Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Saucelito, Salta: Vecinos evitaron desmonte de 300 hectáreas
Por Agencia Walsh - Saturday, May. 10, 2014 at 8:22 PM

Sábado, 10 de Mayo de 2014 09:10 | (AW) Vecinos de Saucelito, pueblo ubicado a unos 10 kilómetros de Colonia Santa Rosa, en Orán, el pasado jueves 8 de mayo por la noche pararon parar las topadoras que se aprestaban a continuar con un desmonte de 300 hectáreas que rodean al pueblo. La iniciativa la tomaron chicas de entre 13 y 15 años salieron del colegio directamente a parar las máquinas.

Saucelito, Salta: Ve...
desmontesaucelito.jpg, image/jpeg, 640x360

Saucelito, 10 de mayo de 2014 (http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/).-

Alumnos y vecinos de Saucelito evitaron desmonte de 300 has.

Todos empapados. Así terminaron los vecinos de Saucelito, pueblo ubicado a unos 10 kilómetros de Colonia Santa Rosa, en Orán, el jueves por la noche cuando decidieron parar las topadoras que se aprestaban a continuar con un desmonte de 300 hectáreas que rodean al pueblo.


La lluvia ayudó para que paren los trabajos. Igualmente los vecinos se quedaron haciendo vigilia para evitar que vuelvan a los trabajos.

Chicas de entre 13 y 15 años salieron del colegio directamente a parar las máquinas.

Actitud que fue seguida por todos los vecinos de este paraje que tiene 30 familias habitando en el lugar y que no es la primera vez que sufren el paso de las topadoras cerca de sus viviendas sin que institución alguna del Ejecutivo Provincial promueva acciones.

Desde donde se actuó en algún momento para parar los desmontes fue desde la Fiscalía de Orán. Pero allí quedó todo.

Al Concejo

El jueves a la noche referentes de los vecinos llegaron al Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa para dar a conocer los hechos ocurridos.

De allí que los concejales, según contaron quienes estaban en el lugar, decidieron de forma unánime dirigirse hasta donde las máquinas estaban detenidas.

Los problemas no fueron mayores pues los operarios de las topadoras accedieron al pedido de los vecinos.

No obstante, la lluvia que caía en esas horas ayudó a que la deforestación se detenga.

"El pueblo está en el límite de la jurisdicción Municipal de Colonia Santa Rosa", dijo el intendente de la zona, Dardo Quiroga, al entender que igualmente las tierras que rodean al pueblo son privadas. "Los únicos que pueden hacer algo son las instituciones que están en el tema. Yo no puedo pararlo (al desmonte). Mi límite, más allá de mi preocupación, es la jurisdicción", sostuvo el titular de la comuna.

El concejal del PO, Enrique Gay, sostuvo que con sus pares se trabaja en un proyecto para suspender los desmontes en la zona.

Único bosque

Pero Pedro Ortíz, uno de los habitantes de Saucelito, sostuvo que el que los rodea "es el único bosque que está quedando".

El reclamo sobre el cuidado del ambiente quedó plasmado con claridad. Pero los fundamentos de la acción de los pobladores tiene su base en su forma de vida.

Pues ellos crían animales, lo cual aporta a su economía cotidiana.

Si no tienen monte, los animales no tienen para pastar y su subsistencia y la de los campesinos es la que se ve amenazada.

Autorización

Pese a conocer la existencia del pueblo y la disposición de "restricciones e interdicciones", en la cédula parcelaria, en tanto el catastro estaría afectado por "una declaración de utilidad pública que dice que se autoriza a expropiar la superficie del plano 366 destinado al pueblo de Saucelito", los abogados de la Secretaría de Ambiente entendieron que no es así y decidieron indicar que se podía autorizar actividad forestal, esto es, sacar 1400 toneladas de madera del monte.

"No queda nada de madera. Ellos lo que quieren seguro es sembrar", dijo Ortíz al describir la situación de los montes que rodean Saucelito, y sobre los que se desmontaron unas 50 hectáreas hasta que se decidió detener las máquinas.

La tarea de evitar que vuelvan a los trabajos, llevó a que como siempre, todos los miembros de las familias actúen.

Chicas de entre 13 y 15 años, se decidieron a parar las máquinas, ese ejemplo llevó a que todos los vecinos de este paraje que tiene 30 familias se enfrenten a las topadoras.

agrega un comentario