Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se presentó el libro "Historia de una desobediencia: aborto y feminismo"
Por Mabel Bellucci - Monday, May. 12, 2014 at 2:34 PM
mabellucci@gmail.com

El domingo 11 de mayo se presentó "Historia de una desobediencia Aborto y feminismo", de Mabel Bellucci, Editorial Capital Intelectual en la Feria del libro.

Se presentó el libro...
1237031_679609192118959_8712543739689076640_n.jpg, image/jpeg, 960x720

Desobedeciendo a la fiaca y la llovizna dominguera, ayer se hicieron presentes en la sala Adolfo Bioy Casares, de la Feria Internacional del Libro, más de un centenar de personas en la presentación del libro "Historia de una desobediencia Aborto y feminismo", de Mabel Bellucci, Editorial Capital Intelectual.

La sala estaba llena de pañuelos verde colocados en los respaldos de las sillas del auditorio y también en la mesa donde se ubicaron las y los panelistas invitados. Estaban allí Gabriela Mitidieri (Historiadora-UBA); Luciano Fabbri (miembro del colectivo Varones Antipatriarcales. Polítólogo- UBA, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto) y Vanina Escales (ensayista y periodista) quien habló por la editora del libro, Leonor Silvestri y también la autora. A un costado del estrado, destellaban las fotografías de la muestra “11 Semanas, 23 Horas, 59 Minutos - Aborto clandestino en Argentina", un trabajo de Guadalupe Gómez Verdi, Lisa Franz y Léa Meurice.
Por ser auspiciantes de esta exposición, se hicieron presentes integrantes y funcionarios de Amnistía Internacional Argentina más la plana mayor de la editorial Capital Intelectual. Pese a tantas autoridades, la presentación fue un acto de trinchera. Hubo cánticos, aplausos, excelentes exposiciones y gente querida que desbordaba de alegría.
Mabel Bellucci comenzó con los agradecimientos que amerita una ceremonia de ese pelaje intelectual como militante. Con una emotiva semblanza, recordó aquellas figuras” maduras y sabias” que la cruzaron a lo largo de su escritura como de su activismo: Osvaldo Bayer (escritor anarquista); Nora Cortiñas
(referente de Madres de Plaza de mayo- Línea Fundadora), Tununa Mercado (escritora feminista), Marysa Navarro (historiadora feminista) e Ilse Fuskova
(activista lesbofeminista). Sin olvidar, por cierto, a Dora Coledesky, la histórica referente de la lucha por la despenalización del aborto en la Argentina. Luego, presentó al editor de Capital Intelectual, un potente conocedor del metiere, Leandro Sagastizábal, a Inés Barba como a Nicolás Abreu, estilistas de la lengua como de la comunicación que con sus saberes colaboraron para que Historia de una desobediencia Aborto y feminismo luzca su calidad estética.

Quedaron para el final, las palabras más sentidas a los grupos activistas feministas como al colectivo de Varones Antipatriarcales que juntos integran la Campaña Nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito. Este espacio rizomático, autogestivo y federal protagoniza la intensa batalla por conquistar la libertad de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

El escritor anarquista Osvaldo Bayer, por un inconveniente de salud, no pudo asistir pero pidió que leyeran algunos párrafos de su nota Historia de una desobediencia, publicada en la contratapa del diario Página 12, el 10 de mayo. Mientras que Leonor Silvestri (anarcofeminista queer) quien se encuentra recuperándose de un postoperatorio, fue evocada con sumo cariño y emotividad por su desprendimiento intelectual y por ser el alma mater del libro.

Comenzó la exposición Luciano Fabbri quien partió de la pregunta ¿A qué nos invita e incita a desobedecer esta historia? para trazar un recorrido por algunas de las desobediencias que contiene este texto: "Desde la misma política de la escritura, Mabel nos invita a desobedecer las fronteras dicotómicas entre academia y política, entre investigación y activismo, combinando con rigurosidad intelectual, crítica y amorosidad nutrientes para nuestras batallas. Nos invita a desobedecer la separación entre lo público y lo privado, lo personal y lo político, el placer y la militancia, la cama y la calle, para sí erotizar la política y politizar el cuerpo. Nos invita a través de una exhaustiva labor genealógica a desobedecer la tendencia a creer que la historia de nuestras luchas recién comienzan cuando cada unx de nos comenzó a activar."

Luego prosiguió Vanina Escales que con una voz dulce aportó sus pareceres: “Este libro tiene la frescura y la potencia de un trabajo coral, hecho con muchos aportes y entrevistas y voces de activistas. También es un trabajo único. Creo que no existe otro así en lengua castellana que reconstruya la historia de batallas por la conquista del aborto voluntario. Mabel tiene una memoria de largo aliento, además de que participó en todas o en casi todas las actividades que este texto cuenta. Ella tiene una manía que no es de coleccionista sino registral: guarda todo. Gran parte del archivo que usó está en su casa y en la de militantes históricas y no en instituciones públicas. También entrevistó a todas y cada una de las compañeras que portaron una pancarta en la calle reclamando por el aborto legal. Se nota el espíritu de asamblea porque quienes dieron sus voces y folletos comprendieron de antemano que Bellucci iba a contar por primera vez la historia de todas.”

Para finalizar, Gabriela Mitidieri centró su presentación en cuestiones que remiten a su formación disciplinar, al plantear que "el análisis del pasado tiene siempre algo de apuesta política explícita o implícita." También señaló el lugar de escritura de la autora al preguntarnos “¿Qué pasa cuándo se hace un libro con la historia de una lucha emblemática para el feminismo es además una activista feminista? Por último, sostuvo que "toda historia, todo recorrido histórico tiene algo de arbitrario. Quién narra, quien reconstruye puede elegir distintos puntos de partida para armar el itinerario del análisis del pasado que se propone. Mabel, en ese sentido, cuenta una historia que también es su propia historia."

La presentación finalizó entre cánticos "Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” entretanto se levantaban los pañuelos verdes en alto como un signo de triunfo y de orgullo. En efecto, representó un cierre propio por la consagración de un libro escrito desde las trincheras. Frente a la Historia con mayúscula que persigue la búsqueda de líderes carismáticos y borra la densidad, textura y volumen de los movimientos de las minorías, esos cuerpos sin los cuales no habría lucha ni reivindicaciones ni conquistas, Historia de una desobediencia Aborto y feminismo rescata cada uno de los nombres propios que a lo largo de las décadas mantuvieron vital la historia de una desobediencia.

agrega un comentario


Presentación en la feria del libro
Por Mabel Bellucci - Monday, May. 12, 2014 at 2:34 PM
mabellucci@gmail.com

Presentación en la f...
20140511_181948.jpg, image/jpeg, 3264x2448

agrega un comentario