Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presos mapuches advierten que harán huelga de hambre líquida
Por Clarín (Chile) - Saturday, May. 10, 2014 at 8:07 PM

Publicado el 09 Mayo 2014 / Escrito por Prensa Latina

Presos mapuches advi...
mapuche_huelga_de_hambre.jpg, image/jpeg, 600x419

Tres presos políticos mapuches, quienes mantienen una huelga de hambre desde hace un mes en la cárcel de Angol, amenazaron con intensificar la protesta si el gobierno rechaza sus peticiones. Cristian Levinao Melinao, Leonardo Quijón Pereira y Luis Marileo Cariqueo advirtieron que dejarán de ingerir líquidos si las autoridades no liberan al también mapuche José Mariano Llanca, quien padece de una cirrosis hepática en fase terminal.

El pliego de demandas contiene, además, la revisión de los casos, que involucran a testigos protegidos bajo la Ley Antiterrorista y el traslado de los prisioneros desde la cárcel de Angol a otro centro a fin de mantener contacto con la tierra.

El pasado sábado, familiares, mapuches y activistas de derechos humanos, entre ellos la excandidata presidencial Roxana Miranda, ocuparon el penal de Angol en apoyo a los detenidos.

Esta semana fracasó una reunión entre el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y los representantes de los reos, quienes cumplen condena por delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado.

Aunque el ministro afirmó que no pueden revisarse las causas por parte del gobierno, se mostró dispuesto a analizar la Ley Antiterrorista.

"Hago un llamado a que dejen la huelga de hambre, porque finalmente les afecta a su integridad física y no les produce el efecto que ellos esperan", manifestó Gómez.

Analistas y dirigentes mapuches critican la Ley Antiterrorista, la cual consideran un instrumento contra el mayor pueblo indígena chileno.

Expertos como la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries, y el abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur Pablo Ortega han denunciado esa legislación.

En La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de esta capital, desde la década de los 90 del pasado siglo el denominado conflicto mapuche enfrenta a la principal etnia del país con agricultores y empresarios por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

agrega un comentario