Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pibes buscaban laburar y estudiar y terminaron procesados
Por Guido Gubinelli - Friday, May. 09, 2014 at 7:53 PM

Viernes, 09 Mayo 2014 10:22 | Marcha contra la criminalización de la protesta en Rosario y el desprocesamiento de 9 integrantes de la CCC que reclamaban por una política de emergencia social juvenil. “Los pibes tiene que estudiar, los pibes tienen que laburar, tiene que tener recreación, deporte, tener una vida digna”, sostuvo Del Monte, referente de aquella organización

Los pibes buscaban l...
bc4c6771b68b0ed330f1918b8b62d9c4_xl.jpg, image/jpeg, 900x599

A partir de las 11 de la mañana se llevó a cabo una marcha en distintos puntos del país en repudio a la polémica ley de la criminalización de la protesta y en solidaridad con los trabajadores del chaco, que fueron duramente reprimidos el día de ayer con balas de gomas y gases lacrimógenos cuando se manifestaban en pedido de aumentos de sueldo y apertura al diálogo del gobernador Bacileff Ivanoff.

En Rosario, apoyaron la movilización miembros de distintas organizaciones sociales, sindicales y gremiales, con la particularidad del reclamo por el desprocesamiento de 9 de miembros de la Corriente Clasista y Combativa detenidos en febrero del año pasado tras un corte de calle extendido frente al ANSES en pedido de una política de emergencia social juvenil nacional.
La manifestación del día de hoy inició con una concentración en la Plaza 25 de Mayo y finalizó en el Concejo Deliberantes, donde se exigió a los ediles que suspendieran el juicio a los piqueteros, abierto por ‘uso abusivo de la protesta’, y para que se plantee en el recinto la discusión acerca de una política seria de desarrollo social, principalmente juvenil, que no sólo se ejecute en la ciudad o en la provincia, sino en la nación.

Eduardo Del Monte, referente de la CCC, minutos antes de que se comenzara la marcha habló con La Brújula de la Mañana y, sobre aquellos hechos que desataron el procesamiento, sin precedentes en la provincia de Santa Fe, explicó: “Fuimos a hacer un planteo frente al estado. No nos atendió ni el gobierno nacional, ni el provincial, ni el municipal en los 9 días que estuvimos”. “La gente tomó una definición política de una asamblea de quedarse a permanecer a la espera de esa respuesta. Nunca pensamos que nos iban a tener 9 días. Nunca pensamos que íbamos a terminar con la detención de 6 pibes muy jovencitos sin ningún antecedente, y que quedemos procesados 9 compañeros. Pensábamos que se iba a poder entablar una mesa de diálogo para poder abordar estos temas y a partir de eso poder seguir discutiendo en otro marco”.

“Los pibes fueron a buscar laburar y estudiar y se encuentran con que están procesados y tratados como delincuentes”, contempló Del Monte y contó que la municipalidad de Rosario se valió de un artículo decretado por Onganía, el artículo 694 del Código Penal, para poder llevar a cabo la detención y posterior procesamiento de sus compañeros por entorpecimiento del transporte público. Dejó en claro que no se trata de una medida reaccionaria únicamente llevada a cabo por el gobierno municipal, sino que recibió el visto bueno tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional, para incriminarlos.
El dirigente planteó que en vez de escuchar los reclamos sociales de los diferentes sectores, se los reprime. Dijo que ningún gobierno “se anima a ponerle el cascabel al gato”, explicó que ninguno le cobra impuestos extraordinarios a las grandes cerealeras, ni a los actores financieros, ni al juego, lo que sería esencial para generar un capital que se pueda volcar a solventar políticas profundas de desarrollo social.

“El problema –social- no se trata con bajar la edad de imputabilidad o de llenarnos de gendarmes, que tendrían que estar en la frontera custodiando que la droga no llegue, sino que les pedimos a la presidenta que mande los programas de empleo, el Argentina trabaja y demás, que eso es lo que hace falta”, disparó. También apuntó sobre el gobierno provincial que carece de planes sociales para incentivar y producir trabajo.
Contempló que “en la medida que se vaya abordando la problemática social, seguramente la situación de violencia que vivimos todos se va a ir”. Reconoció que se trata de un “proceso complejo” pero que es la única manera de que la situación social vaya “mejorando” y que los sectores más vulnerables caigan en manos del narcotráfico, ya sea consumiendo drogas o consiguiendo empleo en sus bunkers. “No se puede resolver sólo militarizando la ciudad. Acá tiene que haber un amplio plan: de construcción de viviendas, de laburo a los pibes”.
“Los pibes tiene que estudiar, los pibes tienen que laburar, tiene que tener recreación, deporte, tener una vida digna”, remarcó.

agrega un comentario


Criminalización de la Protesta
Por Guido Gubinelli - Friday, May. 09, 2014 at 7:53 PM

video: MPEG at 5.2 mebibytes

2014-05-08 │ Criminalización de la Protesta │ Eduardo Del monte-CCC by La Brújula De La Mañana

agrega un comentario