Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevas radios para el pueblo mapuche en Argentina
Por El Nuevo Diario Rojense - Friday, May. 09, 2014 at 1:58 AM

Decenas de radios a cargo de pueblos originarios ya están funcionando en Argentina. Próximamente se le sumará otra en nuestra región. Se trata de la licencia para la Comunidad Mapuche Nawel Payun de la vecina ciudad de Junín. Todo gracias a la Ley 26.522.

(Por Hugo Silveira) - En el marco de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, se logró, la semana pasada, la inauguración de la quinta radio del pueblo mapuche. Esto constituye un importantísimo logro para los pueblos originarios ya que desde esos medios se puede unir a las comunidades, transmitir cultura y alentar a los más jóvenes a continuar manteniendo su identidad. Largamente resistida por los oligopolios mediáticos y sus legisladores coptados, esta ley ha traído una posibilidad de horizontalidad en las comunicaciones, ya que poco a poco nos vamos desprendiendo del verticalismo de las “noticias” surgidas en Buenos Aires y en cada lugar, legalmente, podemos desarrollar nuestros propios medios informativos y de opinión.

Muchos no saben que hasta la sanción de esta progresista ley, los pueblos originarios no podían ser titulares de emisoras radiales y/o televisivas. Aunque parezca increíble. Volviendo a esta nueva emisora, la misma se denomina FM 89.9 Peuman Weche y está a cargo de la comunidad Kolipilli, al norte de la provincia del Neuquén. Luego de la autorización, gestionaron ante el Gobierno Nacional, los recursos necesarios para su puesta en marcha. Obtuvieron 100.000 pesos de subsidio y, el 15 de enero, luego de una ardua tarea, comenzaron con las trasmisiones de prueba.

El acto inaugural contó con la presencia de varios lonkos (jefes) de comunidades del Neuquén encabezados por el local Pedro Waikillán, el representante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Eduardo Fuentes y de cientos de vecinos de la región. La señal tiene un alcance de cincuenta kilómetros y abarca Kolipilli Arriba, Kolipilli Abajo, Loncopué y Caviahua entre otras poblaciones, tiene una antena de 300 mhz de potencia, y a futuro, pretende ser emisora de AM. Las trasmisiones se realizan de 8 a 21 hs y abarcan variados temas, a través de programas especiales que incluyen pautas culturales originarias.

Decenas de radios a cargo de pueblos originarios ya están funcionando en Argentina. Próximamente se le sumará otra en nuestra región. En este caso se trata de la licencia para la Comunidad Mapuche Nawel Payun de la vecina ciudad de Junín, a cuyo frente se encuentran el lonko Domingo Nekulpan y el werken Oscar Farías. Esta comunidad viene trabajando desde su reciente reorganización, como parte del proceso que se viene dando en estos últimos años, en diferentes temas que hacen a su desarrollo.

Así, inauguró hace poco más de dos años, su Ruka Kimun (Casa Cultural), que ha sido la tercera en la provincia (la primera en Bahía Blanca y la segunda en Los Toldos), donde se brindan distintos cursos que incluyen también los referidos a la terminación de estudios secundarios (plan Fines). Por otra parte, ha recuperado un espacio territorial junto al río Salado, el que será destinado a ceremonias de espiritualidad.

Desde la Comunidad se brinda asesoramiento a la gente mapuche que lo requiera y se trabaja en la recuperación cultural. Recientemente han obtenido una propiedad en la zona céntrica juninense, donde funcionarán nuevas actividades entre ellas una emisora radial, cuya frecuencia ya ha sido otorgada por el AFSCA y que saldrá al aire en el 91.1 del dial.

Publicado el Miércoles, 07 Mayo 2014

agrega un comentario