Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ceremonia en los Tres Ombúes: “Una forma de organizarnos a nivel espiritual”
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, May. 11, 2014 at 1:21 PM
agassaganup@gmail.com

El sábado 3 de mayo, unas 60 personas entre vecinas y vecinos matanceros, periodistas, militantes, organizaciones sociales y hermanos originarios, se dieron cita en los Tres Ombúes para acercarse una vez más a los ancestros querandíes y renovar así el compromiso por recuperar el sitio arqueológico “Ezeiza”, localizado al costado de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, en el Partido de La Matanza.

Galerías de fotos: 12345

Entrevista a Wenceslao Villanueva: MP3 at 1.4 mebibytes

sam_2971

Desde el 3 de mayo del 2009, hace ya media década, comenzó a realizarse todos los años la ceremonia de la Chakana en el espacio denominado como Tres Ombúes. Se trata de un pequeño espacio verde elevado (está a la altura de la autopista) desde el cual se deja ver el terreno en el que se localiza el sitio arqueológico conocido en la literatura académica como “Ezeiza”. Este yacimiento es reivindicado como “Santuario Querandí” por algunos grupos de los partidos de La Matanza y Esteban Echeverría.

Mientras un gendarme hacía sonar la sirena de su moto como una provocación hacia los presentes, quienes soportaron durante más de una hora la presión de la fuerza de seguridad para desalojar el espacio de los Tres Ombúes, conversamos brevemente con Wenceslao Villanueva, docente e integrante del Consejo de Acontecimientos Aborígenes (CAA). Wenceslao destacó la presencia de diversas organizaciones y periodistas, y lamentó que “esta vez, la actividad ha tenido un tinte más desde la confrontación, porque nos hemos encontrado con instituciones que nos han interrumpido, como la Gendarmería”.

Más allá de la existencia concreta y comprobable del sitio arqueológico, hay otros elementos que dan valor al predio. Según algunas teorías, en estas tierras se produjo “la batalla de Corpus Cristi” el 15 de junio de 1536, pocos meses después de la primera fundación de Buenos Aires, intento europeo que fracasó por la resistencia de la poderosa confederación de naciones querandí, guaraní y chaná.

Otros, dicen que en tiempos de la segunda fundación por el conquistador Juan de Garay, allí habitaba el cacique Telomian Condié. Y señalan otro hecho bélico que involucraría al lugar, el cual daría nombre al Río Matanza al teñirse de rojo por la sangre derramada.  Según el relato reconstruido por el cura Pedro Lozano (“Historia de la conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán”, escrito en 1745), las huestes al servicio de la Corona Española hicieron “tanto destrozo y mortandad de infieles”, que uno de los soldados preguntó a Garay: “Señor General, si la matanza es tan grande, ¿quién quedará para nuestro servicio? -Ea, dejadme – respondió Garay -, que esta es la primera batalla, y si en ella los humillamos, tendremos quien con rendimiento acuda a nuestro servicio”.

En cualquiera de los dos casos, hablamos de un territorio de un alto valor no sólo histórico sino simbólico, y de reivindicación para las agrupaciones de los pueblos originarios.

“TENEMOS MUCHO TRABAJO AHORA”

A modo de balance al concluir la convocatoria del pasado 3 de mayo, Wenceslao manifestó que todos los años la celebración tiene su propia característica. “Otros años tuvo un tinte más ceremonial, esta vez tuvo un tinte más político, aunque todo lo que hagamos sea político”, expresó. Y destacó la participación de diferentes sectores sociales, indígenas y ambientales, así como la presencia de periodistas y comunicadores.  “Esta actividad vale mucho por la presencia, han estado diferentes organizaciones, instituciones, personalidades, y los medios que nos están acompañando, eso es lo más importante porque son los que van a multiplicar nuestras voces”, relató.

Las agrupaciones que asistieron fueron el Colectivo Ecológico por la Laguna de Rocha (Monte Grande), la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita contra el CEAMSE, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, y el Movimiento en Defensa de la Pacha (Punta Querandí, Tigre), entre otras. Mientras que cubrieron la ceremonia El Visor Boliviano, Revista Jallalla, Indymedia y Agassaganup O Zobá, así como periodistas y fotógrafos independientes.

“Esta ceremonia la estamos recibiendo como una forma de organizarnos a nivel espiritual. Todo lo que los espíritus de los querandíes nos hayan ofrecido, acá lo estamos llevando con nosotros y lo vamos a compartir”, declaró Wenceslao.

“Tenemos mucho trabajo ahora, yo me estoy yendo fortalecido”, expresó Villanueva, antes de concluir con un “Jallalla”.

SITIOS ANCESTRALES DEL GRAN BUENOS AIRES

La lucha por el sitio arqueológico “Ezeiza” tiene muchísimas similitudes con la defensa del sitio “Punta Querandí” en el partido de Tigre. Ambos terrenos donde se asientan pertenecían al Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE) y casualmente fueron transferidos el mismo año, en el 2007. En el primer caso, el lote fue cedido al Municipio de La Matanza para construir una planta de tratamiento de residuos, un proyecto que generó la resistencia de vecinos e integrantes de pueblos originarios y avivó la reivindicación del sitio sagrado. Por su parte, Punta Querandí quedó incluida en una dudosa transferencia a dos sociedades anónimas vinculadas a la desarrolladora de barrios privados EIDICO, lo cual incentivó a la gestación del Movimiento en Defensa de la Pacha.

Una diferencia es que, en el caso del sitio matancero, a principios de los ‘90, especialistas lograron recursos económicos para implementar allí el “Parque Arqueológico Ciudad Evita”, el cual nunca se concretó. Y en junio de 2008, una publicación oficial del Municipio anunció que estaban evaluando un proyecto de “Sitio de interpretación antropológica”, sin que finalmente se avanzara ni un paso en ese sentido.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario