Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado oficial del Pueblo Kolla-Chilcara
Por Fuente: Jose Sajama - Wednesday, May. 07, 2014 at 5:01 PM
josesajama@gmail.com

A los cinco días del mes de mayo de dos mil catorce. Se reúne los integrantes la Comunidad Indígena Pukara, Pueblo Kolla-Chilcara, descendientes culturales directos de nuestros abuelos los hermanos del antiguo Kollasuyo y de los hermanos del Pueblo Chilcara (Tilcara o Fiscara). Herederos de nuestros principales Viltipoco, Telui, Quipildor, Canchi, Vilte y otros. A raíz de los últimos atropellos que nuestros Tekis tuvieron que vivir, y a pedido de los Ancianos que ancestralmente vivieron todo en comunidad con Nuestro padre el Tata Inti nuestra madre la Pachamama, nuestra tía la luna Killa, nuestro abuelo el fuego Nina y así todos los que están en este mundo son nuestros parientes. Nuestra vida y nuestro tiempo son cíclicos. Se renuevan constantemente. Cada nuevo ciclo se renueva con cada Inti Raymi.

Con el Tata Inti despertando de su sueño. Antes de la siembra, en agosto, agradecemos y compartimos con la Pachamama nuestros frutos alimentos.

Iniciamos la siembra con laminka.

Nos ayudamos los unos a los otros. Ya para octubre hacemos nuestras ollas. Y en noviembre veneramos a nuestros ancestros que todavía viven entre nosotros y que nos visitan, los esperamos con chicha, tamales, mote, tijtincha y todo lo que a ellos siempre les gustaba y les gusta. Y así las cosechas y a empezar de nuevo.

Es el camino de nuestros abuelos, no nos olvidamos de ellos ni de sus enseñanzas. Nuestros hijos y nietos harán lo mismo. Por todo lo que esto significa para nosotros y sintiendo en carne propia la desprotección en todo sentido a todos nuestros hermanos, y dejando de lado lo que desde siempre desde muy chicos nos enseñaron y mostraron varios articulados en un libro que se llama constitución nacional de la República Argentina, porque nos sentíamos argentinos porque fuimos parte de la historia, porque seremos cultura eterna, porque nuestros hijos serán seres independientes. Los 500 años de pelea constante hacen reflexionar que nuestra gente, es luchadora, es constante y que estos atropellos no son de ahora, sino que se repiten día a día. Sabemos que muchos de nosotros no poseemos el estudio occidental, pero si tenemos la sabiduría de las plantas, del Wayra, del tata inti, y de nuestro Abuelo Nina. Estos son nuestros libros y gracias a los tutores ancianos y la esencia que corre por nuestras venas, vemos claramente que estamos fuera del sistema occidental, porque siempre somos los malos, siempre somos los que pedimos, siempre somos los que perdemos. Hoy decimos basta a tanto atropello, decimos basta a tanto genocidio, decimos basta a aquellos que nos dieron la espalda. El hombre por naturaleza busca bienestar y entre nosotros somos comunión, porque debemos estar en donde no nos quieren, porque cruzar la línea de degradación?, porque, es esto, lo sentimos cada vez que nuestro tata inti se oculta. Varios nos llamaran extremistas, pero somos gente que vive de su trabajo. Y que vela por la protección y reconocimiento de los derechos, identidad, cosmovisión que hemos heredado de nuestros ancestros, a pesar que los derechos vigentes que nos protegen prohíben, especialmente al Estado, el despojo, la enajenación u otro tipo de "remedio legal" sobre
nuestros territorios. Peor aún, los derechos vigentes que nos protegen prohíben el destierro de nuestros comunitarios sin la debida consulta previa libre e informada y sin otro tipo de alternativa. Asimismo todo tipo de procedimientos diversos sobre nuestros comunitarios debe ser también resuelta por nuestra Asamblea Soberana, en acuerdo al derecho de autodeterminación de los pueblos. Y así podemos enumerar todos los "vicios" en que han incurrido y pretenden incurrir aquellos que intentaron o intentan despojarnos territorialmente y expulsar a nuestros hermanos (entre ellos mujeres, niños y ancianos). Ya se trate de los autores materiales (policías, gendarmería) o autores intelectuales (jueces) lo cierto es que, ilegal e ilegítimamente, el Estado Jujeño pretende violar la Constitución Nacional, específicamente, el derecho indígenas. Si no nos quieren no nos respetan ósea nos han excluido del sistema desde hace mucho tiempo.

Nuestra forma de vida es el reflejo de nuestra historia. Somos lo que somos porque somos. No hay más explicación. Nuestra vida es nuestra historia. Y nuestra historia es nuestra vida.

De dónde venimos, quiénes somos? Tal vez los que nos preguntan pueden responderse a si mismos. Tal vez los que dudan pueden vernos y hablarnos. Somos la historia viva, como es todo en este mundo.

Por todo expresado en asamblea se determina que a partir de las 00:00 del 06 de Mayo del 2014, el territorio y los integrantes la Comunidad Indígena Pukara, Pueblo Kolla-Chilcara, se declara AUTONOMOS e INDEPENDIENTES DE LA PROVINCIA DE JUJUY, con todo lo que representa esa declaración.

Preguntan porque ¿Tal vez porque somos indios y todavía salvajes, como dicen siempre por ahí...

agrega un comentario