Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defensoría colombiana urge atender a indígenas de La Guajira
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, May. 05, 2014 at 6:25 PM

Bogotá, 30 abr (PL) La Defensoría del Pueblo urgió al Gobierno colombiano atender de forma prioritaria a la población indígena de la región de La Guajira, afectada por la falta de alimentación, agua potable y servicios de salud.

El vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, instó a tomar medidas integrales para resolver la crisis de seguridad alimentaria que viven esas comunidades, principalmente los niños y adolescentes.

La Defensoría solicitó a la Contraloría que realice una auditoría especial al sector de la salud, al Plan departamental de Seguridad Alimentaria y al Plan Departamental de Aguas La Guajira.

Sánchez señaló que durante una reciente visita funcionarios de esa entidad constataron que, además de la desnutrición de los indígenas, hay graves problemas como una incompleta asistencia en salud y la falta de agua potable, que agrava su ya preocupante situación.

Según datos de la Secretaría de Salud departamental, en el 2013 fallecieron 23 personas en La Guajira por desnutrición.

Hay una multiplicidad de factores que determinan la ocurrencia de varias muertes de los niños por esta causa, entre ellos el mal manejo que hay en las Entidad Prestadora de Salud, la falta de atención y de cobertura de los diferentes programas, apuntó el vicedefensor del pueblo.

El 3 de abril pasado la representante a la Cámara y copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Angela María Robledo, instó a atender a más de 550 mil niños indígenas con desnutrición crónica.

La congresista por la Alianza Verde pidió al Instituto de Bienestar Familiar convocar de manera urgente a la Mesa de Seguimiento a la Situación de la Niñez Indígena y tomar medidas humanitarias inmediatas para afrontar esta situación.

Desde hace tres años Robledo ha venido denunciando el delicado ambiente en el que viven los menores de comunidades originarias como los wayuu, wiwa, kogui, arhuaco y kancuamo.

Mientras el 12 por ciento de los niños del país sufre desnutrición crónica, un 70 por ciento de los indígenas entre 0 y 6 años padece de lo mismo. En el caso del departamento de La Guajira, sostuvo, la muerte en menores de cinco años asciende a cuatro mil 171.

agrega un comentario