Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bahía Blanca- Carta de madre de Martín Oñate, preso en Las Heras
Por huert(a)capucha - Monday, May. 05, 2014 at 9:28 AM

Carta abierta por la libertad de mi hijo Martín Oñate, sus compañeros presos en Las Heras y por la absolución de los trabajadores petroleros.

Bahía Blanca- Carta de madre de Martín Oñate, preso en Las Heras

Pasan los días y mi hijo sigue preso, no puedo entender por qué. Lo recuerdo hace un tiempo,
cuando lo visité en Las Heras, estaban pintando con sus compañeros un Jardín de Infantes. Siempre solidario, siempre ayudando y defendiendo a los demás, siempre querido por todos. No entiendo qué pasó.
Cada dos días me llama por teléfono, me dice que me quede tranquila, que saldrá pronto, que
estaba junto a otros compañeros del sindicato solidarizándose con un reclamo de los trabajadores de la empresa Bachsa. Pero pasan los días y no sale.
Yo me tengo que operar una rodilla, el frigorífico donde trabajaba cuando me accidenté cerró, cambió de dueños y me quedé sin obra social. Estaba por viajar porque el se haría cargo de mi operación, habló con mi doctora, me iba a acompañar...
Pero los días pasan. Habrá otras madres, otras familias, al igual que yo, en esta difícil e incomprensible espera.
Por eso me dirijo a ustedes, a mis vecinos, a los maestros que conozco hace tantos años, al sindicato docente y a todos los sindicatos que quieran sumarse, a las organizaciones sociales y políticas y organismos de Derechos Humanos, para que se expidan apoyando este reclamo por la libertad y la absolución de los trabajadores petroleros.

Carmen Araneda (Nina) Bahía Blanca, 23 de abril de 2014

------------------------------------------------------------------------



PARA COMUNICARSE
CON MARTIN OÑATE 0297- 4990044

Preso en Pico Truncado desde el 23 de febrero
por protestar contra las empresas petroleras





----------------------------------------------------------------------------------------------


Montevideo- Acto anarquista del 1ro de Mayo.


Muchas miradas se posan sobre nosotros en estos tiempos. Es una responsabilidad enorme y la asumimos sin problemas. No somos de los que andan esquivando las responsabilidades, sabemos qué tenemos que hacer y lo haremos. Nunca nos ha faltado lo que hay que tener.

En tiempos en donde Europa cede ante el miedo que produce la reestructura capitalista que llaman “crisis” y deja regresar y desarrollarse a la extrema derecha, nuestros compañeros salen a las calles. En primera fila enfrentan al fascismo, su racismo y su xenofobia. Fue la izquierda la que ha lloriqueado por su democracia puesta en entredicho, pero han sido los y las anarquistas los que han alzado sus puños para enfrentarse a los hijos de Musolini. Son nuestros compañeros lo que pelean hoy en Bélgica, Alemania, Rusia, Bosnia-Herzegovina, España, Italia o Grecia contra el monstruo nazi-fascista. Mientras la clase política, la prensa y los bienpensantes demócratas griegos hacían la vista gorda a los asesinatos y al asedio de “Aurora Dorada”, fue un grupo de anarquistas el que decidió pasar a la acción. Ningún fascista griego va a olvidar nunca a quienes esa noche se plantaron en sus puertas.

boton
Son tiempos de ganar o perder, de insistir o perderse en el olvido. Son tiempos de encontrar la brecha insurreccional o vivir esclavos.
Nosotros somos la savia de todo aquello que está vivo, de todo aquello que no es mercancía, que no es negocio, que no puede ser comprado.
Hace poco la compañera Sol Vergara demostró con su acción ésto, mientras haya miseria habrá rebelión.




Acá es el movimiento anárquico, son los y las anarquistas los que están infundiendo un carácter antiautoritario e internacional a la lucha por la naturaleza y la libertad. Somos y seremos siempre una muralla contra toda idea nacionalista, el mundo es uno solo, la resistencia también. Por eso nuestra intervención en la lucha contra los megaproyectos del plan IIRSA y de los que vengan; por eso nuestra intervención en la campaña por el cierre del zoológico y de todas las cárceles y jaulas.
Es el movimiento anarquista, los y las anarquistas, los que mantienen las prácticas libres hoy en la calle. Son los encapuchados los que mantienen las brazas de la rebelión posible. Compañeros, ustedes saben de qué hablamos.
Ante tanto recuperador, ante tanto ejército de reformistas queriendo emparchar el Estado; ante tanta mentira y cobardía la solución sigue siendo luchar. Hoy vuelven los derrotados con sus antiguas fórmulas apenas disfrazadas, ante ellos hay que ser firmes y claros: estamos y estaremos siempre contra todo poder y contra todo Estado. No importa si dice ser “poder popular” o si se llama “Estado revolucionario”. Mientras el autoritarismo le sigue rezando a un dios o a un Estado salvador nuestra confianza sigue estando en nosotros mismos, en la capacidad de las personas para vivir y hacer su vida sin patrones, ni políticos, sin dioses ni amos.
Mucho han intentado contra nosotros, nos han infiltrado marchas, nos encarcelan, nos amenazan y nos vigilan, pero no nos detienen. Los compas amenazados están hoy acá más fuertes que nunca, seguimos firmes. Acá nadie se rinde.

Queremos todo y no negociamos nada.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

MONTEVIDEO>> Compañera procesada por la ley de faltas condenada a diez días de tareas comunitarias.


A las dos de la tarde se había convocado a concentrar en las puertas del juzgado de Bartolomé Mitre 1275 en solidaridad con los compas que tenían que declarar por las detenciones del Domingo 20 de Abril.
Luego de declarar, cerca de las 17 hs., salieron los dos compañeros sin ningún cargo. La tercera compa salió cerca de las 18:30 hs. y fue procesada por la ley de faltas condenada a realizar diez días de tareas comunitarias.
Este tipo de medidas represivas aprobadas en Noviembre del 2013 ya tienen cerca de 500 procesados también condenados a realizar tareas comunitarias y dos procesados con prisión por no cumplir con la condena.
En este caso la compañera fue procesada por el artículo de “desorden en espectáculo público”, por haber gritado dentro de la Rural del Prado contra esta tradición explotadora y torturadora.
Claramente, lo que se condena es no quedarse callado, no agachar la cabeza o no mirar para otro lado. En este caso esta ley se está usando para condenar a los que no se resignan. Las preguntas que más le hicieron a los compas cuando les tomaron las declaraciones fueron: “¿estás organizado?”, “¿participás de algún grupo?”, “¿sos activista?”. Lo que se condena es protestar, es pelear por otra forma de vida, una forma de vida que ni los poderosos ni los acomodados ni los políticos y sus alcahuetes quieren porque no tienen intenciones de quedarse sin sus privilegios.
Este procesamiento es una lección para todos los que no aceptamos este modo de vida, también es un aviso.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------




SANTA ROSA- "PRIMERO LA LIBERTAD" 8 Y 9

UN PROGRAMA DE RADIO QUE TIENE COMO OBJETIVO LA LIBERTAD. EN
CONTRA DE LO QUE NOS OPRIME, USANDO LA VOZ COMO ARMA PARA DECIR LO QUE PENSAMOS Y DISPARAR CUESTIONAMIENTOS DESTINADOS A DESESTABILIZAR LO ESTABLECIDO

TODOS LOS MARTES A LAS 22 hs
POR RADIO LA TOSCA 95.1

Mail: primerolalibertad@hotmail.com
Escuchar on line: http://www.potenciaweb.net/radiolatosca/player.php
Facebook http://www.facebook.com/primero.lalibertad
BLOG: primerolalibertadcomunicacion.blogspot.com
Santa Rosa-La Pampa

PROGRAMA 8 22-04-2014:
DÍA INTERNACIONAL DEL PRISIONERO POLÍTICO - COMUNICADOS DE COMPAÑEROS PRESOS EN DIVERSAS PARTES DEL MUNDO - ENTREVISTA A RAMÓN CORTEZ PETROLERO CONDENADO DE LAS HERAS.
ESCUCHAR O DESCARGAR:
http://www.mediafire.com/listen/pbwlyax8cx2d52h/programa_8_22-04-2014.mp3


PROGRAMA 9: 29-04-2014
DÍA DEL TRABAJADOR, AUDIO HISTORICO - RELATO DE UN PRIMERO DE MAYO POR EDUARDO GILLIMON - COMPAÑERAS INVITADAS COMPARTEN UN FRAGMENTO DE LA OBRA "LOS PILLUELOS" - PALABRAS DE SERGIO "URUBU" TERENSI PARA UN PRIMERO DE MAYO DE 1996 - EL ORIGEN DEL MUNDO DE EDUARDO GALEANO.

DESCARGAR O ESCUCHAR: http://www.mediafire.com/listen/tbbkc8hqqce46kt/programa_9__29-04-2014.mp3

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

BARILOCHE- Absuelven policías que torturaron a pibes de 15 años

Impunidad policial.
El juzgado a cargo de Ricardo Calcagno dictó sobreseimiento a los cuatro policías imputados por torturar a chicos de la Comparsa del barrio Arrayanes, hechos sucedidos a mediados del año pasado y que tomó repercusión por la brutalidad con que los chicos fueron agredidos.
Los cuatro policías imputados por las torturas no fueron reconocidos por los adolescentes durante la ronda de reconocimiento, lo que llevó que tanto el fiscal como el juez de la causa acordaran el sobreseimiento de los policías, dejando sin efectos las denuncias que se iniciaron en 2013.

Referentes de distintas organizaciones sociales que conversaron con los chicos, sin embargo, sostienen que no pudieron reconocer a los implicados en la golpiza ya que los policías presentados en rueda de reconocimiento no eran los mismos que participaron de los tristes hechos.
Una vez mas la impunidad le gana la partida a la justicia, dejando sin efecto reparador a adolescentes victimas del accionar de quienes deberían cuidarlos.
La golpiza policial se produjo el 28 de julio del año pasado y tuvo como victimas a integrantes de la Comparsa del barrio Arrayanes quienes volvían a su barrio luego de una presentación en una fiesta familiar. Los uniformados se bajaron de 2 camionetas a la altura de Brown y Onelli y sin mediar causa ninguna comenzaron a pegarles a los adolescentes luego de averiguar a que barrio pertenecían.
La golpiza propiciada genero traumatismos de cráneo y la voladura de 4 dientes a uno de los chicos de 15 años. Mientras que otro fue subido a un móvil policial y abandonado a más de 15 cuadras del lugar luego de recibir múltiples amenazas.
La vida de los chicos cambio notablemente a partir de este hecho traumático ya que muchos de ellos abandonaron la escuela y las pocas actividades de contención que realizaban en el barrio.
A casi un año de estos acontecimientos cuando el Estado podía reparar el daño producido por uno de sus poderes, el círculo se cierra con impunidad y falta de justicia para los pibes más humildes de la ciudad.
Foro de Organizaciones por los Derechos de la Infancia:

------------------------------------------------------------------------------------------------------



Boletín informativo nº 711- CORREPI

Sumario:
1. Leyes antipiquetes: a enfrentarlas en la calle. 2. Coco Garrido: ¡castigo a los responsables! 3. Gonzalo Crespo: policías con defensa institucional y la víctima convertida en victimario. 4. Sexto plenario del ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo). 5. Caso Rocha: otro triunfo de la lucha organizada.


Leyes antipiquetes: a enfrentarlas en la calle.
Como respuesta al pedido que hiciera la presidenta en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo de este año, todos los partidos patronales, el oficialista y los opositores, presentaron sus respectivos proyectos tendientes a deslegitimar y reprimir la protesta social.
El primer proyecto del Frente para la Victoria contiene algunos artículos literalmente copiados de un decreto de Pinochet, y establece qué debe entenderse por protesta “legítima” e “ilegítima”. La clave de toque es que no entorpezca el transporte público y que no se cometan delitos. Teniendo en cuenta que interrumpir el tránsito es un delito en el código penal, y obstaculizarlo una contravención, cualquier manifestación puede ser definida como ilegítima.
La manifestación, para que sea “legítima”, deberá ser notificada a las autoridades policiales con 48 horas de anticipación y deberá contener términos claros de petición. Ni se le ocurra al campo popular marchar por el no pago de la deuda externa, o por la libertad de los presos políticos, o en repudio a las políticas de los países imperialistas o del sionismo, o salir a la calle apenas ocurre algo que merece una respuesta popular.
Además, los manifestantes deberán designar un delegado para la mediación, lo que no es más que una forma burda de facilitar la identificación de los referentes para luego iniciarles causas penales.
La represión de las manifestaciones que la autoridad entienda que son ilegítimas, está autorizada por el artículo 10 del proyecto, aunque tiene que haber una mediación previa, obligatoria, que haya fracasado. Sin embargo, la mediación no es para dar satisfacción a las necesidades que impulsaron la manifestación, sino para lograr que se disperse en menos de dos horas, mientras el “mediador” canaliza las demandas al sector del gobierno correspondiente. La ley, en este punto, muestra un cinismo de lo más pérfido, ya que la mayoría de las protestas callejeras se producen luego de meses de ninguneo de parte de ministerios y secretarías, expertos en bicicletear a los más necesitados.
Luego, la ley intenta mostrar una regulación del ejercicio de la represión que ya existe y que, por supuesto, nunca se cumple, como es la utilización de armas no letales, la prohibición de uso de armas de fuego a corta distancia o la prohibición de apuntar a los manifestantes. La experiencia muestra que armas, a priori no letales, se vuelven letales a corta distancia, como el disparo de postas de goma que han matado más de una vez, o como sucedió en el caso de Fuentealba con el disparo de una escopeta lanzagases.
Como consecuencia de la presentación de este proyecto, algunas organizaciones kirchneristas manifestaron su desacuerdo, y apareció un segundo proyecto oficialista con algunos cambios menores y de forma. Sin embargo, la protesta, como tal, se caracteriza precisamente por desarrollarse fuera de los cauces institucionales o legales, que son diseñados para entorpecer los reclamos, más que para satisfacerlos. Por ello, todo intento de reglamentación de la protesta, trae aparejada su negación y represión. La pretensión de regularla implica la de reglamentar la rebeldía, es decir, un contrasentido.
El derecho, en una sociedad dividida en clases, es el derecho de la clase dominante, aplicado por el Estado de la clase dominante a través de sus funcionarios. Es el lenguaje de los capitalistas, no de los trabajadores.
El lenguaje de los trabajadores, en cambio, ha sido siempre el de la lucha organizada en las calles, la única forma de derrotar estos embates represivos.

Coco Garrido: ¡castigo a los responsables!
El jueves 14 de enero de 2011, durante la tarde, lo que empezó como un accidente de tránsito entre un Renault 12 y un VW Sedán en la intersección de las calles San Martín y Belgrano, el centro de la ciudad de El Bolsón, Río Negro, terminó, horas más tarde, en el asesinato de Guillermo “Coco” Garrido a manos de la policía.
Coco tenía 24 años y vivía en San Carlos de Bariloche, aunque trabajaba en la sucursal del supermercado La Anónima de El Bolsón, cerca de donde vivía su familia. Ese día había decidido quedarse por el cumpleaños de su papá. Camino al festejo se produjo el choque. Mientras ambos protagonistas –Coco y un turista extranjero- tramitaban el arreglo de los daños a través de los seguros, un móvil de la policía provincial llegó y se llevó detenido a Coco, supuestamente por haberlo encontrado en estado de ebriedad. Cinco horas más tarde, cerca de la medianoche, fue encontrado muerto en un calabozo de la comisaría 12ª.
El informe oficial indicaba que fue un “suicidio”; la descripción decía que había sido encontrado “colgado de una reja con el cinturón que llevaba puesto”. Tiempo después, quedaría demostrado que –entre otras irregularidades, como no señalar el golpe que tenía en la cabeza- la distancia que iba de la ventana al suelo era igual a la altura de Coco, lo que sumado a la falta de motivo, hace casi imposible la hipótesis de que voluntariamente decidiera quitarse la vida.
La respuesta hay que buscarla en la sangre que lleva tatuada en las manos el estado capitalista: El 36% de los casos de personas muertas por el aparato represivo del estado desde 1983 hasta la fecha (ver archivo en: http://correpi.lahaine.org/?p=1247) ocurren en cárceles o comisarías. Sus autores usualmente los presentan como suicidio, descompensación o muerte súbita (versión automáticamente levantada por los medios hegemónicos y respetada a priori por el poder judicial, sin chistar), para ocultar la verdadera causa de muerte: la tortura o la lisa y llana ejecución. Coco es uno de los miles que integran esa larga lista.
Tal y como venimos diciendo desde el primer momento (ver Boletín Informativo n° 593, del 31/01/11), sólo gracias a la movilización de sus familiares y vecinos, y a la lucha organizada que vienen librando desde el principio nuestros compañeros del Colectivo de Militantes por los DDHH de El Bolsón a la cabeza, de conjunto con la Agrupación Otoño (ambos integrantes del Encuentro Nacional Antirrepresivo) es que hoy algunos de los responsables de la muerte de Coco están imputados por homicidio culposo, a pesar de los muchos intentos de encubrimiento del cuerpo médico forense que realizó la primer autopsia y ocultó el golpe que tenía en la cabeza, así como la complicidad de los jueces y fiscales que intentaron cerrar la causa y premiar a los asesinos devolviéndolos a sus funciones.
Una vez más queda demostrado que la justicia sólo se gana y se hace desde la calle y a través de la lucha.

Gonzalo Crespo: policías con defensa institucional y la víctima convertida en victimario.
El 1º de marzo, el barrio porteño de Saavedra se conmocionó con el asesinato de Gonzalo Crespo a manos del policía federal Javier Almirón. La historia oficial, como siempre, habló de una persecución y un tiroteo, pero la reacción de los propios vecinos, que de inmediato se movilizaron para repudiar el fusilamiento, la desmintió.
La familia de Gonzalo se contactó con CORREPI al día siguiente, y apenas lo permitieron los trámites iniciales de la causa su mamá, Beatriz, y su compañera, en representación de su hijito, se presentaron como querellantes en la causa.
No fue sorpresa, cuando pudimos acceder al expediente, descubrir que el homicida no necesitó gastar un peso para tener una defensa de lujo. Lejos de la realidad de la enorme mayoría de quienes deben enfrentar procesos penales con la asistencia casi imperceptible de un defensor oficial porque no pueden afrontar un abogado particular, una vez más nos encontramos frente a la Dirección de Asuntos Jurídicos – División de Asuntos Penales del ministerio de Seguridad.
Ese cuerpo de abogados de planta del poder ejecutivo, asignados a defender penalmente a los integrantes del aparato represivo estatal, existe desde siempre y ha ido cambiando de ministerio junto con la secretaría de Seguridad. Así, estaban en el ministerio del Interior cuando se les encomendó, en 1991, la defensa del comisario Espósito en la causa Bulacio; luego pasaron a Justicia, Seguridad y DDHH, y desde diciembre de 2010 dependen de la cartera de Seguridad.
Como ya lo hemos contado en otras ocasiones –por ejemplo, cuando aparecieron defendiendo a los policías en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra- su intervención tiene un paso previo, que es el análisis por las autoridades del ministerio de que el caso amerita la defensa orgánica e institucional. El decreto 1866/83, reglamentario de la ley 21.965 para el Personal de la PFA, establece que la asistencia letrada a policías en actividad o retirados se brinda “cuando se trate de causas exclusivamente iniciadas a consecuencia del ejercicio de la labor policial”.
Además de los asesinos de Walter y Mariano, dos casos en que la denuncia pública de su intervención hizo que fueran reemplazados por costosos estudios particulares –que son siempre más o menos los mismos-, son o han sido defendidos por los abogados ministeriales los “gatilleros” Juan José Luquet (asesino de Marcelo Báez), Jorge Goyochea (asesino de Marcos Viera), Luciano Cruz Gaete Ossandón (asesino de “Kunky” Méndez), Alberto Segovia (asesino Mauro Vega), los cuatro policías asesinos de Marcelo Maione Míguez; torturadores como Carlos Fabián Chávez y Víctor Pablo Barrionuevo; los policías en la causa Cromagnon y los de la cúpula federal de 2001 en la causa del 20 de diciembre.
Dado que, según explicó por escrito el abogado Federico Hierro en la causa Maione, se quita el beneficio de esa defensa gratis con abogados de planta ministerial a los policías, penitenciarios, prefectos o gendarmes imputados por hechos “incompatibles con los lineamientos institucionales”, es imperativo, ante la evidencia, concluir que el gatillo fácil, la tortura, la corrupción y el fusilamiento de manifestantes no son, para el ministerio de Seguridad, “incompatibles con los lineamientos institucionales”.
Pero, en el caso de Saavedra, sí produjeron un hecho novedoso. Apenas presentadas la mamá y la compañera de Gonzalo como querellantes, los abogados de la División de Asuntos Penales Sergio Hernán Letizia y Miguel Ángel Aguilera se opusieron a que asumieran ese rol procesal, porque “Gonzalo Crespo fue el victimario y no la víctima”. Plantearon la nulidad del despacho del juez que se limitó a “tener presente” su oposición, y apelaron la posterior aceptación de la querella.
O sea, el ministerio de Seguridad de la Nación no sólo garantiza la defensa de sus policías en aprietos, sino que ahora intenta evitar que los familiares de sus víctimas intervengan como acusadores. Saben, claro está, que no es tan fácil lograr la impunidad si, además del fiscal, tantas veces convertido en un defensor más, los enfrenta una acusación con voz propia e independiente.
En breve se realizará la audiencia en la cámara de apelaciones para resolver el planteo ministerial. Ese día, estaremos dentro y fuera de la sala, denunciando que no es un policía, es toda la institución, y esa institución es la que aplica las políticas represivas del estado, bajo la dirección del gobierno de turno.

Sexto plenario del ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo).
El ENA es un espacio de coordinación de las organizaciones antirrepresivas que se conformó el 10 de octubre de 2011, a partir de la convocatoria que lanzaron de conjunto CORREPI, el FAM (Frente Antirrepresivo de Mar del Plata), la CADH (Coordinadora Antirrepresiva y por los DDHH) de Rosario y la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba. Sobre la base de una común historia de co-militancia, nos propusimos reunir lo más representativo del movimiento antirrepresivo en Argentina, con el objetivo de nuclear a organizaciones y compañeros dispuestos a asumir la tarea de la organización contra la política represiva, manteniendo la independencia del estado y de todas sus instituciones u organismos, que nos permitiera dar respuestas más inmediatas y unificadas.

Con una agenda de debate y acción común cotidiana, que se suma a la propia de cada agrupación, el ENA ha ido creciendo, plenario tras plenario, con la incorporación de compañeros y organizaciones de distintas localidades de Chubut, Río Negro, Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Corrientes en Argentina, y a partir de ahora, Uruguay, donde la represión estatal responde a las mismas necesidades del sistema que en Argentina, tal como lo expusieron los compañeros de la Plenaria Memoria y Justicia que concurrieron a este plenario, inaugurando el capítulo latinoamericano de la organización.
En este sexto plenario, se definieron dos ejes políticos principales para la militancia en el próximo período. En el campo de la represión selectiva, la lucha por la libertad de los presos políticos y por el cierre de las causas a los luchadores, con especial énfasis en la campaña la absolución de los trabajadores de Las Heras. En relación a la represión de carácter preventivo, el foco del ENA estará puesto en la campaña de denuncia y organización popular contra el sistema de detenciones arbitrarias que funciona en todo el país, con mínimas variantes locales, al amparo de la averiguación de antecedentes o “para identificar”, y los códigos de faltas o contravenciones. También se acordó la necesidad de dar visibilidad al juicio que se viene realizando desde febrero por los asesinatos en Plaza de Mayo durante las jornadas de rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, señalando las limitaciones impuestas por el gobierno al proceso, que juzga a los funcionarios del gobierno nacional por “negligentes” y no por represores.
El día viernes, después del inicio del plenario, todas las organizaciones que integran el ENA convocaron a una charla pública sobre las asonadas policiales y la cuestión de la “sindicalización” policial, tema que atravesó el país entero –y muy especialmente al movimiento antirrepresivo- el pasado diciembre. El panel se conformó con compañeros de la Biblioteca Popular de Bella Vista, la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, el Movimiento Antirrepresivo de Olavarría y CORREPI. La experiencia directa de los compañeros cordobeses, en cuyo distrito se disparó el conflicto, y de Olavarría, donde el Sin.Po.Pe. (Sindicato de Policías y Penitenciarios) realizó un “quite de colaboración” al municipio para exigir la libertad del policía Coria, asesino del trabajador Tito Ortega, sirvieron de presentación para un intenso y rico debate, del que participaron más de un centenar de compañeros de diversas organizaciones que respondieron a la convocatoria, y en el que se destacó la intervención de la compañera uruguaya Irma Leites.
Tras el segundo día de deliberaciones, el sábado a la noche, con una peña en la casa cultural y de los trabajadores América Despierta, al son de la cumbia insurgente de La Víctor Jarra, se cerró el plenario.
Con la incorporación, como integrantes permanentes, de nuevas organizaciones, el ENA quedó conformado así: AGARRE (Acción Grupal Antirrepresiva, Comodoro Rivadavia); Agrupación Otoño Uriarte (Cipoletti); Biblioteca Popular de Bella Vista, Córdoba; CADH (Comisión Antirrepresiva por los DDHH, Rosario); Centro Cultural El Birri (Santa Fe); Centro Cultural Estación Esperanza (Rafaela, Santa Fe); Colectivo de Militantes por los DDHH de El Bolsón; Comisión Antirrepresiva de Corrientes; HIJOS La Plata; Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba; Coordinadora Antirrepresiva Oeste (GBA oeste); Coordinadora Norpatagónica de Choele Choel; COPODH (Colectivo Popular por los Derechos Humanos, CABA); CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, CABA, GBA y La Plata); FAM (Frente Antirrepresivo de Mar del Plata); HIJOS La Plata; Movimiento Antirrepresivo de Olavarría (Buenos Aires); Sociedad de Resistencia (Mendoza), y la adhesión de la Plenaria Memoria y Justicia (Uruguay).
En lo inmediato, nuestra próxima actividad será la participación en la delegación del Comité por la Absolución de los Trabajadores de la Heras que viajará en 2 de mayo a Caleta Olivia y Pico Truncado a visitar a a los petroleros presos desde febrero en esas localidades, y luego realizará un acto en Las Heras, por su libertad y la absolución de los condenados. Allí representarán al ENA los compañeros de CORREPI y AGARRE.

Caso Rocha: otro triunfo de la lucha organizada.
El 14 de agosto de 2008, Pablo Rocha, un pibe de 15 años del pueblo bonaerense de Ranchos, salía de su clase semanal en el conservatorio de música de la cercana localidad de Chascomús. Mientras se mensajeaba con su mamá, Mariela, camino al colectivo que lo llevaba a su casa, fue interceptado por la policía. Lo amenazaron, golpearon y detuvieron. Una mujer policía dio cobertura a la situación, denunciando que el chico le quiso robar el arma.
Pablo fue puesto en libertad, pero sus padres, Mariela y David, no estuvieron dispuestos a resignarse a que “estas cosas pasan”. Lejos de contentarse con que el pibe zafó y por su edad era inimputable, decidieron dar la pelea para demostrar lo que pasó, organizándose para ello en CORREPI. La distancia (Ranchos dista unos 120 km de la ciudad de Buenos Aires) no fue obstáculo para que Mariela y David se integraran al colectivo de familiares organizados en CORREPI, viajando cada vez que podían con enorme esfuerzo para participar de cuanta actividad podían para visibilizar el caso.
Su decisión de dar la pelea fructificó cuando, contra todo pronóstico, lograron llevar a juicio a los policías que armaron la falsa denuncia contra Pablo y lo golpearon, demostrando que es posible, con conciencia y organizados, poner en evidencia al aparato represivo estatal.
Mientras todo el poder político intentó que la cosa quedara en el olvido, después de siete largos años, cuatro policías debieron enfrentar un juicio oral ante un juzgado de Dolores, acusados por los delitos de falsa denuncia y falsedad de instrumento público.
Esta semana, el Juzgado Correccional N° 2 de Dolores condenó a los policías Erica Arnol y Néstor Casamayou como autora y coautor de esos delitos. A pesar de la absolución de los otros policías, Gerardo Daniel Ferreyra y Norberto Daniel Monterrosa, y aunque ni Arnol ni Casamayou han sido apartados aún de sus funciones, ni se juzgó, como lo planteaba la familia, la aplicación de tormentos a Pablo, la sentencia muestra la diferencia que hacen la organización y la lucha a la hora de enfrentar la represión

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA- 1ª jornada “Primavera Libertaria” en La Habana

A realizarse del 11 de mayo al 7 de junio de 2014

Auspician: Taller Libertario Alfredo López, Cristo Salvador Galería, Red
Observatorio Crítico

“El anarquismo es mucho más que una simple actitud de rechazar la
explotación en cualquiera de sus facetas. No es una doctrina, ni una
etiqueta, sino una concepción de la vida donde el individuo se
autorrealiza en base a la libertad, alcanzada por su conciencia y
formación cultural, a partir de la reflexión y el aprendizaje mutuo.”
Colectivo Salud Antiautoritaria (Chile)

***Para programación y características del evento ver en
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/04/1-jornada-primavera-libertaria-en-la.html


--------------------------------------------------------------------------------------------------

Panfleto 1° de Mayo
http://panfletossubversivos.blogspot.com.ar/2014/04/panfleto-1-de-mayo.html

Los patrones nos quieren
trabajando y trabajando para exprimirnos la mayor ganancia posible
Los sindicatos nos quieren
sumisos para negociar con nuestras cabezas
El Estado nos quiere
reducidos a números en gráficos hechos por imbéciles, asi nos reprimen y asi nos ajustan
Los partidos nos quieren
votando en época de elecciones y como carne de cañón el resto del año
Las religiones nos quieren
arrodillados, siervos, fieles, como tontos que deben esperar el cielo mientras soportan la explotación en la Tierra

¡Nosotros no queremos más!

Somos el proletariado, es decir: los explotados y oprimidos de todo el planeta. Quienes tenemos que vender nuestro tiempo y fuerza para vivir, quienes no vivimos de las demás personas.
Nuestra existencia se opone al Capital, porque a mayor ganancia del capitalista mayor es nuestro sufrimiento. Así nos echan del laburo, nos acarrean de acá para allá, mandoneándonos, comparándonos con cosas, destruyéndonos en "accidentes de trabajo".
Nos une el trabajo (lo tengamos o no) y la imposibilidad de decidir sobre nuestras vidas. Pero también nos une ser lo que se opone a las ganancias.
Asumir ese rechazo nos hace fuertes y, en muchas ocasiones, en distintas partes del mundo hemos estallado de rabia: ocupando las calles, tomando lo que nos niegan, enfrentando a los guardianes de los ricos, haciendo huelga, sabotaje y organizándonos sin partidos ni sindicatos.
Un 1° de mayo como hoy, hace más de 100 años, les mostramos a los burgueses de lo que somos capaces cuando nos juntamos y hacemos temblar este maldito mundo de la economía.
La lucha nos une y nos recuerda que la vida puede ser completamente distinta. Que podemos vivir sin Estado y sin Capital, que podemos vivir en Comunismo y Anarquía.

# Los Amigos del Primero de Mayo, 2014

-------------------------------------------------------------------------------------------------

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR- E. N. A.
¡Por un 1° de Mayo sin Presos Políticos!
Libertad Ya!!!!

(APL)“Este 1° de mayo, los trabajadores organizados contra la represión salimos a la calle para hacer de éste día, además de un homenaje, una jornada de lucha. Como todos los años, recordamos y reivindicamos la heroica lucha de los trabajadores de Chicago que enfrentaron al aparato represivo del estado yanqui en la revuelta de Haymarket por mejoras en sus condiciones laborales”. Fragmento de la convocatoria del Encuentro Nacional Antirrepresivo, que se moviliará en distintos puntos del país y, entre otros reclamos, demanda la libertad de los petroleros de Las Hera
La huelga del 1° de mayo de 1886, que buscaba consagrar el histórico reclamo de la clase obrera –la jornada laboral de ocho horas-, que terminaría tres días más tarde con una sangrienta represión, centenares de detenidos, golpeados y torturados, es no sólo el hecho que funda el día internacional de los trabajadores, sino también uno de los ejemplos históricos más significativos de la función esencial que tiene por objeto el aparato represivo de la clase dominante.
Muchos años han pasado y sin embargo nada ha cambiado hasta el presente: de la misma forma en que en ese momento los mártires de Chicago eran condenados por el estado norteamericano (cinco de ellos a pena de muerte y tres a cadena perpetua), hoy el estado argentino condena a los petroleros de Las Heras por organizarse y salir a luchar por sus derechos. En ese caso, tuvieron que pasar más de cien largos años antes de que la justicia norteamericana admitiera que se había equivocado; ésta vez, no podemos permitirlo. La historia demuestra que la balanza siempre se ha inclinado a favor de los patrones, como también prueba que sólo la lucha de la clase obrera es garantía de justicia para los compañeros de Las Heras y de libertad para los presos por luchar.
La represión al pueblo trabajador en su conjunto no es un elemento aislado que surge circunstancialmente: es una condición necesaria para el sostenimiento de esta sociedad de privilegios. De la misma forma en que todos los días salen a reprimirnos, todos los 1° de mayo resulta indispensable para la burguesía, invisibilizarnos; de ahí su preocupación histórica por resignificar el sentido de la fecha haciéndola pasar por el “día del trabajo” en lugar del día internacional de los trabajadores.

Es por eso que salimos a la calle, para denunciar que la represión de entonces sigue vigente, expresada en los miles de criminalizados por luchar y en las víctimas del aparato represivo del estado.

¡ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡CONTRA LA REPRESIÓN: ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

E. N. A.
Encuentro Nacional Antirrepresivo
Integran el E.N.A. AGARRE (Acción Grupal Antirrepresiva, Comodoro Rivadavia); Agrupación Otoño Uriarte (Cipoletti); Biblioteca Popular de Bella Vista, Córdoba; CADH (Comisión Antirrepresiva por los DDHH, Rosario); Centro Cultural El Birri (Santa Fe); Centro Cultural Estación Esperanza (Rafaela, Santa Fe); Colectivo de Militantes por los DDHH de El Bolsón; Comisión Antirrepresiva de Corrientes; Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba; Coordinadora Antirrepresiva Oeste (GBA oeste); Coordinadora Norpatagónica de Choele Choel; COPODH (Colectivo Popular por los Derechos Humanos, CABA); CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, CABA, GBA y La Plata); HIJOS La Plata; FAM (Frente Antirrepresivo de Mar del Plata); Movimiento Antirrepresivo de Olavarría (Buenos Aires); Sociedad de Resistencia (Mendoza), y adhiere la Plenaria Memoria y Justicia de Uruguay.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<

Brasil/Chile. (Video)Campaña Internacional Por la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena.

Nota de Refractario: A pesar de las diferencias políticas, no olvidamos ni permanecemos indiferentes ante la inquebrantable voluntad rebelde que se niega a resignarse ante los regímenes mas desquiciantes de tortura blanca durante 12 años de brutal aislamiento. Reproducimos un texto y un video enviado a nuestro email.

Campaña Internacional Por la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena.

Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como *Comandante Ramiro*, *Rolando*, *José Miguel*, *Pepe*,*Abuelo* o *Tata* ha sido uno de los más significativos Comandantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Mauricio nació el 23 de Abril de 1958 en Valparaíso. En 1976 Mauricio ingresa en la Juventud Comunista, en plena dictadura. En 1981 pasa a
estudiar Derecho y Pedagogía en Educación Física en la Universidad Arcis, pero ya en 1983 se incorpora al proyecto del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, participando a su fundación.
Entre las numerosas acciones que lo verían participar, según distintos medios de comunicación, habría que incluir: el atentado contra el dictador Augusto Pinochet Ugarte (Septiembre de 1986); el asesinato del ex director de la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar), el coronel de Carabineros Luis Fontaine; el asalto al retén de Los Queñes (1988) y el homicidio del ex agente de seguridad Roberto Fuentes Morrison, conocido como el Wally, reconocido torturador de hombres y mujeres durante la dictadura.
Detenido en 1993 es condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por su responsabilidad intelectual, en acciones del FPMR de comienzo de los 90.
El 30 de diciembre de 1996 a las 15:45 horas, a través de un operativo que implicó el uso de un helicóptero, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez rescató Mauricio junto a otros tres miembros de la organización desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago.
En febrero del 2002 Mauricio es detenido en San Pablo (Brasil) y es condenado por el secuestro del publicista Washington Olivetto a 30 años de
Cárcel.
Desde hace 12 años el Gobierno de Brasil tortura Mauricio con un sistema carcelario inhumano conocido como Régimen Disciplinar Diferenciado – RDD.
La campaña internacional apuesta a que Mauricio sea extraditado a $hile o que otro país entregue asilo político para poner fin a años de tortura.

A Romper con la indiferencia y la contemplación cómplice.
Articulemos un fuerte movimiento internacional de solidaridad con
Fin al régimen de extremo aislamiento…
Extradición y Libertad a Mauricio!!

http://www.youtube.com/watch?v=R3zd5J1MA3k

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Valdivia- Huelga de hambre contra el sistema judicial

En la cárcel/empresa de Llancahue, tristemente celebre dentro de los presos por la dureza del régimen interno y la brutalidad de los carceleros,61 prisioneros decidieron iniciar una huelga de hambre alegando la extensa demora de sus procesos judiciales, la ausencia de ls abogados defensores y la continua practica de os fiscales de adulterar pruebas y utilizar testigos falsos.

La huelga se concentra en los módulos 11 y 12, donde también algunos decidieron radicalizar las medidas de prisión realizándose heridas en su cuerpo.





(Foto)Angol. Murales en el modulo de prisioneros políticos mapuche
Desde dentro de la cárcel ganando terreno a los carceleros y sus normas

---------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE- Alto Hospicio. Motín en la cárcel luego de replica de sismo.

La noche del 03 de Abril del 2014 una replica de 7.6 grados volvió a sacudir el norte del país. Es en este contexto que los prisioneros de la cárcel de Alto Hospicio inician un motín buscando la fuga.

De inmediato llega un fuerte contingente de PDI y policías, además de grupos especiales de gendarmería impidiendo cualquier escape desde la prisión.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Italia- Continúan las repercusiones represivas luego de los disparos contra el empresario nuclear Adinolfi

En marzo del 2014, la fiscalía decidió continuar con el avance inquisitivo contra distintos entornos anárquicos. Es así como interrogo a un compañero anarquista acusado de complicidad para el robo de la moto usada en el ataque contra Adinolfi. El compañero se mantuvo en silencio sin declarar nada ante los perseguidores.

Recordemos que el 30 de Octubre del 2013 los compañeros Alfredo y Nicola fueron condenados a 10 y 9 años

respectivamente acusado de dispararle en la rodilla al empresario nuclear Roberto Adinolfi en Mayo del 2012, acción reivindicada por el nucleo Olga Fai/Fri

¡Alfredo y Nicola, el aislamiento no conseguirá que nos olvidemos de ustedes!

--------------------------------------------------------------------------------------------


FOLLETO- Para una hermosa mañana…HAY TODO UN MUNDO QUE DEMOLER.


Proceso contra Nicola Gai y Alfredo Cospito en Italia

BAJAR O LEER ACÁ:
http://www.mediafire.com/download/97y5g4hwhy717dq/Paraunahermosama%C3%B1ana.pdf
-----------------------------------------------------------------------------------------

2014 Año de Bakunin - Agenda de Eventos

Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA-IAF)

El 30 de mayo de 2014 se celebrará el 200 aniversario de Mijail
Alexandrovich Bakunin (1814-1876), ilustre militante del movimiento de
liberación revolucionaria ruso y europeo, y uno de los fundadores del
movimiento anarquista internacional.

***Ver texto completo en
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/04/2014-ano-de-bakunin-agenda-de-eventos.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

EEUU- TRAS 44 AÑOS PRESO, LIBERAN A EDDIE CONWAY, EX PANTERA NEGRA

(APL)A un mes de completar 44 años en prisión, Marshall “Eddie” Conway, ex Pantera Negra de Baltimore, activista de los derechos civiles y preso político, ahora camina como un hombre libre, y asegura que continuará con su lucha por justicia social.El militante de la organización de liberación negra de los Estados Unidos fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua en abril de 1970 por el asesinato de un oficial de policía de Baltimore; sin embargo, Conway defendió siempre su inocencia. En 2012, Eddie Conway buscó un nuevo juicio en virtud de una decisión de la Corte de Apelaciones del Estado de Maryland, que señaló que los veredictos anteriores a 1980 no son válidos debido que se impartieron instrucciones defectuosas al jurado para su funcionamiento. Por eso, el ex Pantera Negra ahora camina libre. Sin embargo,no estamos todos. Por caso, falta Mumia Abul Jamal, también ex Pantera Negra, encerrado desde 1982,
La acusación alegó que Conway estuvo detrás de la muerte del policía de Baltimore DonaldSager, un caso basado en el testimonio de un oficial de policía y un informante encarcelado, quien afirmó que Conway describió el crimen mientras compartían una celda. Sin embargo, Eddie, como se le llama cariñosamente al activista, y quienes lo apoyan sostienen que todo se trató de un maniobra del gobierno para criminalizar a miembros prominentes de los Panteras Negras.
Marvin “Doc” Cheatom, el ex presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), una importante organización de defensa de los derechos civiles, acusa que nunca hubo pruebas ni bases para la condena a Conway. “Mantengo a la familia del policía fallecido en mis oraciones, pero Eddie dijo desde el primer día que él no lo hizo. La gente tiene que recordar que esto sucedió cuando el programa COINTELPRO estuvo en su apogeo”, recordó Cheatham. “No tienen a un testigo que lo vio allí, ni huellas digitales o pruebas en el lugar. Básicamente, lo declararon culpable sobre la base de lo que hoy llamamos un informante”.

QUÉ ES EL COINTELPRO
En la década de los sesentas y setentas, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) diseñaron e implementaron un programa de vigilancia e infiltración ilegal y secreto conocido como COINTELPRO, para socavar y “neutralizar” a lo que ellos consideran grupos subversivos. Los Panteras Negras fueron un blanco primordial del programa, con agentes que infiltraron e irrumpieron en secciones del grupo a los largo de todo el país, a menudo con violencia.Conway, quien asumió un papel de liderazgo en la sección de Baltimore de las Panteras, descubrió en 1969 que ésta fue fundada por un agente de la NSA infiltrado en la organización negra, Warren Hart. Cuando Conway aportó la información a la dirección nacional de las Panteras, agentes del Estado lo detuvieron con la acusación de haber asesinado a un oficial de policía. Poco menos de un año después de la condena contra Conway, activistas anti-guerra irrumpieron en una oficina del FBI en Media, Pennsylvania, y sustrajeron documentos clasificados que difundieron a la prensa. Entre estos documentos se encuentra amplia información sobre el funcionamiento del Programa COINTELPRO.En una entrevista con DemocracyNow, el abogado de Conway, Bob Boyle señaló que “el juicio de Conway tuvo lugar en enero de 1971. El robo en la oficina en Media, Pennsylvania, que llevó a las revelaciones de COINTELPRO, no se produjo hasta abril de 1971. Así que Eddie fue a juicio en un momento en que COINTELPRO seguía activo y el jurado no supo de la existencia de una campaña para neutralizar el liderazgo y la organización del Partido de los Panteras Negras”.

LUCHAS POR LA JUSTICIA.
Durante el encarcelamiento de Conway, a nivel local e internacional sus simpatizantes emprendieron campañas por su liberación. Incluso los políticos locales consideraron su caso como injusto. En 2001, el ayuntamiento de Baltimore aprobó una resolución que instó al entonces gobernador del estado, ParrisGlendenning, a perdonar Conway, señalándolo como un preso político que fue encarcelado injustamente. Hubo peticiones incesantes de Conway hacia la justicia, en las que se refirió las injusticias raciales y de clase de los años sesentas y setentas, y más tarde hacia las injusticias sistémicas de un sistema judicial y penitenciario roto.
Antes de su participación en la sección de Baltimore de los Panteras Negras, Conway estuvo en el ejército estadunidense en Alemania y fue a Vietnam. Luego, en el verano de 1967, vio una foto de los disturbios en Newark, Nueva Jersey, que radicalizó sus posiciones. En entrevista con DemocracyNow, Conway recordó que “pusieron tanques militares en el centro de la comunidad negra, con ametralladoras calibre .50 apuntadas contra unas 25 o 30 mujeres negras de pie en una esquina. Algo estaba mal con esa imagen, y yo probablemente podía volver a casa y ayudar a unir esfuerzos para cambiar eso”. Conway regresó a Baltimore para unirse a la NAACP y también a CORE (el Congreso de Igualdad Racial). “Me fijé en todas las diferentes organizaciones, y el Partido de los Panteras Negras representaba al menos un intento serio de comenzar a alimentar a los niños, educar a la población, organizar la atención de salud y cosas así. Así que me incorporé y comencé a trabajar con ellos”. Después de su condena y encarcelamiento, Conway comenzó a luchar por mejores condiciones en las cárceles, y organizó una biblioteca para los internos. Más tarde, después de reconocer el asombroso número de jóvenes afroamericanos encarcelados y criminalizados, el activista fundó un programa de mentores para los prisioneros, llamado “amigo de un amigo”, para ayudar a los jóvenes que enfrentan violencia y volver a aclimatarse a la sociedad una vez que su sentencia terminara. El trabajo de Eddie Conway dentro de la prisión también inspiró a otras organizaciones. En 2013, se fundó el “Instituto de Liberación Eddie Conway” para formar a estudiantes y jóvenes debates políticos en torno al desarrollo de la identidad cultural negra y la justicia social, y para enfrentar los problemas estructurales sociales, políticos y económicos que viven. Mientras estuvo encarcelado, Conway escribió su autobiografía y un libro que analiza los efectos del Programa COINTELPRO sobre organizaciones de activistas y militantes de los años sesentas y setentas.Ahora, como un hombre libre que cumplirá 68 años en abril, el militante asegura que mantendrá su lucha por la justicia social, sobre todo dentro de la prisión.


¿QUE FUERON LOS PANTERAS NEGRAS?
El Partido Pantera Negra fue una organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California en octubre de 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale, influidos por los pensamientos de Malcolm X y por el trabajo del psiquiatra y pensador panafricanista martinico FrantzFanon (1925-1961), autor del libro “Los Condenados de la Tierra” (1961). Ellos fundaron en la Universidad de Merrit, Oakland, el Consejo Asesor del Alma de los Estudiantes. Al año siguiente del asesinato de Malcolm, para los actos de conmemoración del aniversario, propusieron llevar al campus un escuadrón de jóvenes armados, propuesta que fue rechazada. Tras ese incidente, dejaron el Consejo y decidieron formar el Partido Pantera Negra.
El Partido de los Panteras Negras fue el heredero de las ideas de Malcolm X, porque surgió tras su muerte y trató de poner en práctica sus ideas. Llevó a cabo programas para mejorar el nivel de vida de la Comunidad Negra en los Estados Unidos. El FBI los declaró enemigo público número uno en 1969, y ese fue uno de los factores claves para su desaparición.

EL PROGRAMA DE LAS PANTERAS
Sin embargo, nada refleja mejor su ideología que el programa adoptado por el Partido a poco de su fundación, conocido como el Programa de los 10 Puntos.

QUEREMOS LIBERTAD. QUEREMOS EL PODER PARA DETERMINAR EL DESTINO DE NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS. Creemos que los negros oprimidos no serán libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro destino en nuestras comunidades y por nosotros mismos., controlando completamente todas las instituciones existentes al interior de nuestras comunidades.
QUEREMOS PLENO EMPLEO PARA NUESTRA GENTE. Creemos que el gobierno federal es responsable y tiene la obligación de dar empleo a cada persona o un ingreso garantizado. Creemos que si los hombres de negocio norteamericanos no nos darán pleno empleo, entonces estamos en derecho de tomar sus tecnologías y medios de producción y ponerlos en la comunidad para que nuestra gente pueda organizar y emplear a toda esa gente y así, darles un nivel de vida mejor.
QUEREMOS EL FIN DEL ROBO A NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS. Nosotros creemos que este gobierno racista nos ha robado y ahora nosotros demandamos la deuda pendiente de 40 acres y las 2 mulas. 40 acres y dos mulas fueron prometidos hace 100 años como restitución por la esclavitud y los asesinatos en masa de personas negras. Nosotros aceptaremos el pago de la deuda que se distribuirá entre nuestras muchas comunidades. El racista norteamericano ha tomado su parte en la matanza de nuestros 50 millones de negros. Por consiguiente, nosotros consideraremos esta demanda que hacemos como “modesta”.
QUEREMOS VIVIENDAS DECENTES, DIGNAS DE RESGUARDAR A SERES HUMANOS. Nosotros creemos que si los propietarios no dan albergue decente a nuestras comunidades negras y oprimidas, entonces la vivienda y la posesión de la tierra deberá cooperativizarse para que la gente de nuestras comunidades, con la ayuda del gobierno, puedan construir y hacer con ellas viviendas decentes para nuestra gente.
QUEREMOS EDUCACIÓN DECENTE PARA NUESTRA GENTE, QUE EXPONGA LA VERDADERA NATURALEZA DECADENTE DE ESTA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. NOSOTROS QUEREMOS UNA EDUCACIÓN QUE NOS ENSEÑE NUESTRA VERDADERA HISTORIA Y NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD ACTUAL. Creemos en un sistema educativo que permita a nuestra gente el conocimiento de sí mismos. Si no tienes conocimiento de ti mismo y de tu posición en la sociedad y el mundo, entonces tendrás pocas oportunidades de conocer nada más.
QUEREMOS EL CUIDADO DE SALUD COMPLETAMENTE GRATIS PARA TODOS LOS NEGROS Y OPRIMIDOS Creemos que el gobierno debe proveer, sin cargo alguno, para las personas, medios de salud que no solo traten nuestras enfermedades, la mayoría de las cuales ocurren como resultado de nuestra opresión, también deben desarrollar programas médicos preventivos para garantizar nuestra supervivencia futura.
QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LA BRUTALIDAD POLICIAL Y EL ASESINATO DE NEGROS, OTRA GENTE DE COLOR Y DE TODOS LOS OPRIMIDOS AL INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS. Nosotros creemos que el gobierno racista y fascista de los Estados Unidos utiliza sus agencias de fuerza domesticas para llevar a cabo su programa de opresión en contra de las personas negras, otras personas de color y las personas pobres al interior de los Estados Unidos. Creemos que es nuestro derecho, por consiguiente, el defendernos de tales fuerzas armadas y que todos los negros, y personas oprimidas puedan armarse para defenderse a sí mismas, a sus casas y comunidades contra las fuerzas policiales fascistas.
QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LAS GUERRAS DE AGRESIÓN. Nosotros creemos que los distintos conflictos que existen en todo el mundo son producto del agresivo deseo del círculo dominante de los Estados Unidos de forzar la dominación de los oprimidos del mundo. Nosotros creemos que si el gobierno de Estados Unidos o sus lacayos no cesan estas guerras agresivas las personas tendrán el derecho de defenderse a sí mismas por todos los medios que sean necesarios.
QUEREMOS LA LIBERTAD PARA TODOS LOS NEGROS Y PERSONAS OPRIMIDAS ACTUALMENTE RETENIDAS EN PRISIONES FEDERALES NORTEAMERICANAS, ESTATALES, DE CONDADO O MILITARES. QUEREMOS JUICIOS CON JURADOS PARES PARA TODAS LAS PERSONAS ACUSADAS DE CRÍMENES BAJO LA LEY DE ESTE PAÍS. Creemos que muchos de los negros y pobres oprimidos actualmente retenidos en prisiones y cárceles de los Estados Unidos no han recibido un juicio justo e imparcial bajo este sistema judicial racista y fascista, por lo que deben ser liberados de su encarcelamiento. Creemos en la eliminación última de todas las infelices e inhumanas instituciones penales porque las masas de hombres y mujeres encarceladas al interior de los Estados Unidos o por sus militares son víctimas de sus condiciones opresivas las cuales son la verdadera causa de su encarcelamiento.
QUEREMOS TIERRA, PAN, VIVIENDA, EDUCACIÓN, VESTIMENTA, JUSTICIA, Y EL CONTROL DE LAS TECNOLOGÍAS MODERNAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE PERSONAS. Nosotros celebramos como una verdad evidente, que todos los hombres somos creados iguales. Que ellos son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están los de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que para afianzar estos derechos, se instituyen los gobiernos entre los hombres, derivando su poder del consentimiento de los gobernados; que siempre que haya cualquier forma de tornarse destructivo para estos fines, será el derecho de la gente alterar o abolir esos gobiernos e instituir uno nuevo, basando su fundación en dichos principios y organizar sus poderes de tal forma que resulte más seguro y probable alcanzar la felicidad.

Textos: Clayton Conn/ Foto: Laura Whitehor
Fuente: La Maza

---------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRE RÍOS: Muere preso por desatención médica en Paraná

"Palmera" murió por abandono de persona en este penal

(APL)“El interno, de apellido Aguilar, ya estaba enfermo por lo que se procedió a trasladarlo al hospital San Martín; en el trayecto, sus signos vitales no respondieron y llegó fallecido al nosocomio”, mintió Alejandro Miotti, jefe de la cárcel de Paraná a distintos medios, días atrás. No actuaron en tiempo y forma. Lo dejaron morir. “Palmera”, así le decían al hombre, padecía un grave cuadro de gastroenteritis y sus compañeros del Pabellón Nº 2 que encierra a presos federales, habían iniciado, la semana pasada, una huelga de hambre por la hospitalización de este detenido que finalmente falleció la noche del lunes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

CORRIENTES- San Cayetano, represión estatal a pleno

(APL) “Existe una larga lista de incendios y muertes en cárceles y comisarías siempre atribuidos a “motines” “autolesiones” intentos de fuga o suicidios a lo bonzo que nunca se esclarecen pero dejan un amplio margen de sospecha sobre el directo accionar represivo o la inacción ante la quema de colchones como modalidad de protesta. La violencia institucional, los tratos crueles y degradantes, los tormentos que nunca se esclarecen, el encubrimiento, la complicidad y la impunidad judicial siempre sobrevuelan el Penal de San Cayetano, invisible e invisiblizado a los ojos de ciudadanos e instituciones que debieran garantizar las normas mininas de trato a personas privadas de su libertad que establecen los pactos y tratados internacionales con rango constitucional”. Parte del lapidario informe/ investigación de Hilda Presman, sobre el penal ubicado a pocos kilómetros del Taraguí.

Por Hilda Presman - Red de Derechos Humanos

El Establecimiento Penitenciario Nº 6 “Cárcel de Procesados Varones Gral. San Martín, es una Unidad que aloja a internos Varones Adultos y Menores Adultos en calidad de detenidos y Procesados. Está asentado en La localidad de San Cayetano, distante 18 km de la Ciudad de Corrientes. Con capacidad para 220 presos tiene un porcentaje de sobre población del 15%
El pabellón 4 de máxima seguridad fue cedido a la Unidad Penal n 1 de condenados, para albergar condenados provenientes de esa unidad.
Y en el acceso al predio, se encuentra la Unidad Penal n 2 Centro de Contención Infanto Juvenil, que alberga a Menores y Adolescentes en conflicto con la ley penal.

Hechos recientes
Pabellón: Mínina 3, de procesados

En la tarde del lunes pasado (28 de abril) un detenido Vicente Fernández, alojado en pabellón mínima 3, haciendo tareas de fajina, limpieza de los contenedores de residuos, se le cayó el contenedor en el pie. De resultas del traumatismo perdió, limpito, el dedo meñique del pie derecho. Ahí nomas le hicieron una cura de emergencia, con un par de puntos en el muñón. Hasta el momento no ha conseguido que lo llevaran al hospital ni que lo atendieran debidamente. El único medicamento que recibe es diazepan, para mantenerlo dopado, ya que no hay antibióticos ni antiinflamatorios. Tampoco hay medico permanente, ya que son guardias rotativas desde el cuerpo médico penitenciario que tiene sede en la Unidad Penal 1 de Corrientes.

Anexo de Condenados – Máxima 4, Todos los fuego el fuego

Este martes 29 de abril 3 presos del Anexo de Condenados en la Unidad Penal 6 quemaron colchones. Según las escasas informaciones que suministra el Servicio penitenciario uno de ellos está con graves quemaduras en el Hospital Vidal y otros dos con heridas moderadas.
El más comprometido de todos es Cristian Bianquetti, de 26 años, quien presenta más del 50 por ciento del cuerpo quemado (herido en la cara y piernas). Los otros lesionados son identificados como Manuel Pereyra, de 22, y Arnaldo Fernández, de 30 años. Estos últimos fueron derivados a la unidad de emergencia del centro de salud.
Los internos habrían estado reclamando el traslado a otra unidad carcelaria. Al no tener respuesta por parte de las autoridades de la Unidad Penal de San Cayetano, habrían decidido prender fuego los colchones de un pabellón y provocarse cortes en sus cuerpos.
El fuego se fue extinguiendo y las llamas causaron las gravísimas heridas a los internos Bianquetti, Fernández y Pereyra. El más comprometido de todos es el joven Bianquetti, quien presenta quemaduras de tercer grado.
Lamentablemente hay una larga lista de incendios y muertes en cárceles y comisarías siempre atribuidos a “motines” “autolesiones” intentos de fuga o suicidios a lo bonzo que nunca se esclarecen pero dejan un amplio margen de sospecha sobre el directo accionar represivo o la inacción ante la quema de colchones como modalidad de protesta. La violencia institucional, los tratos crueles y degradantes, los tormentos que nunca se esclarecen, el encubrimiento, la complicidad y la impunidad judicial siempre sobrevuelan el Penal de San Cayetano, invisible e invisibilizado a los ojos de ciudadanos e instituciones que debieran garantizar las normas mininas de trato a personas privadas de su libertad que establecen los pactos y tratados internacionales con rango constitucional.

Antecedentes:
En el 2005, Darío Capdevila muere quemado en la comisaría 11 de Corrientes y en la comisarñia de la localidad de Esquina, pasa lo propio con Marcelo Diego Ramirez.
El caso más emblemático fue el de la comisaria 7ma, de enero del 2006, donde fallecieron quemados Ricardo Pared (17 años) menor procesado, Matias Martinez ( 16 años) detenido por averiguación de antecedentes y Diego Romero (22 años) también detenido por averiguación de antecedentes. Hugo Escobar ( 24) salvó su vida debiendo estar internado por mas de 4 meses en el Instituto del Quemado,.
José Adrián Azula falleció el 17 enero de 2011 en el Hospital Escuela, tras sufrir graves quemaduras en la Comisaría Decimotercera.
En Mayo 2012 Raúl Cardozo torturado y rociado con combustible en la Comisaria de San Lorenzo falleció en el Hospital Escuela de Corrientes por las gravísimas quemaduras ocasionadas.
En Julio de 2013, Mauro Rodríguez, de 28 años, sufrió graves lesiones en la cara, manos, brazos y orejas tras ser quemado en un calabozo de la Unidad Penal Nº 1.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<

CHILE: Apoyo a los prisioneros Mapuches en huelga de hambre

Libertad a los Mapuches
(APL)El llamado a apoyar a los tres comuneros que se encuentran en huelga de hambre desde hace ya 24 días en la cárcel de Angol, fue ampliamente acogido tanto por comunidades mapuche como por los grupos de apoyo en varias ciudades de Chile y otros países, marchas, cortes de caminos y diversas acciones de resistencia demostraron que los huelguistas no están solos y que buena parte del pueblo mapuche y de otros pueblos del mundo se sensibilizaron con la movilización.

Marcha en Santiago:
En la ciudad de Santiago más de cien personas se congregaron en la alameda para marchar en apoyo a los huelguistas. Por supuesto la marcha fue reprimida por la policía chilena y resultaron cuatro personas detenidas, entre ellos una menor de edad.

Marcha en Concepción
En la ciudad de concepción en tanto la marcha convocó a cerca de 150 personas y se desarrollo sin mayores contratiempos.

Represión en Temuco
En Temuco la marcha en apoyo a los presos en huelga de hambre convoco a mas de 300 personas y fue duramente reprimida resultando varios hermanos detenidos así como algunos heridos producto del descontrolado actuar de la policía que demostró allí el enorme nivel de racismo con que opera carabineros frente a los mapuche.
El descontrol policial fue respondido con nuevas protestas durante la tarde por los estudiantes mapuche que encendieron barricadas en varios puntos de la ciudad.

Acciones de resistencia en varios puntos de Wallmapu
Diversas han sido las acciones de protestas que se registraron en distintos puntos de nuestro territorio en apoyo a los peñi en huelga.
En la zona Lafquenche se registraron cortes de transito en la ruta Cañete a Tirua que se mantuvieron gran parte del día, particularmente en la zona del Lof Wentelolen y en las cercanías de la caleta de Quidico.
En la zona de Malleco en tanto se registraron ataques a vehículos policiales que resguardan a algunos colonos al interior de la zona de chihuaihue, en los alrededores de la colonia Manuel Rodríguez.
Por otra parte desde la mañana del mismo martes 29 de abril, permanece ocupado el predio de la Iglesia católica donde se ubica el seminario san Fidel, por parte del Lof Rofuwe.
Fuente: Boletín Tokata

---------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY- PRESENTAN LIBRO DE AGUSTÍN ACOSTA
“Reflexiones políticas desde la cárcel”

Por Lella de Misiones (desde Asunción)

(APL)Hoy, al cumplirse 8 años del apresamiento de los seis campesinos paraguayos en Argentina, se realizará la presentación del libro que uno de ellos, Agustín Acosta escribiera durante el año 2007 en la prisión de Marcos Paz, Buenos Aires. Este año se lanzó la segunda edición, enriquecida con nuevos enfoques, a cargo de la editorial Keremos Kultura, que ya fuera presentada el 31 de marzo pasado en Asunción. El libro es el resultado de las reflexiones colectivas de los seis dirigentes campesinos encarcelados, perseguidos por su militancia política. La actividad se realizará a partir de las 18:00 hs en la Casa de Retiro “Paz y Bien” de Caaguazú, la ciudad natal del autor, y estará a cargo de Mirna Rodríguez, Bernardo Coronel y Nayeeb Amado. El volume

agrega un comentario