Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Paro agrario: 62 heridos entre civiles y policías
Por AP - Saturday, May. 03, 2014 at 1:14 AM

02 de mayo de 2014 17:04 | Associated Press

El gobierno informó el viernes que tras cinco días de huelga por parte de agricultores colombianos se tiene un reporte de 23 civiles y 39 policías heridos en todo el país.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Aurelio Irágorri, quien en declaraciones a los periodistas explicó que se han incrementado las acciones violentas "por parte de algunos participantes en estas movilizaciones".

Los pequeños cultivadores de papa, cebolla y hortalizas de regiones del centro del país acusan al gobierno de haber incumplido pactos que buscaban reducir los precios de los fertilizantes, solucionar las deudas de los agricultores con bancos y tiendas de suministros y controlar las importaciones desde países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio.

Unos 10.000 policías están en diversos puntos del país para impedir bloqueos de manifestantes, que en protestas anteriores han recurrido a piedras, troncos de árboles y tachuelas para bloquear el paso de camiones y vehículos particulares.

Las protestas campesinas se producen a 23 días de las elecciones presidenciales en las que el presidente Juan Manuel Santos buscará reelegirse por cuatro años más.

Delegados del gobierno de Santos sostienen que han cumplido los acuerdos pactados en la huelga anterior, de septiembre de 2013, y que han desembolsado miles de dólares en auxilios a los campesinos.

Los manifestantes han dicho que al menos 42.000 familias viven del cultivo de la papa y otras 12.000 de la cebolla en la región central del país.

Las partes tratan de llegar a acuerdos en una mesa de conversaciones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que el presupuesto del despacho de Agricultura en 2014 es de unos 2.680 millones de dólares, el triple que hace cuatro años, y que se están refinanciando las deudas de los cultivadores por lo cual considera injusta la protesta.

agrega un comentario