Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Unos diez mil docentes volvieron a marchar por la ciudad
Por Fuente: El Tribuno - Friday, May. 02, 2014 at 9:07 PM

30.04.14 | Salta | El reclamo ya cumplió un mes . Hubo maestros de toda la provincia.

Salta: Unos diez mil...
399932_620.jpg, image/jpeg, 620x465

Este mediodía, una marcha multitudinaria copó las calles céntricas, donde se calculaba que participaban unos 10.000 maestros y autoconvocados, según las primeras estimaciones. Los maestros cumplen su cuarta semana de huelga, luego de rechazar la última oferta que le realizó el Gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey.

A pesar de la medida cautelar que dictó el martes por el Juez de Garantías, Diego Rodríguez Pipino, los docentes ratificaron que continuarán con la medida de fuerza hasta que el Ejecutivo realice una nueva oferta salarial. 

En tanto, un grupo de padres autoconvocados también marcharon junto a los docentes como señal de apoyo hacia los maestros.

El fallo que ordenaba el restablecimiento inmediato del servicio educativo

El juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino ordenó a los gremios SADOP, ADP, AMET, UPCN, ATE, UDA y a Docentes Autoconvocados de la Provincia, el restablecimiento inmediato del dictado de clases en los establecimientos públicos y privados afectados por las medidas de fuerza, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo planteada en un amparo interpuesto ayer por un grupo de padres.

La resolución fue ordenada por el juez al hacer lugar a la cautelar planteada por los padres en representación de sus hijos menores de edad.

Para su legitimación, los padres invocaron el artículo 90 de la Constitución Provincial en tanto actúan en interés de los niños afectados en sus derechos a la educación, a la igualdad, pluralidad e inclusión social. El mismo artículo 90 establece que cualquier persona puede deducir la acción de amparo o interponer el hábeas corpus en el interés de un tercero.

El juez Rodríguez Pipino marcó que si bien el derecho de huelga es operativo, “su consagración constitucional no significa que sea absoluto”. Y agregó que “el derecho de huelga no puede afectar sustancialmente la continuidad de los servicios públicos, ni el orden social, ni la paz pública; valores cuya tutela se halla a cargo del Estado por una imposición constitucional que supone reconocerle las facultades que fuesen necesarias para asegurarla”.

Advirtió además que “el tiempo ya transcurrido sin el dictado de clases, y el que presuntamente insumirá, luego de las negociaciones y acuerdos, y los ofrecimientos fracasados, evidencian el peligro de que la situación se mantenga de manera indefinida, afectando tal demora, los derechos procedentemente enunciados”.

El juez, al hacer lugar a la medida cautelar solicitada por los padres, ordenó el “inmediato restablecimiento de las clases en los establecimientos afectados por las medidas de fuerzas adoptadas por las Asociaciones accionadas, de manera tal que se cumpla con la prestación de los contenidos básicos de educación, evitándose perjuicios irreparables”.

agrega un comentario


Unos diez mil docentes volvieron a marchar por la ciudad
Por Fuente: El Tribuno - Friday, May. 02, 2014 at 9:07 PM

Unos diez mil docent...
399921_620.jpg, image/jpeg, 620x466

agrega un comentario


Unos diez mil docentes volvieron a marchar por la ciudad
Por Fuente: El Tribuno - Friday, May. 02, 2014 at 9:07 PM

Unos diez mil docent...
399929_620.jpg, image/jpeg, 620x466

agrega un comentario


Unos diez mil docentes volvieron a marchar por la ciudad
Por Fuente: El Tribuno - Friday, May. 02, 2014 at 9:07 PM

Unos diez mil docent...
399920_620.jpg, image/jpeg, 620x465

agrega un comentario


Unos diez mil docentes volvieron a marchar por la ciudad
Por Fuente: El Tribuno - Friday, May. 02, 2014 at 9:07 PM

Unos diez mil docent...
399931_620.jpg, image/jpeg, 620x465

agrega un comentario


15.000 docentes se movilizan en Salta y la huelga cumple ya 30 días
Por Partido Obrero - Friday, May. 02, 2014 at 9:09 PM

15.000 docentes se m...
174_orig.jpgshddzo.jpg, image/jpeg, 750x488

Publicado el 30 de Abril del 2014

Al cumplirse los 30 días de huelga general los docentes de Salta han realizado la manifestación más masiva desde que comenzara esta lucha. Más de 15.000 personas se movilizaron reclamando un básico de $ 5.500, de modo de alcanzar un salario equivalente a la canasta familiar.

De este modo la docencia responde las maniobras represivas del gobierno de Urtubey, que en vez de dar satisfacción al legítimo reclamo de los trabajadores de la educación, promovió a través de jueces adictos resoluciones judiciales contra la huelga y la aplicación de multas a los sindicatos, por cifras que rozan el millón de pesos.

En este cuadro el gobierno de Urtubey ha debido convocar nuevamente a los delegados de todos los departamentos que representan a la asamblea de Docentes Unidos, una organización por la base que ha superado a todas las formaciones sindicales existentes.

El Partido Obrero brinda todo su apoyo a los docentes salteños y reclama la inmediata satisfacción de sus reivindicaciones.

Para comunicarse

Claudio del Plá, diputado provincial: 0387- 15-4034534

Pablo López, diputado nacional: 0387-15-500-8610

Cristina Foffani, dirigente de Tribuna Docente: 0387 -15-500-8604

agrega un comentario


Salta: Docentes no acatarían intimación de juez que ordenó el reinicio de clases
Por COPENOA - Friday, May. 02, 2014 at 9:10 PM

Salta: Docentes no a...
arton5889.jpg, image/jpeg, 400x250

La intervención de la justicia salteña mediante un recurso de Amparo que determino que los docentes vuelvan a dar clases y que fue presentado por padres afectados por el no reinicio de las clases debido al paro que concretan los docentes, medida que cumple un mes. Seria rechazado por Docentes Unidos, agrupación de bases que lidera este reclamo salarial de forma asamblearia, los que anticiparon a la prensa, que no acataran la medida judicial.
30 de abril| Marco Díaz Muñoz. Director Agencia de Noticias Copenoa |

El gobierno del peronista Juan Manuel Urtubey determino no realizar un nuevo aumento salarial pedido por los docentes, debido según el ejecutivo a la falta de fondos en el presupuesto anual. Lo que agrava el conflicto, que cumple un mes de paro y acampe de cientos de maestros en la Plaza 9 de Julio en el microcentro de la ciudad de Salta.

Lo ordenado por el juez

El juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino “ordenó a los gremios SADOP, ADP, AMET, UPCN, ATE, UDA y a Docentes Autoconvocados de la Provincia, el restablecimiento inmediato del dictado de clases en los establecimientos públicos y privados afectados por las medidas de fuerza, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.

Los amparistas invocaron el artículo 90 de la Constitución Provincial en tanto actúan en interés de los niños afectados en sus derechos a la educación, a la igualdad, pluralidad e inclusión social.

Llego caminata de docentes de la Puna

Unos ochenta maestros y docentes que dan clases en la puna salteña llegaron caminando a la Catedral Basílica de Salta, durante la mañana en protesta por aumento salarial. Los docentes procedentes de San Antonio de Los Cobres y de parejas de la zona recorrieron más de 150 kilómetros caminando para llegar a la ciudad de Salta, epicentro de la protesta docente.

agrega un comentario


Salta: Los docentes decidieron seguir el paro por tiempo indeterminado
Por Fuente: El Tribuno - Friday, May. 02, 2014 at 9:13 PM

Salta: Los docentes ...
400512_620.jpg, image/jpeg, 620x465

02 de mayo de 2014 | 17:27

Salta | En asamblea rechazaron la última propuesta del Gobierno. Sitepsa levanto el paro el miércoles.

Fotos: Pablo Yapura, El Tribuno

Los docentes decidieron esta noche continuar con el paro por tiempo indeterminado, al rechazar la última propuesta que les realizó el Gobierno de la Provincia el miércoles. Ese día hubo una multitudinaria marcha por el centro de la ciudad, que llegó hasta el acceso a la ciudad de Salta.

La propuesta rechada esta noche por las agrupaciones Tribuna Docente (manejada por el el Partido Obrero), Alternativa Docente, el gremio DASa y autoconvocados independientes, fue aceptada el miércoles por el gremio de Sitepsa, quien tiene como titular a Víctor Gamboa, quien due duramente repudiado en la asamblea de hoy en el centro vecinal de 20 de barrio Febrero,.

Mientras tanto, los alumnos ya perdieron un mes de clases y hasta ahora nadie explicó en detalle cómo será la forma en la que se recuperarán los contenidos.



Durante la asamblea se trataron tres mociones de modalidad del paro: por tiempo indeterminado; por 48 horas, si no hay respuestas por 72 horas y si sigue sin haber respuesta por tiempo indeterminado.

Principales puntos de la propuesta comunicada por el Gobierno:

Incremento del 45% al básico del Maestro de Grado, de $1536 a $2234,95
Incremento de Zona Inhóspita A y B, alcanzando un 72% hasta Julio
Incremento de Zona Muy Desfavorable A y B alcanzando un 72% hasta Julio
Incremento del Sueldo Mínimo de Bolsillo, de $3526 a $5000 (+42%)
Incremento del concepto 698 un 40% a partir de Junio. Para docentes con 20 años o más el incremento será del 50%.
Incremento del 42% al básico del Maestro Celador, Preceptor y Maestro Especial, de $1475,36 a $2102,49
Incremento del 41% al básico de la Hora Nivel Medio, de $89,87 a $127,42
Incremento del 42% al básico de la Hora Nivel Superior, de $109 a $155,74
Restituir la bonificación para escuelas hospitalarias y domiciliarias, con el 20% del básico
En un camino de saneamiento de la grilla salarial se restituye esta bonificación para escuelas hospitalarias y domiciliarias que fue excluida en el año 2004.

agrega un comentario


Los docentes decidieron seguir el paro por tiempo indeterminado
Por Fuente: El Tribuno - Friday, May. 02, 2014 at 9:13 PM

Los docentes decidie...
400513_620.jpg, image/jpeg, 620x465

Fotos: Pablo Yapura, El Tribuno

agrega un comentario


Apoyo a los docentes
Por Setentista - Sunday, May. 04, 2014 at 12:26 AM

Los docentes son nuestros educadores, por lo tanto, tendrían que cobrar como tal.

agrega un comentario