Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncia de Delegados de ATE-CONICET
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, May. 06, 2014 at 2:18 PM

5 de Mayo de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | “Ante la injustificada y discriminatoria imposibilidad de discutir salario, condiciones de trabajo, etc, en el marco de una Paritaria sectorial, los trabajadores del CONICET agremiados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), iniciamos una campaña nacional e internacional de denuncia y adhesiones a través de una nota que haremos llegar a la mayor cantidad posible de trabajadores de Ciencia y Técnica”, afirma el comunicado de los compañeros, que reproducimos a continuación.

Denuncia de Delegado...
conicet.jpg, image/jpeg, 440x282

El Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina fue creado en 1958 y su primer presidente fue el Dr. Bernardo A. Houssay-Premio Nobel de Medicina en 1947.

El CONICET es el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina y el único que depende del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva creado en el año 2.007.

En la actualidad, el CONICET posee aproximadamente 20.000 trabajadores entre Investigadores, Técnicos, Becarios y Administrativos.

Las relaciones laborales dentro del organismo se rigen por un estatuto aprobado en 1973, dos días antes de finalizar la penúltima dictadura militar de nuestro país y pasados más de treinta años de finalizada la última y más feroz dictadura, ningún gobierno constitucional ha puesto en discusión ese estatuto de corte autoritario y elitista.

El actual gobierno de la República Argentina ha resaltado en innumerables ocasiones que uno de sus principales logros de gestión ha sido el respeto por el derecho de los trabajadores a discutir libremente su salario y condiciones de trabajo en las denominadas Negociaciones Paritarias. Sin embargo los trabajadores del CONICET, en toda la historia del organismo, nunca hemos podido ejercer ese derecho.

Ni el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, ni el presidente del directorio del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza han dado una explicación sobre esta discriminación en política laboral y mucho menos por el incumplimiento de la ley no habiendo ningún obstáculo para su cumplimiento.

Los trabajadores del CONICET, agremiados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamamos desde hace años el ejercicio pleno de este derecho sin obtener más que promesas incumplidas.

Si usted acuerda con nuestro reclamo le solicitamos que lo difunda entre sus pares y envíe un mensaje haciendo referencia a esta nota o adhiriendo a ella en los términos que considere apropiados a las siguientes direcciones:

Secretaría privada del ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva: privada@mincyt.gob.ar

Gabinete Científico Tecnológico del ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva; gactec@mincyt.gob.ar

Presidencia CONICET: presidencia@conicet.gov.ar

Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados de la Nación: ccytecnologia@hcdn.gov.ar

privada@mincyt.gob.ar,gactec@mincyt.gob.ar,presidencia@conicet.gov.ar,ccytecnologia@hcdn.gov.ar

Trabajadores de ATE- CONICET

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario