Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración Asamblea Patagonia Sur
Por Prensa UAC - Friday, May. 09, 2014 at 12:49 PM
prensa@asambleasciudadanas.org.ar

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

Declaración Asamblea...
logo_uac__jpg.jpg, image/jpeg, 548x170

7 de Mayo de 2014

DECLARACIÓN ASAMBLEA PATAGONIA SUR

1. Los vecinos provenientes de las ciudades Los Antiguos, Perito Moreno, Caleta Olivia, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, nos constituimos como “Asamblea Patagonia Sur”, el día 3 de mayo del corriente año, en Caleta Olivia, con la finalidad de exponer, debatir, proponer y resolver aquellos problemas locales que nos preocupan y ocupan, ante los impactos ambientales que son integrales, acumulativos e interjurisdiccionales.

2. Se presentan: Asamblea por el Agua del Sur, Foro Ambiental y Social de la Patagonia de Comodoro Rivadavia en Unión de Asambleas Patagónicas, Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, Asociación de Amigos en defensa del Lago Buenos Aires, ONG Viento SUR y S.O.S Agua de Caleta Olivia.

3. Se plantea el ineficiente control en medio ambiente por parte del Estado, y la complicidad de los distintos estamentos gubernamentales con las empresas petroleras y mineras que generan numerosas problemáticas sociales, culturales, económicas, de contaminación de los acuíferos y de suelos.

4. El modelo de desarrollo extractivista vigente en la región constituye una amenaza para la población, sin embargo los sucesivos Gobiernos no han provisto de proyectos alternativos, de actividades económicas sustentables y que generen fuentes de trabajo genuinos, ni tampoco permitieron su debate en la población, siendo esta conducta su mayor responsabilidad. Nos hemos convertido en una ZONA DE SACRIFICIO donde se atenta contra la naturaleza y la salud física y mental de la gente, creando condiciones sociales y laborales precarias, en educación, salud y vivienda. Falta de agua, falta de tratamiento de residuos cloacales, basurales con quema a cielo abierto y sin ningún tipo de procesamiento, energía y gas insuficientes y distribuidos sin equidad, ausencia de lugares de esparcimiento. A esto se suman problemas sociales crecientes entre los que se destacan los problemas de salud relacionados con el ambiente, el alcoholismo, la drogadicción, la sobreexplotación y la trata de personas.

5. Denunciamos incumplimiento de las legislaciones ambientales vigentes que se traduce en falta de presupuesto (inclusive empleados dejan la función pública porque triplican el sueldo en el ámbito privado al cual han controlado), falta de personal y recursos (malas condiciones edilicias, falta de laboratorios geoquímicos para análisis de metales pesados) que nos garanticen la calidad y cantidad del agua para la población. En particular no se respeta la Ley General de Ambiente (25675/02) que en su artículo 4 enuncia entre los principios el de precaución, que obliga al Estado a no autorizar emprendimientos de todo tipo que se realicen sin un conocimiento pleno en este caso, de las afectaciones de acuíferos

6. En este marco se mociona:

· Control social sobre el agua como bien común. Debido a que ningún ente público o privado se puede auto controlar en cuanto al análisis de la calidad de agua que se brinda a la población, es que vemos la necesidad de la participación de diferentes sectores de la sociedad en el control del agua en calidad y cantidad. En ese marco, proponemos como ejemplo de trabajo el Observatorio de Agua de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel.

· Sostenemos que los acuíferos junto a sus cuencas hídricas deben ser para los pobladores y no para el uso indiscriminado de las empresas, por lo que los proyectos como los del acueducto Jorge Carstens (Lago Musters) y del Lago Buenos Aires deben contemplar los intereses de las comunidades. Exigimos el estricto cumplimiento del Tratado de Medioambiente con su Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos suscripto por Argentina y Chile en 1991 ante la amenaza de mega proyectos energéticos y mineros sobre el lago compartido.

· Considerando la necesidad de garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad y en el camino de construir un modelo socio económico alternativo, fomentando proyectos de vida que posibiliten el arraigo de las personas y fortalezcan lazos comunitarios, instamos a los estados y organismos binacionales e internacionales, como a las autoridades de aplicación provinciales a expedirse a la brevedad al respecto implementando medidas que protejan nuestros bienes comunes.

· Sostenemos que los acuíferos junto a sus cuencas hídricas subterráneas y superficiales, naturales y/o artificiales deben ser para los pobladores y no para el uso indiscriminado de las empresas, por lo que los proyectos como los del acueducto Jorge Carstens (Lago Musters) y del Lago Buenos Aires deben contemplar los intereses de las comunidades. Exigimos el estricto cumplimiento del Tratado de Medioambiente con su Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos suscripto por Argentina y Chile en 1991 ante la amenaza de mega proyectos energéticos y mineros.

· Impulsar una reunión con asambleas y organizaciones de Chile para determinar acciones comunes en defensa del agua, ya que la instalación de emprendimientos mineros y proyectos de represas hidroeléctricas, implicarán la utilización de la energía para proyectos mineros que afectarán cuencas binacionales y la bio región de ambos países.

· Patagonia Sur apoyará a los asambleístas de Perito Moreno en sus acciones legales y de difusión, orientadas al cuidado del medio ambiente y en su lucha contra la mega-minería contaminante y depredadora de los bienes comunes. Otra de las temáticas a trabajar será el vertido de los efluentes cloacales con escaso e insuficiente tratamiento al cauce del Río Fénix Grande, tributario del Río Deseado, río arriba de los manantiales de captación de agua para la población. La actual planta de tratamiento de líquidos cloacales fue concebida para una población de 3000 habitantes y en la actualidad Perito Moreno cuenta con aproximadamente el cuádruple de esa población.

· En el marco de la Jornada Mundial anti-Chevron, presentación de proyectos de Ordenanza “El agua como derecho humano, bien natural, común y público”, por parte de todos los integrantes de esta Asamblea, el día 21 de mayo de 2014 a las 11hs, en los respectivos Concejos Deliberantes.

· Patagonia Sur apoya la presentación de amparos ambientales contra el fracking y la megaminería, en Chubut. Con respecto a la fractura hidráulica o fracking, estos amparos han logrado la suspensión de las tareas de exploración de los pozos de petróleo no convencional "El Trebol", ubicado a 18 km de Comodoro Rivadavia, y "La Greta" a 15 km de Río Mayo, pertenecientes a YPF S.A. Lamentablemente no sucede lo mismo en la zona que rodea a Las Heras, Santa Cruz, en cuyo territorio se ha llevado adelante sin información previa a la población, ni audiencias públicas que visibilicen esta técnica prohibida en Francia, Bulgaria e Irlanda del Norte, y en decenas de municipios de la Argentina.

· Difundir las consecuencias de la Megaminería y el fracking.

· Convocar a la Asamblea Patagonia Sur a otras ciudades y pueblos de esta región.


---------------------------------

Asociación de Amigos en defensa del Lago Buenos Aires. Los Antiguos. Santa Cruz

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, Santa Cruz

Foro Ambiental y Social de la Patagonia. Comodoro Rivadavia. Chubut

Asamblea Por El Agua del Sur. Comodoro Rivadavia- Rada Tilly. Chubut

Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB

ONG Viento SUR y S.O.S Agua de Caleta Olivia, Santa Cruz




Adhieren:

Fundación Ecosur

Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur - Filial Patagonia

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sarmiento

Asamblea Ambiental Río Gallegos

Red Ecosocialista

Contactos:

Asamblea de Vecinos Autoconvocados. Perito Moreno, Santa Cruz. 0297-154194478

Asociación de Amigos en defensa del Lago Buenos Aires. Los Antiguos. Santa Cruz

0297-154012009

Foro Ambiental y Social de la Patagonia. Comodoro Rivadavia. Chubut 0297-154217938

ONG Viento SUR y S.O.S Agua de Caleta Olivia, Santa Cruz 0297-154857786

------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
http://www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
prensa@asambleasciudadanas.org.ar

agrega un comentario