Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La crisis estalla en el este de Ucrania con decenas de muertos
Por Rebelión - Sunday, May. 04, 2014 at 12:48 PM

03-05-2014 | EEUU hace sonar los tambores de la guerra fría

Gara



La crisis en el este de Ucrania que han ido tensando sus actores, internos y externos, en los últimos días estalló con una operación militar lanzada por Kiev contra los activistas prorrusos que habían tomado la ciudad de Slaviansk, y en una batalla campal en Odessa entre grupos contrarios y seguidores de las nuevas autoridades ucranianas, que derivó en decenas de muertos en el incendio de un edificio.

El Gobierno interino de Ucrania lanzó ayer una operación militar contra Slaviansk, una de las ciudades que se ha convertido en bastión de los activistas prorrusos, en un intento de recuperar las provincias cuyo control ha perdido en el este. La operación provocó varios muertos y agravó la tensión con Rusia, que estimó que la salida negociada se vuelve imposible.

Pero si la situación ya era grave en Slaviansk, en Odessa estalló una batalla campal entre la propia población en la que se produjeron decenas de muertos.

Partidarios y opositores a las autoridades de Kiev comenzaron a enfrentarse con con palos y piedras, y se escucharon disparos de fuego real, mientras policías trataban de separar a ambos grupos.

Unas mil personas, en su mayoría seguidores de un equipo local de fútbol, se habían reunido en Odessa para defender a las nuevas autoridades ucranianas. La marcha fue reventada por varios cientos de activistas prorrusos armados con bates de béisbol, cadenas y pistolas, lo que desencadenó fuertes choques entre los dos bandos, en los que se escucharon disparos.

Edificio incendiado

Al menos cuatro personas murieron en estos enfrentamientos. Decenas de policías se interpusieron en un principio entre ambos grupos, pero los choques derivaron en la quema de un edificio de oficinas sindicales en el centro de la ciudad por el lanzamiento de cócteles molotov. Allí se habían refugiado los grupos prorrusos, que hicieron del tejado su última trinchera. Las imágenes difundidas a través de las redes sociales mostraban a personas colgadas de las ventanas para tratar de escapar del fuego. Allí ya la Policía no quiso o no pudo actuar.

Algunas de las víctimas murieron asfixiadas mientras otras fallecieron al arrojarse por la ventana. Moscú vio en el suceso «un ejemplo más de la -irresponsabilidad criminal» de Kiev y la televisión rusa RT culpó a miembros del ultraderechista «Sector de Derechas» de provocar intencionadamente el fuego. Odessa, que no había vivido enfrentamientos hasta ahora, se encuentra cerca de la Transnistria, república prorrusa de Moldavia, controlada de facto por Moscú.

Pero la tensión ya había estallado en el país a primera hora de del día. con la operación que comenzó de madrugada en Slaviansk y Kramatorsk y se convirtió en un cara a cara con la población prorrusa. La ofensiva del Ejército ucraniano dejó también varios muertos y mostró la incapacidad de Kiev para controlar el este, ante el rechazo de de la población prorrusa.

El FMI ha exigido a las autoridades ucranianas este control si quiere recibir el préstamo acordado para salvar al país de la bancarrota.

«Los criminales han sufrido graves pérdidas, muchos muertos y heridos y numerosos prisioneros. Desgraciadamente, tenemos informaciones sobre dos muertos y siete heridos entre los soldados», afirmó el presidente interior Olexandre Turchinov en televisión.

Además, al menos tres milicianos prorrusos y dos civiles murieron en los combates. Uno de los civiles habría muerto aplastado por uno de los blindados, según distintos medios.

Según el Ministerio del Interior, el Ejército tomó nueve controles que habían instalado los rebeldes. El líder de las llamadas «fuerzas de autodefensa», Igor Strelkov, señaló que la ciudad fue bloqueada por las tropas ucranianas, que emplearon 20 helicópteros en la ofensiva.

Durante los primeros combates los rebeldes derribaron además al menos dos helicópteros del Ejército con lanzacohetes móviles y otro fue destruido. Un piloto herido fue capturado además por los activistas.

Más tarde, en los pueblos que rodean Slaviansk los militares ucranianos que participaban en la operación fueron recibidos con hostilidad por la población local que les gritaba «fascistas» y «volveros a vuestra casa», a la vez que intentaban bloquear las carreteras al paso de los blindados. «Vuestras madres quieren que volváis vivos a casa y sin sangre del pueblo en vuestras manos», se encararon algunas mujeres con los soldados.

Ante ellos levantaron barricadas y en algunos puntos cruzaron camiones para impedir el paso. Al anochecer, al menos dos miembros del Ejército ucraniano murieron después de que un grupo de milicianos prorrusos atacase un puesto de control a las afueras de la ciudad, según el Ministerio de Defensa.

Las autoridades de Kiev exigen a los que califican como «terroristas» prorrusos que «liberen a los rehenes, depongan sus armas y abandonen los edificios» que ocupan en más de una docena de ciudades del este del país. El ministro de Interior, Arsen Avakov se desplazó a la zona con el ministro de Defensa, Mijailo Koval y el comandante de la Guardia Nacional. Koval acusó a «grupos de sabotaje» y «militares mercenarios extranjeros».

Golpe de gracia a Ginebra

Rusia, a la que Kiev y sus aliados occidentales acusan de teledirigir el movimiento secesionista en el este, reaccionó con indignación ante la operación militar que calificó como un «golpe de gracia al acuerdo de Ginebra» alcanzado a mediados de abril entre Moscú, Kiev y Bruselas y Washington.

«El recurso al Ejército contra su propio pueblo es un crimen que lleva a Ucrania a la catástrofe», advirtió el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, afirmando que «extranjeros que hablaban inglés» habían apoyado a los militares ucranianos durante la operación. Apoyando a las autoridades de Kiev, «Estados Unidos y la Unión Europa asumen una gran responsabilidad y bloquean de facto la vía a una solución pacífica de la crisis», alertó el Ministerio ruso, que exigió «firmemente que Occidente renuncie a su política devastadora en Ucrania».

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, instó a las autoridades de Kiev a «poner fin al asesinato de sus propios ciudadanos» y tachó el asalto a Slaiviansk de «signo de impotencia criminal».

La situación en Slaviansk es especialmente sensible por la presencia de un equipo de observadores militares de la OSCE -cuatro ucranianos y siete extranjeros- retenidos por los rebeldes desde hace una semana. La negociación para obtener su liberación.

«Este ataque va a retrasar la liberación de los miembros de la OSCE», señaló el líder de los prorrusos de Donetsk, Denis Pouchilin. Vladimir Lukin, enviado del presidente ruso, Vladímir Putin, llegó ayer a la zona para tratar de lograr la liberación de los observadores, mientras el Ministerio de Exteriores ucraniano se quejó de no haber sido informado del viaje.

Obama y Merkel: más sanciones

Desde Washington el presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, insistieron en aumentar la presión sobre Rusia a través de una amenaza conjunta de golpear a sectores enteros de su economía si Moscú «pone en peligro» la celebración de las elecciones del 25 de mayo en Ucrania.

«Estamos unidos en nuestra determinación de imponer costes a Rusia por sus acciones, incluso a través de sanciones coordinadas», dijo Obama. «El próximo paso será un régimen más amplio de sanciones sectoriales», advirtió.

«De lo que estamos hablando es de medidas sectoriales, en el contexto de ciertas ramas de la industria», explicó Merkel, hasta ahora más reticente a la imposición de sanciones, por la mayor dependencia alemana de la economía rusa.

Moscú da un mes de plazo para mantener el suministro de gas

Ucrania y Rusia se han dado de plazo hasta finales de mes para tratar de llegar a un acuerdo sobre el precio de gas ruso que Moscú suministra a Ucrania para evitar un problema de abastecimiento energético tanto para este país como para el resto de Europa Europa. «Hasta el 31 de mayo será posible pagar el suministro. Si la factura para junio no se paga antes del 31 de mayo, Gazprom tendrá el derecho de reducir su suministro de gas para Ucrania o mantenerlo a un nivel que será regulado antes del 31 de mayo», indicó el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, tras la reunión tripartita en Varsovia con su homólogo de Ucrania Yuri Prodan y el comisario de Energía de la UE, Gunter Oettinger,

Oettinger se mostró más optimista, destacando las próximas reuniones trilaterales para evitar el corte del suministro. La intención de Bruselas y Kiev es llegar a un acuerdo para «que los meses de junio, julio y agosto puedan usarse para almacenar los volúmenes de gas adecuados necesarios para el invierno». No obstante, admitió que más allá, la seguridad del suministro en Europa y Ucrania «no está garantizada» y es algo que ven con «preocupación», a la vez que reconoció que la ucraniana Naftogaz no ha pagado sus facturas de gas a Rusia de febrero, marzo y abril.

La parte ucraniana habla de 268 dólares estadounidenses por mil metros cúbicos mientras que Gazprom hablaba de 485 dólares. El ministro de Energía ucraniano señaló que Kiev denunció que actualmente paga «precios indiscriminados» y ha avanzado que el Gobierno acudirá al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo si no llega a un acuerdo con Rusia. GARA

EEUU pide a sus socios mayor gasto militar para hacer frente a Rusia

EEUU hace sonar los tambores de la guerra fría y pide que la OTAN vuelva a su «objetivo inicial» tras el conflicto en Ucrania. Los 28 miembros de la OTAN deben aumentar su presupuesto destinado a Defensa a pesar de sus dificultades financieras para hacer frente a Moscú, según el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Haguel. El jefe del Pentágono se felicitó ayer de que la OTAN haya reaccionado con «fuerza y voluntad» para tranquilizar a sus miembros europeos fronterizos con Rusia, pero añadió que «a largo plazo, debemos esperar que Rusia ponga a prueba la razón de ser de nuestra alianza, nuestra energía y nuestro compromiso». Por ello, señaló que, aunque en los últimos años ha buscado «la asociación y no el conflicto, hoy, la OTAN debe estar dispuesta a revisar los principios básicos de su relación con Rusia». Y para ello, el jefe del Pentágono insistió en que debe aumentar el gasto militar a pesar de las dificultades financieras de los países europeos y de los problemas de los ministros de Defensa para convencer a sus respectivos gobiernos y poblaciones. Por eso,planteó una cumbre de la OTAN en la que participen los respectivos ministros de Finanzas. Ayer llegaron al puerto lituano de Klaipeda, en el báltico, cinco navíos de la OTAN como «medida de disuasión», según el ministro lituano de Defensa, Juozas Olekas.

Fuente: http://www.naiz.info/es/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-05-03-07-00/hemeroteca_articles/la-crisis-estalla-en-el-este-de-ucrania-con-decenas-de-muertos

agrega un comentario


"El mundo nunca volverá a ser igual después de la crisis de Ucrania"
Por RT - Sunday, May. 04, 2014 at 1:17 PM

"El mundo nunca...
9b96f484304be2c8ceaf21182d5c1987_article.jpg, image/jpeg, 630x354

Publicado: 4 may 2014 | 9:53 GMT

La guerra civil en Ucrania ya se ha transformado en una crisis global y los sangrientos sucesos de los últimos días ponen fin a cualquier intento de salir de la crisis por la vía diplomática, afirma el analista político Antón Jáshchenko.
"Un derecho internacional vigente que proteja a los débiles sin tener en cuenta si esto les gusta o no a los poderosos, no existe más", afirma el analista político ruso Antón Jáshchenko en su artículo, publicado en Facebook.

"Las autoridades de ese Occidente democrático ni siquiera tratan de salvar las apariencias", escribe el analista. De acuerdo con el politólogo, "no hay ningún diálogo, sino una total ocultación del todo lo que no coincide con su visión del mundo, y una amenaza ofensiva, una provocación que lleva a Rusia a contestar con medidas duras".

"El mundo nunca volverá a ser igual", lamenta Jáshchenko. "Con los que dieron las órdenes criminales contra su propio pueblo, quemaron a gente viva y dispararon a civiles, no podemos tener relaciones de buena vecindad. Con ellos, en general, no podemos tener ningún tipo de relaciones".

El analista añade que "es imposible considerar a los gobiernos de los países occidentales, que abiertamente apoyan la política nazi de Kiev, como nuestro socios".

Analizando la situación, afirma que "en un futuro próximo el 'calentamiento' en las relaciones internacionales sería posible sólo en caso de cambio de las élites políticas de Occidente".

Por eso el analista advierte que "a corto plazo seremos testigos de cambios fundamentales en la arena mundial: en la esfera del derecho internacional y de las relaciones económico-financieras".

"Aparecerán nuevas instituciones de seguridad global, que sustituirán a las que han perdido la independencia en la toma de decisiones", explica él.

No sólo el mundo cambiará, "Ucrania tampoco volverá a ser nunca la misma", agrega Jáshchenko. Según el analista, "si antes discutíamos la federalización de Ucrania, ahora es obvio que nadie quiere quedarse en un país donde los nacionalistas tienen derecho a matar a todos los disidentes. Además las acciones de Kiev autorizan de facto al sudeste no sólo a protegerse por cualquier medio, sino a atacar la capital de Ucrania".

agrega un comentario


Rusia exige a EEUU que obligue a Kiev a detener las operaciones militares en el este
Por Fuente: Público.es - Sunday, May. 04, 2014 at 1:20 PM

Rusia exige a EEUU q...
1399132473683kerry-detallec4.jpg, image/jpeg, 620x354

Imagen: Secretario de Estado de EEUU, John Kerry (I) habla con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, al comienzo de una reunión bilateral para discutir la situación actual en Ucrania en Ginebra, el pasado 17 de abril.- REUTERS / Jim Bourg

Rusia exige a EEUU que obligue a Kiev a detener las operaciones militares en el este de Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reclama al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que use su influencia para detener un "conflicto mortal entre hermanos" y acusa a Ucrania del instigar el incendio de Odessa

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 03/05/2014 17:28



El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha pedido este sábado al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que obligue a Ucrania a suspender las acciones militares y retirar las tropas del la zona este del país, de mayoría rusohablante y partidaria de la independencia de Kiev.

"La operación de castigo en el sureste de Ucrania sumirá al país en un conflicto mortal entre hermanos", expresó Lavrov en conversación telefónica con Kerry, sobre la "operación antiterrorista" que el Gobierno de Ucrania lanzó el viernes en la ciudad de Slaviansk para recuperarla de manos de las milicias armadas prorrusas, según informan las agencias moscovitas.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha pedido al secretario de Estado de EEUU que utilice su influencia para detener estas operaciones. "Aún hay opciones", siempre que se abra un proceso de diálogo nacional en el que estén representadas todas las regiones ucranianas y que los "terroristas" de Sector de Derechas, un grupo neonazi ucraniano con un gran peso en el Gobierno de Kiev, sean perseguidos, ha expresado Lavrov.

Según ha revelado el Ministerio que dirige Lavrov, éste también ha defendido una mayor implicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para velar por el cumplimiento de la declaración de Ginebra para la reducción de la tensión pactada entre Moscú, Washington y Kiev.

Este sábado, Lavrov también ha conversado con el presidente de turno de la OSCE, el suizo Didier Burkhalter, con el que "ha confirmado la necesidad de que se cumpla íntegramente la declaración de Ginebra" sobre Ucrania. Unas afirmaciones que han llegado después de que las milicias prorrusas hayan dejado en libertad a los observadores internacionales que permanecían secuestrados hace una semana.

Lavrov y Burkhalter han abordado la actual situación en Ucrania y, en particular, "la conducta violenta de los radicales" en Odesa, donde los enfrentamientos entre partidarios de ambos bandos desencadenó un incendio en un edificio sindical en el que hubo más de 30 muertos de ideología prorrusa, 46 muertos en total según el último balance oficial.

Moscú acusa a Kiev de instigar el incendio de Odessa

El Kremlin ve responsables de esta tragedia, la más mortífera desde el derrocamiento del expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich, a las autoridades ucranianas y a Occidente. "Las autoridades de Kiev no solo son responsables directas, sino cómplices de estas actividades criminales. Están hasta los codos de sangre", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"La tragedia de Odesa ha sido producto de "la connivencia de aquellos que se consideran la autoridad de Kiev, quienes han permitido que los extremistas y los radicales hayan quemado viva a gente, hay que subrayar, que estaba desarmada", hizo saber a través de un comunicado recogido por Russia Today.

Además de los muertos, 50 personas han precisado ser atendidas por los servicios sanitarios, de las cuales diez eran miembros de las fuerzas de seguridad, según un comunicado del Ministerio.

Los disturbios comenzaron este viernes cuando cientos de prorrusos reventaron una concentración de partidarios del nuevo Gobierno ucraniano. La Policía ha confirmado el fallecimiento de cuatro personas en estos choques, por lo que la jornada se ha saldado en Odesa con al menos 35 fallecidos. Más de 130 personas han sido detenidas como consecuencia de los enfrentamientos.

agrega un comentario


Cuatro formas en que la crisis ucraniana podría conducir a la utilización de armas nuclear
Por Rebelion.org - Sunday, May. 04, 2014 at 1:21 PM

30-04-2014

Loren Thompson

ICH/Forbes

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


En 1983, la cadena de televisión ABC transmitió una película llamada El día después sobre cómo un enfrentamiento nuclear de superpotencias devastó las vidas de estadounidenses típicos en dos ciudades de la región central de EE.UU. El conflicto comenzó con una concentración de tropas rusas en Europa Oriental (que Moscú afirmó inicialmente que era un ejercicio militar), y luego gradualmente escaló a un punto en el que ambas partes lanzaron sus misiles nucleares por temor de perderlos en un ataque preventivo. Como tuvo lugar durante un período de tensiones entre EE.UU. y la URSS y controversia sobre las políticas nucleares del gobierno de Reagan, la emisión atrajo una inmensa audiencia de más de 100 millones de televidentes; es todavía la cinta hecha para televisión más apreciada en la historia de EE.UU.

Los estadounidenses no han pensado mucho en escenarios semejantes desde el fin de la Guerra Fría, porque la Unión Soviética se disolvió y la rivalidad ideológica entre Washington y Moscú terminó. Sin embargo, la crisis de este año por Ucrania es un recuerdo de que Rusia sigue siendo una superpotencia nuclear, y que las fuentes geopolíticas de sus preocupaciones de seguridad no han desaparecido. De hecho, Moscú tiene mayores motivos para preocuparse actualmente, porque ha perdido la barrera de aliados que la aislaba de un ataque occidental durante la Guerra Fría, y ahora tiene su capital a solo unos pocos minutos de la frontera oriental de Ucrania en jet (menos por misil). Si se conoce la historia de la región, es fácil ver por qué Moscú podría temer una agresión.

Aunque el gobierno de Obama responde cautelosamente a la anexión por Moscú de la provincia de Crimea de Ucrania en marzo, su credibilidad está en tela de juicio ante sus aliados regionales y el dirigente ruso Vladimir Putin no ha ayudado a mitigar los temores de sus vecinos. Después de fomentar la revuelta en Ucrania oriental, Moscú ahora dice que puede verse obligada a ayudar a rusos étnicos en esa zona (ha reunido 40.000 soldados al otro lado de la frontera, en lo que fue calificado primero de ejercicio). Mientras tanto, EE.UU. ha aumentado su propia presencia militar en la zona, reiterando garantías de seguridad a los miembros locales de la OTAN. De modo que poco a poco, las tensiones se intensifican.

Una faceta del equilibrio militar regional que debe ser objeto de atención es la presencia de así llamadas armas nucleares no estratégicas en ambos lados. Llamados otrora armas nucleares tácticas, esos misiles, bombas y otros artefactos fueron comprados durante la Guerra Fría para compensar cualquier déficit en poder de fuego convencional durante un conflicto. Según Amy Woolf del Servicio de Investigación del Congreso, EE.UU. tiene unas 200 armas de ese tipo en Europa, algunas de las cuales están disponibles para ser utilizadas por aliados locales en una guerra. Woolf dice que Rusia tiene unas 2.000 ojivas nucleares no estratégicas en su arsenal activo –muchas de ellas a una distancia de ataque de Ucrania– y que sucesivas revisiones de la estrategia militar rusa parecen “depender más de armas nucleares” como contrapeso para la ventaja de EE.UU. en armas convencionales de alta tecnología.

Un estudio hecho en 2011 por la respetada RAND Corporation llegó a la misma conclusión, señalando que la doctrina rusa reconoce explícitamente la posibilidad de usar armas nucleares en respuesta a una agresión convencional. Moscú no solo ve el uso nuclear como una potencial opción de escalada en una guerra regional, sino también prevé el uso de armas nucleares para des-escalar un conflicto. No se trata solo de ruido de sables ruso. EE.UU. y sus socios de la OTAN también prevén la posibilidad de usar armas nucleares en una guerra europea. El gobierno de Obama tuvo la oportunidad de apartarse de una idea semejante en un Estudio de Postura Nuclear de 2010, y en su lugar decidió que conservaría armas nucleares desplegadas al frente en Europa bajo una doctrina conocida como disuasión extendida. Naciones europeas orientales que se unieron a la OTAN después del colapso soviético han apoyado especialmente el que haya armas nucleares de EE.UU. próximas a ellas.

Por improbable que parezca, a ambos lados existen doctrinas y capacidades que podrían conducir al uso nuclear en una confrontación con Ucrania. A continuación menciono cuatro caminos para que algo que comenzó como una crisis local se convierta en algo mucho peor.

Inteligencia deficiente. Mientras EE.UU. ha trastabillado de una desventura a otra durante las últimas décadas, ha quedado en claro que a Washington le cuesta interpretar inteligencia. Incluso cuando existe información vital, es filtrada por ideas preconcebidas y procesos burocráticos de modo que se extraen conclusiones erróneas. Problemas similares existen en Moscú. Por ejemplo, la crisis de los misiles en Cuba de 1962 se originó parcialmente por la evaluación del líder ruso Jruschov de que el presidente Kennedy era más débil de lo que resultó ser, y la Armada de EE.UU. casi provocó el uso de un torpedo nuclear por un submarino ruso durante el bloqueo porque malinterpretó la probable reacción del enemigo al ser amenazado. Es fácil imaginar malinterpretaciones semejantes en Ucrania, que Washington y Moscú enfocan desde perspectivas muy diferentes. Cualquier despliegue de importancia de fuerzas estadounidenses en la región podría provocar una escalada rusa.

Señales defectuosas. Cuando las tensiones aumentan, los dirigentes rivales tratan a menudo de enviar señales sobre sus intenciones como una manera de conformar los resultados. Pero el significado de semejantes señales puede ser fácilmente confundido por la necesidad de los dirigentes de dirigirse a múltiples audiencias al mismo tiempo, y por los diferentes marcos de referencia que cada lado aplica. Incluso el proceso de traducción puede cambiar el significado aparente de mensajes de maneras sutiles. Por lo tanto cuando el ministro de Exteriores ruso Lavrov habló esta semana (en inglés) sobre la posible necesidad de ayudar a los rusos étnicos en Ucrania oriental, Washington tuvo que adivinar si estaba presentando la justificación pública para una invasión, enviando una señal de advertencia sobre su campaña interna de contraterrorismo, o tratando de lograr algún otro propósito. La malinterpretación de semejantes señales puede convertirse en un proceso recíproco que envía a ambos lados rápidamente por el “camino de la escalada”, a un punto en el cual el uso nuclear parece ser el siguiente paso lógico.

Inminente derrota. Si la confrontación militar entre Rusia y la OTAN llevara a un conflicto convencional, un lado o el otro podría llegar a enfrentar la derrota. Rusia tiene una clara ventaja numérica en el área alrededor de Ucrania, pero sus fuerzas armadas consisten sobre todo de conscriptos y es mediocremente equipada en comparación con sus contrapartes occidentales. Sea cual sea el lado que estuviera perdiendo tendría que sopesar las desventajas de perder en comparación con las de escalar al uso de armas nucleares tácticas. Moscú tendría que considerar la posibilidad de una permanente presencia enemiga cerca del corazón de su territorio, mientras que Washington podría enfrentar el colapso de la OTAN, su alianza más importante. En semejantes circunstancias, el uso de “solo” una o dos ojivas tácticas nucleares para prevenir un resultado con consecuencias tan trascendentales podría parece razonable – especialmente en vista de la existencia de capacidades relevantes y doctrinas de apoyo moral en ambos lados.

Falla del comando. Armas nucleares estratégicas como misiles balísticos intercontinentales son estrechamente controladas por altos dirigentes militares en Rusia y EE.UU., lo que hace que su uso no autorizado o accidental sea casi imposible. Es menos el caso cuando se trata de armas nucleares no estratégicas, que en algún punto en el curso de un proceso de escalada tienen que ser dejadas bajo el control de comandantes locales si han de ser de utilidad militar. La política de EE.UU. incluso prevé que se deje que aliados utilicen ojivas tácticas contra objetivos enemigos. Moscú probablemente no confía en sus aliados hasta ese punto, pero con más armas nucleares tácticas en más sitios, existe una mayor probabilidad de que comandantes rusos locales puedan tener la libertad de iniciar el uso de armas nucleares en el caos de la batalla. La doctrina rusa apoya el uso de armas nucleares como reacción ante una agresión convencional que amenace el territorio nacional, y los obstáculos a la iniciativa local frecuentemente desaparecen una vez que las hostilidades comienzan.

Cuando se consideran todos los procesos que actúan en la degradación de una política de moderación en tiempos de guerra –inteligencia mediocre, comunicaciones perturbadas, reveses en el campo de batalla, fallas del comando, y una multitud de otras influencias– parece razonable considerar que una confrontación entre la OTAN y Rusia podría escalar de alguna manera fuera de control, incluso hasta el punto de utilizar armas nucleares. Y porque Ucrania está tan cerca del territorio nacional ruso (unos 400 kilómetros de Moscú) no hay manera de prever lo que podría ocurrir una vez que se cruce la “línea de fuego” nuclear. Toda esta terminología –líneas de fuego, caminos de escalada, disuasión extendida– fue imaginada durante la Guerra Fría para encarar posibles escenarios bélicos en Europa. Por lo tanto si hay una nueva posibilidad de que haya tensiones que conduzcan a la guerra por Ucrania (o alguna otra antigua posesión soviética), tal vez haya llegado el momento de resucitar pensamientos semejantes.

Loren Thompson: Me concentro en las implicaciones estratégicas, económicas y empresariales de gastos de defensa en mi calidad de jefa de operaciones del

Lexington Institute sin fines de lucro, y Directora Ejecutiva de Source Associates.

2014 Forbes.com LLC™ All Rights Reserved

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article38355.htm  

agrega un comentario


el proletariado ucraniano donde esta?
Por conteston - Sunday, May. 04, 2014 at 3:03 PM

El Este de ucrania, fue elegido por varios planes quinquenales soviéticos para desarrollar polos industriales, así la zona alrededor de jarkov, dianopetrosk y donetz son zonas industriales donde se concentra el proletariado industrial ucraniano... ello en parte fue dado así, por la riqueza minera de un poco mas al sur... esa zona, escasamente habitada por cosacos en tiempos zarisatas se conviertio en un crisol de razas con la afluencia de inmigrantes de otras zonas de lo que fuera la unión soviética, esta es la zona que hoy les esta diciendo NO a los pro-CE y pro-OTAN del Maiden y el sector de derechas que hoy ostentan el poder por medio de un golpe de estado apoyado por EEUU y el FMI.

Contra estos proletarios es que se esta lanzando la furia neo-fascista, contra estos trabajadores es que también perfila su pérfida propaganda el MST y otros ridículos grupos usurpadores de las banderas de izquierda en la argentina, es importante que todos los militantes honestos de estas sectas no se dejen llevar al vergonzoso pozo de la mentira y la infamia por sus delirantes direcciones.

agrega un comentario


Hola, soy conteston
Por konteston - Tuesday, May. 06, 2014 at 3:41 AM

Soy un proletario socialista internacionalista y, tan internacionalista, que solo me importa lo que pasa afuera, de las luchas que ocurren en Argentina no tengo idea.

agrega un comentario


a ver
Por conteston - Tuesday, May. 06, 2014 at 3:51 PM

Conteston en indymedia solo suele discutir de geopolítica, este medio a nivel local es mas interesante como intercambio de información de conflictos o situaciones particulares. Como soy bueno are una excepción.

Que precisas que te explique, mi añoso amigo morenista, de la situación nacional?
aunque por lo que veo mas de uno intentaron hacerlo y fue tan estéril como arar en el mar.

agrega un comentario


KKonteston ?
Por -- - - Wednesday, May. 07, 2014 at 6:45 AM

No lo conosco. Saludos a Brutus.

agrega un comentario