Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bs As. El Municipio de Quilmes violó la clausura impuesta por OPDS arrojando basura...
Por Fuente: Prensa UAC - Sunday, May. 11, 2014 at 6:10 PM

Bs As. El Municipio de Quilmes violó la clausura impuesta por OPDS arrojando basura en el zona de humedales. Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa. 9 Mayo de 2014. OPDS clausuró el relleno del humedal de la Bajada de la Colectora de Bernal (Autopista Bs As.-La Plata) tras presión de los asambleístas de No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda y biólogos de la UNLP. El Municipio y Empresa de Volquetes viola la Clausura.

El pasado 30 de abril, el área de fiscalización del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) dispuso clausurar el relleno ubicado en calle Colectora de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la localidad de Bernal. Allí existe un humedal (parte del bosque nativo ribereño) que recibe el pluvial del centro de Bernal, generando un servicio de prevención y amortiguación de las inundaciones en la localidad.

Hace más de tres años que empresas de volquetes en complicidad con la Municipaldiad de Quilmes vienen rellenando el lugar con residuos áridos (escombros), basura domiciliaria y ramas provenientes de todo el distrito. Esto genero que una parte importante del humedal pierda su capacidad de absorción de agua y su biodiversidad nativa, generando en su lugar un relleno y foco infeccioso por la cantidad de ratas que se pueden encontrar en la zona.

Pese a las denuncias realizadas en OPDS y la misma Municipaldiad de Quilmes en reiteradas ocasiones, ninguno intervino. OPDS, inclusive, realizó una visita al lugar y emitió un breve informe señalando que no tenían competencia para detener el relleno y que la zona carecía de valor para ellos. No obstante, en febrero de 2014 los asambleístas junto a biólogos de la UNLP presentaron ante el OPDS un informe de censo de arboles nativos de este humedal en peligro, donde demuestran la importancia ecológica de la zona, la necesidad de detener su destrucción y su incidencia en la salud de la población, a fin de que este espacio quede protegido dentro del marco de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos (26.331). OPDS sin otra salida ante esta evidencia, se comprometió a proteger la zona y determinó la clausura del relleno.

El Municipio de Quilmes violó la clausura impuesta por OPDS arrojando basura en el predio
No obstante, el sábado 3 de mayo, a tres días de la clausura realizada por el OPDS en el predio mencionado, camiones de la empresa de volquetes y camiones patente NHR 386, NHR 429, NHR 462, del Municipio, con la publicidad "YO CUIDO QUILMES" rompían la faja del clausura puesta por el OPDS e ingresaban al lugar, para seguir rellenando el humedal con tierra, ramas y basura del barrido de las calles.
Estamos de acuerdo con la Municipalización de los residuos solidos urbanos en Quilmes, pero... ¿de qué modo se va a tratar la basura? ¿Se seguirá rellenando los valles de inundación para generar más inundaciones y luego llegar con la solución de hacer más obras para solucionar un problema que el mismo Municipio esta generando junto con otras empresas?
Todo el pueblo de Quilmes terminaremos sufriendo las consecuencias y pagando con nuestros impuestos, nuestra propia condena.
Se hace difícil, pero no imposible, proteger los espacios que realizan servicios ambientales, si son las mismas autoridades que deben velar por su protección los que violan las clausuras de organismos de mayor jerarquía, como lo es un Organismo Provincial.

Los rellenos con basura y escombro en las zonas bajas de la ribera son parte de la emergencia sanitaria que vive el distrito de Quilmes hoy con el tema de los residuos. Además, Quilmes carece de un plan urbano ambiental que de cuenta de las inundaciones y la perdida de la calidad de vida que se produce a partir de la destrucción de los humedales y el avance inmobiliario descontrolado, cuestión que los asambleístas vienen denunciando hace varios años. Así, se han producido inundaciones en Villa Alcira y otras zonas de Quilmes, con numerosos evacuados en centros de emergencia.

Situación de la ribera de Bernal
La zona de la ribera de Bernal y Don Bosco es una de las más afectadas, pese a estar declarada Reserva Natural desde 2002 por Ordenanza Municipal (9348/02) y ser efectivamente un bosque nativo. Se encuentra en la mira del negocio inmobiliario del Intendente de Quilmes y la empresa Techint, quienes buscan rellenar el área hasta 6 metros para instalar un complejo inmobiliario faraónico, que traerá consecuencias nefastas para toda al población. especialmente respecto a las inundaciones.

Asamblea No a la Entrega de la Costa
Quilmes-Avellaneda
Contacto: noalaentregadelacostaqa@gmail.com
FB: No a la Entrega de la Costa Quilmes Avellaneda

agrega un comentario