Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la situación salarial
Por COAD - Monday, May. 05, 2014 at 3:05 PM

05/05/2014 | Ante la negativa del Gobierno Nacional a reabrir la Mesa de Negociación Salarial y la inacción de nuestras Federaciones Gremiales

¿Cómo seguimos?

Hace cerca de un año, en el contexto de la última mesa de negociación salarial rubricada por el Ministerio de Educación y las Federaciones representantes de la docencia de las UUNN, desde la COAD denunciábamos que “no había nada para celebrar”, y no nos equivocábamos. La última mesa de negociación implicó, entre otras cosas, el cierre de las negociaciones salariales por 16 meses, disposición autoritaria y arbitraria que tuvo entre sus principales promotores a nuestros representantes de CONADU.

A finales del año 2013, cuando la inflación superó lo esperable, los sectores empresariales especularon más de la cuenta y se lanzaron a una abusiva escalada de precios. La pérdida del valor adquisitivo del salario fue notoria y las consecuencias del lamentable acuerdo firmado a principios de ese año se hicieron evidentes. Nuestros representantes de CONADU no han denunciado el convenio de 16 meses, no obstante el evidente retraso salarial existente. A su vez, hoy los docentes universitarios podemos decir que somos el único sector estatal que no ha sido convocado por el Ministerio (nuestro empleador de última instancia) para reajustar y recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Entre otros ejemplos, podemos observar a los docentes de la Provincia de Buenos Aires, que tras un extensa lucha lograron un 38% de aumento promedio, alos aceiteros y la CGT de San Lorenzo, que firmaron un salario inicial de $10.500, a los/as empleados/as de comercio que sumaron al aumento del 24% un monto no remunerativo de $2.400.

***

Desde mediados del mes de febrero un importante número de Asociaciones de Base (de ambas Federaciones) venimos impulsando acciones concretas y medidas de fuerza en función de lograr una recomposición salarial y la reapertura de la Mesa de Negociación. Una lucha que ha tenido que afrontar no sólo la sordera del Ministerio sino la de nuestros propios representantes gremiales. En este marco, desde la COAD hemos realizado asambleas y votaciones donde los/as docentes hemos manifestado nuestra voluntad, eligiendo las modalidades y la intensidad de las medidas de fuerza. Paros escalonados de 24, 48 y 72 horas en coordinación con otras Asociaciones gremiales han sido las medidas votadas, no obstante, hoy nos encontramos frente a una difícil situación.

A las puertas del 1° de Mayo, los/as docentes necesitamos fortalecer nuestro compromiso como trabajadores y articular nuestras demandas con el conjunto de la docencia universitaria. En este sentido, creemos fundamental la realización de un Encuentro Nacional –pautado para el día 9 de mayo-donde organicemos un Plan de Lucha que contenga y potencie nuestras demandas y los efectos de las acciones que definamos colectivamente. Sólo nacionalizando la lucha, los docentes de las UUNN podremos hacernos oír.

***

En este marco, en el transcurso de la presente semana hemos impulsado asambleas en Facultades y Escuelas de la UNR con el objetivo de acercar a cada lugar de trabajo el debate sobre la lucha salarial y la firma del Convenio Colectivo de Trabajo e incorporando las preocupaciones propias de cada unidad académica. En la semana que va del 5 al 9 de mayo, profundizaremos las instancias de debate y la difusión de la problemática salarial, involucrando al conjunto de la comunidad universitaria en el reclamo. Asimismo, convocamos a Asamblea Docente para el día jueves 8 de mayo en la Facultad de Humanidades y Artes a las 18 horas, para efectuar un balance de las actividades realizadas en los lugares de trabajo y evaluar los pasos a seguir de forma con miras a nacionalizar la lucha por salarios dignos.

* Salario y condiciones de trabajo dignos

* Por la inmediata apertura de la Mesa de Negociación Salarial

* Salario mínimo para el/la docente de jornada laboral completa que recién se inicia (hoy en $11.000 aprox.)

* Aumento inmediato que cubra el deterioro inflacionario, retroactivo al 1º de enero de 2014, remunerativo y bonificable

* Inclusión de una cláusula de revisión periódica que garantice la movilidad del salario

* El salario no es ganancia. Eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias

* Quita del techo salarial a las Asignaciones Familiares

* Que toda propuesta realizada por el Gobierno Nacional previa a su aceptación sea informada y votada en forma de consultas vinculantes por las Asociaciones de Base

agrega un comentario