Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy audiencia Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Tuesday, May. 13, 2014 at 4:44 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

El martes 13 , miércoles 14 y jueves 15 de MAYO , a las 10 hs.....continua Megacausa La Perla...en Tribunales Federales de Córdoba...

El martes 13 , miércoles 14 y jueves 15 de MAYO , a las 10 hs.....continua Megacausa La Perla...en Tribunales Federales de Córdoba...

INVITAMOS a los JOVENES MENORES de 40 AÑOS A PARTICIPAR del MEGAJUICIO MAS IMPORTANTE de la HISTORIA de CORDOBA.....¡¡¡¡NO TE LO PIERDAS ¡¡¡¡
¡¡¡¡ 40.000 compañer@s desaparecid@s NOS CONTEMPLAN ¡¡¡¡

Testigos sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Megacausa La Perla



Megacausa La Perla .Córdoba, Argentina, 2014
Entrevista a Cecilio Manuel Salguero en Zona Política .
Día 142: 06/05-2014.-
15:35 Cuarto intermedio hasta mañana 7 de mayo a las 10:00
15:03 Testigo 278. Declara Roque Arnaldo Romero.
Actualmente jubilado, fue compañero de la Fábrica Renault, en la Planta Santa Isabel.
"Después del Cordobazo recuperamos el gremio (SMATA) con la lista marron, una lista antidictatorial, antiburocrática y antiimperialista".

En Agosto de 1974 la seccional Córdoba fue intervenida.

"A partir de entonces nuestro gremio comenzó a tener actividad en el edificio de Luz y Fuerza, cedido por Agustín Tosco. Y allí también fueron a buscarnos, ametrallaron el edificio con toda la gente que estaba dentro".
En esa oportunidad, el testigo, miembro de la comisión directiva de SMATA, fue secuestrado. Era el 9 de octubre de 1974. Y ese mismo día se libró una orden de captura para que se encontrara a todos los dirigentes de Luz y Fuerza y de SMATA.



14:50 Las consecuencias en la familia


Ruben Salamanca, el padre del testigo, apareció 8 días después de su secuestro, sucio, barbudo y no dijo mucho. "Al tiempo le contó a mi madre que lo habían interrogado preguntando por René, y que creía haber estado en La Ribera. Después mi padre entró en una etapa depresiva. Llegó a tener problemas con el alcohol. Hubo mucho silencio. Yo era niño y el consejo era no hablar, no decir quién era yo.
Durante mucho tiempo fue difícil decir nuestro apellido, el estigma llegó a tda la familia y durante algún tiempo eso significó una ruptura de la familia. Era tal el miedo que durante mucho tiempo se evitó el contacto".
Con el advenimiento de la democracia aparecieron muchas verdades que habían permanecido ocultas. Supimos que a mi tio lo ingresaron en el centro Clandestino y lo mataron al poco tiempo.




14:48 La sonrisa de René

Su sobrino recuerda que por su participación gremial su tío era buscado, por lo que tuvo que pasar a la clandestinidad. "Un día vino a visitarnos vestido de ejecutivo, disfrazado de traje, con portafolios y peluca. Sólo lo reconocimos por su sonrisa, tenía una sonrisa muy grande, muy característica.


14:45 Testigo 277: Declara Gonzalo Salamanca

Gonzalo Salamanca es sobrino de René Salamanca, tiene 43 años, es abogado y funcionario de la Justicia Provincial.
Cuando le preguntan qué es lo que recuerda sobre los hechos de los que resultó víctima su tío, responde:
"Se que desapareció el 24 de marzo de 1976. Mi padre, Rubén Salamanca, se lo comentó mi madre. Después de ese episodio él también fue llevado y mi domicilio fue allanado".




14;27 La muerte de Perón

El testigo recuerda la jornada del 1 de julio de 1974, durante el fallecimiento de Perón y la movilización de los trabajadores.
"Ese día Salamanca hizo uno de los discursos más impotantes a mi criterio. Porque anticipaba muchas de las cosas que vinieron después"





13:59 Militancia política y gremial

"Habría que preguntarse si es que estaban tan en contra de las reivindicaciones que se buscaban, o si les molestaba que Salamanca fuera un dirigente que había asumido un compromiso claro contra los golpes". El testigo menciona tres cartas en las que Salamanca reafirmó su postura, la denuncia de los sectores golpistas, y trae una reproducción de las mismas. En esa "Carta a los compañeros mecánicos", Salamanca afirmó: "Nuestra postura es antigolpista, porque el golpe va a barrer con todas nuestras reivindicaciones y logros".
Salamanca era Secretario General del Gremio SMATA y además es el fundador del Partido Comunista Revolucionario.





13:44 Testigo y víctima

El testigo fue víctima de la última dictadura cívico militar. Estuvo secuestrado y fue preso político en la Cárcel de UP1: "Fue necesario que nos pegaran, golpearan y torturaran, violando todos los derechos de la constitución. Por eso humildemente pido, porque han sido miles los que llevamos esta pesada mochila encima, los que pasamos por cientos de campos de exterminio y tormentos, por donde también debe haber pasado mi querido amigo René por sus firmes convicciones, por no haber renunciado nunca a las reivindicaciones de los trabajadores, que yo comparto. Pido, para que en algún momento el país se saque un poco esta verguenza, que se abran los archivos de la dictadura, que se juzgue hasta el último de los represores".




13:37 Declaración de un amigo y compañero

"Quisiera pedirle al tribunal que le quite el apodo con el que figura en el expediente, porque "Chancho" es como lo llamaban sus enemigos. Vengo a rescatar la valentía de alguien que fue un defensor de la patria y de sus instituciones y su gran compromiso, cuando fijó su posición antigolpista".




13:27 Testigo 276: Declara Gernardo Luna

El testigo era compañero en el gremio de René Salamanca: "He conocido mucho a toda su familia, he llegado a convivir con sus hijos. Desde el 24 de marzo de 1976 lo estamos buscando. Cuando los chicos eran chicos hicimos algunas gestiones con su fallecida esposa, y en algún momento en una repartición oficial nos admitieron, que estaba detenido"





12:38: Terminó el testimonio de Ma. del Carmen

Cuarto intermedio de 10 minutos.



12:37 Menéndez

"Había mucha confusión, algunos querían ayudarnos, no sabíamos a quién creerle. Alguien dijo que no lo buscáramos más, que a René lo había matado directamente Menéndez, y es que su vida no tenía precio. Mi admiración por mi cuñado fue creciendo a lo largo del tiempo".




12:28 La desaparición

"Con el secuestro de René empezó la peregrinación, el dolor, la tortura moral".
Ruben Salamanca fue secuestrado a los veinte días del golpe en Campo de La Ribera, golpeado y torturado, le preguntaban por su hermano: "Lo tienen ustedes, hijos de puta!"
"Mi marido siguió buscando cuando lo soltaron. A partir de eso empezó a morir, entró en una depresión muy grande. No podía aceptar que su René estuviera muerto, y es que la desaparición es la tortura másgrande que puede existir, la impotencia y desesperación alcanza a toda la familia. Yo tuve que salir entera de esto porque mi marido se destrozó". Las palabras de María del Carmen Busleiman conmueven a la audiencia.
Guarda algunas palabras para su familia: "Mi sobrino, José María es una persona muy cariñosa, para nada resentido. A pesar de toda la mierda, a pesar de que lo han herido muchísimo"... "Mi cuñada Choli fue muy valiente. René tuvo al lado ua mujer que lo amaba, lo acompañó y lo siguió".



12:00 Zurdos

En enero de 1972 Ma del Carmen y Bernardo se mudaron a una casa con patio. Una tarde en que Ruben no estaba, un hombre pasó preguntando por él. A su mujer le pareció extraño y pudo darle aviso. Esa misma noche, su casa fue allanada. Después se enteraron que también habían estado preguntando por ellos en el departamento anterior.
"Cuando supimos que René se estaba postulando para ser Secretario del Gremio, nos explicamos un poco más esa visita que habíamos tenido. Nuestra familia estaba orientada ideológicamente al Partido Socialista, habíamos seguido la revolución en Cuba, y por eso estabamos marcados como zurdos".



11:58 Testigo 275: Declara María del Carmen Busleiman.

Es abogada y docente jubilada de la Facultad de Derecho. Es la cuñada de René Rufino Salamanca, casada con su hermano Ruben Bernardo Salamanca.
"Estos dos hermanos quedaron huérfanos muy pequeños, y a partir de ahí tuvieron una vida complicada. Mi marido era el mayor, y lo cuidaba a René como el padre. René era una persona muy alegre con mucha alegría de vivir".




11:52 Burocracia Sindical versus sindicalismo combativo

René Salamanca cumplió un ciclo como sindicato del gremio y luego fue reelecto para el período 74-76. Sin embargo en el medio surigió la orden de captura dictada por Lacabanne.
El Dr. Orosz pregunta sobre la relación entre el SMATA Nacional y SMATA Córdoba. "No estaban en buenos términos, desde Buenos Aires querían intervenir en Córdoba". Aparentemente, les molestaban las acciones de la conducción de Salamanca, orientadas a mejorar la condición de vida de los trabajadores.





11:48 La extensión del daño.

Preguntado por la Dra. Lyllan Luque, el testigo cuenta el daño que la desaparición de su papá produjo:
"Yo dejé los estudios, me fui con un pintor que me dio trabajo para pintar obras. A los 18 fui a una tornería, que era amigo de mi papá, él me sugirió que hiciera el curso de tornero. Me recibí pero por mi apellido no conseguí nunca trabajo. Los patrones investigaban mi apellido. Así también fue despedido mi primo... Mi mamá hacía pastelitos para sobrevivir. El partido la ayudaba."





11:40 24 de Marzo. El secuestro

La noche del 24 de marzo, con la llegada del golpe, una patota se llevó por la fuerza a René Salamanca de su casa en Barrio Maipú. Su familia lo supo al día siguiente, cuando lograron entrar con un cerrajero y encontraron todo revuelto en el hogar.
"Faltaban todas las fotos de nosotros. Pero la puerta no estaba forzada".
Nadie les dijo nada acerca del paradero. La esposa de Salamanca emprendió su búsqueda y así sufrió una detención en el III Cuerpo. Sólo supieron de su paso por La Perla gracias al testimonio de los sobrevivientes.




11:32 "Mi papá es abogado"

En Cruz del Eje, la familia estaba de visita en la casa de un compañero de su padre, Gerardo Luna. La noche de .. la policía detiene a Luna y realiza un allanamiento en su casa. Allí estaba toda la familia Salamanca, y la policía encontró los libros de estudio de José María, que tenían su nombre y apellido.
"Sos algo de René Salamanca?"
"No, soy sobrino lejano. Mi papá se llama Ruben y es abogado". René observaba la escena. Tenía un documento falso y eso le permitió evadir el secuestro. Pero el oficial insistió.
"Vamos a tener que llevarnos al muchacho". Así, José María con escasos 16 años supo lo que era la tortura.
"A mi no me hicieron nada, pero torturaron a Luna delante mío. Hay que estar en ese momento...." reflexiona el testigo llevado por la memoria.





11:30 Valores de un gremialista

Con relato sencillo, pausado, José María describe la personalidad de su padre. "Mi mamá le decía, ahora que era Secretario General, podían ahorrar para comprarse la casa. Él dijo que no, que el sueldo le iba a servir para vivir con tranquilidad, pero que no quería que los obreros pensaran que él se enriquecía a costa de ellos".




11:26 Testigo 274: Declara José María Salamanca

Es el hijo de René Salamanca, Secretario General del Gremio SMATA. Narra los detalles los atentados que padeció su padre, con explosivos en el estacionamiento del edificio del sindicato, y en la casa de la abuela.
- Lo acusaban de algo?
- No, Dra. No se de qué lo acusaban, no se porqué lo buscaban tanto, simplemente por luchar por la clase obrera tanta persecusión.




11:00 Nueva Jornada Histórica en el Megajuicio

La sala de audiencias está poblada con fotos del Dirigente Sindical René Salamanca, en las escalinatas de tribunales un grupo de militantes del Partido Comunista Revolucionario y la Corriente Clasista Combativa acompaña con megáfonos y banderas. Es que hoy se ventilará en el juicio uno de los hechos más significativos de la persecución de la represión contra la clase obrera. Declaran su hijos José María, su sobrino Gonzalo Salamanca y su cuñada María del Carmen Busleiman.
Además se espera el testimonio de Gerardo Luna y Roque Armando Romero, compañeros del gremio. Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.

agrega un comentario