa. La afinidad que nos acerca a Freddy, Marcelo, Juan y Carlos no está dada por su pasado, que respetamos, sino que ha sido construida cotidianamente en un presente de lucha. Asumimos también que no es la kárcel el punto de encuentro, esa es una circunstancia más, el puente que nos une no atraviesa muros ni barrotes, no transitan por él gendarmes, cobardes ni traidores, no se trata sólo de estar contra la prisión y que ellos estén presos, no cabe aquí el asistencialismo ni los derechos humanos. El puente que nos une atraviesa ideas, formas y experiencias, transita por valores comunes que nos hacen sentir y vivir esta lucha retroalimentándonos, criticándonos, afinando posturas y prácticas antagonistas en el hoy y en el ahora: nuestros compañeros nada tienen de “ex” subversivos y el poder lo sabe. Por lo mismo, al no conseguir su anunciada condena a muerte, hoy pretende sepultarlos con años de cárcel. La prensa justificará todo con el mártir de carabineros, el mismo que un segundo más tarde hubiese percutado su arma sin dudar en aquel enfrentamiento, cumpliendo su deber de proteger los intereses y las arcas de un banco. El gobierno de turno y la clase política declararán que se hizo justicia. ¿Y nosotrxs? Nosotrxs seguiremos demostrando que ni la prisión ni la muerte pueden aplacar nuestras decisiones, porque cuando se trata de arrojarse con nuestros afines a la libertad, no existen módulos ni cámaras, no hay tribunales ni dedos acusadores, no hay custodios, esposas o detectores de metales, no hay artículos de prensa ni informes de inteligencia policial, no hay normas, jerarquías, límites ni fronteras que respetar.

Como dijo la compañera Claudia López: porque ninguna cadena será perpetua ni ninguna cárcel de máxima seguridad.

¡A propagar la solidaridad revolucionaria, a destruir las cárceles del kapital!
¡FREDDY, MARCELO, JUAN Y CARLOS A LA KALLE!

“Es hora de actuar, en la cotidianeidad con nuestros afines, por la destrucción de la sociedad carcelaria y de cualquier intento social de reformar este asqueroso sistema de muerte. La solidaridad no debe jamás ser una consigna vacía, sino una acción cotidiana de enfrentamiento con el poder y un apoyo constante a l@s herman@s secuestrad@s en esta guerra a muerte.”
-Mauricio Morales Duarte-

Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia
Contacto: vuelodejusticia@riseup.net

____________________
(*) Recordamos que el compañero Carlos Gutierrez Quiduleo no se encuentra enfrentando aun el juicio, puesto que fue detenido recién a finales del año 2013, por lo que su situación judicial es distinta, encontrándose con la investigación abierta. Por lo mismo él no asiste a las audiencias, resistiendo a diario en la Sección de Máxima Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CHILE- Absuelven a gendarmes por incendio en cárcel
de San Miguel que costó la vida de 81 internos

Tras 9 meses de juicio, el sexto Tribunal oral en lo penal de Santiago determinó absolver a los 8 gendarmes de todos los cargos por el incendio en la cárcel de San Miguel ocurrido el 2010 que costó la vida de 81 personas que cumplían penas y esperaban sentencia allí. Los gendarmes enfrentaban el cargo de cuasi delito de homicidio por lo sucedido durante el incendio en lo cual se les imputaba no prestar auxilio ni ser diligentes en el mismo.
Luego de conocer el fallo, varios familiares indignados arremetieron en contra de las mamparas del tribunal. Al lugar llegó personal de gendarmería y de FFEE de carabineros quienes tomaron detenidos a varias personas e hirieron a otros, ante la indignación e impotencia de estos.
Cabe mencionar que este juicio fue uno de los más largos desde iniciada la reforma procesal penal en Santiago.

Mas información del caso y las historias detrás en: La agrupación 81 razones.

Desde: Radio Villa Francia.
http://www.radiovillafrancia.cl/tribunal-absolvio-a-gendarmes-por-incendio-en-carcel-de-san-miguel-que-costo-la-vida-de-81-personas-el-2010


Continua el proceso contra los compañerxs detenidxs en Villa Francia el 11 de Septiembre

El periodo de investigacion contra lxs 14 compas detenidxs el 11 de Septiembre del 2013 finalizo. La
fiscalia finalmente decidio acusarlos por desordenes publicos y porte de artefactos incendiarios, solicitando 60 días y 3 años y un día respectivamente por cada delito.
La próxima instancia judicial es la preparación de juicio y luego el juicio.
Por el fin de los procesamientos contra todxs lxs compañerxs acusados en la lucha callejera

A la kalle: Javier, Nicolas Sandoval, Paz y Chrystal!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presos políticos de Las Heras torturados

(AW) Oñate, Vivares y Armoa presos por orden de la petrolera Bacssa, por su actividad gremial, dentro de esta empresa, no solo están presos, sino que fueron ferozmente torturados hace dos días, Llamado urgente a la organización de una campaña nacional e internacional que libere inmediatamente a estos trabajadores, conjuntamente con la absolución del resto de los petroleros, 4 de ellos condenados a cadena perpetua en el mismo marco de impunidad persecución y torturas que vive esta provincia, víctima del terrorismo de estado al servicio de las petroleras.

Transcribimos.
Último momento: ¡Torturaron a dos de los petroleros presos!
En el día de ayer - aproximadamente a las 18.30 horas y después del horario de visita - los petroleros presos en la alcaidía de Caleta Olivia, Armoa y Vivares, fueron sacados por la fuerza de sus lugares de detención, siendo ferozmente torturados.
Personal penitenciario y del GEOP los golpearon, esposaron apretándoles fuertemente las muñecas, les taparon las cabezas con toallas y los dejaron en el patio durante más de tres horas sentados con las manos hacia atrás, junto al resto de los detenidos de ese pabellón.
Estos hechos, que son moneda corriente en la provincia de Cristina, dominada por las multinacionales petroleras y la mafia relacionada con el poder, deben ser repudiados por todos los organismos defensores de los derechos humanos, organizaciones de izquierda, sindicales, populares y democráticas.
Convocamos a organizar una gran campaña nacional e internacional por la libertad de los tres trabajadores petroleros injustamente presos en Caleta Olivia y Pico Truncado - Oñate, Vivares y Armoa - como parte de la lucha por la absolución de los compañeros condenados de Las Heras.
Por esa razón los invitamos a viajar junto a la delegación de la Comisión por la Absolución de los Petroleros, que llegará el próximo 2 y 3 de mayo a Caleta Olivia y a Pico Truncado para visitar a los compañeros presos y a exigir su inmediata libertad.

Ramón Cortés (Trabajador de Las Heras condenado a cadena perpetua)
Franco Catrihuala (Hermano de Darío, petrolero condenado a 5 años en Las Heras)
Contacto: 1131257923, 1155993310, Juan Carlos Beica y Gustavo Lerer, por Comité por la Absolución de los Petroleros.


LIBERTAD Y ABSOLUCIÓN.
1° DE MAYO 15 HS ACTO EN PLAZA SAN MARTÍN DE LAS HERAS

Carta de Claudia Bazán, esposa de José Rosales, trabajador de Las Heras condenado a cadena perpetua por luchar por sus derechos

Me dirijo a mi comunidad, a mi pueblo, al pueblo que me acobijó, que
me vio crecer y hoy está viendo crecer a mis hijos así como a los hijos
de cada uno de los muchachos que están condenados junto a mi
marido, compañero y padre de cinco chicos, José Rosales.
Necesitamos su apoyo mi querido pueblo de LAS HERAS por favor
pierdan el miedo y la vergüenza. Nosotros estamos luchando por algo
justo porque podemos cambiar el veredicto que dictaron los jueces el
12-12-13. Todavía estamos a tiempo si salimos todos a la calle a
luchar! Y que la “justicia” si es que la hay castigue a gente que de
verdad lo merece, no a gente inocente ni a trabajadores como mi
compañero que se levanta a las 6 de la mañana y sale a ganarse el
pan, con nieve, escarcha, calor o lluvia, así como creo que sale cada
trabajador cada mañana.
No me gusta que gente corrupta como jueces y policías juzguen a mi
marido cuando en la Argentina hay muchos políticos, jueces y milicos
corruptos y mafiosos que mienten y persiguen personas todos los días…
Gente hoy nos pasa a nosotros mañana les puede pasar a ustedes, lo
avisamos el 12-12 y nadie escuchó y hoy hay 3 compañeros petroleros
detenidos. No esperen a que vengan por ustedes… por favor
necesitamos que nos acompañen en el próximo acto este 1° de Mayo,
NECESITAMOS QUE SE LEVANTE EL PUEBLO!
Gracias a todos los que nos acompañan siempre!!
Los saludo muy atentamente:
Claudia Bazán, esposa de José Rosales trabajador condenado por salir a
luchar en el 2006

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CORDOBA- LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
Presos de Corral de Bustos

Nosotros, los familiares de los presos políticos de Corral de Bustos adherimos al llamamiento de la Comisión de Trabajadores condenados, familiares y amigos de Las Heras (Congreso Obrero 12 Octubre) para el día 1 de mayo, día internacional de lucha de los trabajadores, y hacemos un llamamiento a poner de pie una Coordinadora Nacional de lucha para arrancar de la cárcel a todos los presos políticos.

Queremos unirnos con todos los trabajadores y familiares de los presos políticos que hoy atravesamos la misma situación
¡Si nos tocan a uno nos tocan a todos!

Hilda Pasquini, Esposa de Néstor Pasquini, preso de Corral de Bustos
Olga Pasquini, Mamá de Néstor Pasquini, preso de Corral de Bustos
Ernesto Pasquini,Papá de Néstor Pasquini, preso de Corral de Bustos
Matias Astudillo, Papá de Ruben Astudillo, preso de Corral de Bustos
Nelly de Astudillo, Mamá de Ruben Astudillo, preso de Corral de Bustos
Roque David Chagali, Sobrino de Ruben Astudillo, preso de Corral de Bustos
Lorena del Valle Guayanez, Hermana de Juan José Guayanez, preso de Corral de Bustos, e hija de Horacio Esteban Guayanez, preso de Corral de Bustos


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BUENOS AIRES- desalojo con balas de goma a 130 familias en una toma de tierras en Longchamps

Mirarse para adentro
Subcomodante Insurgente Marcos

"El león es fuerte porque los otros animales son débiles. El león come la carne de otros porque los
otros se dejan comer. El león no mata con las garras o con los colmillos. El león mata mirando. Primero se acerca despacio... en silencio, porque tiene nubes en las patas y le matan el ruido. Después salta y le da un revolcón a su víctima, un manotazo que tira, más que por la fuerza, por la sorpresa.
Después la queda viendo. La mira a su presa. Así... (y el viejo Antonio arruga el entrecejo y me
clava los ojos negros). El pobre animalito que va a morir se queda viendo nomás, mira al león que lo mira. El animalito ya no se ve el mismo, mira lo que el león mira, mira la imagen del animalito en la mirada del león, mira que, en su mirarlo del león, es pequeño y débil. El animalito ni se pensaba si es pequeño y débil, era pues un animalito, ni grande ni pequeño, ni fuerte ni débil. Pero ahora mira en el mirarlo del león, mira el miedo. Y, mirando que lo miran, el animalito se convence, él solo, de que es pequeño y débil. Y, en el
miedo que mira que lo mira el león, tiene miedo. Y entonces el animalito ya no mira nada, se le entumen los huesos así como cuando nos agarra el agua en la montaña, en la noche, en el frío. Y entonces el animalito se rinde así nomás, se deja, y el león se lo zampa sin pena. Así mata el león. Mata mirando. Pero hay un animalito que no hace así, que cuando lo tapa al león no le hace caso y se sigue como si nada, y si el león lo manotea, él contesta con un zarpazo de sus manitas, que son chiquitas pero duele la sangre que sacan. Y este animalito no se deja del león porque no mira que lo miran... es ciego. "Topos", les dicen a esos animalitos.
El topo se quedó ciego porque, en lugar de ver hacia fuera, se puso a mirarse el corazón, se trincó en
mirar para dentro. Y nadie sabe por qué llegó en su cabeza del topo eso de mirarse para dentro. Y ahí está de necio el topo en mirarse el corazón y entonces no se preocupa de fuertes o débiles, de grandes o pequeños, porque el corazón es el corazón y no se mide como se miden las cosas y los animales. Y eso de mirarse para dentro sólo lo podían hacer los dioses y entonces los dioses lo castigaron al topo y ya no lo dejaron mirar pa’fuera y además lo condenaron a vivir y caminar bajo tierra. Y por eso el topo vive abajo de la tierra, porque lo castigaron los dioses. Y el topo ni pena tuvo porque siguió mirándose por dentro. Y por eso el topo no le tiene miedo al león. Y tampoco lo tiene miedo al león el hombre que sabe mirarse el corazón.
Porque el hombre que sabe mirarse el corazón no ve la fuerza del león, ve la fuerza de su corazón y entonces lo mira al león y el león lo mira que lo mira el hombre y el león mira, en el mirarlo del hombre que es sólo un león y el león se mira que lo miran y tiene miedo y se corre"

La Policía Bonaerense, con 10 patrulleros y la presencia de unos 50 efectivos (20 de ellos de
infantería), reprimió con balas de goma a las 130 familias que ocupaban predios ociosos en Longchamps, buscando desalojarlas. Hubo decenas de heridos por bala de goma. Dos vecinos fueron detenidos - Damián Córdoba y Ricardo Ariel Escobar -, al igual que la fotógrafa Mariana Morena de Souza, del colectivo En la Vuelta.

Fuente y más fotos: En La Vuelta
http://www.enlavuelta.org/

Más información: Reprimen y desalojan a 150 familias de una toma de tierras en Longchamps
http://www.anred.org/spip.php?article7639


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABUSADORES- EL PATRIARCADO EN LA IZQUIERDA

(AW) El patriarcado es la mas antigua forma de opresión, en los colectivos militantes se dan
casos de esta ideología opresiva. Las compañeras Nagua Alba Gobeli y Lucía Alba Martinez dan cuenta de algunas situaciones traumáticas porque son producidas por personas en las que se confía.

¿Espacios seguros? El reto de enfrentarse al patriarcado en contextos militantes
Nagua Alba Goveli y Lucía Alba Martínez
Rebelión

"Era un sábado por la noche después de una asamblea. Tranquilo. Estaba con unas amigas. En un momento dado se unió a nosotras un compañero suyo. Era simpático. Nos tomamos unas cuantas cervezas y fuimos a casa de una de ellas. Era tarde y tuvimos que quedarnos a dormir. Nos quedamos a solas. Sólo había una cama y por no parecer desconfiada acepté dormir con él. Me intentó besar. Le dije que no. Me tocó. Le dije que no. Pareció que lo asumía, pero en cuanto apagamos la luz siguió insistiendo. Le repetí que no quería. Pero hasta las cinco de la mañana no pude dormir porque cada vez que cerraba los ojos tenía sus manos encima. Me dijo que no me entendía y por fin se durmió."
"Era un compañero al que conocía desde hacía tiempo. Compartíamos espacios de militancia y de ocio. Había tensión sexual pero nunca había ocurrido nada. Una noche no tenía donde dormir y me ofreció su casa. Acepté. Cuando llegué la cama estaba abierta y había una botella de vino en la mesilla. Él me gustaba. Pero estaba cansada y la situación me hacía sentir incómoda. Nos metimos en la cama y le dije que quería dormir. Empezó a tocarme. Le dije que no. Empezó a increparme diciendo que si no quería por qué había ido a su casa. Le dije que no necesitaba justificarme y me di la vuelta para dormir. Siguió tocándome e insistiéndome. Al final accedí. Follamos. Así me dejaría dormir tranquila."
Estos dos relatos son sólo dos ejemplos de algo que vivimos demasiado a menudo. Sabemos que casi todas las mujeres hemos sufrido situaciones parecidas, pero resulta estremecedor pensar hasta qué punto estos episodios se reproducen en espacios que consideramos seguros, es decir, entornos de izquierdas y feministas.
Si una noche vamos por la calle y un desconocido, navaja en mano, nos pone contra una pared y nos agrede sexualmente, casi todas somos conscientes de que lo que tenemos que hacer es ir a comisaría y poner una denuncia. Sin embargo, cuando un amigo, un compañero, o incluso nuestra pareja, nos exige hacer algo que hemos dejado claro que no queremos hacer, nuestra reacción suele ser muy distinta. Lo asumimos como algo normal, le quitamos importancia, procuramos olvidarlo. Y sobre todo, nos sentimos culpables. Doblemente culpables. Primero, porque algo habremos hecho: hemos sido simpaticas con él, puede que incluso hayamos tonteado, hemos ido a su casa, hemos bailado con el toda la noche, tal vez hasta le hayamos dado un beso. Por otro lado, cuando ha comenzado a insistirnos, no nos hemos ido, no le hemos partido la cara, no le hemos dicho todo lo que como feministas radicales le deberíamos haber dicho. Cosa que además hemos hecho mil veces con el imbécil que en el bar se arrima demasiado o con el machirulo que nos suelta un piropo que no es un halago sino una intimidación.
Y sin embargo, al día siguiente, cuando nos sentimos sucias y violentadas, resulta muy complicado tomar la iniciativa. Tomar la iniciativa de denunciar a alguien en quien confiabas y en quien además todo tu entorno confía. Sabes que te van a cuestionar, y tú vas a acabar cuestionándote a ti misma. ¿Estás segura? ¿y por qué no te fuiste? ¿no le darías a entender lo que no era? ¿pero no me dijiste que te gustaba? Seguro que no fue para tanto, estábamos todos borrachos y ya sabes cómo son estas fiestas, todos nos liamos con todos y al final...
¿Estás segura? Lo estaba hasta que me lo han preguntado.
¿Por qué fuiste a su casa? Tantas asambleas, tantas cañas debatiendo sobre feminismo me hicieron creer que su casa era un entorno seguro en el que se iba a tener en cuenta lo que a mí me apetecía y lo que no.
¿Por qué no te fuiste? Es difícil de saber. Por miedo, por dudar de hasta qué punto yo me lo había buscado...
¿Por qué no le partiste la cara? Por pensar que al no tener una navaja en la mano no se trataba de una violación, porque no quería parecer una exagerada.
¿No me dijiste que te gustaba? Sí, me gustaba. Pero no así. No cuando empezó a invadir mi espacio, cuando empezó a ignorar mis negativas. Cuando se convirtió en una obligación.
Estamos seguras de que muchas nos sentiremos reconocidas en esto. La pregunta es, qué es lo que pasa exactamente para que mujeres con experiencia política, formación teórica, sensibilidad y armas suficientes reaccionen ante estas situaciones precisamente como el patriarcado espera de ellas.
"Durante la violación, llevaba en el bolsillo de mi cazadora Teddy roja una navaja (...) que yo sacaba con bastante facilidad en esa época globalmente confusa. (...) Esta noche, la navaja se quedó escondida en mi bolsillo, (...) ni siquiera pensé en utilizarla. Desde el momento en que comprendí lo que nos estaba ocurriendo, me convencí de que ellos eran los más fuertes. Una cuestión mental. Luego me he dado cuenta de que mi reacción habría sido diferente si hubieran intentado robarnos las cazadoras. (...) En ese momento preciso me sentí mujer, suciamente mujer, como nunca me habia sentido antes y como nunca he vuelto a sentirme después. No podía hacer daño a un hombre para salvar mi pellejo. Creo que habría reaccionado de la misma manera si hubiera habido un único chico contra mi misma."
Este fragmento forma parte de la narración que hace Virginie Despentes de su violación en "Teoría King Kong". Y esto parece contestar a la pregunta que nos hacíamos antes: reaccionamos como se esperaría de una mujer, precisamente cuando nos agreden como mujeres. Más aún cuando esta agresión tiene lugar en un entorno íntimo y que considerábamos seguro, con las defensas bajadas y desprovistas del apoyo que nos da el grupo, nuestras compañeras. Nos vemos indefensas, no sólo porque se nos esté agrediendo como mujeres, sino además porque al tratarse de un compañero nos vemos desprovistas de todas nuestras armas y aflora toda esa carga contra la que luchamos día a día y de la que es tan difícil librarse. Nos volvemos sumisas, inseguras y vulnerables, pero al mismo tiempo, compasivas, preocupadas y culpables.
Y esto nos lleva al día después, cuando nos vemos en la tesitura de si contarlo, a quién y cómo. Denunciar a un compañero es muy duro. Por todo lo que ya hemos dicho antes, las dudas que suscita tu relato, las dudas que a ti misma te acaba suscitando. El riesgo de que se acabe olvidando y tengamos que convivir con la persona que nos ha agredido. Pero cuando alguna de nosotras decide darle la importancia que debe y da el paso, incluso cuando se la deja de cuestionar, salen a colación nuevos argumentos disuasorios: las consecuencias que tendría para él, pobrecito, ¿vale la pena destruirle la vida por algo así? Deberíamos tener cuidado, no tomar medidas "demasiado drásticas". Lo cual se parece sospechosamente al "histérica" o "exagerada" de siempre: toca enfrentarse a una nueva agresión. Al final, en algún sentido, se acaba convirtiendo al agresor en víctima.
A menudo, estos argumentos hacen mella en nosotras. Como buenas compañeras, comprensivas y solícitas, decidimos darle la oportunidad a nuestro agresor de justificarse, apelamos a su conciencia feminista y esperamos que reflexione. Pero resulta que cuando se acusa de machista a un hombre que se dice feminista su reacción suele ser doblemente patriarcal. Parece que el feminismo es una parte más de lo que constituye su ego militante masculino: se siente herido, injustamente tratado o víctima de una malvada conspiración feminazi. Y nosotras, ¡ilusas!, que pensábamos que el feminismo consistia precisamente en deconstruir tus actitudes a través de un proceso de reflexión constante, y no en una medallita que colgarse para ser el militante definitivo. Entonces nos sentimos decepcionadas, frustradas y doblemente inseguras.
Pero luego la inseguridad da paso al cabreo. ¿Por qué no podemos ser simpáticas sin que nos metan mano?, ¿por qué no podemos quedarnos a dormir sin follar?, ¿por qué no podemos denunciarlo sin que se minimice?, ¿de qué sirve construir espacios feministas si el tío que se sienta a nuestro lado en la asamblea es el mismo que por la noche nos va a insinuar que somos unas estrechas?, ¿por qué tenemos que ver cómo en nuestros espacios de ocio supuestamente liberados se reproduce toda la mierda contra la que luchamos?, ¿por qué tenemos que asumir que al ser mujeres ningún espacio es seguro?
Queremos salir, queremos bailar, queremos emborracharnos, queremos tontear, queremos tocar, queremos besar, queremos ser simpáticas, queremos poder vestirnos como nos dé la gana, queremos quedarnos a dormir sin que esto nos arrebate el derecho a decidir qué nos apetece y qué no nos apetece hacer. Queremos que cuando este derecho nos sea arrebatado, denunciar no sea motivo de más angustia sino lo justo y lo coherente. Queremos, sobre todo, que nuestros compañeros se den cuenta de que lo realmente coherente es que no sea necesaria ninguna denuncia porque no haya agresión alguna. No queremos ser lo que el patriarcado pretende que seamos: queremos ser libres y ser nosotras mismas, signifique lo que esto signifique.
Pero sobre todo, exigimos que un NO sea siempre un NO, sin interpretaciones ni ambigüedades, sin imposiciones ni exigencias. Sólo así podremos seguir construyendo espacios que se parezcan al mundo en el que queremos vivir.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Mexico- Audiencias de compañeros en prisión.

Los días 3 y 4 de abril fueron las fechas señaladas para iniciar con el juicio de Amelie, Fallon y Carlos,
detenidxs el 5 de enero.
En la primer audiencia, la del día 3, estaban citados a declarar los policías aprehensores, para iniciar así el desahogo de las pruebas. Sin embargo, a la hora señalada, las 11 de la mañana no se presentaron los policías, suspendiéndose esta audiencia.
El día 4 se presentó solamente uno de los peritos citados.Se fijó fecha para nuevas audiencia para el 28 y 29 de abril.
El día 3 por la noche Carlos fue trasladado al área de población. Lxs compañerxs pudieron ser vistxs a través de la rendija de la barandilla.
El no presentarse los policías y peritos a declarar es una estrategia de dilación del juicio que ya han usado antes en juicios contra otrxs compañerxs. Es una forma de intentar desgastar la solidaridad. Por ello, llamamos a continuar solidarizándonos con todxs los compañerxs secuestradxs por el Estado mexicano en sus prisiones.
¡Solidaridad con Carlos Amelie y Fallon!
¡Solidaridad con Mario González!
¡Libertad a lxs presxs del 2 de octubre!

Para escribirles:
Centro Feminil de Reinsercion social Santa Martha Acatitla
Amélie Trudeau / Fallon Rouiller
Calzada Ermita
Iztapalapa No 4037
Colonia Santa Martha Acatitla
Delagation Iztapalapa
C.P. 09560
Reclusorio Preventivo Oriente

Carlos López Marin
Calle Reforma #50
Col. San Lorenzo Tezonco,
Deleg. Iztapalapa
C.P. 09800

cna.mex@gmail.com
http://www.abajolosmuros.org/
Las noticias, denuncias y campañas difundidas por este medio son responsabilidad de quien las firma.
¡Presos anarquistas a la calle!
¡Abajo los muros de las prisiones!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bolivia. Entrevista al compañerx Henry + Actualización del caso

Saludamos al compañero Henry y los compas de Solidaridad negra, quienes nos muestran una irreductible continuidad de lucha anarquica en un territorio muchas veces olvidado por distintxs compañerxs. Es su molesta presencia para los poderosos, la que permite darle mas sentido a la frase de :¡Estamos en todas partes, no podrán pararnos!. Abrazos fraternos y en revuelta!

A tiempo de informar que una nueva audiencia programada para el día de hoy fue suspendida por nuevamente absurdas razones, queremos compartir una entrevista realizada al compañero Henry vía e mail.
Desde solidaridad negra consideramos importante comenzar a hablar del caso sobrepasando la represión, con esto queremos decir que es preciso hablar sin el miedo a l represión, o a posibles secuelas de ésta. Es por eso que nos animamos a realizar esta entrevista pues el tiempo ha pasado y hace falta sacudirnos de muchas reacciones iníciales para comenzar a lanzar debates nuevos y posiciones con mayor experiencia. Creemos que es necesario, consecuentemente, difundir todos estos procesos reflexivos y de experiencia anárquica.
Desde la trinchera de la contra información, es importante para nosotros agradecer a todas las paginas y espacios de difusión de ideas. El apoyo que han significado para el proyecto de Solidaridad Negra durante todo este tiempo ha sido determinante para el crecimiento de convicciones y de afinidades. La fuerza y el afecto que han mandado hacia el compañero Henry también se ha sentido de forma constante.
Creemos que dentro de este tiempo hemos sabido responder no solo a este apoyo sino también al compa con quien solidarizamos y a todas las personas que han buscado expresar su solidaridad a través de esta página. Hemos mantenido siempre un absoluto cuidado con la privacidad de las personas que han escrito a nuestra página pues el anonimato de las fuentes es algo fundamental para una comunicación segura; al mismo tiempo hemos buscado conocer a las personas que se han comunicado con nosotrxs, respondiendoles y estableciendo lazos de afinidad a pesar de ser este un medio “virtual”.
Creemos también, que este ha sido un espacio que ha contribuido de alguna forma en la reflexión anticarcelaria de estas tierras, reflexión que tenía un descuido importante.
Así mismo, y por el tenor de algunos mails y contactos, vemos importante y necesario generar mayores espacios de difusión de ideas en el territorio controlado por el estado boliviano. Ojala nuevos proyectos contra informativos comiencen a surgir.
A casi dos años de la represión, reiteramos nuestro compromiso con la solidaridad anarquista que creemos es una importante cualidad combativa.
Solidaridad Negra
http://solidaridadnegra.wordpress.com/2014/04/22/entrevista-al-companex-henry-actualizacion-del-caso-nota-de-solidaridad-negra/

Entrevista al compañex Henry

Saludos compa! A casi dos años de una represión que seguramente ha reconfigurado tu vida, ¿Cuál es tu situación en estos momentos?
Hola compxs de S.N. es un gusto poder recibir esta entrevista. Mi vida si ha cambiado mucho, salgo de la cárcel a la cárcel domiciliaria y ahora puedo salir a esta gran cárcel social, donde se percibe claramente la sumisión y la pasividad de la sociedad. Mi situación actual sigue como “imputado” dentro de este burdo montaje, maquillado por el poder a través de sus órganos represores. Cada día se aprende, la verdad, he aprendido mucho de la solidaridad de lxs compxs que han demostrado que las distancias y las fronteras no son obstáculos. Hubo mucha confusión, gente que delató y luego trata de limpiar su imagen con justificaciones absurdas, “intelectuales” que hicieron llamados abiertos a la delación, este capítulo nos mostró la realidad en la que la lucha se encuentra, este escenario ha dado cuentas de que cuando no existe convicción o se lleva la lucha a solo una afinidad musical, cultural y estética, la represión puede más. Todo este montaje ha sido alimentado por las declaraciones de gente que tiene el descaro de llamarse anarquista, sus declaraciones me han puesto en una situación compleja beneficiando así los delirios de Poder.

¿Cuales fueros las mayores dificultades para ti en todo este tiempo?
En la cárcel de San Pedro una de las limitaciones ha sido el no poder tener un lugar algo cómodo donde descansar y dormir, tuve que vivir en una celda (alojamiento) de 7m x 4m compartida con otros 60 presos mas, dormíamos de dos en dos en un colchón de paja; el hacinamiento hace que nos enfermemos, estuve mucho tiempo con una bronquitis que no podía curarla, no había ventilación, la comida se fermentaba muy rápido, nos invadían los ratones y las cucarachas, y teníamos una sola hornilla para poder cocinar entre los 60. Al principio la alimentación ha sido un poco dificultosa, el no poder contar con una hornilla propia para cocinar, porque no recibí la comida de la cárcel porque lleva tranquilizantes y no hay alguna alternativa vegana, poco a poco me fui habituando a utilizar la hornilla eléctrica del alojamiento en horarios en los que nadie la utilizaba, así pude contrarrestar esta dificultad. Algo importante es que lxs solidarixs me llevaban comida, casi a diario mientras me establecía. Los últimos 2 meses que estuve recluido alquilé una celda donde por fin pude dormir con comodidad, tenía que rentarla a otro preso, por que el Estado no te proporciona ni un colchón, ni una frazada menos una celda; las duchas, los baños, material de limpieza y la infraestructura corre por cuenta de los presos. Entre todo esto no existe una conciencia colectiva de que se debe destruir la sociedad carcelaria, régimen penitenciario ofrece mayores “comodidades y privilegios” dentro de las cárceles, esto con el fin de que no existan “revoltosxs”, pese a todo esto hubieron diferentes motines y revueltas. Otra cosa muy común es que existe mucha droga y alcohol en San Pedro, esto también da motivo a mantener “tranquilizada” a la población penal. El nivel de vida depende del factor económico, mientras más pobre más duro el castigo, esto desnuda la sociedad burguesa tal cual es.
A algunas visitas les restringían el ingreso a visitarme, mostrando una actitud xenofóbica de los carceleros aprovechando la ocasión de tener “poder” sobre otrxs, incluso algunos presos serviles hicieron el papel de agentes vigilantes para seguir todo lo que hacía.
En el arresto domiciliario total estuve demasiado aislado; dentro de todas estas dificultades pude sobreponerme gracias al apoyo de mi familia, amigxs y compxs.
Actualmente una dificultad es que se siguen suspendiendo las audiencias, en todo el periodo se me suspendieron como 30, algo muy típico en la (in)justica boliviana. El caso ya sobrepaso los plazos, el periodo de investigación feneció en noviembre de 2012, sin embargo está congelado, clara muestra de una retardación jurídica, de una forma de extender el castigo hasta lo imposible. Todas estas dificultades he tratado de afrontarlas con dignidad, a la altura de mi convicción y discurso.

¿Cuál es la diferencia entre la solidaridad local y la internacional? ¿A qué crees que se deben esas diferencias?
La solidaridad local ha sido muy limitada, la familia, abogadxs y amigxs me han ayudado bastante, lxs compxs que quedaron firmes pese a las limitaciones son muy pocxs, ayudaron de manera muy intensa, haciéndome llegar libros, cartas, comida, etc; el resto de la gente del abanico “libertario” con estoxs compxs actuaron de manera parapolicíaca, porque no apoyan a lxs presxs que ellxs defienden. Lo internacional tiene otras características, porque a través de los blogs, revistas, radios periódicos el apoyo ha sido enorme, En general lxs compxs locales y de afuera han hecho mucho por acompañarme en este proceso. Algo importante, que el blog SOLIDARIDAD NEGRA ha estado al tanto del caso, actualizando, informando, agradezco su enorme apoyo.

¿Cómo ves la escena anarquista en Bolivia en estos momentos a casi dos años de la represión?
Puedo ver que existen grupillos de gente con estructuras jerárquicas y paraestales, como OARS y algunxs skin heads; otrxs supuestxs revolucionarixs de escritorio que piden a gritos que se lxs reconozca como “anarquistas intelectuales” mas sus lacayxs seguidorxs, este último grupo van más con el aspecto “cultural”. Todos estos grupillos han normalizado la delación y están ahí buscando siempre ser “reconocidxs” por la sociedad, más allá de hacer una crítica a la sociedad de clases y carcelaria.

A nivel punitivo, ¿existen mayores riesgos para ti y los demás implicadxs?
Yo no confío es esta justicia colonial y burguesa, ellxs siempre pueden utilizar el poder a su favor por medio del montaje y lxs infiltradxs, si me encuentro en una situación de arresto domiciliario modificado no significa que las cosas estén más suaves, lo que ha llevado a mi situación modificada ha sido a causa de la retardación de este proceso por medio de un amparo constitucional, pero no deseo hablar en términos leguleyos, solo sé que cuando se lucha con convicción la represión va a estar lista para perseguir a cualquier persona que luche, en un lugar donde hemos vivido por más de 500 años de opresión la sociedad sigue con el afán de correr tras la vida civilizada e individualista de corte consumista, muchos de nuestrxs ancestrxs derramaron sus vidas con honor, quienes algún día vivieron en carne propia la persecución, la cárcel, el aislamiento y la tortura hoy son quienes hacen réplicas exactas de la represión. Tal vez la tortura ha cambiado de método, ahora es mas sicológica que física, pero al final el resultado de es el mismo, así que el riesgo siempre es latente mientras exista el Estado-Capital, asumirse dentro de la guerra social es motivo para estar siempre preparado para lo que venga.

¿Existen mas compañerxs susceptibles a una nueva cacería anarquista?
Si, existe una compañera en fuga, la persecución ha ido por dos lados: el primero, por el aparato represor del Poder y el segundo por la “policía libertaria”, dentro del segundo grupo la infamia ha sido tal, que incluso han hecho apología y llamados a la delación a través de medios electrónicos.
Se puede esperar todo de este Estado democrático popular, con la misma intensidad que se puede esperar cualquier acto represivo en algún gobierno dictatorial, claro está, que el Estado en una instancia de izquierda o derecha siempre va a actuar protegiendo los intereses del Capital.

¿Cuál es la situación de los colectivos y personas con las que te relacionabas antes del 29m?
Mi relación es nula con los colectivos, casi nula la gente con la que antes me relacionaba, no porque no me apoyen, más bien porque han demostrado de qué lado de la barricada están.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Difundir las ideas-prácticas contra la autoridad, contra el dominio, contra el especismo esté donde esté.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESPECTO A LA LUCHA ANTICARCELARIA

Como página Instinto Salvaje, creemos necesario dejar abierta la discusión a diversos temas tal como
es nuestro posicionamiento como anárquicos tanto en el discurso como en nuestro accionar. Ahora bien, el presente texto indagará y profundizará nuestro posicionamiento respecto a la lucha anti – carcelaria.



¿Por qué y cómo se origina el presente texto? Este tema se encuentra en bocas de todos / todas, ya que no olvidamos ni olvidaremos a ningún compañero y compañera que se encuentra en las mazmorras, y que claramente nos parecía interesante generar un debate aunque, no teníamos pensado que fuese en este momento sin embargo, el contexto nos llevó a la necesidad de hacerlo, ya que pensamos que no se puede dejar para más adelante. Esto se debió a un artículo que traducimos de los / las compañeros / compañeras de Radioazione y de nuestra nota introductoria (http://instintosalvaje.noblogs.org/post/2014/03/30/italia-radioazionepropuesta-a-la-contrainformacion-anarquica-esit/), por lo cual creemos pertinente dejar nuestro posicionamiento.
Como anárquicos no podemos empatizar como una solución la cárcel y mucho menos desde que nos posicionamos desde la marginalidad e ilegalidad de nuestra lucha. Ahora bien, cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos en esta guerra social, nos dimos cuenta que éramos pocos y ahora después de los distintos embates y muertes de hermanos / hermanas, sabemos que somos menos. A nivel de individualidades agrupadas en afinidad que participamos de este proyecto de contra – información de la lucha antiautoritaria queremos vivir la anarquía ahora y no en un mañana que no sabemos si existirá. Por lo cual nos hemos dispuesto a posicionarnos frente a este tema como al parecer se hace necesario para algunas individualidades y proyectos web de compañeros / compañeras.
Somos anárquicos / anárquicas y queremos vivir la anarquía ahora no mañana y no escatimaremos ninguna forma o accionar para lograrlo. Cuando vemos que hermanos / hermanas se lanzan a las calles por una idea antiautoritaria y algo no resulta como se había planeado o ,que con nuestro pesar, se dio el escenario que nadie quería (la cárcel o la muerte), no podemos dejar de solidarizar con alguien que consideramos como parte de nuestra manada y no dudaremos en usar cualquier herramienta por verlos / verlas libres y salvajes nuevamente o para que su memoria no sea utilizada con intereses no muy diferente a nuestros enemigos / enemigas.
En este momento el contexto de la lucha antiautoritaria que más conocemos a nivel de vivencias es lo que ocurre en la región mexicana, chilena y brasilera. Donde vemos que distintos hermanos / hermanas no dudan ni escatiman acción por destruir todo forma de autoridad y donde lamentablemente hemos recibido los embates propios de escoger la lucha insurreccional y del ataque por parte de la autoridad con sus fieles lacayos / lacayas de esta sociedad.
Para nosotros / nosotras como anárquicos / anárquicas, la destrucción de la autoridad no se basa solo en el ¿Qué Hacer? O el de fiarnos para lograr nuestros objetivos de individualidades que defienden un posicionamiento autoritario como fin en su lucha, como es el caso de los marxistas, aunque estos ocupen como herramienta de lucha la insurrección armada y cosas similares. No podemos olvidar las experiencias históricas en contra de la lucha antiautoritaria ejercida por autoritarios/autoritarias rojos o del color que sean, ni tampoco olvidar el nuevo termino del amiguismo, siempre triunfante la amistad por sobre todo a pesar de las diferencias en los objetivos de nuestras luchas.
Tenemos claro quiénes son compañeros / compañeras de nuestra lucha hoy y también a quienes por lo menos nos cruzaremos en algún momento en nuestra lucha, no como antagonistas o desconocidos. Por lo cual, después de recopilar distintas informaciones y de acuerdo a lo que nosotros / nosotras estimamos, no publicaremos noticias anti – carcelarias de individualidades que no sean antiautoritarios / antiautoritarias, ya que no podemos olvidar en lo que finalmente desembocarán las diferencias sustanciales de postulados de vidas y de guerra social.
Aunque nos posicionamos como anárquicos y estamos en contra de las prisiones, no buscaremos ni participaremos de llamamientos en solidaridad por presos / presas autoritarios, aunque estos se encuentran en la trinchera subversiva e ilegalista como nosotros / nosotras, ya que su objetivo finalmente y su práctica cotidiana dista todo lo contrario a lo que nosotros / nosotras anhelamos y claramente no es contradictorio para nosotros / nosotras este posicionamiento, ya que hemos observado que durante la historia en todo el globo, autoritarios / autoritarias rojos o del color que sean, siempre buscarán que la llama insurreccional anárquica y nihilista desaparezca y no porque en estos momentos los marxistas “revolucionarios” se encuentren perseguidos / perseguidas o sean personas con las que se comparta en actividades los / las consideraremos compañeros / compañeras por sobre lo que ocurre con nuestros / nuestras hermanas / hermanos que se encuentran en prision.
No podemos dejar de señalar que en estos momentos pensamos y nos posicionamos como anárquicos / anárquicas que desde la nada llevamos a cabo nuestra praxis en los distintos campos de enfrentamientos de la lucha. La palabra compañero/compañera o hermano/hermana no son palabras vacías y mucho menos algo que nosotros/nosotras nos tomemos a la ligera y que no dejaremos que ningún compañero /compañera antiautoritaria este sola en prisión.
Nuestro posicionamiento es claro, no hacemos un llamado al estancamiento o inmovilización hacia otros/otras presas/presos que no sean parte de nuestra jauría tan diversa y con tantas diferencias, pero si dejamos sin tapujos nuestro posicionamiento como página y como individualidades que participamos de ella.
Lamentamos siendo muy honestos/honestas que en las distintas regiones se genere apoyo o se colabore en el silenciamiento de las causas de distintos compañeros/compañeras por diferencias de egos o de choques meramente personales, como lo que está ocurriendo ahora en México, Bolivia y Chile. En esta jauría no tenemos por qué llevarnos todos/todas bien o no tener diferencias entre nosotros/nosotras, pero tampoco hay que dejar que la odiosidad personal y el ego trasciendan a lo que ocurre en la lucha insurreccional.

Saludamos de manera inclaudicable a los hermanos y hermanas en guerra que se encuentran en prisión, Hans Niemeyer, Hermes González, Alfonso Alvial, Tamara Sol Vergara, Henry Zegarrundo, Nicola Gai, Alfredo Cospito, Gabriel Pombo da Silva, Marco Camenisch, Amélie Trudeau, Fallon Rouiller, Carlos López, Francisco Solar, Mónica Caballero, Adriano Antonacci, a los/las presos/presas de la CFF y la Lucha Revolucionaria y a todos y todas las compañeras anárquicas, nihilistas y antiautoritarias en prisión.
A los hermanos y hermanas en fuga Diego Ríos y Felicity Rider.
A todos / todas los/las combatientes asesinados / asesinadas, Mauricio Morales Duarte, Jonny Cariqueo, Lambros Foundas, Patricia Heras, Sebastian Oversluij Seguel, Zoé Aveilla. Sus latidos de sus corazones indómitos siguen con nosotros / nosotras.

Salud y Anarquía


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Heras- Acto del 1° de Mayo

Carta de Claudia Paillaguala, esposa de Jorge Armoa, trabajador petrolero preso desde hace dos meses junto a Martín Oñate y Néstor Vivares de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz…
Los invitamos al acto el primero de mayo a las 15:00hs en la Plaza San Martin; Localidad de Las Heras acompañemos junto a los compañeros petroleros condenados y procesados el 12/12.
“Todos a Las Heras”

Buenos días compañeros de distintas localidades, mi nombre es Claudia Paillaguala, madre de Lucas Soria y esposa de Jorge Armoa, este día 1 de mayo es una fecha importante para cada trabajador y es por eso que repudio el accionar de la justicia en la localidad de Las Heras la cual el 23 de febrero del corriente año privó de su libertad a cinco compañeros que se encontraban reclamando sus derechos fuera de la empresa BACSSA que tiene base por la calle Alem de dicha localidad…
Ya salieron en libertad dos trabajadores mi hijo Lucas Soria y Franco Cisterna los cuales estuvieron un mes y ocho días presos, aún siguen en esos horribles lugares dos miembros de comisión directiva Nestor Vivares, Martin Oñate y el delegado de la empresa BACSSA Jorge Armoa los cuales ya llevan más de dos meses.
Ningún trabajador debe ser castigado así por reclamar sus derechos y me pregunto hasta cuando ESTOS PERSONAJES CORRUPTOS SEGUIRAN DESTRUYENDO FAMILIAS ENTERAS???
Nunca pensé ni me imaginé que esto nos pudiera pasar y ahora estamos acá junto a los compañeros condenados a perpetua y cárcel en Las Heras: RAMON CORTES, JOSÉ ROSALES. HUMBERTO GONZALES, FRANCO PADILLA, PABLO Y OMAR MANSILLA, DANIEL Y ENRIQUE AGUILAR, DARIO CATRIHUALA Y RUBEN BACH una lucha unánime y ejemplar pidiendo la libertad no solo por mi esposo JORGE ARMOA, NESTOR VIVARES Y MARTIN OÑATE sino por todos los presos políticos del mundo.
Este día no es como los otros años este es especial cargado de emociones las cuales nos fortalecen para seguir en la lucha. Agradezco su acompañamiento y decirle que necesitamos que todos nos levantemos y “luchemos” por nuestras demandas, por salarios dignos, contra los despidos, por trabajo, etc.
“YA BASTA” un fuerte abrazo y gracias a todos por su tiempo.

Los invitamos al acto el primero de mayo a las 15:00hs en la Plaza San Martin; Localidad de Las Heras acompañemos junto a los compañeros petroleros condenados y procesados el 12/12.
“Todos a Las Heras”
Atte: Claudia Paillaguala de Armoa

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1° de Mayo 1886-2014: Día de protesta universal

Federación Obrera Regional Argentina (FORA-AIT)

En este Primero de Mayo nos vuelven a sobrar motivos a los trabajadores de la región para salir a las calles. Para empezar, nos están engañando con el retraso de las paritarias, cada vez dan los aumentos a más avanzado el año, haciendo que nuestros sueldos nunca logren alcanzar la corrida de la inflación y por lo tanto, estableciendo un nivel de vida promedio miserable para la mayoría de la población.
Como estamos en un sistema en el que todo es beneficios y ganancias y en dónde los trabajadores representamos únicamente una pieza de la maquinaria, sometidos a través de los siglos a la dominación para el enriquecimiento de los patrones, es evidente que ante los primeros síntomas de desobediencia, la burguesía levantará con descaro la represión, trate de quién se trate. Es claro que esto es lo que está sucediendo en el país últimamente; la cantidad de fuerzas represivas que instalaron en la vía pública son pruebas incuestionables. Las luchas de los trabajadores están comenzando a ser visibles y por esto mismo es que el gobierno nacional presentó un proyecto de ley de convivencia en manifestaciones públicas en el que básicamente lo que se busca es el peticionamiento ante las autoridades de corte de calle y manifestaciones, intentando de esta manera que los trabajadores pidamos permiso para realizar nuestras acciones. El día de jornada nacional por la absolución de los Petroleros de Las Heras, fue clave para que el gobierno decidiera presentar este proyecto; en palabras de la propia presidenta: "No puede ser que 10 personas corten una calle y no pase nada", dijo revelando su posición de mano dura. Sobre todo, fue contundente su justificación respecto a los trabajadores condenados a cadena perpetua, en el que un fallo viciado de nulidad, los condena a pasar su vida tras las rejas, con testimonios tomados bajo tortura, a pesar de tener el gobierno desde siempre, un discurso en pro de los derechos humanos.
Nosotros sabemos muy bien que en el sistema capitalista, no hay derecho que valga. Por eso mismo es que debemos levantar el Primero de Mayo como día de lucha obrera, alentar a todos nuestros compañeros en las fábricas, en las oficinas, en los talleres, en los comercios; en definitiva, en cualquier puesto de trabajo, a la participación en el movimiento obrero anti-autoritario. Reafirmamos nuestros ideales de anti-autoritarismo, ya que somos conscientes del resultado de las jerarquías y dirigencias, en donde se utilizan nuestras necesidades para hacer campañas políticas, como es el caso de los compañeros petroleros lamentablemente, o como hacen constantemente con los trabajadores a través de la vía electoral. Nuestra lucha, nada tiene que ver con un voto, sino con acciones directas de los explotados, acordadas en asambleas. Los burgueses hacen lo que sea para generar divisiones entre nosotros, políticas, culturales, de sexo, de nacionalidad y debemos entender que somos una sola clase, la de los explotados. Comprendiendo esto compañeros y compañeras, debemos lanzarnos a la propaganda de los ideales por los que murieron los mártires de Chicago, en medio de una revuelta obrera en proclama por la jornada laboral de ocho horas; protesta totalmente aplicable a la situación actual de los trabajadores, en la que la mayoría, trabajamos más horas porque nos obligan a hacer horas extras, porque los sueldos no alcanzan.
La Federación Obrera Regional Argentina, cree y alienta una organización de los trabajadores en donde no existan ni dirigentes, ni dirigidos, en donde juntos decidiremos los caminos a seguir para dejar de ser mercancías, para erradicar la división de explotados contra explotadores, semilla de todo mal, de una buena vez.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cordoba- Nuevamente amenazan de muerte a Sofía Gatica

(AW) A raíz de nuevas amenazas de muerte sufridas por Sofía Gatica y a sus familiares,el Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, la Asamblea de Vecinos –Malvinas Lucha por la Vida – y la Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados convocan a una Conferencia de Prensa que se llevará a cabo hoy, lunes 28 de abril, a las 11:00 hs. en la Sede del Circulo Sindical de la Prensa (CISPREN) sita en calle Obispo Trejo N° 365 de esta Ciudad Capital de la Provincia de Córdoba.
Córdoba, 28 de abril de 2014 (http://ecoscordoba.com.ar/).-


Comunicado: Nuevamente amenazan de muerte a Sofía Gatica y a sus familiares.

El Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, la Asamblea de Vecinos –Malvinas Lucha por la Vida – y la Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados – invitan a Ud. a una Conferencia de Prensa que se llevará a cabo el próximo día lunes 28 de abril, a las 11:00 hs. en la Sede del Circulo Sindical de la Prensa (CISPREN) sita en calle Obispo Trejo N° 365 de esta Ciudad Capital de la Provincia de Córdoba.
Tras el rechazo –por parte de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba- del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Empresa Multinacional “MONSANTO ARGENTINA S.A.I.C.” a los fines de concretar la radicación de una Planta Acondicionadora de Maíz en la Ciudad de Malvinas Argentinas, la Empresa ha redoblado su apuesta –recientemente- saliendo a manifestar públicamente que presentará un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que se concretará durante los meses de julio o agosto del corriente ; como así también, señalar – a través de su Presidente para Latinoamérica Sur – Luiz Beling – su acuerdo en cuanto a que el EsIA sea sometido a audiencia pública, rechazando la posibilidad de realización de una consulta popular a los efectos de que los ciudadanos se pronuncien sobre la aceptación o rechazo del Proyecto. Por otro costado, lanza –en la ciudad de Malvinas Argentinas – una feroz campaña de desinformación masiva, mediante la distribución de una Revista denominada “Malvinas Quiere” con contenido absolutamente falso y mentiroso.
Finalmente, destacar el viaje del Sr Gobernador de la Provincia de Córdoba – Dr. José Manuel De la Sota – para disertar en el Council of the Americas, defender las inversiones en la Provincia y explicar la posición oficial sobre la radicación de Monsanto.
En el contexto señalado, –sugestivamente- aparecen sicarios amenazando –nuevamente- de muerte a referentes sociales que encabezan esta lucha de resistencia contra la Empresa Multinacional, tal como es del caso, de la integrante del Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, Sra. Sofía GATICA.
Por ello y a los fines de denunciar públicamente estos hechos sumamente graves y brindar mayores detalles sobre los mismos, es que invitamos a Ud. a la Conferencia de Prensa que se llevará a cabo en el día, horario, y lugar señalado. Esperando contar con su inestimable presencia, saludamos a Ud. muy atte.
CORDOBA, Abril 27 de 2014.

http://ecoscordoba.com.ar/conferencia-de-prensa-por-nuevas-amenazas-a-sofia-gatica/
Link a audio de entrevista a Sofía Gatica.-

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE: COMUNICADO DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE -
Movilización en todos los territorios

(APL) “Frente a la indolencia del gobierno y al llamado de los presos políticos mapuche en huelga de
hambre a manifestarse en todos los territorios hacemos un llamado a participar de la jornada de movilización del martes 29 en las ciudades de Temuko, Concepción y Santiago. SANTIAGO: Frontis Biblioteca Nacional 18:00 hrs. TEMUKO: Plaza del Hospital Dagoberto Godoy 11:00 hrs. CONCEPCION: Plaza Tribunales 18:00 hrs. PUERTO MONTT: Plaza de Puerto Montt 12:00 hrs. SUECIA – ESTOCOLMO Plaza de la ciudad antigua de Estocolmo 18:00 hrs

Los presos políticos mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol, (Chile) damos a conocer a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente.
Kiñe: Señalar nuevamente que nuestra huelga seguirá firmemente hasta las últimas consecuencias ya que hasta el momento no existe la voluntad del gobierno de querer solucionar nuestro petitorio.
Epu: Anoche alrededor de 02:00 de la madrugada, tuvimos una descompensación en nuestro estado de salud, debiendo gendarmería de este penal llevarnos hasta el centro asistencial de Angol, Leonardo Quijón y Cristian Levinao, sufriendo dolores de cabeza, mareo, dolor de pecho, calambre de pierna, quedando en algún momento totalmente dormido por esta descompensación, momento después nuestro peñi Jose Mariano Llanca Tori también fue llevado hasta el hospital, debido a su enfermedad que le acompleja, esta vez por calculo a la vesícula. Recordando que hasta esta altura llevamos 19 días en huelga de hambre.
Küla: Debido a la indolencia de este gobierno, hacemos el llamado como presos políticos mapuche en huelga de hambre a manifestarse, ya sea, mañana acudiendo a la visita masiva desde las 10:00 hrs. en adelante en la cárcel de Angol y este martes 29 de abril en las marchas que se van a realizar en Santiago, Concepción y Temuco.
Meli: Decirle a este gobierno a que se haga responsable por nuestro petitorio, ya que fueron ellos quienes nos condenaron con su persecución, criminalización, hostigamiento y a la vez utilizando testigos protegidos y adhiriéndose a los montajes realizado por la fiscalía, en especial por el fiscal anti mapuche Luis Chamorro Días, vulnerando el derecho a una defensa justa y sobrepasando sus propios convenios realizados internacionalmente.
Kechu: Dejar en libertad de acción a las comunidades en resistencia y los movimientos sociales que sensibilizan con nuestra justa causa, realizando cualquier tipo de acción en apoyo a nuestra huelga de hambre.

Libertad a los presos políticos mapuche!!!!!!!!
No más montajes judiciales!!!!!
Desmilitarización de nuestro territorio!!!!!!
Marrichiwew!!!
La jornada de movilización por los presos políticos Mapuche en huelga de hambre es abierta así que los invitamos a hacer patente el llamado de los ppm y manifestarse en todos los territorios.
¡WEWAIÑ!

Fuente: Werkenk

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rio de Janeiro- Las favelas se rebelan ante la militarización
y la violencia policial

Los disturbios en Copacabana tras el fallecimiento en extrañas circunstancias de un bailarín, se saldan
con un muerto. Detrás de los sucesos parece esconderse la decisión de las autoridades de recurrir a la militarización para disuadir grandes movilizaciones como las vividas hace un año durante la Copa Mundial de Fútbol, que arranca el 12 de junio.

El fantasma de las protestas que el pasado año se adueñaron de Brasil lleva tiempo amenazando la cuenta atrás al Mundial de fútbol. Lo justificaría el hecho de que buena parte de aquellas reivindicaciones sigue en gran medida pendiente. Pero sobre todo, lo haría casi inevitable el año electoral que viven los brasileños, que el próximo octubre deberán pasar por las urnas para revalidar o sustituir a Dilma Rousseff al frente del gobierno. Todos los analistas coincidían en buscar en la clase media el principal protagonista de esas hipotéticas movilizaciones, pero nadie había llegado a plantear que la llama de la protesta bajase de las favelas e incendiase Copacabana e Ipanema, el corazón turístico de la ciudad, a solo unas semanas del inicio del campeonato del mundo.

Y es que la sospecha de que la Policía haya sido responsable de la muerte del joven bailarín de televisión, Douglas Rafael da Silva Pereira, provocó una auténtica revuelta entre los habitantes de las favelas de Povão-Povãozinho y Cantagalo, donde residen más de 10.000 personas. El joven fue hallado muerto en el interior de una guardería y según la autopsia habría fallecido tras haber sido alcanzado por una bala que le atravesó un pulmón. Sin embargo, esa no fue la primera versión oficial. Inicialmente, la Policía negó que su cuerpo presentara heridas de bala y achacó su muerte a una caída escalando el muro del colegio mientras huía de un tiroteo entre policías y delincuentes. Una explicación que no convenció a cientos de vecinos que, tras responsabilizar del hecho a agentes de la Unidad de Policía de Pacificadora (UPP), bajaron de la favela hasta las calles de Ipanema y, especialmente, la avenida de Nuestra Señora de Copacabana, donde levantaron barricadas y quemaron varios vehículos. Durante los disturbios, un joven de 27 años resultó muerto por disparos de la Policía.
María de Fátima da Silva, madre del bailarín, tampoco aceptó aquella versión policial y desde el prime

agrega un comentario