Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante la declaración de Emergencia de Seguridad en la provincia Buenos Aires
Por MULCS - Monday, May. 05, 2014 at 7:13 PM

Provincia Buenos Aires: emergencia ¿cuál emergencia?

Ante la declaración ...
mulcs.jpg, image/jpeg, 500x159

Señor gobernador de la pcia de Bs As, representante del FPV, Daniel Scioli

Es de público conocimiento que en estos días ud acaba de declarar la emergencia en seguridad en toda la pcia de bs as, otorgando 600 millones de pesos a la compra de armamentos y en demás cuestiones referidas a su supuesta política represiva de la delincuencia.

No hace falta hacer un análisis complejo para llegar a la conclusión de cuáles son sus objetivos principales de su Gestión.

Mientras la provincia se hunde en una crisis de grandes proporciones en cuanto a la salud, la educación, el acceso a la tierra, el trabajo digno y las cuestiones ambientales, su Gestión toma la cuestión referida a la “inseguridad” como central, y no sólo eso, sino que utiliza los fondos públicos en reforzar a un antro de corrupción y delincuencia como La Bonaerense, la maldita policía.

Más de una vez se lo ha escuchado a Ud y a sus funcionarios, incluido el otrora opositor Mariotto, referirse a la pobreza presupuestaria de la provincia, la cual se presenta como virtualmente quebrada.

El pasado mes de marzo se ha visto signado por la histórica lucha docente en la pcia, cuyos principales cabezas de sindicatos vendieron la lucha en evidente acuerdo entre su gestión y el Gobierno Nacional, debido al inminente tratamiento del techo paritario. El conflicto docente se ha solucionado en parte, entregando un supuesto aumento que queda a las claras por debajo de la inflación cotidiana que sufrimos en Argentina y por debajo de la canasta familiar, aumentando el salario nominal pero bajando el sueldo real, y que además se compone con un alto porcentaje de pago en negro, impactando negativamente en los salarios de los jubilados docentes. Mientras una importante parte del presupuesto educativo se va en la escuela privada y el vicegobernador Mariotto impulsa la prohibición del derecho constitucional a ejercer el derecho de huelga a los trabajadores docentes, tampoco han dado respuesta favorable a los problemas de infraestructura de las escuelas –con muchos establecimientos sin gas, sin estufas, con techos que se caen, sin baños adecuados-, comedores escolares –niños y adolescentes que se quedan sin comer- y de la obra social IOMA. Por todo esto sabemos que la lucha docente no ha cesado, ya que las bases, quienes llevaron adelante la huelga, son conscientes que si no retoman la lucha ninguna de sus reivindicaciones más sentidas será tomadas en cuenta y solucionadas realmente. Por todo esto declaramos emergencia educativa.

La Salud no está ajena al problema de la desinversión y el vaciamiento que se ve en la educación. Los trabajadores médicos, enfermeros, personal de limpieza y administrativo, vienen denunciando hace años que no cuentan con los insumos mínimos para desarrollar sus actividades, que sus salarios no son los adecuados y que la situación de los hospitales públicos y su diferencia con la salud privada, no hacen otra cosa que demostrar que en nuestra provincia hay pacientes de primera y de segunda, y que a la mayor parte de la clase trabajadora le ha tocado ser de segunda. Por todo esto declaramos emergencia en salud.

Muy de la mano de la salud, viene la cuestión ambiental. En la pcia no cesa la contaminación del aire, del agua y de los alimentos, lo cual impacta directamente en toda especie viva, incluida la población humana, por supuesto. Las fábricas sin control alguno que vuelcan sus desechos en los cursos de agua y en el aire que respiramos, la producción de cultivos transgénicos para los cuales se pulverizan millones de litros de agrotóxicos anualmente sobre todo el ambiente, cada vez son más recurrentes los casos de inundaciones de distintas ciudades en los que los ríos y arroyos contaminados ingresan en los hogares de nuestro pueblo, el manejo que se hace de los residuos sólidos urbanos en la inmensa mayoría de los pueblos y ciudades de la provincia que impactan negativa y fuertemente la calidad del agua, suelo y aire, sumado al casi inexistente sistema de agua potable y cloacas, y hasta ahora se intenta comenzar a extraer petróleo no convencional mediante el método destructivo del fracking, entre otras cuestiones, hace que las condiciones de vida sean cada vez más indignas. Enfermedades y muertes en la población trabajadora están a la orden del día en la provincia, incluyendo los por eso declaramos la emergencia ambiental

Además de sufrir la contaminación, no tener un sistema de salud público que nos permita prevenir algunas enfermedades y curarnos de otras, y que el sistema educativo se cae a pedazos (incluyendo muchos techos de las escuelas), los trabajadores también sufrimos la precarización laboral. Trabajos de riesgo sin protección para los trabajadores (como los albañiles), alto porcentaje de trabajadores en negro y muchos con parte de sus sueldos también en negro (como el caso de los docentes y demás estatales), salarios por debajo de la canasta familiar, despidos y suspensiones en fábricas de diversos rubros –lo cual contribuye a la creciente desocupación-, obras sociales que no cubren las necesidades de los trabajadores -debiendo abonar más dinero aún-, todo lo que suma al empobrecimiento de la clase trabajadora. Por todo esto declaramos emergencia laboral, y también por los miles de trabajadores y trabajadoras procesados y hasta encarcelados por luchar por sus derechos, incluyendo a los 4 compañeros petroleros de Las Heras, Santa Cruz, condenados a cadena perpetua en una causa armada en su contra, intentando aleccionar a toda la clase trabajadora.

Pero esto no es todo, los trabajadores también sufrimos los apremios ilegales de la policía bonaerense y de las demás fuerzas represivas que ocupan nuestros barrios, continúan los casos de gatillo fácil que matan a nuestra juventud, lo cual se suma a “misteriosos” asesinatos en las cárceles, robos violentos de todo tipo orquestados por los policías en funciones, tráfico de drogas y manejo de “soldaditos” por parte de la policía, redes de trata de personas para prostitución, barras bravas y patotas sindicales al servicio de los gobernantes y empresarios que cuentan con zonas liberadas para intentar romper nuestros reclamos, desapariciones (Julio López, Luciano Arruga…). Por supuesto, todos estos argumentos también nos llevan a declarar emergencia en seguridad, ya que los que poblamos esta provincia nos sentimos inseguros cada vez que nos cruzamos un policía, cada vez que un patrullero irrumpe en algún barrio, cada vez que nos enteramos que algún acto de delincuencia fue realizado por “profesionales”. Además nos sentimos inseguros cuando vemos que el supuesto progreso y desarrollo de las fuerzas productivas nos enferman, matan y nos dejan sin trabajo, cuando no tenemos hospitales adecuados, cuando la escuela pública no cuenta con los recursos necesarios para un correcto funcionamiento…

Pero también nos sentimos inseguros cuando sabemos que quienes aún toman las decisiones en nombre de nuestros pueblos están al tanto de todo lo marcado y no hacen nada para cambiarlo, sino todo lo contrario, “profundizan el modelo”, el cual los encuentra unidos a los Macri, a los Massa, los Cristina Fernández, los Scioli, los Mariotto, los De Narváez, los Alfonsín, los Margarita Stolbizer, y sigue la lista, con matices importantes entre algunos, es cierto, pero unidos en la cuestión de fondo: la reproducción del sistema de producción capitalista que saquea, contamina, enferma, explota y asesina a nuestro pueblo.

Declaramos a la provincia en emergencia, y nos declaramos una vez más en estado de alerta y movilización, como hace tantos años, resistiendo, pero también avanzando en la construcción cotidiana de una herramienta de cambio.

agrega un comentario