Medios occidentales evitan mostrar quiénes fueron los autores del incendio de Odesa : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Medios occidentales evitan mostrar quiénes fueron los autores del incendio de Odesa
Por RT - Sunday, May. 04, 2014 at 1:02 PM

Publicado: 4 may 2014 | 11:05 GMT | Pese a las pruebas que confirman que fueron los manifestantes que apoyan al Gobierno de Kiev los autores del incendio mortal de Odesa, los medios occidentales continúan divulgando información ambigua al respecto.

Medios occidentales ...
5fa348be8a5d70682a02407bc6263f4e_article.jpg, image/jpeg, 630x354

El Sector Derecho provocó intencionadamente en la tarde-noche del viernes un incendio en la Casa de los Sindicatos de la ciudad portuaria de Odesa en el que 46 personas murieron y más de 200 resultaron heridas.

Los principales medios de comunicación occidentales fueron, sin embargo, muy cuidadosos a la hora de informar sobre la tragedia y trataron de evitar culpar directamente a quienes realmente causaron ese incendio mortal.

La cobertura del suceso dependió casi exclusivamente de las declaraciones emitidas al respecto por el Gobierno de Kiev, que culpó de la violencia a los activistas a favor de la autonomía de la región, así como de testimonios ofrecidos por miembros del grupo ultranacionalista Sector Derecho. Basándose en esa información, el público podría interpretar que el edificio se incendió solo, sugieren algunos periodistas.

"En algún momento -todavía no está claro cómo comenzó todo esto exactamente- hubo aquí protestas prorrusas y proucranianas. Se desencadenaron enfrentamientos callejeros violentos, que culminaron anoche en un gran incendio de un edificio", señaló Sky News.

Por su parte, la cadena Fox News informó que el choque entre los manifestantes nacionalistas y los anti Kiev provocó un incendio en el que murieron al menos 31 personas, sin aclarar cómo sucedieron exactamente los hechos o cómo se desató el fuego.

Sin embargo, la retransmisión en vivo desde el lugar del suceso mostró claramente cómo los radicales progubernamentales lanzaban cócteles molotov a la Casa Sindical, donde activistas del 'anti Maidán' quedaron atrapados durante horas.

El diario 'The Washington Post' le preguntó a la activista pro Kiev Diana Berg quién estaba detrás del lanzamiento de los cócteles molotov y esta admitió que fue "nuestra gente".

Cuando sucedió la tragedia, la página web de la cadena BBC se limitó a citar a la oficina regional del Ministerio del Interior de Ucrania. "No dio detalles sobre cómo comenzó el incendio", señaló el portal. "La secuencia exacta de los hechos sigue sin estar clara", agregó.

Este tipo de cobertura concuerda con cómo ven la situación los funcionarios estadounidenses y europeos, apunta la corresponsal de RT Gayane Chichakyan. Claramente se han posicionado con las autoridades de Kiev y están dispuestos a justificar y defender cualquier acción tomada por Kiev contra de los manifestantes, agrega.

agrega un comentario


El incendio de Odesa para la prensa en español: una triste tragedia sin responsables
Por Fuente: RT - Sunday, May. 04, 2014 at 1:14 PM

Los titulares de la prensa en español sobre el incendio en Odesa no mencionan quiénes fueron los autores o las víctimas del mismo. Puede que esto haya pasado desapercibido para muchos, pero otros se preguntan indignados: "¿Qué nos tratan de vender?".

Las imágenes de la retransmisión en vivo desde Odesa y los testimonios de testigos y  activistas que apoyan al Gobierno autoproclamado de Kiev confirmaban que el incendio en la Casa de los Sindicatos de la ciudad portuaria de Odesa en el que decenas de personas fallecieron fue provocado por manifestantes favorables a la nueva administración.  

Sin embargo, gran parte de la prensa hispana (y especialmente los medios dominantes) evitó mencionar en sus titulares quiénes estaban detrás del ataque y quiénes fueron las víctimas del mismo, aun conociendo esos datos, que si bien no aparecen ni tan siquiera en el primer párrafo de numerosos artículos, sí se incluyen más adelante en el texto como algo comprobado, pero sin darle la importancia que por lo general, y cumpliendo con las normas periodísticas básicas, merecería.  

Esta forma de presentar la información a menudo ignora por completo la clásica fórmula de oro del periodismo conocida como la de las ‘cinco W’ (y una H), en referencia a las seis preguntas que toda noticia correctamente redactada debería responder, en caso de conocerse esas respuestas: what, who, how, when, where y why (es decir, qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué). 

'El País'


El inicio del artículo de 'El País', el diario de mayor difusión de España, apunta que un foco de violencia "arrasó un edificio en Odesa" dejando 36 muertos.

Solo en el segundo párrafo de la noticia, como si no fuera algo especialmente importante como para encabezar la 'pirámide invertida' (estructura clásica de la información en la que los datos más trascendentales se sitúan al inicio de la misma), se señala que efectivamente fueron "los partidarios de Kiev" quienes "prendieron fuego" a la Casa de los Sindicatos

Ese mismo artículo indica más adelante que en la ciudad de Slaviansk "los milicianos derribaron con misiles dos helicópteros Mi-24 y acabaron con la vida de dos tripulantes". Para describir este suceso sí se decide emplear a un sujeto activo que "acaba" con la vida de otros. Sin embargo, cuando anteriormente se relató el episodio de Odesa el autor de la nota se limitó a poner simplemente que el incendio tuvo "un balance de 36 muertos", sin que aparentemente hubiera un responsable directo de estos hechos. Algo extraño, teniendo en cuenta de que se trató de un incendio provocado en un edificio en el que se habían refugiado cientos de personas. 
 

'ABC' 



 
En este otro artículo de 'ABC' el lector únicamente conoce varias versiones de lo que pudo haber ocurrido cuando lee el tercer y el cuarto párrafo. 

En primer lugar sugiere, citando a un portal ucraniano, que los manifestantes anti Kiev lanzaron desde la azotea de la Casa de los Sindicatos botellas de gasolina que causaron el incendio de ese mismo edificio en el que se encontraban. Después, incluye la versión del Kremlin, que ha responsabilizado a las autoridades ucranianas de la tragedia.

Infobae 


"Treinta y ocho personas murieron este viernes en el incendio de un edificio en Odessa (sur de Ucrania) tras los enfrentamientos entre partidarios del gobierno de Kiev y militantes prorrusos", publicó el portal Infobae el pasado 2 de mayo, limitándose a citar al Ministerio del Interior ucraniano y sin mencionar quiénes fueron estas víctimas mortales o quién incendió el edificio en llamas en el que murieron.

CNN


En el portal de la CNN, la muerte de estas 46 personas no pareció ser lo suficientemente importante como para dedicarle un artículo entero. De hecho, únicamente dos frases casi al final de una información acerca de la liberación de los observadores militares de la OSCE, dan constancia de esta tragedia muy por encima.

"En la ciudad puerto de Odessa, en el sur, los enfrentamientos en el edificio de un sindicato provocaron un incendio que dejó 46 muertos, de acuerdo con un vocero de la fiscalía local", reportó.
 

'La Razón'


El periódico 'La Razón' informó que "el incendio, que se desató durante los violentos enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos, habría sido provocado previsiblemente por los cócteles molotov lanzados contra la segunda y tercera planta del inmueble". ¿Por quién? Parece que este dato también carece de importancia. 

En la parte final del texto se agrega que la cadena RT "culpó" a miembros del ultranacionalista grupo ucraniano Sector Derecho de provocar intencionadamente el fuego.

"¿Qué nos tratan de vender?"

Numerosas personas, incluyendo figuras emergentes de la política española como Alberto Garzón (diputado por el partido Izquierda Unida), denuncian esta manipulación mediatica.

Además, cientos de internautas han escrito comentarios en las páginas de los medios mencionados y arremeten también contra esta forma de hacer periodismo.
 
"Los golpistas de Kiev y sus amigos de la OTAN han matado a 40 prorrusos en Odessa y 'ABC' disculpándolos y diciendo que los rusos son culpables, esta es la libertad de prensa [de la] que tanto hablan los amigos de EE.UU. y del 'mundo libre'", apunta el usuario Rafamasia.

Lo que entiendo es que un grupo de neonazis ha quemado vivas a más de 30 personas

Otra persona, apodada Freedom999, escribió en la sección de comentarios que le parecía una "vergüenza". "No creo que hayan sido ellos mismos los que se incendiaron. Los españoles pedimos que se nos cuente la verdad de lo sucedido", exige.
 
"Lo que entiendo es que un grupo de neonazis ha quemado vivas a más de 30 personas. No sé la noticia que me quiere vender este periódico", escribió una persona con el apodo de Meloxpliquen en el artículo publicado por 'La Razón'. 

agrega un comentario


El poeta ucraniano Vadim Negaturov quemado vivo ayer en el edificio sindical por nazis
Por @Informatica_CGT - Sunday, May. 04, 2014 at 1:19 PM

El poeta ucraniano V...
bmsdbzvcyaesieq.jpg, image/jpeg, 598x338

El poeta ucraniano Vadim Negaturov quemado vivo ayer en el edificio sindical por nazis y facciones progubernamentales

pic.twitter.com/5W9GpicD0c

agrega un comentario


horribles recuerdos
Por conteston - Sunday, May. 04, 2014 at 2:51 PM

En los pueblos que fueron soviéticos, sobre todos los que fueron parte de la ocupación nazi en la segunda guerra mundial, quemar gente viva en edificios trae trágicos recuerdos, es para los rioplatenses como si una fracción empiece a lanzar prisioneros al mar desde aviones, el motivo es que fue una política aplicada por los nazis en su política de tierra arrasada, decenas de miles de personas murieron cuando se retiraban las tropas del eje, encerrando a los civiles en una oficina, galpón o granero y prendiéndolos fuego, solo en Bielorrusia unas 350 aldeas fueron arrasadas de esa forma.

Varios grupos de la "izquierda" argentina hoy están revindicando la facción que realiza estos actos. tomemos al MST de punto... en su ultimo numero no solo llama revolucionarios a la facción del maiden y del sector de derechas, sino que, ademas, participa en un lamentable asusameinto de las distintos pueblos eslavos que habitan ucrania, reviviendo conflictos resueltos incluso ya en tiempos de los zares. bochornoso, los militantes mas o menos honestos del MSt deben denunciar antes sus cabecillas esta infame postura.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad