Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

$hile: 81 Razones para solidarizar con los 81 hermanos y sus familias.
Por huert(a)capucha - Tuesday, May. 06, 2014 at 1:43 PM

Llamamiento a los privados de libertad y sus familias a manifestar su descontento contra este asqueroso sistema penal

Hermanas y hermanos privados de libertad y sus familias de todo el país, hoy llamamos a
solidarizar con las 81 familias de los hermanos masacrados en la cárcel de san Miguel el 8 de Diciembre del 2010, ante el sucio escenario de los tribunales de justicia del estado de $hile en dejar absueltos a parte de los responsables de la muerte de nuestros 81 hermanos.
Sabemos y entendemos en carne propia el dolor de habitar una cárcel y lo que significa llamar a amotinarse hoy en día, lo cual no queda ajeno a la posibilidad de hacerlo ante tan terribles masacres que ocurren a diario en todos los recintos
carcelarios del país.
Hoy llamamos a todas las personas que se encuentran privadas de libertad y a sus familias a manifestar sus descontentos contra este asqueroso sistema penal que no hace nada más que quitar nuestras dignidades y derechos.
Este 8 de Mayo del 2014, llamamos a todos y todas a hacer sonar los barrotes de las prisiones en apoyo, conciencia y solidaridad con las familias de los 81 hermanos dejados morir quemados vivos en la cárcel de san Miguel y por todos los seres que han perdido la vida dentro de una cárcel y no han tenido justicia.
El 8 de Mayo, todos y todas las personas privadas de su libertad desde las 21:00 horas, por un tiempo mínimo de 8 minutos aremos sonar los barrotes de todas las cárceles del país en apoyo y solidaridad de los 81 hermanos muertos y toda la gente que ha salido muerta de una cárcel, por ellos y sus familias, por sus hijos y sus padres, por sus memorias, para que el estado y la ciudadanía sienta el dolor que emana de las sucias cloacas que nos sepultan día a día y que han sepultado el sueño de miles de personas , que los carceleros sientas en sus oídos el sonido de los sucios barrotes que encierran nuestros cuerpos pero no nuestras almas y nuestros sueños, por los hijos desamparados, los enfermos terminales encerrados, los niños encerrados, los adultos mayores, las mujeres oprimidas, carcelero este sonido que cale tu mente y tu corazón, que sepas que has sido participe de la muerte, que tu conciencia recuerde siempre que eres un esclavo del dolor ajeno, que nos has privado de la vida, del amor y la familia, que nos has torturado, nos has humillado, te has reído de nuestra hambre y abandono, pero jamás has podido liquidar la esperanza, el puño en alto se levanta y grita jamás podrás matar la voz de la solidaridad.

No olvides, este 8 de Mayo 2014 que suene tu descontento, que suene tu voz.
Tenemos más de 81 Razones para hacerlo.

81 Razones – Privado de libertad pero NO de Dignidad.


Absuelven a gendarmes por incendio en cárcel de San Miguel que costó la vida de 81 internos
Tras 9 meses de juicio, el sexto Tribunal oral en lo penal de Santiago determinó absolver a los 8 gendarmes de todos los cargos por el incendio en la cárcel de San Miguel ocurrido el 2010 que costó la vida de 81 personas que cumplían penas y esperaban sentencia allí. Los gendarmes enfrentaban el cargo de cuasi delito de homicidio por lo sucedido durante el incendio en lo cual se les imputaba no prestar auxilio ni ser diligentes en el mismo.

Sigue leyendo →
http://contrainformateblog.wordpress.com/2014/05/01/absuelven-a-gendarmes-por-incendio-en-carcel-de-san-miguel-que-costo-la-vida-de-81-internos/#more-7240



-------------------------------------------------------------------------------------------------


Angol- Ocupantes dejan la Toma en cárcel


Ocupantes dejan la Toma
en cárcel de Angol.
Finaliza Toma de familiares de huelguistas en modulo de la cárcel de Angol tras acuerdo con
Ministro de Justicia

Tras estar casi 7 horas haciendo ocupación del modulo de internos donde se encuentran los presos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol, los familiares y amigos hicieron desalojo pacifico de la Toma.
Esto luego de llegar a un acuerdo con el Ministro de Justicia José Antonio Gómez quien se comprometió, públicamente como pidieron los familiares, a recibir a los voceros de los huelguistas este próximo martes 6 de mayo a las 10am en el Ministerio de Justicia. Así fue publicado incluso por la cuenta oficial del Ministerio de Justicia en Twitter:
La medida fue tomada luego de que los huelguistas anunciaran que de haber desalojo ellos comenzarían una huelga de hambre seca. El desalojo se ha llevado a cabo de manera pacifica y los voceros han señalado que esperan que las medidas que se tomen desde ahora por parte del gobierno sean concretas respecto a las demandas y que no busquen dilatar la situación, pues en medio está la vida de los 3 comuneros.
La ocupación se inició a eso de las 16hrs mientras se desarrollaba el horario de visitas. En ella participaron familiares, amigos y dirigentes sociales.
Por último los voceros precisaron que la huelga de hambre, que ya cumple 28 días, se mantiene por parte de los 3 huelguistas mapuche; Leonardo Quijon, Cristian Levinao y Luis Marileo. Hasta que haya respuesta concreta a las demandas de esta.

http://www.radiovillafrancia.cl/

---------------------------------------------------------------------------------------


CALETA OLIVIA, Santa Cruz- Visita a presos de Las Heras del Comité de Apoyo de Bs.As.

de la prensa facha: http://www.elpatagonico.net/nota/238845/

Un comité por la libertad de los petroleros de Las Heras busca conformarse en Comodoro
En una conferencia brindada en la sede de ATECh, los integrantes del comité, quienes estuvieron un día antes en Caleta Olivia, detallaron cuáles son las acciones que llevan adelante. Además, estuvieron con los petroleros detenidos de la empresa Bacssa.
Domingo 4 de Mayo de 2014

“A estos muchachos los han metido presos y los han torturado”, dijo la madre de Plaza de Mayo, Elia Espen, sobre los trabajadores condenados.
Los integrantes del Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras estuvieron ayer en Comodoro Rivadavia para difundir las condiciones en las que se encuentran los condenados por las situaciones que ocurrieron en 2006, donde el policía Jorge Sayago resultó asesinado.
En la sede de la ATECh, acompañó a la comitiva Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Allí, explicaron las acciones que vienen llevando y que Diario Patagónico difundió ayer, dado que el viernes estuvieron en Caleta Olivia y Pico Truncado. Invitaron a conformar el Comité en Comodoro Rivadavia.
En la organización de ese comité en esta ciudad, para reclamar por dichos trabajadores a los que consideran injustamente condenados y sin pruebas, se encuentra el grupo Acción Grupal Antirrepresiva (AGARRE). La docente Viviana Gualdoni, que coordinó la visita de los integrantes del Comité, abrió la convocatoria durante la conferencia que brindaron ayer.
“A estos muchachos los han metido presos y los han torturado, un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos no puede permitir semejante cosa”, dijo Espen. “Para mí, como madre de desaparecidos, los derechos humanos no son solamente con los desaparecidos pero hay muchos derechos humanos”, señaló.
“Yo estuve con los trabajadores de Kraft, y por eso me metieron en el Proyecto X. Por eso la semana pasada tuve que ir a declarar cuando me llamó un fiscal”, recordó la referente de Línea Fundadora de la organización de derechos humanos que en pocos días cumplirá 83 años.
“De la causa de los petroleros se puede entender que les están diciendo a los trabajadores ‘ojo, que vamos por más’. Y así fue, porque nadie puede salir a reclamar o decir lo que piensa, todos parecemos enemigos”, sostuvo a los presentes Espen, con el tradicional pañuelo blanco sobre su cabeza.
Espen estuvo el viernes con los trabajadores de Bacssa, que fueron detenidos cuando realizaban una asamblea en la puerta de la empresa de servicios petroleros de Las Heras. En un rápido e inusual accionar de la Justicia de Santa Cruz, dos trabajadores fueron llevados a la Alcaidía de Caleta Olivia y uno a la prisión de Pico Truncado.
María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), afirmó que en el país existen 6.000 causas en todo el país que se enmarcan como criminalización de referentes sociales y sindicales por protestar. En este contexto, se constituyó el Comité por los Petroleros Presos de Las Heras.
Verdú también recordó la situación que viven los trabajadores que fueron detenidos cuando reclamaban en Bacssa. Denunció que se enteraron que durante una requisa, todos los internos fueron llevados al patio, se les tapó la cabeza con toallas mojadas y estuvieron allí varias horas hasta que terminó la búsqueda de armas y drogas, en la que se consideró una situación de tortura, según la definición de tratados internacionales.


------------------------------------------------------------------------------------------


Barcelona: Crónica de la mani anticapitalista del Primero de Mayo

El Primero de Mayo se convocó una manifestación a las 17:30, después del encuentro
libertario que se realizó en el centro de Barcelona por la mañana. Se llamaba al bloque libertario de la manifestación anticapitalista contra la esclavitud asalariada y por la revolución social.
Allí se dieron cita todos los que no caben en las manifestaciones de los partidos y sindicatos mayoritarios. Una heterodoxia que rozaba el ridículo cuando el Front Cívic de Catalunya intoxicaba a los manifestantes con canciones de postguerra o el rock trasnochado de cantantes de corte comunista. A parte de esa sectilla ciudadanista estaban los sindicatos izquierdistas minoritarios habituales, grupúsculos estalinistas, bloques movimientistas de todo pelaje, etc. En medio de todo esto se constituía un bloque negro con mayoría de encapuchadxs que cantaron lemas como “el pueblo unido trabaja sin partido”, “el pueblo organizado trabaja sin Estado”, “la democracia dura lo que dura la obediencia”, “somos antidemocráticxs”, “abajo los muros de las prisiones”, entre otros.
Después de un par de rodeos de la manifestación y ante una policía que protegía las entradas de los barrios más turísticos y serpenteantes, y donde en la última manifestación en defensa de lxs encausadxs por el asedio al Parlamiento se produjeron fuertes disturbios, empezaron los destrozos de bancos, inmobiliarias y mobiliario urbano. Se intentó mantener lo más lejos posible a todos los voyeurs ávidxs de imágenes y vídeos que poder colgar en internet y comentar con sus amigxs, cosa que resultó prácticamente imposible por las características de la mani. Algún que otro curioso se quedó sin cámara ante las previsibles críticas de esxs que defienden la libertad de expresión liberal que ayuda al Estado a encarcelar a compañerxs. Después de destrozar e incendiar algún que otro banco y contenedor y llegados a la Delegación del Gobierno la manifestación se dividió. Desde el micrófono de la manifestación que portaba la parte izquierdista se acusó a lxs encapuchadxs de “reventar el acto unitario” y se daba por desconvocado tras un cruce de palabras y gestos bastante elocuentes. El bloque negro continuó por una avenida poco propicia al ataque y la defensa del grupo. Se atacó otro banco y al momento se iniciaba la carga policial que dispersó al centenar de compañerxs que allí estaban.
Poco después varios medios señalaban que se habían producido 4 detenciones. Lxs compañerxs han quedado imputadxs pero ya han abandonado las dependencias policiales.

¡¡TODA LA SOLIDARIDAD A LXS DETENIDXS!!
¡¡GUERRA SOCIAL AL CAPITAL, SUS DEFENSORES Y SUS FALSOS CRÍTICOS!!
¡¡POR UN PRIMERO DE MAYO DE DISTURBIOS!!
¡¡POR UN PRIMERO DE MAYO TODOS LOS DÍAS!!

-----------------------------------------------------------------------------------------

CHILE- Compañeras Paz y Chrystal en la calle!!!!

Nota de Refractario: Nos alegramos profundamente de volver a tener en la calle a las compañeras Paz y Chrystal, no olvidamos que por el mismo proceso aun sigue Javier secuestrado en la carcel/Empresa Santiago 1 y que aun en el centro de exterminio de San Miguel permanec-e secuestrada la compañera Sol Vergara. No descanzaremos hasta tenerlxs en las calles.

Hola cabrxs, les escribiamos para contarles que hoy aproximadamente a las 10 de la mañana fueron reformalizadxs lxs 4 detenidxs del 29 de Marzo en la población La Victoria, Javier fue reformalizado por Ataque incendiario a Carabinerxs en Servicio, Miguel por Ataque incendiario al bus del transantiago, y Paz y Chrystal fueron reformalizadas por desordenes graves.
Luego de esto, se reviso la cautelar de las compañeras, siendo cambiada desde prisión preventiva a firma mensual mientras continué la investigación (cuyo plazo aún no ha sido extendido, así que hasta ahora debiese terminar el 28 de Mayo).
Finalmente hoy, a las 5 y media de la tarde, ellas salieron desde la cárcel de San Miguel, donde las estaban esperando varixs compañerxs, amigxs y familiares.
En cuanto a Javier y a Miguel, ellxs tienen audiencia para revisar sus medidas cautelares el jueves 15 de Mayo.
Muchas gracias por haber difundido la información que previamente les enviamos y esperamos que también puedan difundir esta información.
Escribimos también acerca de la situación de Miguel, para que puedan hacerse una idea del panorama general del caso, y no porque llamemos a solidarizar con él. Nuestro apoyo se encuentra centrado en Javier, Paz y Chrystal, hoy en día, especialmente en Javier, pero tambien teniendo en mente que el caso aún no termina, y que las decisiones juridicas pueden cambiar de un día para otro, como ocurrió el caso de Nicolas Sandoval hace algunas semanas.

Javier, Paz y Chrystal, ¡Prensentes!
Sol, Chrystal y Paz, ¡En RESISTENCIA!

Saludos!
Grupo en Solidaridad con lxs detenidxs del 29M

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Chile: Cae el proceso contra Jose Baeza.

Jose Baeza es detenido en Concepcion luego de una marcha por la libercion de los prisioneros politicos mapuche, tras pasar a control de detencion a Jose le salta una orden de detencion por porte de bomba molotov durante una manifestacion en Santiago.

De inmediato es trasladado y encarcelado en la prisión/empresa Santiago 1, donde permanece cerca de 6 meses en prisión preventiva mientras dure el proceso. Finalmente en Abril del 2014 los perseguidores deciden no continuar con la investigación, cayendo absurdamente los cargos contra Jose.

¡Fin al procesamiento de todxs lxs compañerxs por Lucha Callejera!

--------------------------------------------------------------------------------------------

Chile: Marcha 1º de Mayo, Santiago 2014


Enfrentamiento Bloque anti-autoritario y PC/JJCC
Sobre el enfrentamiento entre el PC/JJCC y el bloque anti-autoritario en marcha del 1º de mayo en Chile - http://www.radiovillafrancia.cl/sobre-el-enfrentamiento-entre-el-pcjjcc-y-el-bloque-anti-autoritario-en-marcha-del-1o-de-mayo-en-chile#sthash.qVptngIh.dpuf

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Todo comienza el primero de Mayo en 1886 con la revuelta de Haymarket (Chicago,
EE.UU.), donde se realizaron una serie de protestas efectuadas por varias organizaciones sindicales y anarquistas, con la finalidad de instaurar las ocho horas como máximo para la jornada laboral.

El primero de mayo había sido pacífico, pero en los días 2 y 3 las fuerzas represivas actuaron sin piedad, dejando un centenar de heridos y cobrando la vida de varios obreros. Ante esto los anarquistas llaman para el día cuatro de mayo a una concentración en Haymarket; durante la manifestación un anónimo lanza un artefacto explosivo que mata a un policía y deja varios heridos, la policía abre fuego, mata a varios trabajadores y hiere a doscientos aproximadamente.
Este hecho permitió a las autoridades detener y procesar al inglés Fielden, los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg, y los norteamericanos Neebe y Parsons. El 11 de noviembre de 1887 son ejecutados los anarquistas Fischer, Engel, Parsons y Spies; Lingg no fue ejecutado ya que se suicidó en su celda. Por otro lado Fielden y Schwab son condenados a cadena perpetua, y Neebe a 15 años de trabajo forzado.
Con el pasar de los años se acordó decretar el primero de mayo como un día de recuerdo simbólico, pero la fecha se fue de las manos y en varias ciudades de diferentes países los trabajadores fueron a la huelga, lo que se replicó durantes muchos años, de ahí que el primero de mayo se propagó por todo el mundo como un día de rebelión.
Con este volante queremos dejar claro que el primero de mayo no es un día de fiesta, bailes y alegría. El primero de mayo es un día de memoria, un día para revivir año tras año la lucha que llevaron a cabo los compañeros anarquistas de Chicago, como también un incentivo a la lucha actual que se vive constantemente contra el Estado/Capital.
“No; no es por un crimen por lo que nos condenáis a muerte; es por lo que se ha dicho en todos los tonos, es por la anarquía; y puesto que es por nuestros principios por lo que nos condenáis, yo grito sin temor: ¡soy anarquista!”
(Louis Lingg)

¡¡Por un Primero de Mayo Negro!!
¡¡Con los Mártires de Chicago en la memoria!!
¡¡Contra toda Autoridad, Autogestión y Guerra Social!!

Colectivo Lucha Revolucionaria
lucharevolucionaria(arroba)riseup.net

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

$hile: Pancartas y volantes por lxs presxs del 29 de Marzo






Durante la jornada desarrollada el día 29 de marzo de este año, en el contexto del “día del
joven combatiente”, son detenidos/as Chrystal Pinto, Paz Urrejola, Javier Sepúlveda y Miguel Larrea, en la población La Victoria. Las compañeras fueron brutalmente golpeadas por la policía bastarda, causando lesiones en las piernas y espalda de Chrystal y fracturas en la nariz y dientes de Paz; el compañero Javier resultó con múltiples lesiones en su cabeza.

Luego de una noche de tortura, las/os cuatro son formalizadas/os en el tribunal de San Miguel por la Ley Antiterrorista, decretándose prisión preventiva para las/os cuatro. Javier y Miguel son llevados a Santiago 1, mientras que Paz y Chrystal son derivadas a la cárcel de San Miguel.

El día 5 de abril es difundido el primer escrito, la “Carta abierta de Miguel Larrea”. La sorpresa y decepción se acrecentaban conforme avanzábamos en la lectura de dicha carta, donde Miguel se desligaba de toda posición política, dejando de lado a sus compañeras/os.
Claramente rechazamos cada una de sus palabras expuestas en aquella carta, la estrategia que utilizó es cobarde y repudiable desde los sectores ácratas, la solidaridad revolucionaria siempre ha sido un arma fuerte que debemos potenciar con nuestrxs afines, pero en este caso vemos como Miguel se quiere salvar el pellejo solo, siendo egoísta con lxs demás detenidxs, el renegar de las ideas y prácticas que con orgullo asumimos nosotrxs.
Nosotrxs entendemos que las cárceles son estructuras usadas por Estado/Capital para anular cualquier conducta que vaya en contra del orden impuesto por el poder, muchos han sido lxs compañerxs que han asumido la prisión con orgullo, dignidad y en permanente confrontación contra toda forma de autoridad, manteniéndose firmes con sus ideas y prácticas.
En contraste con lo mencionado anteriormente este tipo de episodio solo nos genera desprecio y evidencian que la anarquía es solo un juego para algunxs, en estos momentos no sabemos si burlarnos u odiar a quien durante mucho tiempo se lleno la boca de palabras que no llevo a la práctica.
El día 30 de Mayo salimos a pegar por la calle Departamental diferentes pancartas, a lanzar volantes por los aires de la población La Victoria y entregar informativos a la gente que se encontraba en los paraderos, esto como gesto solidario con lxs compañerxs detenidxs. Solidarizamos con Javier Sepúlveda y en especial con Chrystal Pinto y Paz Urrejola quienes se han pronunciado públicamente manteniéndose firmes en la prisión, dejando claro que la solidaridad y el compañerismo son algo esencial en el proceso que están enfrentando, mucho cariño para ustedes compañeras, fuerza.
También aprovechamos de mandarles un fuerte abrazo al compañero José Baeza quien ya se encuentra en la calle tras un burdo montaje policial, el compañero estuvo alrededor de 6 meses en prisión manteniendo firme sus decisiones y acciones sin mostrar ningún indicio de arrepentimiento. Todo nuestro respeto para el compañero, esperamos que se cierre rápido el proceso judicial en tu contra.

¡¡La solidaridad entre anarquistas es más que palabra escrita!!
¡¡Solidaridad Activa y Combativa con lxs presxs del 29M en la Pob. La Victoria!!

Colectivo Lucha Revolucionaria
lucharevolucionaria@riseup.net

------------------------------------------------------------------------------------------


París: Ataque con bombas de pintura a la embajada de Bielorrusia en solidaridad con Dzmitry Stsyashenka y Dzmitry Zvan’ko

La noche del 15 al 16 de abril en París, se repintó la embajada de Bielorrusi, es un pequeño gesto de solidaridad con los compañeros Dzmitry S. y Dzmitry Z. condenados por haberse enfrentado a neonazis en su región.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

[Italia] Movilización por la solidaridad con compas anarquistas presxs










“Ármate y sé violento, hermosamente violento, hasta que todo reviente […].Ármate y combate el terrorismo, quema, conspira, sabotea y se violento, hermosamente violento, naturalmente violento, libremente violento”
Mauricio Morales (Punky Mauri), combatiente anarquista muerto en acción el 22 de mayo de 2009

Jornadas de solidaridad internacional desde el 16 al 22 de mayo de 2014

De cara al inicio del juicio contra lxs anarquistas Mattia, Claudio, Niccolò y Chiara (acusadxs de atentado con fines terroristas después de un ataque sucedido en las obras del Tav en Valle de Susa, en la noche entre el 13 y el 14 de mayo de 2013);
en solidaridad con los compas anarquistas Alfredo y Nicola (encarcelados por las heridas al Administrador Delegado de Ansaldo Nucleare, Roberto Adinolfi);
y con los compas anarquistas Gianluca y Adriano (en la cárcel acusados de ataques incendiarios contra bancos, multinacionales de la energía –Eni, Enel– y empresas que explotan la Tierra).

Solidaridad revolucionaria para todxs lxs combatientes
Anarquistas

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Atenas: Supermercado expropiado en el barrio de Vyronas

Todo es robado, ¡todo nos pertenece!


Retomamos algo de lo que hemos producido con dificultad y que los patrones nos han robado…
El establecimiento de un estado de emergencia, combinado con las redadas predatorias de los patrones en el trabajo y nuestras vidas, imponen el miedo de la represión y la escasez en la sociedad. Las desigualdades en nuestra cotidianidad toman una forma trágica, cuando las manos se estiran mendigando o vuelvan contenedores de basura esperando encontrar comida. El desempleo y el constante aumento de los precios de los productos que se encuentran en los estantes de los supermercados nos hacen preguntarnos si podremos llegar a cubrir nuestras necesidades básicas.

No lo toleramos, resistiremos
Hoy nos cubrimos las caras y expropiamos uno de esos grandes supermercados. Nuestro rostro es ahora nuestra acción y, como les molesta (sobre todo) a su paz y, por tanto, a su rentabilidad, nos buscarán. No nos entregamos, desafiamos su terrorismo, planeamos nuestros caminos y respondemos de forma colectiva en la calle. Colectivizamos nuestras resistencias y nos rebelamos contra nuestros opresores.

Hoy también hicimos una parada en la OAED (oficina de empleo griega).
Dejamos algunas de las cosas que tomamos en la oficina local de la OAED como un gesto de solidaridad de clase hacia el resto de trabajadorxs y desempleadxs. Una acción justa que nosotrxs, lxs de abajo, hacemos para nosotrxs mismxs, redistribuyendo el pastel. En este sistema moderno de tráfico de personas, en esta nueva galera, a lxs trabajadorxs en los programas caritativos, que promueve la OAED, lxs fuerzan a vivir cinco meses como esclavos. Sin festivos, sin derecho a enfermar, con un mísero sueldo y con la amenaza de que lxs borren de las listas si rechazan el puesto que les asignan. Todxs tenemos que tener en cuenta que somos más y que, si nos queremos organizar, podemos derrocar a los explotadores de nuestras vidas

“pobres pero deshonestxs”

------------------------------------------------------------------------------------------------------


Besanzón, Francia: Noche vandálica contra el circo electoral

En la noche del sábado 29 al domingo 30 de marzo, se llevaron a cabo varias acciones contra
las elecciones:

Aparecieron rotas las vitrinas del local del crápula político Jacques Grosperrin [miembro del partido Unión por un Movimiento Popular, UMP] en la calle Vesoul. Su tendencia política poco importa, ya que es la representación política y este mundo de mierda en el que intentamos sobrevivir los que han sido atacados.
Además de ello, dos colegios que servían provisionalmente a su juego democrático han amanecido cubiertos de pintadas. En el colegio “Jean Wirsh” podíamos leer: “Abajo los patrones”; “Elecciones, trampa para idiotas” y también “fuego a las urnas”. En los muros interiores del colegio “Paul Bert” los mensajes eran: “los patrones no se eligen, se destruyen” y “contra toda autoridad”. La inscripción “jode a tu alcalde” se escribió sobre numerosos muros de varios barrios del centro de la ciudad. La abstención no es suficiente, pasar al ataque y expresar nuestro rechazo a su democracia es más que necesario.
¡Por la (A)narquía!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ecuador- A la cárcel por oponerse a la minería

(AW) En una carta de solidaridad internacional, más de 100 organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos piden libertad para Javier Ramírez, presidente de la comunidad inteña de Junín de Ecuador. Ramírez habría sido detenido por oponerse a la actividad minera en Intag . Él ha llegado a ser junto con sus vecinos, conocido y apreciado internacionalmente por la férrea defensa que su comunidad ha venido haciendo del bosque, la biodiversidad y la naturaleza, consolidada sobre bases productivas a lo largo de los años mereciendo respeto y admiración desde muchos rincones del planeta.

En una carta de solidaridad internacional, más de 100 organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos piden libertad para Javier Ramírez, presidente de la comunidad inteña de Junín
La noticia de su detención, sucedida el 10 de abril en circunstancias y por causas aun no esclarecidas, está dando la vuelta al mundo. En la carta, adherida en un tiempo récord por organizaciones de corte muy plural y desde diversos rincones del planeta -más de 15 países además del Ecuador- se hace alusión a Javier Ramírez de Intag como un “campesino pacífico, honrado, miembro desde siempre de la comunidad Junín y que no llevaría a cabo bajo ningún concepto los actos de rebelión, sabotaje y terrorismo de los que se le acusa”. Muy por el contrario, afirman, el Sr. Ramírez ha llegado a ser junto con sus vecinos, conocido y apreciado internacionalmente por la férrea defensa que su comunidad ha venido haciendo del bosque, la biodiversidad y la naturaleza, consolidada sobre bases productivas a lo largo de los años mereciendo respeto y admiración desde muchos rincones del planeta.
La carta ha sido inmediatamente traducida a cuatro idiomas para facilitar su difusión entre todas las organizaciones amigas y solidarias con la resistencia a la minería en Intag, una zona inmensamente biodiversa y productiva.
Para las organizaciones, la detención de su compañero se produjo de manera poco clara, ya que “la orden de detención no era para esta persona” y más tarde “cambiaron el escrito registrando su nombre y número de cédula” según informó la prensa local y declaraciones de las personas presentes. Además, dicen que Ramírez ni siquiera habría estado presente en el transcurso de los leves incidentes durante la visita de unos técnicos de la Empresa Nacional Minera ENAMI, que posteriormente han dado lugar a los graves cargos que se le imputan.
Por este motivo, y considerando a Ramírez un preso político y no un “rebelde”, ni un “saboteador” o “terrorista”, la carta se dirige a las máximas autoridades, incluído el Dr. José Serrano, Ministro del Interior, por quien el acusado fue invitado a una reunión justo antes de su detención, hecho que a todos resulta muy llamativo.
Las organizaciones temen que otros miembros de la comunidad puedan llegar a ser detenidos de modo similar, es decir, sólo por estar en contra de la actividad minera en Intag. El motivo de la oposición a la minería: las destructivas consecuencias que la minería tendría para los bosques nublados, las fuentes de agua. Además, los campesinos se niegan a ser desalojados de sus lugares de vivienda. El temor no está injustificado, ya que en el pasado, varias personas de Intag han sido acusadas de delitos que no cometieron y que se originaban en actividades relacionadas con la defensa de la naturaleza. Todos fueron absueltos. Las organizaciones nacionales e internacionales sólo esperan el momento en que Javier Ramírez también lo sea.

Acceda a la carta y a la lista de organizaciones e individuales que la han adherido desde este enlace http://www.regenwald.org/files/es/2014-4-28-Solidaridad-Carta-Intag-JavierR.pdf

Adhieren coaliciones amplias de afectados por minería en el continente y en el mundo, como el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4, la Red Mexicana de Afectados por Minería REMA, o ContraMINAcción Red de afectados por Minería en Galicia, España. Y el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina OCMAL. Desde Ecuador, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos CEDHU, y CEDENMA, una coalición de unas 60 organizaciones ecologistas. Entre las organizaciones no hispano parlantes, se encuentran algunas organizaciones como el Intag Solidarity Network de los Estados Unidos, o la Asociación Intag e.V. de Alemania que tienen vínculo directo con Intag. O Mining Watch de Canadá. Se trata de una lista interminable de grupos conocedores de lo difícil que ha sido en Intag defender el bosque, la tierra y la biodiversidad de los intereses mineros que se han sucedido a lo largo de los años, desde 1997 en que se supo de la existencia en la zona de minerales valiosos como el cobre.
No hay comentarios: Enlaces a esta entrada
DOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014
Bahía Blanca- Carta de madre de Martín Oñate, preso en Las Heras

Ramón Cortez, condenado a cadena perpetua, en acto por el 1ro de Mayo en Plaza de Mayo, Buenos Aires.


Carta abierta por la libertad de mi hijo Martín Oñate, sus compañeros presos en Las Heras y por la absolución de los trabajadores petroleros.


Nina en acto del 1ro de Mayo en Bahía Blanca
Pasan los días y mi hijo sigue preso, no puedo entender por qué. Lo recuerdo hace un tiempo,
cuando lo visité en Las Heras, estaban pintando con sus compañeros un Jardín de Infantes. Siempre solidario, siempre ayudando y defendiendo a los demás, siempre querido por todos. No entiendo qué pasó.
Cada dos días me llama por teléfono, me dice que me quede tranquila, que saldrá pronto, que
estaba junto a otros compañeros del sindicato solidarizándose con un reclamo de los trabajadores de la empresa Bachsa. Pero pasan los días y no sale.
Yo me tengo que operar una rodilla, el frigorífico donde trabajaba cuando me accidenté cerró, cambió de dueños y me quedé sin obra social. Estaba por viajar porque el se haría cargo de mi operación, habló con mi doctora, me iba a acompañar...
Pero los días pasan. Habrá otras madres, otras familias, al igual que yo, en esta difícil e incomprensible espera.
Por eso me dirijo a ustedes, a mis vecinos, a los maestros que conozco hace tantos años, al sindicato docente y a todos los sindicatos que quieran sumarse, a las organizaciones sociales y políticas y organismos de Derechos Humanos, para que se expidan apoyando este reclamo por la libertad y la absolución de los trabajadores petroleros.

Carmen Araneda (Nina) Bahía Blanca, 23 de abril de 2014

------------------------------------------------------------------------



PARA COMUNICARSE
CON MARTIN OÑATE 0297- 4990044

Preso en Pico Truncado desde el 23 de febrero
por protestar contra las empresas petroleras





----------------------------------------------------------------------------------------------


Montevideo- Acto anarquista del 1ro de Mayo.


Muchas miradas se posan sobre nosotros en estos tiempos. Es una responsabilidad enorme y la asumimos sin problemas. No somos de los que andan esquivando las responsabilidades, sabemos qué tenemos que hacer y lo haremos. Nunca nos ha faltado lo que hay que tener.

En tiempos en donde Europa cede ante el miedo que produce la reestructura capitalista que llaman “crisis” y deja regresar y desarrollarse a la extrema derecha, nuestros compañeros salen a las calles. En primera fila enfrentan al fascismo, su racismo y su xenofobia. Fue la izquierda la que ha lloriqueado por su democracia puesta en entredicho, pero han sido los y las anarquistas los que han alzado sus puños para enfrentarse a los hijos de Musolini. Son nuestros compañeros lo que pelean hoy en Bélgica, Alemania, Rusia, Bosnia-Herzegovina, España, Italia o Grecia contra el monstruo nazi-fascista. Mientras la clase política, la prensa y los bienpensantes demócratas griegos hacían la vista gorda a los asesinatos y al asedio de “Aurora Dorada”, fue un grupo de anarquistas el que decidió pasar a la acción. Ningún fascista griego va a olvidar nunca a quienes esa noche se plantaron en sus puertas.

boton
Son tiempos de ganar o perder, de insistir o perderse en el olvido. Son tiempos de encontrar la brecha insurreccional o vivir esclavos.
Nosotros somos la savia de todo aquello que está vivo, de todo aquello que no es mercancía, que no es negocio, que no puede ser comprado.
Hace poco la compañera Sol Vergara demostró con su acción ésto, mientras haya miseria habrá rebelión.




Acá es el movimiento anárquico, son los y las anarquistas los que están infundiendo un carácter antiautoritario e internacional a la lucha por la naturaleza y la libertad. Somos y seremos siempre una muralla contra toda idea nacionalista, el mundo es uno solo, la resistencia también. Por eso nuestra intervención en la lucha contra los megaproyectos del plan IIRSA y de los que vengan; por eso nuestra intervención en la campaña por el cierre del zoológico y de todas las cárceles y jaulas.
Es el movimiento anarquista, los y las anarquistas, los que mantienen las prácticas libres hoy en la calle. Son los encapuchados los que mantienen las brazas de la rebelión posible. Compañeros, ustedes saben de qué hablamos.
Ante tanto recuperador, ante tanto ejército de reformistas queriendo emparchar el Estado; ante tanta mentira y cobardía la solución sigue siendo luchar. Hoy vuelven los derrotados con sus antiguas fórmulas apenas disfrazadas, ante ellos hay que ser firmes y claros: estamos y estaremos siempre contra todo poder y contra todo Estado. No importa si dice ser “poder popular” o si se llama “Estado revolucionario”. Mientras el autoritarismo le sigue rezando a un dios o a un Estado salvador nuestra confianza sigue estando en nosotros mismos, en la capacidad de las personas para vivir y hacer su vida sin patrones, ni políticos, sin dioses ni amos.
Mucho han intentado contra nosotros, nos han infiltrado marchas, nos encarcelan, nos amenazan y nos vigilan, pero no nos detienen. Los compas amenazados están hoy acá más fuertes que nunca, seguimos firmes. Acá nadie se rinde.

Queremos todo y no negociamos nada.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

MONTEVIDEO>> Compañera procesada por la ley de faltas condenada a diez días de tareas comunitarias.


A las dos de la tarde se había convocado a concentrar en las puertas del juzgado de Bartolomé Mitre 1275 en solidaridad con los compas que tenían que declarar por las detenciones del Domingo 20 de Abril.
Luego de declarar, cerca de las 17 hs., salieron los dos compañeros sin ningún cargo. La tercera compa salió cerca de las 18:30 hs. y fue procesada por la ley de faltas condenada a realizar diez días de tareas comunitarias.
Este tipo de medidas represivas aprobadas en Noviembre del 2013 ya tienen cerca de 500 procesados también condenados a realizar tareas comunitarias y dos procesados con prisión por no cumplir con la condena.
En este caso la compañera fue procesada por el artículo de “desorden en espectáculo público”, por haber gritado dentro de la Rural del Prado contra esta tradición explotadora y torturadora.
Claramente, lo que se condena es no quedarse callado, no agachar la cabeza o no mirar para otro lado. En este caso esta ley se está usando para condenar a los que no se resignan. Las preguntas que más le hicieron a los compas cuando les tomaron las declaraciones fueron: “¿estás organizado?”, “¿participás de algún grupo?”, “¿sos activista?”. Lo que se condena es protestar, es pelear por otra forma de vida, una forma de vida que ni los poderosos ni los acomodados ni los políticos y sus alcahuetes quieren porque no tienen intenciones de quedarse sin sus privilegios.
Este procesamiento es una lección para todos los que no aceptamos este modo de vida, también es un aviso.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------




SANTA ROSA- "PRIMERO LA LIBERTAD" 8 Y 9

UN PROGRAMA DE RADIO QUE TIENE COMO OBJETIVO LA LIBERTAD. EN
CONTRA DE LO QUE NOS OPRIME, USANDO LA VOZ COMO ARMA PARA DECIR LO QUE PENSAMOS Y DISPARAR CUESTIONAMIENTOS DESTINADOS A DESESTABILIZAR LO ESTABLECIDO

TODOS LOS MARTES A LAS 22 hs
POR RADIO LA TOSCA 95.1

Mail: primerolalibertad@hotmail.com
Escuchar on line: http://www.potenciaweb.net/radiolatosca/player.php
Facebook http://www.facebook.com/primero.lalibertad
BLOG: primerolalibertadcomunicacion.blogspot.com
Santa Rosa-La Pampa

PROGRAMA 8 22-04-2014:
DÍA INTERNACIONAL DEL PRISIONERO POLÍTICO - COMUNICADOS DE COMPAÑEROS PRESOS EN DIVERSAS PARTES DEL MUNDO - ENTREVISTA A RAMÓN CORTEZ PETROLERO CONDENADO DE LAS HERAS.
ESCUCHAR O DESCARGAR:
http://www.mediafire.com/listen/pbwlyax8cx2d52h/programa_8_22-04-2014.mp3


PROGRAMA 9: 29-04-2014
DÍA DEL TRABAJADOR, AUDIO HISTORICO - RELATO DE UN PRIMERO DE MAYO POR EDUARDO GILLIMON - COMPAÑERAS INVITADAS COMPARTEN UN FRAGMENTO DE LA OBRA "LOS PILLUELOS" - PALABRAS DE SERGIO "URUBU" TERENSI PARA UN PRIMERO DE MAYO DE 1996 - EL ORIGEN DEL MUNDO DE EDUARDO GALEANO.

DESCARGAR O ESCUCHAR: http://www.mediafire.com/listen/tbbkc8hqqce46kt/programa_9__29-04-2014.mp3

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

BARILOCHE- Absuelven policías que torturaron a pibes de 15 años

Impunidad policial.
El juzgado a cargo de Ricardo Calcagno dictó sobreseimiento a los cuatro policías imputados por torturar a chicos de la Comparsa del barrio Arrayanes, hechos sucedidos a mediados del año pasado y que tomó repercusión por la brutalidad con que los chicos fueron agredidos.
Los cuatro policías imputados por las torturas no fueron reconocidos por los adolescentes durante la ronda de reconocimiento, lo que llevó que tanto el fiscal como el juez de la causa acordaran el sobreseimiento de los policías, dejando sin efectos las denuncias que se iniciaron en 2013.

Referentes de distintas organizaciones sociales que conversaron con los chicos, sin embargo, sostienen que no pudieron reconocer a los implicados en la golpiza ya que los policías presentados en rueda de reconocimiento no eran los mismos que participaron de los tristes hechos.
Una vez mas la impunidad le gana la partida a la justicia, dejando sin efecto reparador a adolescentes victimas del accionar de quienes deberían cuidarlos.
La golpiza policial se produjo el 28 de julio del año pasado y tuvo como victimas a integrantes de la Comparsa del barrio Arrayanes quienes volvían a su barrio luego de una presentación en una fiesta familiar. Los uniformados se bajaron de 2 camionetas a la altura de Brown y Onelli y sin mediar causa ninguna comenzaron a pegarles a los adolescentes luego de averiguar a que barrio pertenecían.
La golpiza propiciada genero traumatismos de cráneo y la voladura de 4 dientes a uno de los chicos de 15 años. Mientras que otro fue subido a un móvil policial y abandonado a más de 15 cuadras del lugar luego de recibir múltiples amenazas.
La vida de los chicos cambio notablemente a partir de este hecho traumático ya que muchos de ellos abandonaron la escuela y las pocas actividades de contención que realizaban en el barrio.
A casi un año de estos acontecimientos cuando el Estado podía reparar el daño producido por uno de sus poderes, el círculo se cierra con impunidad y falta de justicia para los pibes más humildes de la ciudad.
Foro de Organizaciones por los Derechos de la Infancia:

------------------------------------------------------------------------------------------------------



Boletín informativo nº 711- CORREPI

Sumario:
1. Leyes antipiquetes: a enfrentarlas en la calle. 2. Coco Garrido: ¡castigo a los responsables! 3. Gonzalo Crespo: policías con defensa institucional y la víctima convertida en victimario. 4. Sexto plenario del ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo). 5. Caso Rocha: otro triunfo de la lucha organizada.


Leyes antipiquetes: a enfrentarlas en la calle.
Como respuesta al pedido que hiciera la presidenta en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo de este año, todos los partidos patronales, el oficialista y los opositores, presentaron sus respectivos proyectos tendientes a deslegitimar y reprimir la protesta social.
El primer proyecto del Frente para la Victoria contiene algunos artículos literalmente copiados de un decreto de Pinochet, y establece qué debe entenderse por protesta “legítima” e “ilegítima”. La clave de toque es que no entorpezca el transporte público y que no se cometan delitos. Teniendo en cuenta que interrumpir el tránsito es un delito en el código penal, y obstaculizarlo una contravención, cualquier manifestación puede ser definida como ilegítima.
La manifestación, para que sea “legítima”, deberá ser notificada a las autoridades policiales con 48 horas de anticipación y deberá contener términos claros de petición. Ni se le ocurra al campo popular marchar por el no pago de la deuda externa, o por la libertad de los presos políticos, o en repudio a las políticas de los países imperialistas o del sionismo, o salir a la calle apenas ocurre algo que merece una respuesta popular.
Además, los manifestantes deberán designar un delegado para la mediación, lo que no es más que una forma burda de facilitar la identificación de los referentes para luego iniciarles causas penales.
La represión de las manifestaciones que la autoridad entienda que son ilegítimas, está autorizada por el artículo 10 del proyecto, aunque tiene que haber una mediación previa, obligatoria, que haya fracasado. Sin embargo, la mediación no es para dar satisfacción a las necesidades que impulsaron la manifestación, sino para lograr que se disperse en menos de dos horas, mientras el “mediador” canaliza las demandas al sector del gobierno correspondiente. La ley, en este punto, muestra un cinismo de lo más pérfido, ya que la mayoría de las protestas callejeras se producen luego de meses de ninguneo de parte de ministerios y secretarías, expertos en bicicletear a los más necesitados.
Luego, la ley intenta mostrar una regulación del ejercicio de la represión que ya existe y que, por supuesto, nunca se cumple, como es la utilización de armas no letales, la prohibición de uso de armas de fuego a corta distancia o la prohibición de apuntar a los manifestantes. La experiencia muestra que armas, a priori no letales, se vuelven letales a corta distancia, como el disparo de postas de goma que han matado más de una vez, o como sucedió en el caso de Fuentealba con el disparo de una escopeta lanzagases.
Como consecuencia de la presentación de este proyecto, algunas organizaciones kirchneristas manifestaron su desacuerdo, y apareció un segundo proyecto oficialista con algunos cambios menores y de forma. Sin embargo, la protesta, como tal, se caracteriza precisamente por desarrollarse fuera de los cauces institucionales o legales, que son diseñados para entorpecer los reclamos, más que para satisfacerlos. Por ello, todo intento de reglamentación de la protesta, trae aparejada su negación y represión. La pretensión de regularla implica la de reglamentar la rebeldía, es decir, un contrasentido.
El derecho, en una sociedad dividida en clases, es el derecho de la clase dominante, aplicado por el Estado de la clase dominante a través de sus funcionarios. Es el lenguaje de los capitalistas, no de los trabajadores.
El lenguaje de los trabajadores, en cambio, ha sido siempre el de la lucha organizada en las calles, la única forma de derrotar estos embates represivos.

Coco Garrido: ¡castigo a los responsables!
El jueves 14 de enero de 2011, durante la tarde, lo que empezó como un accidente de tránsito entre un Renault 12 y un VW Sedán en la intersección de las calles San Martín y Belgrano, el centro de la ciudad de El Bolsón, Río Negro, terminó, horas más tarde, en el asesinato de Guillermo “Coco” Garrido a manos de la policía.
Coco tenía 24 años y vivía en San Carlos de Bariloche, aunque trabajaba en la sucursal del supermercado La Anónima de El Bolsón, cerca de donde vivía su familia. Ese día había decidido quedarse por el cumpleaños de su papá. Camino al festejo se produjo el choque. Mientras ambos protagonistas –Coco y un turista extranjero- tramitaban el arreglo de los daños a través de los seguros, un móvil de la policía provincial llegó y se llevó detenido a Coco, supuestamente por haberlo encontrado en estado de ebriedad. Cinco horas más tarde, cerca de la medianoche, fue encontrado muerto en un calabozo de la comisaría 12ª.
El informe oficial indicaba que fue un “suicidio”; la descripción decía que había sido encontrado “colgado de una reja con el cinturón que llevaba puesto”. Tiempo después, quedaría demostrado que –entre otras irregularidades, como no señalar el golpe que tenía en la cabeza- la distancia que iba de la ventana al suelo era igual a la altura de Coco, lo que sumado a la falta de motivo, hace casi imposible la hipótesis de que voluntariamente decidiera quitarse la vida.
La respuesta hay que buscarla en la sangre que lleva tatuada en las manos el estado capitalista: El 36% de los casos de personas muertas por el aparato represivo del estado desde 1983 hasta la fecha (ver archivo en: http://correpi.lahaine.org/?p=1247) ocurren en cárceles o comisarías. Sus autores usualmente los presentan como suicidio, descompensación o muerte súbita (versión automáticamente levantada por los medios hegemónicos y respetada a priori por el poder judicial, sin chistar), para ocultar la verdadera causa de muerte: la tortura o la lisa y llana ejecución. Coco es uno de los miles que integran esa larga lista.
Tal y como venimos diciendo desde el primer momento (ver Boletín Informativo n° 593, del 31/01/11), sólo gracias a la movilización de sus familiares y vecinos, y a la lucha organizada que vienen librando desde el principio nuestros compañeros del Colectivo de Militantes por los DDHH de El Bolsón a la cabeza, de conjunto con la Agrupación Otoño (ambos integrantes del Encuentro Nacional Antirrepresivo) es que hoy algunos de los responsables de la muerte de Coco están imputados por homicidio culposo, a pesar de los muchos intentos de encubrimiento del cuerpo médico forense que realizó la primer autopsia y ocultó el golpe que tenía en la cabeza, así como la complicidad de los jueces y fiscales que intentaron cerrar la causa y premiar a los asesinos devolviéndolos a sus funciones.
Una vez más queda demostrado que la justicia sólo se gana y se hace desde la calle y a través de la lucha.

Gonzalo Crespo: policías con defensa institucional y la víctima convertida en victimario.
El 1º de marzo, el barrio porteño de Saavedra se conmocionó con el asesinato de Gonzalo Crespo a manos del policía federal Javier Almirón. La historia oficial, como siempre, habló de una persecución y un tiroteo, pero la reacción de los propios vecinos, que de inmediato se movilizaron para repudiar el fusilamiento, la desmintió.
La familia de Gonzalo se contactó con CORREPI al día siguiente, y apenas lo permitieron los trámites iniciales de la causa su mamá, Beatriz, y su compañera, en representación de su hijito, se presentaron como querellantes en la causa.
No fue sorpresa, cuando pudimos acceder al expediente, descubrir que el homicida no necesitó gastar un peso para tener una defensa de lujo. Lejos de la realidad de la enorme mayoría de quienes deben enfrentar procesos penales con la asistencia casi imperceptible de un defensor oficial porque no pueden afrontar un abogado particular, una vez más nos encontramos frente a la Dirección de Asuntos Jurídicos – División de Asuntos Penales del ministerio de Seguridad.
Ese cuerpo de abogados de planta del poder ejecutivo, asignados a defender penalmente a los integrantes del aparato represivo estatal, existe desde siempre y ha ido cambiando de ministerio junto con la secretaría de Seguridad. Así, estaban en el ministerio del Interior cuando se les encomendó, en 1991, la defensa del comisario Espósito en la causa Bulacio; luego pasaron a Justicia, Seguridad y DDHH, y desde diciembre de 2010 dependen de la cartera de Seguridad.
Como ya lo hemos contado en otras ocasiones –por ejemplo, cuando aparecieron defendiendo a los policías en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra- su intervención tiene un paso previo, que es el análisis por las autoridades del ministerio de que el caso amerita la defensa orgánica e institucional. El decreto 1866/83, reglamentario de la ley 21.965 para el Personal de la PFA, establece que la asistencia letrada a policías en actividad o retirados se brinda “cuando se trate de causas exclusivamente iniciadas a consecuencia del ejercicio de la labor policial”.
Además de los asesinos de Walter y Mariano, dos casos en que la denuncia pública de su intervención hizo que fueran reemplazados por costosos estudios particulares –que son siempre más o menos los mismos-, son o han sido defendidos por los abogados ministeriales los “gatilleros” Juan José Luquet (asesino de Marcelo Báez), Jorge Goyochea (asesino de Marcos Viera), Luciano Cruz Gaete Ossandón (asesino de “Kunky” Méndez), Alberto Segovia (asesino Mauro Vega), los cuatro policías asesinos de Marcelo Maione Míguez; torturadores como Carlos Fabián Chávez y Víctor Pablo Barrionuevo; los policías en la causa Cromagnon y los de la cúpula federal de 2001 en la causa del 20 de diciembre.
Dado que, según explicó por escrito el abogado Federico Hierro en la causa Maione, se quita el beneficio de esa defensa gratis con abogados de planta ministerial a los policías, penitenciarios, prefectos o gendarmes imputados por hechos “incompatibles con los lineamientos institucionales”, es imperativo, ante la evidencia, concluir que el gatillo fácil, la tortura, la corrupción y el fusilamiento de manifestantes no son, para el ministerio de Seguridad, “incompatibles con los lineamientos institucionales”.
Pero, en el caso de Saavedra, sí produjeron un hecho novedoso. Apenas presentadas la mamá y la compañera de Gonzalo como querellantes, los abogados de la División de Asuntos Penales Sergio Hernán Letizia y Miguel Ángel Aguilera se opusieron a que asumieran ese rol procesal, porque “Gonzalo Crespo fue el victimario y no la víctima”. Plantearon la nulidad del despacho del juez que se limitó a “tener presente” su oposición, y apelaron la posterior aceptación de la querella.
O sea, el ministerio de Seguridad de la Nación no sólo garantiza la defensa de sus policías en aprietos, sino que ahora intenta evitar que los familiares de sus víctimas intervengan como acusadores. Saben, claro está, que no es tan fácil lograr la impunidad si, además del fiscal, tantas veces convertido en un defensor más, los enfrenta una acusación con voz propia e independiente.
En breve se realizará la audiencia en la cámara de apelaciones para resolver el planteo ministerial. Ese día, estaremos dentro y fuera de la sala, denunciando que no es un policía, es toda la institución, y esa institución es la que aplica las políticas represivas del estado, bajo la dirección del gobierno de turno.

Sexto plenario del ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo).
El ENA es un espacio de coordinación de las organizaciones antirrepresivas que se conformó el 10 de octubre de 2011, a partir de la convocatoria que lanzaron de conjunto CORREPI, el FAM (Frente Antirrepresivo de Mar del Plata), la CADH (Coordinadora Antirrepresiva y por los DDHH) de Rosario y la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba. Sobre la base de una común historia de co-militancia, nos propusimos reunir lo más representativo del movimiento antirrepresivo en Argentina, con el objetivo de nuclear a organizaciones y compañeros dispuestos a asumir la tarea de la organización contra la política represiva, manteniendo la independencia del estado y de todas sus instituciones u organismos, que nos permitiera dar respuestas más inmediatas y unificadas.

Con una agenda de debate y acción común cotidiana, que se suma a la propia de cada agrupación, el ENA ha ido creciendo, plenario tras plenario, con la incorporación de compañeros y organizaciones de distintas localidades de Chubut, Río Negro, Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Corrientes en Argentina, y a partir de ahora, Uruguay, donde la represión estatal responde a las mismas necesidades del sistema que en Argentina, tal como lo expusieron los compañeros de la Plenaria Memoria y Justicia que concurrieron a este plenario, inaugurando el capítulo latinoamericano de la organización.
En este sexto plenario, se definieron dos ejes políticos principales para la militancia en el próximo período. En el campo de la represión selectiva, la lucha por la libertad de los presos políticos y por el cierre de las causas a los luchadores, con especial énfasis en la campaña la absolución de los trabajadores de Las Heras. En relación a la represión de carácter preventivo, el foco del ENA estará puesto en la campaña de denuncia y organización popular contra el sistema de detenciones arbitrarias que funciona en todo el país, con mínimas variantes locales, al amparo de la averiguación de antecedentes o “para identificar”, y los códigos de faltas o contravenciones. También se acordó la necesidad de dar visibilidad al juicio que se viene realizando desde febrero por los asesinatos en Plaza de Mayo durante las jornadas de rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, señalando las limitaciones impuestas por el gobierno al proceso, que juzga a los funcionarios del gobierno nacional por “negligentes” y no por represores.
El día viernes, después del inicio del plenario, todas las organizaciones que integran el ENA convocaron a una charla pública sobre las asonadas policiales y la cuestión de la “sindicalización” policial, tema que atravesó el país entero –y muy especialmente al movimiento antirrepresivo- el pasado diciembre. El panel se conformó con compañeros de la Biblioteca Popular de Bella Vista, la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, el Movimiento Antirrepresivo de Olavarría y CORREPI. La experiencia directa de los compañeros cordobeses, en cuyo distrito se disparó el conflicto, y de Olavarría, donde el Sin.Po.Pe. (Sindicato de Policías y Penitenciarios) realizó un “quite de colaboración” al municipio para exigir la libertad del policía Coria, asesino del trabajador Tito Ortega, sirvieron de presentación para un intenso y rico debate, del que participaron más de un centenar de compañeros de diversas organizaciones que respondieron a la convocatoria, y en el que se destacó la intervención de la compañera uruguaya Irma Leites.
Tras el segundo día de deliberaciones, el sábado a la noche, con una peña en la casa cultural y de los trabajadores América Despierta, al son de la cumbia insurgente de La Víctor Jarra, se cerró el plenario.
Con la incorporación, como integrantes permanentes, de nuevas organizaciones, el ENA quedó conformado así: AGARRE (Acción Grupal Antirrepresiva, Comodoro Rivadavia); Agrupación Otoño Uriarte (Cipoletti); Biblioteca Popular de Bella Vista, Córdoba; CADH (Comisión Antirrepresiva por los DDHH, Rosario); Centro Cultural El Birri (Santa Fe); Centro Cultural Estación Esperanza (Rafaela, Santa Fe); Colectivo de Militantes por los DDHH de El Bolsón; Comisión Antirrepresiva de Corrientes; HIJOS La Plata; Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba; Coordinadora Antirrepresiva Oeste (GBA oeste); Coordinadora Norpatagónica de Choele Choel; COPODH (Colectivo Popular por los Derechos Humanos, CABA); CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, CABA, GBA y La Plata); FAM (Frente Antirrepresivo de Mar del Plata); HIJOS La Plata; Movimiento Antirrepresivo de Olavarría (Buenos Aires); Sociedad de Resistencia (Mendoza), y la adhesión de la Plenaria Memoria y Justicia (Uruguay).
En lo inmediato, nuestra próxima actividad será la participación en la delegación del Comité por la Absolución de los Trabajadores de la Heras que viajará en 2 de mayo a Caleta Olivia y Pico Truncado a visitar a a los petroleros presos desde febrero en esas localidades, y luego realizará un acto en Las Heras, por su libertad y la absolución de los condenados. Allí representarán al ENA los compañeros de CORREPI y AGARRE.

Caso Rocha: otro triunfo de la lucha organizada.
El 14 de agosto de 2008, Pablo Rocha, un pibe de 15 años del pueblo bonaerense de Ranchos, salía de su clase semanal en el conservatorio de música de la cercana localidad de Chascomús. Mientras se mensajeaba con su mamá, Mariela, camino al colectivo que lo llevaba a su casa, fue interceptado por la policía. Lo amenazaron, golpearon y detuvieron. Una mujer policía dio cobertura a la situación, denunciando que el chico le quiso robar el arma.
Pablo fue puesto en libertad, pero sus padres, Mariela y David, no estuvieron dispuestos a resignarse a que “estas cosas pasan”. Lejos de contentarse con que el pibe zafó y por su edad era inimputable, decidieron dar la pelea para demostrar lo que pasó, organizándose para ello en CORREPI. La distancia (Ranchos dista unos 120 km de la ciudad de Buenos Aires) no fue obstáculo para que Mariela y David se integraran al colectivo de familiares organizados en CORREPI, viajando cada vez que podían con enorme esfuerzo para participar de cuanta actividad podían para visibilizar el caso.
Su decisión de dar la pelea fructificó cuando, contra todo pronóstico, lograron llevar a juicio a los policías que armaron la falsa denuncia contra Pablo y lo golpearon, demostrando que es posible, con conciencia y organizados, poner en evidencia al aparato represivo estatal.
Mientras todo el poder político intentó que la cosa quedara en el olvido, después de siete largos años, cuatro policías debieron enfrentar un juicio oral ante un juzgado de Dolores, acusados por los delitos de falsa denuncia y falsedad de instrumento público.
Esta semana, el Juzgado Correccional N° 2 de Dolores condenó a los policías Erica Arnol y Néstor Casamayou como autora y coautor de esos delitos. A pesar de la absolución de los otros policías, Gerardo Daniel Ferreyra y Norberto Daniel Monterrosa, y aunque ni Arnol ni Casamayou han sido apartados aún de sus funciones, ni se juzgó, como lo planteaba la familia, la aplicación de tormentos a Pablo, la sentencia muestra la diferencia que hacen la organización y la lucha a la hora de enfrentar la represión

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA- 1ª jornada “Primavera Libertaria” en La Habana

A realizarse del 11 de mayo al 7 de junio de 2014

Auspician: Taller Libertario Alfredo López, Cristo Salvador Galería, Red
Observatorio Crítico

“El anarquismo es mucho más que una simple actitud de rechazar la
explotación en cualquiera de sus facetas. No es una doctrina, ni una
etiqueta, sino una concepción de la vida donde el individuo se
autorrealiza en base a la libertad, alcanzada por su conciencia y
formación cultural, a partir de la reflexión y el aprendizaje mutuo.”
Colectivo Salud Antiautoritaria (Chile)

***Para programación y características del evento ver en
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/04/1-jornada-primavera-libertaria-en-la.html


--------------------------------------------------------------------------------------------------

Panfleto 1° de Mayo
http://panfletossubversivos.blogspot.com.ar/2014/04/panfleto-1-de-mayo.html

Los patrones nos quieren
trabajando y trabajando para exprimirnos la mayor ganancia posible
Los sindicatos nos quieren
sumisos para negociar con nuestras cabezas
El Estado nos quiere
reducidos a números en gráficos hechos por imbéciles, asi nos reprimen y asi nos ajustan
Los partidos nos quieren
votando en época de elecciones y como carne de cañón el resto del año
Las religiones nos quieren
arrodillados, siervos, fieles, como tontos que deben esperar el cielo mientras soportan la explotación en la Tierra

¡Nosotros no queremos más!

Somos el proletariado, es decir: los explotados y oprimidos de todo el planeta. Quienes tenemos que vender nuestro tiempo y fuerza para vivir, quienes no vivimos de las demás personas.
Nuestra existencia se opone al Capital, porque a mayor ganancia del capitalista mayor es nuestro sufrimiento. Así nos echan del laburo, nos acarrean de acá para allá, mandoneándonos, comparándonos con cosas, destruyéndonos en "accidentes de trabajo".
Nos une el trabajo (lo tengamos o no) y la imposibilidad de decidir sobre nuestras vidas. Pero también nos une ser lo que se opone a las ganancias.
Asumir ese rechazo nos hace fuertes y, en muchas ocasiones, en distintas partes del mundo hemos estallado de rabia: ocupando las calles, tomando lo que nos niegan, enfrentando a los guardianes de los ricos, haciendo huelga, sabotaje y organizándonos sin partidos ni sindicatos.
Un 1° de mayo como hoy, hace más de 100 años, les mostramos a los burgueses de lo que somos capaces cuando nos juntamos y hacemos temblar este maldito mundo de la economía.
La lucha nos une y nos recuerda que la vida puede ser completamente distinta. Que podemos vivir sin Estado y sin Capital, que podemos vivir en Comunismo y Anarquía.

# Los Amigos del Primero de Mayo, 2014

-------------------------------------------------------------------------------------------------

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR- E. N. A.
¡Por un 1° de Mayo sin Presos Políticos!
Libertad Ya!!!!

(APL)“Este 1° de mayo, los trabajadores organizados contra la represión salimos a la calle para hacer de éste día, además de un homenaje, una jornada de lucha. Como todos los años, recordamos y reivindicamos la heroica lucha de los trabajadores de Chicago que enfrentaron al aparato represivo del estado yanqui en la revuelta de Haymarket por mejoras en sus condiciones laborales”. Fragmento de la convocatoria del Encuentro Nacional Antirrepresivo, que se moviliará en distintos puntos del país y, entre otros reclamos, demanda la libertad de los petroleros de Las Hera
La huelga del 1° de mayo de 1886, que buscaba consagrar el histórico reclamo de la clase obrera –la jornada laboral de ocho horas-, que terminaría tres días más tarde con una sangrienta represión, centenares de detenidos, golpeados y torturados, es no sólo el hecho que funda el día internacional de los trabajadores, sino también uno de los ejemplos históricos más significativos de la función esencial que tiene por objeto el aparato represivo de la clase dominante.
Muchos años han pasado y sin embargo nada ha cambiado hasta el presente: de la misma forma en que en ese momento los mártires de Chicago eran condenados por el estado norteamericano (cinco de ellos a pena de muerte y tres a cadena perpetua), hoy el estado argentino condena a los petroleros de Las Heras por organizarse y salir a luchar por sus derechos. En ese caso, tuvieron que pasar más de cien largos años antes de que la justicia norteamericana admitiera que se había equivocado; ésta vez, no podemos permitirlo. La historia demuestra que la balanza siempre se ha inclinado a favor de los patrones, como t

agrega un comentario