Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión en Longchamps: “No solo balas de goma, con plomo también tiraron”
Por Enredando las Mañanas (RNMA) / En La Vuelta - Sunday, May. 04, 2014 at 11:09 PM

Durante la tarde del 30 de abril, alrededor de 130 familias tomaron el predio ubicado en Avenida Espora y Ezeiza, de la localidad de Longchamps, provincia de Buenos Aires, y fueron brutalmente reprimidas por la policía de la comisaría 4ª de ese distrito. En la emisión del viernes 2 de mayo de Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), entrevistamos a Gabriel quien es vecino, parte de la toma y testigo de la salvaje represión. Fotos: En La Vuelta.

Represión en Longcha...
elv.jpg, image/jpeg, 352x234

-Enredando las mañanas: Buenos días, Gabriel ¿Queríamos saber cómo está la situación actualmente? Sabemos que hubo corridas a la noche y una nueva arremetida de la policía.

-Gabriel: Qué tal, buenos días. Acá estamos con la gente aguantando. Sí, anoche alrededor de las 21, empezaron a amedrentar a la gente, a alborotar, venían patrullas al predio, corrían, buscando la reacción.

-ELM: Como en una clara provocación.

-G: Sí, provocando; después nos alumbraban con reflectores a las casas, buscando no se qué.

-ELM: ¿Qué es lo que reclaman ustedes puntualmente?

-G: Nosotros reclamamos un pedazo de tierra para poder vivir. Somos gente de laburo que necesitamos la tierra, el campo, está todo desocupado, son tierras ociosas que están abandonadas.

-ELM: ¿Y ustedes tienen la iniciativa de construir un proyecto barrial, que según leí va a tener un jardín maternal?

-G: Sí claro un jardín de infantes y un comedor comunitario.

-ELM: ¿Tuvieron alguna respuesta por parte del gobierno?

-G: No, nunca se acercó nadie. Solo una vez vinieron los de La Cámpora, entregaron colchones y nunca más apareció nadie.

-ELM: ¿Cómo sucedió la represión del día 30?

-G: Entramos a la parte del campo en la que hay una cancha clandestina que figura como espacio verde. Estábamos acampando, viendo los terrenos para ubicar a la gente de acá y nos acercamos a preguntarle a la policía si tenían orden de desalojo, sacaron las itakas y empezaron a los tiros.

-ELM: ¿Esta es la primera vez que sucede?

-G: La primera toma de este predio fue en 2009 y también hubo una represión brava, estuvo jodida. Y ahora quedaban las cuatro manzanas que pertenecen a la toma y la parte donde está el hombre que alquila la cancha y que figura como espacio verde. Nosotros queremos recuperar eso que es nuestro y que los sobrinos de los dueños cedieron la tierra a la gente.

-ELM: ¿Quiénes son los dueños?

-G: Los Roca, te estoy hablando de hace 40 años… Yo hace 41 años que vivo acá, soy nacido y criado aquí.

-ELM: Ante este reclamo válido, nuevamente la represión. ¿Cómo están los vecinos que fueron detenidos?

-G: Están bien, golpeados porque a los que agarraron, por ejemplo al pibito que les pidió la orden de desalojo, lo manotearon ahí, le pegaron un culatazo en la cabeza, el tipo que está cuidando la cancha le pegó, todos lo estábamos viendo y encima les pasó cartuchos de plomo a la policía para que nos tire a nosotros.

-ELM: ¿O sea que no sólo con balas de goma?

-G: No solo balas de goma, con plomo también tiraron, porque hay varios heridos con plomo.

-ELM: Tenemos fotos que por radio obviamente no podemos mostrar pero son bastante impresionantes.

-G: Una cantidad de cartuchos impresionante, si ves bien las fotos, fijate que hay verdes y azules. Son con bala de plomo, con municiones.

-ELM: Hay rumores que hay negocios ilegales que quieren hacerse con esos terrenos y es por eso que les interesa tanto el predio.

-G: Esos son los comentarios que se corren, que los abogados que tiene este hombre acá quieren la mitad del predio, quieren manotearlo sí o sí, para poder venderlo y la policía está actuando por amiguismo. Fuimos a Tribunales y no había ninguna orden de desalojo. El jefe de calle, alias “Gitano”, vino, prendió fuego casillas con criaturas adentro, rompió el auto de una fotógrafa (se refiere a Mariana Moreno integrante de En la vuelta-Acción Fotográfica), que también fue detenida, lo destruyó todo a culatazos y está filmado todo.

-ELM: ¿Entonces actuaron fuera de toda legalidad?

-G: Sí totalmente, porque fuimos a asuntos internos y nos dijeron que ellos solo fueron a verificar una rebelión, no a repeler. Vinieron de infantería de Glew y la cuarta de Longchamps con un montón de móviles y empezaron a los tiros y, bueno, reaccionamos y se replegaron.

-ELM: ¿Las familias ahora están en zonas linderas o siguen ocupando el terreno?

-G: Estamos a un costado, falta tomar la parte de la cancha.

-ELM: ¿Donde está la policía?

-G: Sí.

-ELM: ¿Están las 24 horas custodiando?

-G: Sí, anoche venían las patrullas, traían gente y volvían vacías, ahora en la casa hay alrededor de 40 policías.

-ELM: ¿Hay algún proyecto por parte del gobierno para ese predio?

-G: Está abandonado. Nosotros limpiamos todo el campo, lo único que había limpio era la cancha y la casa y ahora empezaron agarrar para el lado de la toma. Lo que pedimos es que la gente que está en la misma situación nos apoye, ayer vinieron de Alejandro Korn, de Ezeiza y de Wilde para apoyarnos.

-ELM: ¿Necesitan algún tipo de ayuda?

-G: Todo sirve, lo que es mercadería, colchones, lo que puedan, frazadas, porque estamos viviendo en ranchitos de chapa, de cartón, nylon, media sombra y la gente no puede estar así.

-ELM: Bueno, Gabriel, gracias y cualquier inconveniente estamos acá como la Red Nacional de Medios Alternativos poniendo el cuerpo para seguir difundiendo y les deseamos éxitos en la lucha y estamos en contacto para seguir visibilizando el conflicto.

-G: Gracias y cualquier cosa nos comunicamos con ustedes.

Así finalizaba la entrevista con Gabriel vecino e integrante de una de las familias que luchan por una parcela de tierra en la localidad de Longchamps, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.

Más información:
Reprimen y desalojan a 150 familias de una toma de tierras en Longchamps
"La tierra muestra a quienes valen y a quienes no sirven para nada"

agrega un comentario