Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada de lucha: Una vez más, la CTA y la Multisectorial ganaron la calle
Por ACTA - Friday, May. 09, 2014 at 7:43 PM

Viernes 9 de mayo de 2014, por Melissa Zenobi | Con una multitudinaria movilización, la Central y la Multisectorial se hicieron escuchar nuevamente en las calles porteñas. La CTA repudió el proyecto del kirchnerismo para limitar o prohibir las movilizaciones populares y respaldó el proyecto de una nueva ley que garantice la libertad y democracia sindical. “Esta CTA convoca al conjunto de las organizaciones del campo popular a formar un gran frente multisectorial para no permitir que avancen contra la protesta social en nuestro país”, destacó Juan Carlos “Pipón” Giuliani.

Jornada de lucha: Un...
06-5-8765b.jpg, image/jpeg, 570x428

Los cientos de militantes de la Central llegaron desde temprano para concentrarse frente a la Casa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “CTA de los trabajadores, ni de los gobiernos, ni de los patrones”, cantaba la batucada que encabezaba la marcha. La extensa movilización atravesó Avenida de Mayo para llegar al Congreso de la Nación donde se realizó el acto central. “Venimos a dar apoyo a la lucha contra la criminalización de la protesta social, que pretenden cercenar nuestros reclamos y decir si son o no son legítimos”, sintetizó el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Emilio Cornaglia, y agregó: “Los estudiantes estamos en riesgo igual que ustedes, compañeros. Por una Argentina sin pobreza y por justicia social para todos”.

A su turno, Daniel Menéndez, del Movimiento Barrios de Pie, indicó: "Es un honor encontrarnos en la calle, en la pelea contra el ajuste y por una Patria más justa. Acompañamos incondicionalmente al compañero De Gennaro y a la CTA en la lucha por la democracia sindical, para más protagonismo popular en nuestros barrios. Y a profundizar en la unidad de acción para seguir avanzando en esta lucha”.

Luego, Gustavo Giménez, del MST Teresa Vive, expresó un fuerte abrazo “a nuestros compañeros de Chaco que ayer (por el miércoles) fueron brutalmente reprimidos por el Gobierno de Capitanich. Esta Ley Antipiquetes es la posibilidad del Gobierno de romperle la cabeza a los trabajadores cuando salen a pelear por sus derechos. Porque nos seguirán tomando el pelo con los índices de pobreza e indigencia, pero nosotros sabemos como están los compañeros en los barrios con la inflación y el ajuste”.

Tras cartón, tomó la palabra "Chiquito” Ardura, de la Corriente Clasista y Combativa quien manifestó la más fuerte solidaridad con los compañeros de Chaco: “Que liberen inmediatamente a los detenidos, y que se desprocese a los trabajadores de Las Heras. ¿Ustedes creen que con toda esta historia de lucha, con una ley antipiquetes nos van a mandar a nuestras casas? Ya lo intentaron en el 2001 con el Estado de sitio y los que se tuvieron que ir fueron ellos. Es la clase obrera la que va a decidir”.

“Estamos acá para apoyar una ley que nos dé libertad y democracia sindical, porque los que tienen que decidir en los gremios son los trabajadores a través de sus cuerpos de delegados. Compañeros, debemos crear un nuevo paro general, por 36 horas en unidad de acción porque los trabajadores no vamos a pagar el ajuste”, agregó el dirigente de la CCC.

La movilización exigió por la inmediata reincorporación de los 30 trabajadores de vigilancia del ex Hospital Francés, perteneciente a PAMI, que fueron despedidos el pasado 1 de mayo por organizarse sindicalmente.

Por libertad y democracia sindical

El fundador de la CTA y Diputado Nacional por Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro, puso de relieve su felicidad de estar allí defendiendo la libertad sindical e inmediatamente le dio la palabra a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Mientras adentro de la Legislatura porteña se juntan el Pro y el kirchnerismo para dar un golpe a los derechos humanos y le niegan la palabra a Nora Cortiñas y Elia Espen, nosotros, los trabajadores, les vamos a dar la palabra para que digan su verdad”.

Así, Elia Espen expresó la traición del Kirchnerismo al transferir la administración de cinco centros clandestinos de detención a la órbita de la Nación, que hasta entonces era un ente autárquico en la defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy: “Ha sido una traición a los derechos humanos, aunque los siguen usando en beneficio propio y ahora vamos a ver que hacen con todos los sectores sociales ¿Saben qué van a hacer? Repartirse los premios, los títulos y malversar la causa de los derechos humanos”.

“Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, coreaba la multitud y De Gennaro retomó la palabra: “Acá hay convicciones y conciencia. Porque a las Madres las conocimos como ejemplo de lucha. Y cuando amanecía este Gobierno, en una marcha le dijimos al señor Presidente de entonces y ahora se lo repetimos a la Presidenta: Los que éramos hijos de esa época cometimos muchos errores. Yo me autocritico de haber subestimado al enemigo y cometido muchos errores. Pero dijimos claramente que los presos políticos, los exilados y sobre todo los militantes muertos durante la dictadura no pelearon por un capitalismo serio sino por una sociedad de iguales, por el socialismo”.

El fundador de la CTA explicó la importancia de la lucha de los trabajadores para la construcción de una nueva Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados: “En este sentido hay un colectivo que construir, que es el que nos construye a nosotros. Y me siento orgulloso cuando dicen “La ley de Víctor De Gennaro”, pero no debo permitir esta confusión, porque esta ley no es mía. Sino que es el trabajo de muchos compañeros y compañeras. Y si hoy podemos estar presentando esta ley, que apunta contra el modelo de hegemonía de este Estado, es porque ustedes han parido en 20 años, y lo siguen haciendo, la nueva organización de los trabajadores”.

“Hay cientos de organizaciones que están reclamando democracia sindical. Hoy hay menos comisiones internas que en 1975, antes de la dictadura. La organización cuesta trabajo. Porque cuando se habla que algunos sindicalistas viven y sienten como empresarios, son los menos. Porque la realidad que yo conozco es la de miles y miles de trabajadores que aunque los despidan del trabajo, siguen creyendo en la unidad y la solidaridad de la clase. Ahí hay que seguir avanzando”, añadió el presidente de UP.

“Si dejamos que decida la asamblea de los trabajadores, no hay división, es un solo puño”, explicó De Gennaro y rememoró la experiencia de organización de la clase obrera uruguaya: “En Uruguay hay una ley, sólo hay que registrarse para ser una organización sindical y hay una sola Central. Allá hay una ley que permite la existencia de todas las organizaciones, hay una sola. Y acá con el verso de que no hay que atomizar, hay 5 centrales. No saben que la unidad no se construye desde arriba, sino desde abajo, con consenso, como lo viene mostrando esta CTA”.

De Gennaro dijo: “¿Saben porqué no quieren que haya delegados y comisiones internas? Porque no quieren que discutamos en donde se genera la riqueza, porque para que haya distribución equitativa de la riqueza, tenemos que ser poder donde la riqueza se produce, que es donde los empresarios nos aniquilan y nos explotan, en los lugares de trabajo”.

Para finalizar, llamó a construir mayor unidad de clase: “Para que cambien las cosas adentro (por el Congreso) tenemos que organizarnos afuera. Y yo creo que más temprano que tarde, vamos a cambiar las cosas adentro. Porque si nos ocupamos un poquito y nos organizamos más, vamos a gobernar la Argentina con nuestra conciencia de trabajadores. En el movimiento obrero de más de 150 años en nuestro país, y que fue parido por los sueños de muchos compañeros, siempre hubo fricciones. Pero después de 1930, la única experiencia de lucha de clase que lleva más de 20 años de vida es la de la Central de Trabajadores de la Argentina. Y me siento orgulloso cuando escucho el cántico “CTA de los trabajadores, ni de los gobiernos, ni de los patrones”, sentenció.

Ante el micrófono, se apoyó la lucha de los Visitadores Médicos por la reincorporación de los 85 compañeros despedidos de un laboratorio multinacional.

Una Central de Masas para la Liberación

Finalmente, en representación del la Central, tomó la palabra Juan Carlos “Pipon” Giuliani quien comenzó repudiando la represión en Chaco: “Ayer, hubo una postal que refleja mejor que 100 palabras el ADN de este Gobierno que se dice nacional y popular. Mientras el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se negaba a dar informes sobre la pobreza en el Senado, la policía brava del Chaco, su provincia, metía palos, balas de goma y gases lacrimógenos a los trabajadores que se manifestaban en las calles de Resistencia. No hay ajuste sin represión, por eso este proyecto de regular los piquetes está en línea con el Proyecto X y la Ley Antiterrorista para acallar la protesta popular. Nosotros somos consecuentes y volvemos a reclamar en la calle. Porque este es un ajuste descarado, ortodoxo y que quieren descargar sobre el bolsillo y las espaldas de los trabajadores”.

Ante una ovación de aplausos, el Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA ratificó la decisión de la clase trabajadora de no dar un paso atrás en la lucha por sus derechos: “Hemos decidido no volver a ser víctimas del ajuste. Y si el Gobierno sigue con la sordera, habrá un paro de 36 horas, con movilización a Plaza de Mayo. Y tienen el tupé de decirnos que cuando ganamos la calle, le hacemos el juego a la derecha. Pero no se ruborizan cuando se encuentran con el macrismo, porque el Pro, el Gobierno y la oposición mediática integran el Pacto de Gobernabilidad para garantizar que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”.

“Por eso compañeros, desde acá, esta CTA convoca al conjunto de los organismos de derechos humanos y a cada una de las organizaciones del campo popular a formar un gran frente para no permitir que avancen contra la protesta social en nuestro país. Vamos a volver a marchar al Congreso cuando traten este proyecto, para que se les caiga la cara de vergüenza. ¿Cómo vamos a dejar que pase esta ley que va en la línea con el aparato de inteligencia que manejan Milani y Berni, cuando hay más de 5 mil luchadores procesados, se está muriendo en la cárcel Raúl "Boli" Lescano y pretenden condenar a cadena perpetua a los petroleros de Las Heras. Le mandamos un fraternal abrazo a "Boli" con quien compartimos las cárceles de la dictadura militar. Minga los vamos a dejar pasar”, agregó el dirigente de CTA Nacional.

Se refirió también al avance del ajuste y la intención de que sea descargado sobre la clase obrera: “Por supuesto que lo que ellos llaman un descenso suave de la economía, es un parate que deja suspensiones y despidos. Aunque Capitanich no quiera dar la cifra de pobres en la Argentina nosotros creemos en lo que nos dice el compañero Claudio Lozano -presente en el palco- en sus informes y estudios. Y es una vergüenza que a 30 años de retorno de la democracia, haya 15 millones de compatriotas por debajo de la línea de pobreza. Hoy más que nunca, el hambre es un crimen, como dicen los Chicos del Pueblo. Y si es un crimen eso quier decir que hay criminales y cómplices. Para devolver la dignidad a nuestro pueblo tendemos que hacer como dicen los compañeros zapatistas, "construir el paraíso en la tierra y volver a ser felices”.

Giuliani reiteró las consignas que tiene a la Central movilizada en esta etapa: “No han dado ninguna respuesta a nuestros reclamos pese al contundente Paro Nacional del 10 de abril: Salario Mínimo de 9 mil pesos para los trabajadores formales, precarios y planes sociales, un haber mínimo jubilatorio igual al Salario Mínimo Vital y Móvil, el 82%, las asignaciones familiares, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario porque el salario no es ganancia. Venimos de muchas luchas, no pocas derrotas, efímeras victorias, pero acá estamos firmes, convocando a un frente contra este proyecto de Ley Antipiquetes”.

Finalmente, “Pipón”, llamó a darle continuidad a este plan de lucha: “con un paro de 36 horas y movilización a Plaza de Mayo y a seguir construyendo esta gran asamblea popular el 29 de mayo donde vamos a plebiscitar la estrategia de nuestra Central fortaleciendo una verdadera alternativa política desde los trabajadores para reeditar una nueva experiencia de poder popular que nos devuelva la posibilidad de ser felices. La fuerza reside en ustedes, más temprano que tarde convertiremos nuestros sueños en la pesadilla de los que mandan”, concluyó Giuliani.

Fotografías: Luis Bañagasta, Juan Carlos Olea, Martín Basualdo, Fabian Piedras, Walter Piedras

agrega un comentario