Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Lo que no van a poder destruir son las montañas”
Por Con los pies en la Tierra - Sunday, May. 04, 2014 at 3:06 PM
conlospiesenlatierra895@gmail.com

Oscar Tupac Flores, historiador tilcareño, habló con “Con los pies en la Tierra” sobre el denominado sincretismo y las resistencias indígenas ante la imposición cultural de la Iglesia.

“Lo que no van a pod...
tilcara_4.jpg, image/jpeg, 700x525

El historiador tilcareño, Oscar Tupac Flores habló sobre lo que se denomina sincretismo y explicó que en las fiestas populares que se llevan adelante en la quebrada de Humahuaca: “Tenemos una carga muy importante que se agrega a la celebración”.

También ejemplificó con el reciente festejo que se dió en torno a la denominada Semana Santa de los católicos: “Confluyen lo andino que se ve reflejado por ejemplo en las ofrendas que se realizan a la virgen; hay ofrendas a la virgen que se hacen con productos de la naturaleza y la peregrinación es a los santuarios de las altas montañas”, dijo.

“Las montañas están asociados a lo que nosotros consideramos apus” y “representan a nuestros antepasados”, explicó. La llegada de los españoles se dió un proceso para “tratar de acabar con las culturas paganas” pero “lo que no van a poder destruir son las montañas, el agua o el aire como generadores de vida”.

Este proceso va a llevar a que se definan estrategias entre los conquistadores, estrategias por parte de la Iglesia y los conquistadores, y resistencias de los pueblos indígenas”. “Converge lo cristiano y lo andino”, dice. Por ejemplo, “la virgen viene acompañada por la banda de sikuris” algo que “no existe en la religión cristiana”.

“La iglesia católica ha tomado elementos de la cultura andina para poder dar respuesta a los indígenas”, dice pero aclara que los pueblos indígenas se empiezan a reivindicar “sobre todo después de la declaración de las Naciones Unidas en 2003, lo que ha generado una reapertura y un reconocimiento de quiénes somos descendientes de los pueblos prehispánicos”, explicó.

-------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los martes de 20 a 22 horas por FM La Fábrica 89.5 o por internet a traves de este http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Programa:

agrega un comentario