Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Homenaje a la periodista cruceña Leslie Andreuzzi Vaca Díez
Por Edgar Ramos Andrade - Friday, May. 09, 2014 at 9:44 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto Bolivia

Era periodista de Radio Piraí de Santa Cruz de la Sierra y corresponsal del diario Los Tiempos de Cochabamba. El 20 de Agosto de 1971, en la plaza 24 de septiembre se realiza una marcha de regocijo de grupos que apoyan el golpe que encabeza Bánzer...

Periodistas de Bolivia: Leslie Magdalena Andreuzzi Vaca Díez, cruceña desaparecida hace 43 años

Edgar Ramos Andrade (*)
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Viernes 9-mayo-2014

1. Era periodista de Radio Piraí de Santa Cruz de la Sierra y corresponsal del diario Los Tiempos de Cochabamba. El 20 de Agosto de 1971, en la plaza 24 de septiembre se realiza una marcha de regocijo de grupos que apoyan el golpe que encabeza Bánzer... Un explosivo estalla cerca del palco del edificio de la Universidad Gabriel René Moreno y ocasiona un tiroteo en plena plaza; hay varios heridos...

2. Al final de la tarde de ese día, los grupos subversivos (paramilitares) más exaltados, encabezados por Ernesto Morant y Widen Rakzuk, hacen volar la puerta con granadas y asaltan el edificio de la UAGRM en la plaza, que se convierte en una cárcel, adonde son llevados, por la fuerza, al menos 200 presos políticos, repartidos en tres aulas en el último piso y en el Paraninfo.

3. La “guardia paramilitar” estaba a cargo de civiles armados, como Ernesto Morant, Jorge Chávez, Addy Curi, Freddy Mercado, N. Paniagua y otros, que interrogaron a los detenidos con la cara a la pared, manos en la nuca, con el caño de una metralleta puesto en la cabeza y con disparos de armas cortas cerca del oído de los presos.

4. La detenida periodista Leslie Magdalena Andreuzi Vaca Díez es entregada a la 8va División de Ejército, 80 de cuyos oficiales y soldados, la violan y abusan, durante toda la noche, hasta hacerle perder el conocimiento. Un grupo de oficiales, asustados, la hacen conducir a la guardia de Seguridad Pública, donde Andreuzi llega inconsciente... El 22 de Agosto de 1971, unos 14 sobrevivientes a las masacres son llevados a La Paz, entre ellos la periodista Leslie Andreuzi Vaca Díez, asesinada días después. Se desconoce el destino de sus restos.

5. La hija de la compañera periodista desaparecida, Suely Barreto Andreuzzi, en agosto de todos estos años, la recuerda, en solitario, porque no hay esfuerzo (no voluntad) suficientes para aclarar, dónde están sus restos y quiénes son los responsables de su muerte…

6. El relato precedente está contenido en el texto “Banzer Nunca más” publicado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la COB. Y es de los pocos que rescata la historia (trágica) de una trabajadora de la prensa que cayó en el puesto del deber.

7. Y es que los periodistas (mujeres y varones) somos una raza especial. Nuestra incomprendida tarea, de servicio público, pleno, sin desmayos y a veces con esfuerzo desmedido, no es reconocida, por el Estado ni por la sociedad. ¿Pruebas?

8. Ejemplo Uno. ¿Quién se acuerda de Teodoro Orozco Campos? Aquella voz que atronaba en las radios mineras (La Voz del Minero de Siglo XX, Nacional de Huanuni) durante las dictaduras militares, cuando los paramilitares o soplones –como un ex ejecutivo de la COB– guiaban o daban información clave para disparar contra los equipos y acallar nuestras radios mineras… o matar a los periodistas. ¿Tiene jubilación nuestro compañero Teo? No. Ejemplo Dos: ¿Fueron reconocidos los periodistas alteños que en octubre de 2003 informaron al mundo, en medio de balas que les cruzaban, sobre la tragedia ocasionada por el neoliberalismo? No.

9. Como Leslie Magdalena Andreuzi Vaca Díez, como Teo Orozco Campos, o como los periodistas alteños de octubre 2003, existen centenas de periodistas que desde aportan, cada día, y a veces con esfuerzo descomunal, para que nuestra sociedad esté informada.

10. Por tanto, que este Día del Periodista, nos sirva no solo para festejar o celebrar sino para no olvidar a compañeras y compañeros periodistas, que en otras épocas y en circunstancias muy críticas, dieron su vida pero son injustamente olvidados u olvidadas.
= = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador Social. Autor, entre otros, del libro “AgoniA y Rebelión Social” 2da. Edicion actualizada (El Alto 2013)

agrega un comentario