Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Bélgica INTAL realizó caravana ciclística por la paz en Colombia
Por Pedro Nolasco Présiga - Friday, May. 09, 2014 at 12:01 PM
nolascopresiga@gmail.com

Bruselas-Bélgica. Por la Paz en Colombia, en apoyo a los diálogos que en la Habana llevan a cabo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP y el gobierno Colombiano; por la libertad de los Prisioneros políticos y en apoyo al Paro Nacional Agrario Étnico Y popular, INTAL realizó el 4 de Mayo de 2014, una Caravana Ciclística. En el Tour Ciclístico que partió desde el rond point Schumann, en el centro de Bruselas a las 9 de la Mañana, y recorrió un trayecto de 80 Kilómetros para llegar a la Ciudad de Gante a las 4: PM, participaron 28 personas, hombres y mujeres, entre los cuales habían jóvenes, y otros participantes con edades entre los 55 y 60 años.

En Bélgica INTAL rea...
1.png, image/png, 1337x864

Por: Pedro Nolasco Présiga
Corresponsal del Semanario VOZ en Bruselas, Bélgica.
Miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución.
(Texto, Fotos y Video Pedro Nolasco Présiga )
Blog :http://nolascopresiga.blogspot.be/


Bruselas-Bélgica. Por la Paz en Colombia, en apoyo a los diálogos que en la Habana llevan a cabo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP y el gobierno Colombiano; por la libertad de los Prisioneros políticos y en apoyo al Paro Nacional Agrario Étnico Y popular, INTAL realizó el 4 de Mayo de 2014, una Caravana Ciclística.

En el Tour Ciclístico que partió desde el rond point Schumann, en el centro de Bruselas a las 9 de la Mañana, y recorrió un trayecto de 80 Kilómetros para llegar a la Ciudad de Gante a las 4: PM, participaron 28 personas, hombres y mujeres, entre los cuales habían jóvenes, y otros participantes con edades entre los 55 y 60 años.

Entre los participantes se encontraban belgas, chilenos, de la India, de Austria, Peruanos, entre otras nacionalidades, quienes expresaban de esta manera y vinculándose a la Caravana, su simpatía y solidaridad con las luchas del pueblo colombiano por los cambios económicos, sociales y políticos, así como su anhelo de paz con justicia social.

El objetivo primordial de esta caravana ciclística es apoyar los diálogos por la paz, nos dijo Ligia Uribe, dirigente de INTAL y una de las organizadoras. Pero tienen que ser unos diálogos en los que se cumplan los puntos acordados, una paz con justicia social, esto es vital para ese país, Colombia no soporta, no aguanta más guerra, la paz solo nos puede traer desarrollo y progreso para el país, mientras que la guerra solo le sirve a las grandes multinacionales y a un reducido grupo que vive del negocio de la guerra.

La tierra es punto central que gravita en la guerra, por eso creemos que un punto prioritario en los acuerdos tiene que ser el de una transformación en la tenencia, distribución y producción de la tierra para una profunda transformación del campo colombiano.


Por eso apoyamos el Paro Nacional Agrario Étnico y Popular, nos manifestamos en contra de los tratados de libre comercio (TLC) firmados por el gobierno colombiano con la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, que están dejando en la ruina a los campesinos colombianos. Igualmente clamamos y exigimos al gobierno colombiano la libertad inmediata de todos los prisioneros políticos, dijo por último Ligia Uribe.


Para Jairo Espinosa, sobreviviente de la Unión Patriótica y luchador por los derechos de los inmigrantes Colombianos en el Exterior, Quien participó en la Caravana ciclística, estas fueron algunas de las razones que lo motivaron para vincularse a esta importante actividad: Nosotros hemos promovido la participación en este evento, especialmente de los ciudadanos Belgas, que tiene una gran trascendencia, en la medida también en que haya una gran solidaridad internacional.


Hoy hemos visto en carne propia esa solidaridad internacional, hemos visto que los belgas se solidarizan, y ciudadanos, hombres y mujeres de otros países, se solidarizan con las luchas colombianas, especialmente por la paz con justicia social, se solidarizan con el movimiento social, en este caso concreto, con el Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular, y por hacer lo posible porque Colombia salga del conflicto armado y entre en un proceso profundo de democratización.


Por último conversamos con Roeland Keersmaekers, quien estuvo en Julio del año pasado en Colombia integrando una delegación de intercambio, apoyo y solidaridad con las luchas del pueblo colombiano enviada por INTAL, Roeland visitó los departamentos del Cauca y Sucre, sostuvo encuentros con los estudiantes, obreros, campesinos y defensores de los derechos humanos.


El 4 de Mayo, día de la Caravana Ciclística, estaba en Gante, era el responsable del acto cultural y político en solidaridad con el pueblo colombiano y de recibimiento a los solidarios ciclistas de la caravana que habían salido desde Bruselas.


Acompañado de un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, Colombianos, Belgas y de otras nacionalidades, decoraban el salón, organizaban la tribuna y preparaban la comida. En el acto se presentó el documental 9.70 de Victoria Solano, que muestra como por orden de una multinacional de semillas se le prohibió a los productores de arroz en Campo Alegre, Huila-seleccionar sus propias semillas y se les obligaba a comprarle a la multinacional las semillas genéticamente modificadas para la siembra en cada cosecha, una de las tantas consecuencias negativas de los TLC firmados por Colombia. Esta actividad estuvo igualmente motivada y animada por la destacada actuación del grupo musical "Cumbiacha" quienes a ritmo de cumbias y otros géneros musicales de la costa colombiana amenizaron el acto.

Al preguntarle a Roeland en qué consistía la actividad que estaban realizando, esto fue lo que nos respondió: Aquí estamos haciendo una actividad no solamente cultural, sino también política. Es para nosotros muy importante sostener y apoyar los diálogos entre la guerrilla y el gobierno colombiano. Nosotros deseamos que estos diálogos continúen hasta lograr los acuerdos de una paz con justicia social.

¿Cuales son los problemas similares entre estas dos naciones para que en Bélgica se interesen tanto en un país tan lejano como Colombia? -

A esta pregunta Roeland respondió lo siguiente: El gran problema es que como aquí, en Colombia existe una economía neoliberal, las economías neoliberales son nefastas para la gente trabajadora, y nosotros hemos visto esto en Colombia, por eso este acto es una fiesta en solidaridad con Colombia, porque cuando uno se levanta a la protesta, por ejemplo contra el tratado de libre comercio-TLC-entre Colombia y Perú con la Unión Europea, es porque nosotros pensamos que estos tratados no son buenos, y esto tiene una repercusión también para los trabajadores en Bélgica.

Al terminar sus respuestas, el activista Belga manifestó su apoyo al Paro Nacional Agrario Étnico y Popular, a la vez que manifestó su solidaridad con los prisioneros políticos y demandó del gobierno Colombiano su inmediata libertad.

EN OTROS PAISES SE REALIZARON CARAVANAS CICLISTICAS POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN COLOMBIA

En Ginebra, Suiza, la Caravana Ciclística por la Paz con Justicia Social, organizada por On y va, se realizó el día 3 de Mayo de 2014 y en ella participaron más de 100 personas.

La Caravana "realizó tres paradas, una en la plaza de Bastiones por el simbolismo que representa para la historia Suiza, otra en la Misión Diplomática Colombiana por representar al gobierno al cual se le sindica de responsable de la Guerra desatada por el Terrorismo de estado, persecución contra la población y la oposición política y social en esa nación y frente a la cual se realizó un mitin solidario con el paro nacional agrario que se realiza en Colombia, el cual fue presidido por una pancarta en ese sentido con todo el grupo de ciclistas participantes y donde decenas de turistas internacionales se vincularon al evento; y finalmente la llegada a ritmo de fiesta en Plainpalais en la esquina emblemática de la Piedra de la Resistencia contra la Guerra, este evento ciclístico no tuvo ningún perfil de competencia deportiva y su motivación fue poner en la retina lúdica deportiva del ciudadano suizo, la existencia de un conflicto social y armado en Colombia y manifestar el apoyo a las conversaciones de paz que se desarrollan.


De muy importante fue calificada por los organizadores de la Caravana Ciclística en Ginebra, Suiza, la vinculación de las asociaciones ALMA de la Universidad de Ginebra, Colombia Vive, Aipazcomun, partidos políticos como el MVRC de Suiza y la Unión Patriótica seccional Suiza; a los cuales se sumaron jóvenes, niños, mujeres y personas de la tercera edad, todos reclamantes de la paz con justicia social y solidarios con las luchas agrarias y populares y demandantes de la libertad de los 10 mil prisioneros políticos en Colombia” puntualizó el dirigente colombiano de On y va, Pedro Osorio.


En el Perú, la Caravana Ciclística se realizó el 4 de Mayo en Lima desde las 9 de la mañana, frente a la Embajada de Colombia. Av. Arequipa esquina con calle García y García, San Isidro.


En Barcelona la ciclo ruta tuvo lugar el 4 de Mayo en el Arco del Triunfo.

En Madrid, la Caravana Ciclística por la paz en Colombia se realizó el 27 de Abril de 2014.

En Viena realizaron la Ruta Ciclística por la Paz en Colombia el 4 de Mayo de 2014

Igualmente en Pereira, Risaralda, realizaron el 4 de Mayo, la caravana ciclística por la Paz en Colombia.

Organizaciones que apoyan la iniciativa:

• Latin American Association of the University of Geneva, ALMA
• On y va. Globalizando la Solidaridad
• Committee Union Patriotica Switzerland
• Cicloturismo Perú
• Intal América Latina, Bélgica.
• La papayera
• Colectivo la Ruana
• Movement Toward a Citizen Revolution, MVRC
• La tribu Guacamaya
• Bicletada latina por la alegría
• Guacamayo tropical
• Universidad sin fronteras
• Colectivo de abogados José Alvear Restrepo


VIDEO ► http://www.youtube.com/watch?v=z7xfr2JK5kI&list=UUtEl_5kQqrcoJReZFb4--Mg

agrega un comentario


Caravana Ciclistica por la paz en Colombia
Por Pedro Nolasco Présiga - Friday, May. 09, 2014 at 12:01 PM
nolascopresiga@gmail.com

Caravana Ciclistica ...
4.png, image/png, 1303x826

agrega un comentario


Caravana Ciclistica por la paz en Colombia
Por Pedro Nolasco Présiga - Friday, May. 09, 2014 at 12:01 PM
nolascopresiga@gmail.com

Caravana Ciclistica ...
5.png, image/png, 1328x875

agrega un comentario


Caravana Ciclistica por la paz en Colombia
Por Pedro Nolasco Présiga - Friday, May. 09, 2014 at 12:01 PM
nolascopresiga@gmail.com

Caravana Ciclistica ...
8.png, image/png, 1321x870

agrega un comentario


Caravana Ciclistica por la paz en Colombia
Por Pedro Nolasco Présiga - Friday, May. 09, 2014 at 12:01 PM
nolascopresiga@gmail.com

Caravana Ciclistica ...
11.png, image/png, 1054x794

agrega un comentario