Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Enaltecen en Ecuador figura de desaparecido líder indígena
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, May. 07, 2014 at 5:14 PM

Quito, 6 may (PL) La comunidad de San Francisco de Chibuleo, de la provincia ecuatoriana de Tungurahua, enalteció hoy el liderazgo en la lucha por la reivindicación de los derechos indígenas de José Nazario Caluña, fallecido el sábado víctima de una peritonitis.

El quehacer de Caluña por lograr que los originarios tomaran conciencia de la necesidad del cambio fue la razón de las represalias que sufrió durante su vida, aseguró el presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT)-Ambato, Manuel Ainaguano.

"Fue una época muy difícil para él, porque fue perseguido por los militares y por la misma Iglesia conservadora", recordó.

Al decir de Ainaguano, el también historiador y profesor bilingüe siempre pensó en estructurar una gran organización que pudiera defender los derechos indígenas sobre las tierras, frente a las grandes haciendas.

En tal sentido, con varios dirigentes de la Sierra, consolidó en la década de 1980 un movimiento que agrupó a comunidades de la Costa y Oriente, y nació la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), expresó.

Asimismo, el directivo del MIT-Ambato destacó la participación del luchador en foros en Cuba, Europa, incluso en las Naciones Unidas.

Según sus datos biográficos, Caluña trazó las primeras acciones para estructurar el MIT que se cristalizó en 1965, en respuesta a las injusticias que cometían las autoridades de esa época, hacendados y hasta jerarcas de la Iglesia Católica.

Como un homenaje a su tierra y su gente, escribió el libro Los chibuleos: origen, identidad, desarrollo y justicia de un pueblo indígena en los andes ecuatorianos.

Por la integridad de Caluña, una centena de mensajes de homenaje invadieron el sitio digital http://www.cotopaxinoticias.com.

"Nazario Caluña ha muerto pero su memoria seguirá vigente en el pueblo indígena del Ecuador". "El pueblo Chibuleo pierde a un verdadero líder y dirigente indígena, pero sus sabias ideas quedarán grabadas en nuestros corazones, y la lucha continúa".

agrega un comentario