Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Ultimas dos audiencias
Por Movimiento DDHH - Thursday, May. 08, 2014 at 9:46 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

El martes 13 , miércoles 14 y jueves 15 de MAYO , a las 10 hs.....continua Megacausa La Perla...en Tribunales Federales de Córdoba... INVITAMOS a los JOVENES MENORES de 40 AÑOS A PARTICIPAR del MEGAJUICIO MAS IMPORTANTE de la HISTORIA de CORDOBA.....¡¡¡¡NO TE LO PIERDAS ¡¡¡¡ ¡¡¡¡ 40.000 compañer@s desaparecid@s NOS CONTEMPLAN ¡¡¡¡ Testigos sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Megacausa La Perla

El martes 13 , miércoles 14 y jueves 15 de MAYO , a las 10 hs.....continua Megacausa La Perla...en Tribunales Federales de Córdoba...

INVITAMOS a los JOVENES MENORES de 40 AÑOS A PARTICIPAR del MEGAJUICIO MAS IMPORTANTE de la HISTORIA de CORDOBA.....¡¡¡¡NO TE LO PIERDAS ¡¡¡¡
¡¡¡¡ 40.000 compañer@s desaparecid@s NOS CONTEMPLAN ¡¡¡¡

Testigos sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Megacausa La Perla



Megacausa La Perla .Córdoba, Argentina, 2014
Entrevista a Cecilio Manuel Salguero en Zona Política .
Día 142: 06/05-2014.-
15:35 Cuarto intermedio hasta mañana 7 de mayo a las 10:00
15:03 Testigo 278. Declara Roque Arnaldo Romero.
Actualmente jubilado, fue compañero de la Fábrica Renault, en la Planta Santa Isabel.
"Después del Cordobazo recuperamos el gremio (SMATA) con la lista marron, una lista antidictatorial, antiburocrática y antiimperialista".

En Agosto de 1974 la seccional Córdoba fue intervenida.

"A partir de entonces nuestro gremio comenzó a tener actividad en el edificio de Luz y Fuerza, cedido por Agustín Tosco. Y allí también fueron a buscarnos, ametrallaron el edificio con toda la gente que estaba dentro".
En esa oportunidad, el testigo, miembro de la comisión directiva de SMATA, fue secuestrado. Era el 9 de octubre de 1974. Y ese mismo día se libró una orden de captura para que se encontrara a todos los dirigentes de Luz y Fuerza y de SMATA.



14:50 Las consecuencias en la familia


Ruben Salamanca, el padre del testigo, apareció 8 días después de su secuestro, sucio, barbudo y no dijo mucho. "Al tiempo le contó a mi madre que lo habían interrogado preguntando por René, y que creía haber estado en La Ribera. Después mi padre entró en una etapa depresiva. Llegó a tener problemas con el alcohol. Hubo mucho silencio. Yo era niño y el consejo era no hablar, no decir quién era yo.
Durante mucho tiempo fue difícil decir nuestro apellido, el estigma llegó a tda la familia y durante algún tiempo eso significó una ruptura de la familia. Era tal el miedo que durante mucho tiempo se evitó el contacto".
Con el advenimiento de la democracia aparecieron muchas verdades que habían permanecido ocultas. Supimos que a mi tio lo ingresaron en el centro Clandestino y lo mataron al poco tiempo.




14:48 La sonrisa de René

Su sobrino recuerda que por su participación gremial su tío era buscado, por lo que tuvo que pasar a la clandestinidad. "Un día vino a visitarnos vestido de ejecutivo, disfrazado de traje, con portafolios y peluca. Sólo lo reconocimos por su sonrisa, tenía una sonrisa muy grande, muy característica.


14:45 Testigo 277: Declara Gonzalo Salamanca

Gonzalo Salamanca es sobrino de René Salamanca, tiene 43 años, es abogado y funcionario de la Justicia Provincial.
Cuando le preguntan qué es lo que recuerda sobre los hechos de los que resultó víctima su tío, responde:
"Se que desapareció el 24 de marzo de 1976. Mi padre, Rubén Salamanca, se lo comentó mi madre. Después de ese episodio él también fue llevado y mi domicilio fue allanado".




14;27 La muerte de Perón

El testigo recuerda la jornada del 1 de julio de 1974, durante el fallecimiento de Perón y la movilización de los trabajadores.
"Ese día Salamanca hizo uno de los discursos más impotantes a mi criterio. Porque anticipaba muchas de las cosas que vinieron después"





13:59 Militancia política y gremial

"Habría que preguntarse si es que estaban tan en contra de las reivindicaciones que se buscaban, o si les molestaba que Salamanca fuera un dirigente que había asumido un compromiso claro contra los golpes". El testigo menciona tres cartas en las que Salamanca reafirmó su postura, la denuncia de los sectores golpistas, y trae una reproducción de las mismas. En esa "Carta a los compañeros mecánicos", Salamanca afirmó: "Nuestra postura es antigolpista, porque el golpe va a barrer con todas nuestras reivindicaciones y logros".
Salamanca era Secretario General del Gremio SMATA y además es el fundador del Partido Comunista Revolucionario.





13:44 Testigo y víctima

El testigo fue víctima de la última dictadura cívico militar. Estuvo secuestrado y fue preso político en la Cárcel de UP1: "Fue necesario que nos pegaran, golpearan y torturaran, violando todos los derechos de la constitución. Por eso humildemente pido, porque han sido miles los que llevamos esta pesada mochila encima, los que pasamos por cientos de campos de exterminio y tormentos, por donde también debe haber pasado mi querido amigo René por sus firmes convicciones, por no haber renunciado nunca a las reivindicaciones de los trabajadores, que yo comparto. Pido, para que en algún momento el país se saque un poco esta verguenza, que se abran los archivos de la dictadura, que se juzgue hasta el último de los represores".




13:37 Declaración de un amigo y compañero

"Quisiera pedirle al tribunal que le quite el apodo con el que figura en el expediente, porque "Chancho" es como lo llamaban sus enemigos. Vengo a rescatar la valentía de alguien que fue un defensor de la patria y de sus instituciones y su gran compromiso, cuando fijó su posición antigolpista".




13:27 Testigo 276: Declara Gernardo Luna

El testigo era compañero en el gremio de René Salamanca: "He conocido mucho a toda su familia, he llegado a convivir con sus hijos. Desde el 24 de marzo de 1976 lo estamos buscando. Cuando los chicos eran chicos hicimos algunas gestiones con su fallecida esposa, y en algún momento en una repartición oficial nos admitieron, que estaba detenido"





12:38: Terminó el testimonio de Ma. del Carmen

Cuarto intermedio de 10 minutos.



12:37 Menéndez

"Había mucha confusión, algunos querían ayudarnos, no sabíamos a quién creerle. Alguien dijo que no lo buscáramos más, que a René lo había matado directamente Menéndez, y es que su vida no tenía precio. Mi admiración por mi cuñado fue creciendo a lo largo del tiempo".




12:28 La desaparición

"Con el secuestro de René empezó la peregrinación, el dolor, la tortura moral".
Ruben Salamanca fue secuestrado a los veinte días del golpe en Campo de La Ribera, golpeado y torturado, le preguntaban por su hermano: "Lo tienen ustedes, hijos de puta!"
"Mi marido siguió buscando cuando lo soltaron. A partir de eso empezó a morir, entró en una depresión muy grande. No podía aceptar que su René estuviera muerto, y es que la desaparición es la tortura másgrande que puede existir, la impotencia y desesperación alcanza a toda la familia. Yo tuve que salir entera de esto porque mi marido se destrozó". Las palabras de María del Carmen Busleiman conmueven a la audiencia.
Guarda algunas palabras para su familia: "Mi sobrino, José María es una persona muy cariñosa, para nada resentido. A pesar de toda la mierda, a pesar de que lo han herido muchísimo"... "Mi cuñada Choli fue muy valiente. René tuvo al lado ua mujer que lo amaba, lo acompañó y lo siguió".



12:00 Zurdos

En enero de 1972 Ma del Carmen y Bernardo se mudaron a una casa con patio. Una tarde en que Ruben no estaba, un hombre pasó preguntando por él. A su mujer le pareció extraño y pudo darle aviso. Esa misma noche, su casa fue allanada. Después se enteraron que también habían estado preguntando por ellos en el departamento anterior.
"Cuando supimos que René se estaba postulando para ser Secretario del Gremio, nos explicamos un poco más esa visita que habíamos tenido. Nuestra familia estaba orientada ideológicamente al Partido Socialista, habíamos seguido la revolución en Cuba, y por eso estabamos marcados como zurdos".



11:58 Testigo 275: Declara María del Carmen Busleiman.

Es abogada y docente jubilada de la Facultad de Derecho. Es la cuñada de René Rufino Salamanca, casada con su hermano Ruben Bernardo Salamanca.
"Estos dos hermanos quedaron huérfanos muy pequeños, y a partir de ahí tuvieron una vida complicada. Mi marido era el mayor, y lo cuidaba a René como el padre. René era una persona muy alegre con mucha alegría de vivir".




11:52 Burocracia Sindical versus sindicalismo combativo

René Salamanca cumplió un ciclo como sindicato del gremio y luego fue reelecto para el período 74-76. Sin embargo en el medio surigió la orden de captura dictada por Lacabanne.
El Dr. Orosz pregunta sobre la relación entre el SMATA Nacional y SMATA Córdoba. "No estaban en buenos términos, desde Buenos Aires querían intervenir en Córdoba". Aparentemente, les molestaban las acciones de la conducción de Salamanca, orientadas a mejorar la condición de vida de los trabajadores.





11:48 La extensión del daño.

Preguntado por la Dra. Lyllan Luque, el testigo cuenta el daño que la desaparición de su papá produjo:
"Yo dejé los estudios, me fui con un pintor que me dio trabajo para pintar obras. A los 18 fui a una tornería, que era amigo de mi papá, él me sugirió que hiciera el curso de tornero. Me recibí pero por mi apellido no conseguí nunca trabajo. Los patrones investigaban mi apellido. Así también fue despedido mi primo... Mi mamá hacía pastelitos para sobrevivir. El partido la ayudaba."





11:40 24 de Marzo. El secuestro

La noche del 24 de marzo, con la llegada del golpe, una patota se llevó por la fuerza a René Salamanca de su casa en Barrio Maipú. Su familia lo supo al día siguiente, cuando lograron entrar con un cerrajero y encontraron todo revuelto en el hogar.
"Faltaban todas las fotos de nosotros. Pero la puerta no estaba forzada".
Nadie les dijo nada acerca del paradero. La esposa de Salamanca emprendió su búsqueda y así sufrió una detención en el III Cuerpo. Sólo supieron de su paso por La Perla gracias al testimonio de los sobrevivientes.




11:32 "Mi papá es abogado"

En Cruz del Eje, la familia estaba de visita en la casa de un compañero de su padre, Gerardo Luna. La noche de .. la policía detiene a Luna y realiza un allanamiento en su casa. Allí estaba toda la familia Salamanca, y la policía encontró los libros de estudio de José María, que tenían su nombre y apellido.
"Sos algo de René Salamanca?"
"No, soy sobrino lejano. Mi papá se llama Ruben y es abogado". René observaba la escena. Tenía un documento falso y eso le permitió evadir el secuestro. Pero el oficial insistió.
"Vamos a tener que llevarnos al muchacho". Así, José María con escasos 16 años supo lo que era la tortura.
"A mi no me hicieron nada, pero torturaron a Luna delante mío. Hay que estar en ese momento...." reflexiona el testigo llevado por la memoria.





11:30 Valores de un gremialista

Con relato sencillo, pausado, José María describe la personalidad de su padre. "Mi mamá le decía, ahora que era Secretario General, podían ahorrar para comprarse la casa. Él dijo que no, que el sueldo le iba a servir para vivir con tranquilidad, pero que no quería que los obreros pensaran que él se enriquecía a costa de ellos".




11:26 Testigo 274: Declara José María Salamanca

Es el hijo de René Salamanca, Secretario General del Gremio SMATA. Narra los detalles los atentados que padeció su padre, con explosivos en el estacionamiento del edificio del sindicato, y en la casa de la abuela.
- Lo acusaban de algo?
- No, Dra. No se de qué lo acusaban, no se porqué lo buscaban tanto, simplemente por luchar por la clase obrera tanta persecusión.




11:00 Nueva Jornada Histórica en el Megajuicio

La sala de audiencias está poblada con fotos del Dirigente Sindical René Salamanca, en las escalinatas de tribunales un grupo de militantes del Partido Comunista Revolucionario y la Corriente Clasista Combativa acompaña con megáfonos y banderas. Es que hoy se ventilará en el juicio uno de los hechos más significativos de la persecución de la represión contra la clase obrera. Declaran su hijos José María, su sobrino Gonzalo Salamanca y su cuñada María del Carmen Busleiman.
Además se espera el testimonio de Gerardo Luna y Roque Armando Romero, compañeros del gremio. Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.
---------------------
Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2014.-
Entrevista a Cecilio Salguero en Zona Política .-
Día 143: 07/05-2014.-


14;51 Cuarto intermedio hasta el martes a las 10:00



14:20 Terminó el testimonio de Susana Strauss

Cuando uno de los defensores intenta demostrar una supueta contradicción entre su testimonio de 1984 y el de hoy, la testigo responde, con lagrimas en los ojos y firmeza en la voz.
-"Usted dice que fue golpeada, pero cuando declaró en aquel momento no dijo lo mismo".
- "Yo le voy a explicar algo, mi marido y mis hijas se enteraron hace pocos días que yo fui golpeada. Me costó decirlo hasta ahora, con la ayuda de las psicólogas de acompañamiento a los testigos. No puedo explicar porqué, pero tiene que ver con todo lo que yo ví, picanas, cosas tan terribles que lo mío me parecía poco. Durante treinta y pico de años puse ladrillo sobre ladrillo porque quería olvidar todo lo que había pasado".
Dedicó su testimonio a los desaparecidos y fusilados, por la Patria Grande.


14:00 Los mates y el teléfono

Susana Strauss pasó por El Buen Pastor, y por UP1 después de La Ribera. Después fue llevada a Buenos Aires en un traslado de terror, a un Centro Clandestino de la policía de Coordinación Federal. Finalmente obtuvo la libertad.
"Me hicieron firmar algo que decía Decreto de Libertad. Entonces yo le pedí que me dejara llamar por teléfono a mi familia, porque estaba sola y sin un mango. La celadora no quería, y yo se lo pedí a cambio de unos mates. Finalmente mi marido pudo viajar a buscarme, y esa es la parte linda".


13:47 El Gordo y Lardone

Al comenzar su testimonio Susana dijo que reconocía a uno de los imputados, a Lardone, por haber sido vecino en su barrio.
Luego volvió a nombrarlo durante su testimonio.
"Cómo lo debés tener loco a tu marido con esos ojos, me dijo uno de ellos, y me agarró de la mano y me llevaba. Yo sentí que iba directo a una violación hasta que alguien lo paró en seco y dijo -Lleve la señora a su lugar". El que quiso abusar de mí era gordo y tenía la voz aflautada. Cuando estuve en libertad volví a escuchar esa voz. Y era él mismo, que estaba junto a Lardone, mi vecino".


13:30 Me llevaron por "PP"

Durante su cautiverio, a Susana la acusaron de ser comunista, la agredieron por su condición de judía, la señalaron por haber asistido al velorio de Tosco. Pero cuando ella preguntó porqué estaba presa, alguien le respondió, por PP.
- Y eso qué es?
- Por Pelotuda!- Cuenta la testigo antes de disculparse por el término.
Tiempo atrás, ella había denunciado la falta de un empleado de la construcción, Pilar Eudoro Lopez, hoy desaparecido, quien se venía ausentando inexplicablemente de su trabajo. Ella se preocupó e hizo notar la falta ante las autoridades, que la terminaron secuestrando.
"En el secuestro me preguntaron tres veces mi nombre, no creían que pudiera ser yo, no se qué estaban buscando. De ser una simple ama de casa ellos me hicieron pasar por todo esto".



13:20 El secuestro

A Susana la secuestraron de su domicilio frente a sus dos nenas que estaban mirando la tele y tomando la merienda. Cada vez que recuerda lo que sus hijas debieron sufrir, su voz se quiebra, con impotencia.
Después de dejar a las nenas con una vecina, la llevaron al Destacamento 141, y a la noche la cargaron en un camión envuelta en una frazada que un soldado le había recomendado que llevara de su casa. "No se puede imaginar en ese momento todo lo que me pasó por la cabeza. me despedí de toda mi familia porque pensaba que me iban a matar". Finalmente, la llevaron a La Ribera.
A pesar de la crudeza de lo vivido su testimonio oscila entre el dolor y las risas, porque ella sabe como alivianar el trauma condimentándolo con retazos de pura humanidad.


13:15 Testigo 281: Declara Susana Strauss

La testigo fue víctima de secuestro y estuvo privada de su libertad desde el 26 de agosto de 1976 hasta septiembre de 1977. Tiene unos hermosos ojos claros tan expresivos como el resto de sus gestos. Ella no se queda quieta y su relato tiene cientos de recursos que atrapan la atención y la simpatía de todos.
"Yo soy una persona muy alegre, así que en la celda no paraba de cantar. Era mi forma de conectarme con los que estaban afuera", relata.




13:10 Terminó el testimonio de Nicolás Ernesto Correa

Las últimas palabras de Nicolás se las dedicó a su sensación en este juicio:
"Yo tuve miedo de hablar mucho tiempo, de preguntar. Perdí la confianza en la gente y peleo todos los días para recuperarla. El amor me cuesta todos los días... Creo que este juicio es muy importante para esto. Agradezco poder estar acá. Al principio dudé en testimoniar, si no recordaba tanto los hechos, pero hoy siento que es importante que la gente escuche lo que a mi me pasó, porque le pasó a muchos, porque no puede suceder nunca más.
"Mi forma de combatir todo esto fue con mi persona, dando lo mejor como ser humano. Quisiera pedir por los restos de mi papá. Quiero saber qué paso. Que digan qué hicieron. Ya está, hay que poder perdonar, pedir perdon y saber pasar a otra cosa.... Mi papá peleaba por un mundo mejor, creo que con la intención es suficiente.... La verdad se impone por sí sola".




12:58 Desaparecer

En la mesa de Nicolás hay fotos de sus padres, de la sonrisa de Gustavo, de él mismo y de su hermana cuando eran niños. Eso lo llena de fuerzas para contar su historia.
"Tengo un recuerdo de profunda tristeza. La vida siguió, yo tuve amigos desde jardín y todavía los tengo. Nadie casi nunca me preguntaba qué pasaba con mi papá. Crecí en silencio y mi familia también. No quería preguntar ni sabía a quién. Lo que supe de mi papá lo oía sin querer, como que estaba en Europa. Y lo que yo pensaba es 'pueda ser que vuelva, y me diga acá estoy'. Cuando escuché que los habían tirado al mar, pensé: mi papá puede nadar, estará tratando de volver.... También escuché que había sido torturado, asesinado. Y eso me lo quise olvidar".
Nicolás es valiente y deja fluir el testimonio de su dolor para que le sirva a otros.
"De pronto empecé a sentir que había algo que me tiraba para atrás, una presión en la nuca... Estuve muy deprimido, sentía que no podía con esta vida, hasta que se me cruzó por la cabeza que 'quería desaparecer'.... Y ahi empecé a llorar como nunca lo había hecho, y empecé a entender mi vida, entender mi dolor".




12:50 Dejar de preguntar.

El tiempo fue pasando, y a medida que crecía cada vez que alguien golpeaba la puerta bajaba la escalera volando para ver si quien volvía era su padre.
"Yo me acuerdo de esa escena, recordar la altura de la mesa que me pasaba, y yo miraba el umbral de la puerta con mucha expectativa. Le preguntaba a mi mamá donde estaba mi papá, al principio nos contaba que estaba de viaje. Yo le preguntaba 'cuándo vuelve' y recuerdo la sensación de que su respuesta... no había respuesta. ... Eso hizo que no nos preguntáramos más, que ya no bajara la escalera volando cuando escuchaba la puerta". En este punto del testimonio Nicolás no puede evitar las lágrimas.
"Durante mucho tiempo vivimos con una especie de fantasma. No teníamos papá, no teníamos respuesta. Nadie quería hablar, nadie preguntaba. Teníamos un dolor enorme y no sabíamos ni por qué".


12:41 Testigo 280: Nicolás Ernesto Correa

Es el hijo mayor de Gustavo y Eleonor. Tenía 2 años el día del secuestro de su padre.
"Vivíamos en una casita en la ciudad de Villa Allende..., un día 24 de mayo mi mamá estaba viendo televisión con mi papá y sintieron en ambas puertas ruidos. Se metieron personas que se llevaron a mi papá, le apuntaron a mi mamá. Nos fuimos a lo de mis abuelos ... Este pequeño fragmento me ha llevado muchos años de reconstruirlo".
Aparecen recuerdos borrosos, mezclados, de una infancia recuperada en conversaciones familiares: "Con el tiempo fuimos hablando, mi mamá nos iba contando cosas. Mi hermana era muy chiquita y se acuerda que cuando se despertó al día siguiente tenia puesto un pulover que le regaló una tía... y que sintió que estaba todo mal. Eso lo sentimos todos, pero eramos tan chiquitos que no sabíamos qué pasaba".


12:32 "Nos lastimaron a todos"

"El silencio se instaló como la niebla en la sociedad. Mis hijos al principio preguntaban y yo les explicaba que el papá no estaba porque no podía volver, no porque no quisiera. Al tiempo dejaron de preguntar y aunque esto es una aberración, para mi fue un alivio. Pensar: qué suerte que hoy no preguntaron. Es raro que a un niño que no tiene padre nadie le pregunte nada y con ellos sucedió. Agradezco que ese silencio se rompa. Porque las víctimas pueden haber estado desaparecidos, pero el país los está haciendo aparecer.
"Quiero dejar en claro que las consecuencias en las familias serán y seguirán siendo elementos de tortura emocional. No sólo aplicaron la tortura contra las víctimas. Nos lastimaron a todos.
Terminó con aplausos un testimonio impecable, de una mujer entera y valiente.





12:09 Seguir buscando.

El 20 de marzo de este año, por medio de un negocio inmobiliario, una familiar directo de la testigo accedió por casualidad a información nueva sobre Gustavo.
"Mi sobrina no tenía ni idea de que se trataba de alguien que tuviera que ver con nuestra historia. Conversando trivialidades, su apellido, su ciudad de origen, dieron con el dato de que él y sus hermanos habían sido alumnos particulares de matemáticas de mi esposo. Y que él una vez como soldado conscripto, siendo chofer que llevaba provisiones, vio a Gustavo en el patio de La Perla. Dijo que estaba parado en una fila de personas, entero, y muy flaquito".
Leonor luque explica que haber accedido a estos datos después de 38 años tiene una importancia crucial en la reparación del daño a la familia. "Cuando él dice que lo vio, uno siente que puede ubicar al desaparecido en un espacio físico. Es reparador."
El Dr. Orosz solicitó que se cite al testigo, de quien preservamos su nombre y apellido hasta tanto pueda declarar ante la justicia.
Sobre Gustavo no existían testimonios de sobrevivientes hasta este año. Nadie había podido reconstruir su recorrido después de la noche del secuestro hasta el 20 de marzo de 2014. La historia de los Correa es una muestra de que la búsqueda no termina, y que aún hoy a 38 años, es fundamental conocer el destino de los 30.000.



12.02 Reconstruyendo la memoria

La testigo resalta el trabajo del Archivo Provincial de la Memoria ya que gracias al trabajo de recopilación de los archivos pudo tomar contacto con una denuncia que hizo sólo cuatro días después del secuestro. "Para mí como esposa es importante recuperar esto, porque en ese momento yo describí la ropa que llevaba puesta Gustavo. Eso es algo que con el paso del tiempo yo había olvidado, y es importante para reconstruir la memoria".
La familia de Gustavo realizó todo tipo de gestiones para dar con el paradero de Gustavo. Su padre era periodista en "Los Principios" y pudo gestionar una entrevista con el entonces Jefe del III Cuerpo. Hacia el final de la entrevista, le dijo a Menéndez que su hijo estaba desaparecido, que le diera alguna información: "Mi suegro contó a la familia que mientras iba saliendo del despacho, temió ser un desaparecido más, por el enojo que demostró Menéndez".



11:53 "Si le hubieran hecho un juicio civilizado como éste, mis hijos hoy tendrían padre"

Leonor cuenta que tenían una militancia activa en la difusión del partido. Además, Gustavo trabajaba en el Frigorífico Mediterráneo. Tenían muchos amigos y compañeros militantes, algunos de ellos incluso permanecieron escondidos en su casa por estar siendo perseguidos.
"Mis hijos estaban acostados, estábamos mirando televisión y por la ventana entró un grupo de personas que llevaban borceguíes". En cuestión de segundos, Gustavo estaba en manos de la patota y a Leonor le apuntaba un hombre canoso, de mirada serena, tranquilo. "Con cada golpe sobre el cuerpo de mi esposo, y aún hoy, al recordarlo, sigo sintiendo un golpe en la boca de mi estómago". Allanaron toda la casa, incluso la habitación de los niños, y antes de irse llevando a Gustavo en una frazada, la amenazaron de muerte si abría la boca. Era la madrugada del 24 de mayo de 1976.



11:44 Testigo 279: Declara Leonor Mercedes Luque

"Conocí a Gustavo en 1971. Nació y vivió en Villa Allende, se educó en escuela pública y el secundario en León XIII donde tomo contacto con realidades que hicieron de el una persona muy proactiva con relación a las personas que estaban en condicion de precariedad social. Tuvo en claro que le dolía la injusticia, la discriminación. Un militante nato. Muy alegre, con mucho sentido del humor y muy estudioso, muy interesante. Tenía muchos intereses, le gustaba la la música, el arte, criaba palomas mensajeras. Cuando lo conocí tenía 20 años y ya había hecho muchas cosas interesantes en su vida. Estaba dispuesto a participar para crear un mundo mas justo a corto, mediano y largo plazo". Son las palabras de su esposa, Leonor, con quien tuvo dos hijos, María y Nicolás; y con quien compartió militancia en el PRT.



11:00 Tres testigos para la jornada de hoy.

Declaran Leonor Luque, Nicolás Correa y Susana Strauss, por el hecho del que resultó víctima Gustavo Correa, desaparecido en Villa Allende.H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.

agrega un comentario