Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sorpresiva huelga del gremio de Caló paraliza hoy la producción siderúrgica
Por Elizabeth Peger - Tuesday, May. 13, 2014 at 2:21 PM

Economía y política 13.05.14 | El conflicto enfrenta al jefe de la CGT más cercana al Gobierno con las acerías del Grupo Techint y ArcelorMittal, que piden que el ajuste de los adicionales se pacte en cada empresa

Sorpresiva huelga de...
cc130514e002f12.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) paralizará hoy por 24 horas la producción de la industria siderúrgica en reclamo de un incremento salarial del 30%, similar al acordado por el gremio con otras seis cámaras del sector metalúrgico, en el marco de un conflicto que enfrentará al máximo referente del sindicalismo oficialista, Antonio Caló, y a un poderoso grupo de empresas encabezado por Ternium y Tenaris, del holding Techint, y Acindar, controlada por ArcelorMittal.

La medida de fuerza fue anunciada ayer por la conducción de la UOM a través de una solicitada, en la que el gremio acusó a las empresas agrupadas en la Cámara Argentina del Acero de no cumplir con el aumento salarial del 29,93% fijado en el acuerdo paritario de la actividad. Pero desde la entidad empresaria dijeron que se ofreció aplicar sobre los básicos de convenio el mismo aumento acordado con el resto de las cámaras y atribuyeron el conflicto a la intención de la UOM de que esa suba se replique también sobre los adicionales remunerativos que en el sector se negocian a nivel de empresas, reclamo que es resistido por la siderúrgicas.

“La actividad tiene adicionales muy específicos que dependen de la tecnología y la productividad de cada empresa. Un convenio único con esos adicionales es impracticable”, indicaron fuentes de la cámara.

Tras el anuncio del paro de hoy, representantes empresarios solicitaron al Ministerio de Trabajo la prórroga de la conciliación obligatoria que venció la semana pasada, pero hasta el cierre de esta edición la cartera laboral no había resuelto ese pedido.

Desde la conducción de la UOM, el dirigente Abel Furlán justificó la huelga en la negativa de las siderúrgicas a ofrecer garantías concretas de que también trasladará a los adicionales remunerativos por empresa el aumento del 30% sobre los básicos. “Hace un mes que estamos negociando y no hay ninguna oferta cuando llevamos tres quincenas con el acuerdo vencido y sin cobrar el aumento. Es injustificable porque se trata de las empresas que más rentabilidad tienen”, se quejó el dirigente en diálogo con El Cronista.

En la cámara respondieron que las conversaciones en marcha son para acordar únicamente el incremento de los básicos y plantearon que el ajuste sobre los adicionales se resolverá después en la negociación a nivel de empresa “como ocurrió todos estos años”. “Nosotros no estamos cambiando. El gremio está queriendo un acuerdo único que es impracticable”, insistieron cerca de las empresas.

La profundización del conflicto derivó ayer en especulaciones sobre un supuesto trasfondo político detrás de la discusión por salarios en el sector. Desde el propio entorno de Caló recordaron las diferencias públicas entre la administración de Cristina Fernández y el Grupo Techint y advirtieron: “esperemos que esto no esté relacionado con el apoyo de la UOM al Gobierno”.

También entre algunos sectores empresarios deslizaron la posibilidad de algún interés político detrás del conflicto, al insistir en que la paritaria de la industria siderúrgica suele resolverse sin mayores dificultades.

La huelga dispuesta para hoy por el gremio metalúrgico paralizará la producción de las empresas Ternium-Siderar, Tenaris-Siderca, Acindar, Aceros Zapla, Sipar-Gerdau y AcerBrag, lo que afectará la provisión de insumos de aceros a otros sectores fabriles, como la industria automotriz, autopartista, petrolera, construcción y línea blanca, entre otras.

No obstante, la dirigencia de la UOM alertó que, si durante los próximos días no se logran avances significativos para destrabar la negociación salarial, profundizarán las medidas de fuerza desde la semana venidera. El aumento que reclama el gremio beneficiará a 16.000 operarios empleados por la siderúrgica, que en la actualidad perciben salarios promedio en torno a los $ 14.000, bastante por encima de los sueldos del resto de la actividad metalúrgica.

agrega un comentario


Son leales a Cristina pero hoy los metalúrgicos paran por 24 horas
Por Carlos Galván - Clarín - Tuesday, May. 13, 2014 at 2:22 PM

Reclaman salarios a la industria siderúrgica. Afecta a Acindar y a las plantas del grupo Techint.

13/05/14

Aunque es uno de los gremios más cercanos a la administración de Cristina Kirchner, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convocó para hoy a un paro de 24 horas en su rama siderúrgica. Aunque la medida de fuerza obedece a reclamos salariales, coincide con la ola de suspensiones y despidos que empieza a verse en el sector industrial.

Apurada por la Casa Rosada que quería tener una paritaria que sirviese de testigo para el resto de los gremios, a fines de marzo pasado la UOM acordó con las cámaras patronales un incremento anual del 29,83%. Todos los años después que se cierra el acuerdo nacional, la rama siderúrgica replica el convenio con las compañías de ese sector. “Pero este año las empresas se plantaron y no nos quieren dar el aumento”, dijo a Clarín el dirigente de la UOM Abel Furlan. Según el sindicalista, las compañías quieren dar la suba del 29,83 sólo en el básico de convenio, que representa el 70% de los salarios.

“El 30% restante está conformado por adicionales como mayor productividad y presentismo. El problema es que la patronal se niega a aplicar en los adicionales el incremento obtenido en la paritaria”, describió Furlan. Y completó: “De aceptar lo que quieren las empresas la suba sería del 24%”.

En a actividad siderúrgica hay 15.000 trabajadores que se desempeñan principalmente en Acindar y a Siderca y Siderar de Techint.

La discusión entre las partes venía desde hace semanas y Trabajo había dictado la conciliación, que se venció el viernes pasado. La cartera laboral podía prorrogar la conciliación, pero hasta el cierre de esta edición no lo había hecho. Furlan descreía anoche de que se la dictase: “ Ya es demasiado tarde y no se puede levantar un paro con tan poca anticipación”.

La Cámara Argentina del Acero fijó su posición a través de un comunicado: “Los adicionales remuneratorios deben ser negociados por cada empresa individualmente porque comprenden y regulan las condiciones particulares de cada establecimiento en materia productiva, tecnológica, organizacional y funcional”.

El último paro de la UOM fue hace dos años. Aquella vez fue porque tenía trabada su paritaria.

agrega un comentario


Moyano: acto “new age”
Por Mariano Martín - Tuesday, May. 13, 2014 at 2:25 PM

Moyano: acto “new ag...
t01_moyano_12_0.jpg, image/jpeg, 280x200

La marcha de este miércoles a la Plaza de Mayo organizada por el sindicalismo opositor tendrá muy poco que ver con las clásicas movilizaciones del sindicalismo criollo: la consigna central será un reclamo por mayor seguridad; no habrá discursos de dirigentes y se intentará reducir al mínimo la portación de banderas gremiales, y el palco estará ocupado por chicos en edad escolar que exhibirán consignas en sus remeras y en pancartas. La protesta, montada por los jefes de las CGT opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca), apuntará a capitalizar el impacto del paro nacional del 10 de abril pasado, con la colaboración de gremios del transporte en teoría asociados a la central oficialista.

Moyano debió insistir para que la medida fuese una marcha orientada al rubro inseguridad, como querían Roberto Fernández (colectiveros, UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad), y no un nuevo paro por 36 o 48 horas, como reclamaban Barrionuevo y el líder de la CTA disidente, Pablo Micheli. De hecho, Micheli se declaró apartado de esta movilización y la semana pasada montó una propia, disgustado por no haber sido consultado por los líderes de la CGT.

Hasta Abel Frutos, jefe del gremio de los panaderos y secretario gremial de la central de Moyano, le confesó a este diario que hubiese preferido "la contundencia" de una huelga de 36 horas. El propio Frutos confirmó que el acto, que se hará a partir de las 15 sobre un escenario montado delante de la pirámide de Mayo y a espaldas de la Casa Rosada, no contará con dirigentes sindicales sobre el palco.

"Habrá entre 80 y 100 chicos, hijos de afiliados de gremios, con remeras que tendrán las consignas en demanda de más seguridad, contra la inflación y por un aumento a sus abuelos jubilados", amplió. Los sindicalistas estarán en un corralito debajo del escenario.

Los organizadores pidieron a los gremios participantes reducir al mínimo la portación de banderas. Esa condición gandhiana recordó las primeras marchas de Juan Carlos Blumberg, en 2004, para reclamar medidas de seguridad luego del secuestro y asesinato de su hijo, Axel. En aquellas oportunidades Blumberg pedía asistir sin banderas políticas. Hoy a las 15 las dos CGT convocantes reunirán a sus consejos directivos para ultimar detalles de la movilización. Por lo pronto, acordaron un documento que leerán locutores durante el acto: "La falta de seguridad ha dejado de ser un problema del oficialismo o de la oposición. Si no damos los pasos para garantizar la seguridad alimentaria, la del trabajo, la de la educación y la vivienda, y se combate la pobreza, seguirá afectando a los millones de argentinos que conviven dentro de ella", señala el texto, bajo el título "El desánimo de los argentinos".

El documento arranca con una crítica al Gobierno por el "ajuste interno, devaluando" de enero pasado, y advierte sobre un avance de la desocupación, el cierre de fábricas, la "disminución de turnos laborales" y el "despido de miles de trabajadores".

agrega un comentario


Alimentación desafía la pauta oficial y va por un aumento salarial cercano al 40%
Por Elizabeth Peger - Tuesday, May. 13, 2014 at 2:26 PM

Economía y política 12.05.14 | El sindicato hará hoy una movilización e iniciará paros por turno desde el jueves. Pide elevar el piso salarial de la actividad de $ 6.200 a $ 9.000. Moyano marcha el miércoles

Los planes del Gobierno para tratar de encorsetar la mayoría de las paritarias en una pauta de aumento salarial por debajo del 30% comenzó a encontrar obstáculos entre importantes gremios que desafían el techo oficial y presionan por subas por encima del 35%. Al tope de esa estrategia se ubica el sindicato que agrupa a los trabajadores de la industria de la alimentación que iniciará hoy un plan de lucha, que abarca protestas y paros, en reclamo de una recomposición cercana al 40%.
Luego del cierre de la negociación del gremio aceitero, que cerró en abril pasado un incremento salarial del 38% superando la pauta oficial, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) rechazó el ofrecimiento de la cámara empresaria de la actividad (Federación de Industrias Productoras de Alimentos y Afines - Fipaa) de una suba en torno al 29% y redobló la presión por obtener un aumento mayor para los 90 mil operarios de la actividad.
Con ese objetivo, el gremio realizará hoy en el centro porteño una masiva movilización a la sede de la cámara sectorial y desde el jueves arrancará con paros de dos horas por turno de producción, medida que se extenderá hasta el sábado. “Si no hay avances en el ofrecimiento, desde el próximo lunes profundizaremos las medidas de fuerza”, advirtieron desde la federación sindical.
Representantes gremiales y empresarios iniciaron hace varias semanas una ronda de encuentros informales para tratar de encarrilar las discusiones salariales, en las que aún no intervino el Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada. Durante esas conversaciones, el sindicato pidió elevar de $ 6.200 a $ 9.000 el piso salarial de la actividad (de $ 31 por hora a $ 45), lo que equivale a un incremento por encima del 40%. Ante ese planteo, la representación empresaria propuso una mejora escalonada en torno al 25% y algunas sumas no remunerativas de manera de redondear un aumento en línea con lo establecido en las paritarias de la UOM, la construcción y comercio, entre otros, que firmaron apenas por debajo del 30%.
Sin embargo, el gremio rechazó en forma terminante esa propuesta y, a través de un comunicado, aseguró que “las industrias de la alimentación aumentaron la productividad y fueron las que más remarcaron los precios por lo que tienen margen para dar a los trabajadores del sector el aumento que reclamamos”.
La negativa del sindicato que nuclea al personal de las fábricas de alimentos a aceptar el tope oficial envalentona a aquellos gremios críticos de la administración kirchnerista que comenzarán sus discusiones en las próximas semanas, como el caso de los Camioneros de Hugo Moyano o los gastronómicos de Luis Barrionuevo, a avanzar con sus pedidos salariales por encima del 35%.
Justamente el rechazo a cualquier corset salarial ante el aceleración de la inflación desde octubre pasado, además de los reclamos por la suba de las asignaciones familiares, la rebaja de la carga del impuesto a las Ganancias, y la creciente inquietud por los hechos de inseguridad, serán los ejes de la movilización que las centrales obreras lideradas por Moyano y Barrio nuevo realizarán este miércoles a Plaza de Mayo.

agrega un comentario


Tres gremios cerraron adelantos y esperan la reapertura de paritarias
Por Fuente: InfoNews - Tuesday, May. 13, 2014 at 2:29 PM

Tres gremios cerraro...
536ff8222b2b1_621x400.jpg, image/jpeg, 621x400

11.05.2014 | 19:20 |

Los trabajadores portuarios, ceramistas, y porteros de escuelas privadas negociaron diversos aumentos y reivindicaciones, en el marco del reinicio de las discusiones por la actualización de los sueldos.

Por: INFOnews

Los dirigentes gremiales celebraron los logros obtenidos para sus afiliados, y ya adelantaron las cifras que requerirán a las cámaras del sector en las nuevas negociaciones.

Diferentes gremios de la región han mantenido por estos días reuniones con las cámaras de sus respectivos sectores para arribar a distintos tipos de acuerdos salariales, en concepto de actualización de sueldos. Los trabajadores portuarios discuten un aumento a cuenta en el contexto de una nueva paritaria que se reabre en julio próximo. Los ceramistas, por su parte, acordaron el pago de una suma fija para estos meses, y ya anunciaron cuál será la cifra que intentarán conseguir en el marco de las nuevas negociaciones con las patronales de esa rama productiva. Por último, el flamante gremio de porteros de escuelas privadas de la provincia obtuvo una importante recomposición en el cierre de su paritaria. Los referentes de los distintos sindicatos celebraron las reivindicaciones conseguidas para los trabajadores que nuclean sus respectivas entidades.

Los Portuarios negocian adelanto

Desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento han informado que se encuentran esta semana negociando con la empresa privada del Puerto de Rosario, Hidrovías, un aumento a cuenta para los trabajadores del sector del 15 por ciento, en el marco de la negociación paritaria que se abre en julio próximo.

“Se hace urgente un reacomodamiento en los sueldos de los trabajadores y es casi un hecho este adelanto de cara a la próxima paritaria”, dijo Edgardo Arrieta, secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento de Rosario.

Los ceramistas van por el 40 por ciento

El Sindicato de Trabajadores Ceramistas logró con la Cámara de Piso y Revestimiento un acuerdo de suma fija de 2 mil pesos, a abonarse en dos cuotas: mil pesos que ya fue cobrado en marzo pasado y mil pesos con los sueldos de abril.

Asimismo, desde el gremio anunciaron que comienzan las paritarias con las cámaras empresarias (Cámara Roja -ladrillos-, y Blanca -porcelanatos-) y ya pusieron un porcentaje del 40 por ciento para “sentarse a negociar”, dijo Miguel Poblete, secretario general del gremio.

“Pretendemos cerrar arriba de la paritaria pasada, que anduvo en un 32 por ciento”, aclaró el dirigente.

Porteros de privadas cerraron su aumento

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), que nuclea a los Porteros de Escuelas Públicas y Privadas de Santa Fe, anunció el cierre de la paritaria para los trabajadores del sector privado con la Entidades Educativas Privadas (Caiep, Adeepra, Consudec), que comprende un 30 por ciento a pagarse en dos veces: 25 por ciento a partir de marzo, y 5 por ciento a partir de julio. Además, se acordó un aumento para personal administrativo que significa 165 pesos la hora.

Asimismo, se logró un nuevo régimen de antigüedad que regirá desde noviembre próximo. Otro de los logros para el sector laboral fue la reducción de horario de 48 horas a 46,5 mensuales.

“Hemos alcanzado un buen aumento para los porteros privados”, detalló José Vitola, secretario adjunto del gremio.

agrega un comentario


El reclamo salarial sigue vigente: Conadu Histórica lanzó un paro de 48 horas
Por Diario Uno Santa Fe - Tuesday, May. 13, 2014 at 2:32 PM

El reclamo salarial ...
universidad.jpg_2069580699.jpg, image/jpeg, 761x507

Autor:Juan Baialardo / Diario UNO Santa Fe - Imagen lustrativa.

Lunes, 12 de mayo de 2014 | 11:15

Tras la aprobación del primer convenio colectivo de Trabajo, los docentes universitarios continúan en plan de lucha por una recomposición salarial y apertura de paritarias. De esta manera convocan a un paro nacional para el 15 y 16 de mayo.

Con la asistencia de 77 congresales y luego de un intenso debate, la Conadu Histórica aprobó por 55 votos (22 en contra), el primer convenio colectivo de Trabajo (CCT) para todos los docentes universitarios y preuniversitarios de las Universidades Nacionales. Igualmente decidió presentar en sede administrativa los puntos reivindicativos que no pudieron incluirse dentro del propio CCT, al tiempo que impugnarán, en sede judicial, el Acuerdo Plenario CIN 748/10.

Asimismo los docentes universitarios continúan con su reclamo salarial y desde la federación nacional que los agrupa se convocó a un paro nacional de 48 horas.

En este sentido el Congreso resolvió convocar a un Paro Nacional por 48 hs. los días jueves 15 y viernes 16 de mayo y otro por 72 hs. los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de mayo. El viernes 23 de mayo el Plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica evaluará el resultado de las acciones gremiales y decidirá la continuidad del plan de acción.

Congreso Extraordinario para abrir las paritarias

El máximo órgano de representación de la Conadu se convoca con la mirada puesta en el salario, luego de un comienzo de año centrado en el trabajo sobre el Convenio Colectivo de Trabajo. “Desde febrero nuestra agenda identificó prioridades en la culminación de la redacción del convenio, la defensa del salario, y la implementacion del programa de fortalecimiento de los primeros años. Hemos tenido avances muy importantes en el convenio, que es un tema de fondo y en el que sólo resta la formalidad de su ratificación ante el Ministerio de Trabajo, asi que ya es tiempo de avanzar con las discusiones paritarias. Creemos que la recomposición para este año debe estar en el orden del 35%, porque los mandatos de las asambleas están dando entre el 33 y el 35%” afirmó Pedro Sanllorenti, secretario general de Conadu

El Congreso Extraordinario que se realizará en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, el 15 y 16 de mayo, analizará las acciones a seguir en relación a la apertura de paritarias, exigirá al CIN una fecha concreta y perentoria para la ratificación del CCT y a la Secretaría de Políticas Universitarias la inmediata puesta en vigencia del Programa de Jerarquización.

“Son temas que discutiremos con las bases, pero es muy probable que de no encontrarse una solución en esta semana, seguramente resolveremos la realización de nuevas medidas de acción directa” finalizó Sanllorenti.

Fuente: misionesonline / Conadu

agrega un comentario


El salario real retrocedió un 6,5%
Por Sin Mordaza - Tuesday, May. 13, 2014 at 2:33 PM

El salario real retr...
43834_economia.jpg, image/jpeg, 544x293

12-05-2014 | ECONOMIA | PRIMER TRIMESTRE

Así lo publicó en un informe la consultora Ecolatina.

Los salarios reales en la Argentina sufrieron una retracción del 6,5% durante el primer trimestre del año, "en una de las mayores caídas del poder adquisitivo desde la crisis de 2002", según el último informe de la consultora Ecolatina distribuido el sábado.
Para el informe, los sueldos de los argentinos se deterioraron a causa "del salto del tipo de cambio, la aceleración de la inflación, la suba de tasas de interés y la dilación de las negociaciones paritarias", precisó la consultora.
Al mismo tiempo, el consumo "se vio afectado por la menor capacidad de compra, el encarecimiento del financiamiento y el desplome de la confianza", alertó el trabajo.
Sin embargo, si el Gobierno "logra al menos una estabilización" que frene la tendencia inflacionaria, "la recomposición salarial de las paritarias puede llegar a revertir la tendencia negativa del mal inicio del año", estimó el informe.
Según la tendencia que vienen mostrando los resultados de las primeras paritarias cerradas hasta fin de abril, los aumentos anuales rondarán el 30 por ciento.
"El alicaído salario real y el encarecimiento del crédito se combinaron con un desplome de las expectativas y un mercado laboral frágil, restándole oxígeno al consumo en el arranque del año", analizó la consultora dirigida por Lavagna.

IP

Fuente: SM

agrega un comentario


Los gremialistas del Sarmiento ratificaron las medidas: ya hay demoras de 30 minutos
Por Fuente: Infobae - Tuesday, May. 13, 2014 at 2:35 PM

Los gremialistas del...
0011001107.jpg, image/jpeg, 770x433

El delegado Michel Enrique confirmó que continuarán "trabajando a reglamento". Ayer fracasaron las reuniones con el Gobierno. Randazzo dijo que el reclamo no tiene sentido

El conflicto que afectó ayer de manera sorpresiva el funcionamiento del ferrocarril Sarmiento continuará hoy y, en principio, por los próximos seis días. El delegado Rubén "Pollo" Sobrero informó por Twitter que fracasó la reunión que se realizó con autoridades del Ministerio de Trabajo, por lo que los gremialistas seguirán con la medida de fuerza: trabajar a reglamento, lo que provoca importantes demoras.

Este martes, el delegado Michel Enrique informó que continúan con el cronograma de "trabajo a reglamento". En las primeras horas del día significa demoras de hasta 30 minutos entre trenes, lapso que se podría ampliar hasta una hora en el horario pico. Ayer los pasajeros viajaron hacinados.

"La verdad es que nosotros entendemos a todos los trabajadores que utilizan el servicio. Pero no hemos sido escuchados durante dos años y hemos tratado de buscar otros canales de comunicación. Llega un momento que uno se cansa. En este país, si no hacés ruido no pasa nada", declaró Michel en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Los sindicalistas exigen una indemnización por haber pasado de la órbita privada a la estatal, que ahora controla el servicio de trenes. Además exigen aumentos de 40% en las paritarias de este año.

Por su parte, Edgardo Reynoso, delegado de la Unión Ferroviaria, del Tren Sarmiento, dijo en radio Vorterix que la reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo fracasó y que el conflicto va a seguir.

Al enterarse de la falta de acuerdo, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró que la prolongación de la medida de fuerza "es una locura". "Si este quite de colaboración implica que mañana a la mañana tengamos cinco formaciones en vez de 13, porque impiden salir ocho, lamento decirles que estamos en problemas", añadió.

"El reclamo no tiene ningún sentido. El Estado no los va a indemnizar por haberlos transferido en 2012 desde TBA a la nómina estatal", anticipó el funcionario en diálogo con el canal C5N.

Respondió al planteo de Sobrero respecto al supuesto pago que ya habrían cobrado los trabajadores de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca años atrás. "Es falso, fue un premio por productividad. Hoy sería una cargada darles un premio por productividad a quienes en estos cuatro meses cumplieron 129.700 horas de quiete de colaboración". Y apeló, además, "a la responsabilidad de los dirigentes sindicales" para solucionar el conflicto.

agrega un comentario


Sarmiento: Sobrero tildó de “mentiroso y caradura” al ministro Randazzo
Por Fuente: TN - Tuesday, May. 13, 2014 at 2:37 PM

Sarmiento: Sobrero t...
ruben-sobrero.jpg, image/jpeg, 970x545

El referente de los delegados de esa línea de tren aseguró “no hay voluntad política” para resolver el conflicto.

Martes 13 de Mayo de 2014 | 10:06

Foto de archivo.

El jefe de delegados del ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero, quien encabeza un "quite de colaboración" en el ramal en reclamo de una deuda y por mejoras salariales, acusó hoy de "mentiroso y caradura" al ministro de Transporte, Florencio Randazzo.

Además, aseguró que "no hay voluntad política" para resolver el conflicto que generó la medida de protesta, acción que continuaba esta mañana por segundo día consecutivo y provocaba demoras en los servicios.

"El resarcimiento (que reclaman los trabajadores del Sarmiento por haber pasado a trabajar en el Estado desde TBA) lo cobraron otros ferrocarriles. En el Roca, el San Martín y el Belgrano Sur se pagó por cambio de razón social. ¿Van a dar una gratificación de 60.000 pesos por productividad, como andan diciendo? Randazzo es un mentiroso y un caradura", fustigó Sobrero en declaraciones a radio América.

Según anticipó, los trabajadores van a continuar "con este quite de colaboración porque no queremos ir a un paro total. Sectores de base nos plantean ir a un paro total, pero no queremos perjudicar al usuario más de lo que lo estamos haciendo. Va a haber demoras pero esperamos hoy ser llamados por el Ministerio de Trabajo pero con otra discusión, no para escuchar que la empresa llorisquea diciendo que no tiene plata".

agrega un comentario


Preocupación oficial por un nuevo polo sindical
Por Ricardo Carpena - Tuesday, May. 13, 2014 at 2:38 PM

Preocupación oficial...
francisco-grabois-persico-vaticano-telam_claima20140512_0010_14.jpg, image/jpeg, 750x604

Con Francisco. Grabois y Pérsico, en agosto pasado con el Papa en el Vaticano. / TELAM

12/05/14

El flamante recalentamiento de las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno tiene una cara visible, como el duro documento del Episcopado sobre la inseguridad, pero una faceta desconocida hasta ahora: hay sectores del kirchnerismo que están cada vez más preocupados por el avance de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una coalición de organizaciones de trabajadores informales que pelea por su reconocimiento como sindicato y detrás de la cual, como deslizan algunos funcionarios con una fuerte visión conspirativa, se encuentra el activo apoyo del papa Francisco.

Las teorías en este último sentido están sostenidas por el hecho de que uno de los máximos dirigentes de la CTEP es Juan Grabois, de 30 años, un abogado que trabaja con los cartoneros en el Movimiento de Trabajadores Excluidos y que construyó una fluida amistad con Jorge Bergoglio desde 2006, hasta tal punto que tiene el privilegio de alojarse en la residencia de Santa Marta, la casa del Papa, cuando viaja a El Vaticano.

Grabois mantuvo una feroz pelea con un alto funcionario laboral durante una reunión en la que una delegación de la CTEP reclamaba su inscripción gremial, e incluso la tensión fue tan elevada que el siguiente encuentro entre las partes tuvo que hacerse ante la presencia del titular de la Pastoral Social porteña, el padre Carlos Accaputo.

En la CTEP, creada hace tres años, conviven agrupaciones kirchneristas como el Movimiento Evita, dirigido por Emilio Pérsico, con otras de sesgo opositor como Marea Popular y el Frente Darío Santillán, pero todas tienen un elemento en común: representan a trabajadores precarizados como cartoneros, vendedores ambulantes, campesinos, costureros, motoqueros, cooperativistas, artesanos y obreros de empresas recuperadas, que exigen tener los mismos derechos que los trabajadores formales.

Ahora en el Gobierno predomina la desconfianza. Hay quienes están convencidos de que la presión para institucionalizar a sectores precarizados esconde la idea de disputarle espacios de poder al kirchnerismo: “Tanto en la creación de la CTA, en los años noventa, como en la de CTEP, en estos días, hay rastros visibles de la Iglesia”, advirtió a Clarín un capitoste K, que recordó cómo la central que conducía Víctor De Gennaro se convirtió en uno de los arietes sindicales que desgastó al menemismo gobernante.

Pero quienes tienen más llegada al Vaticano rechazan que el Papa se proponga hacer lo mismo ahora con la gestión de Cristina Kirchner: “Por el contrario, quiere que ella termine en paz su mandato”, advierten en las filas eclesiásticas, aunque admiten que Bergoglio ha transformado en “una bandera” la defensa de los derechos de los trabajadores informales, que en la Argentina superan el 35% del total. Francisco no está tan solo: la próxima conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tendrá como uno de sus ejes “La transición de la economía informal a la formal”.

Hay interpretaciones disímiles de cómo lograr que los precarizados dejen de serlo. Según el pensamiento oficial, ese objetivo se producirá gracias al crecimiento económico del “modelo”, aunque la CTEP cree que, pese a que desde 2003 se elevó el piso de discusión social, no se toman medidas para integrar a los trabajadores excluidos. En la Casa Rosada admiten que un alto representante gubernamental aprovechó un reciente contacto con el Papa para entregarle un documento que abonaría la teoría K, con la intención de que desde el Vaticano se le suelte la mano a Grabois.

Una de las medidas oficiales que no prospera aún es el pedido de inscripción y personería gremial de la CTEP. El Ministerio de Trabajo se resiste, basado en argumentos legales, aunque existirían otras razones, como, por ejemplo, el generalizado rechazo de los sindicatos al avance de estos sectores informales: podrían quitarles futuros afiliados, competir con sus estructuras y sumarían una masa de aportantes que incidiría sobre el sistema de obras sociales y las cajas de la seguridad social.

Pero los más desconfiados creen que existe otro telón de fondo: para un gobierno que alentó al movimiento piquetero como una forma de contención social y de utilización política, quizá ahora exista el temor de que los sectores precarizados puedan disputarle el control de la calle, el manejo de los planes sociales y hasta la orientación de algunas medidas económicas. Y, para colmo, con el supuesto respaldo de la Iglesia.

Por eso para algunos sectores kirchneristas fue una pesadilla enterarse de que Grabois había estado toda una semana en El Vaticano y que había filmado un mensaje especial del Papa para los militantes de la CTEP, que se exhibió en la masiva marcha que hicieron el 1° de mayo pasado, ante el Ministerio de Trabajo. En ese sugestivo video, que puede verse en YouTube, Bergoglio afirma: “El hecho de que se den trabajadores excluidos del sistema normal no justifica que no tengan derechos sociales”.

Esta pelea puede convertirse en el detonante de la gran batalla político-sindical que se viene, pero el Gobierno ya está trabajando para dividir el frente interno de la CTEP y evitar que se consolide la inquietante coalición. No será sencillo. El que lo advirtió es el propio Grabois: “Si no quieren reconocernos porque temen que controlemos la calle –le dijo a Clarín- ese planteo puede terminar siendo la profecía autocumplida. Que queremos colaborar para la integración de los sectores excluidos, pero el ninguneo y la falta de interlocución nos pone cada vez más en una posición de confrontación”.

agrega un comentario


“La CTA es autónoma de todos los gobiernos y partidos”, dijo Micheli
Por Diario Democracia - Junín - Tuesday, May. 13, 2014 at 2:40 PM

“La CTA es autónoma ...
miguens-300x168-d2e8b.jpg, image/jpeg, 400x224

El secretario general de la central opositora visitó la Ciudad y acompañó la presentación de la Lista 1 Germán Abdala para las próximas elecciones a nivel nacional, provincial y regional. También estuvo Oscar De Isasi, titular de ATE provincial.

sábado, 10 de mayo de 2014

Con la presencia del secretario general de la CTA Nacional, Pablo Micheli, se presentó ayer en Junín la Lista 1 “Germán Abdala” para las próximas elecciones de la central opositora a nivel nacional, provincial y regional.
Junto a Micheli, estuvieron el secretario general de ATE provincial y candidato a secretario general provincial de la CTA, Oscar De Isasi y el titular de ATE Junín Julio Miguenz, quien es candidato a secretario general en la Región.
Las elecciones de la regional Junín, Arenales y Los Toldos serán el próximo 29 de mayo.
“Mi vida política y gremial está abocada a todo el país”, dijo Micheli, aunque aclaró que cuando lo invitarón a Junín no dudó “un segundo” y lanzó: “me dio la excusa de venirme un rato antes para los pagos”.
En cuanto a las elecciones, Micheli destacó la celebración de las mismas ya que “en estos tiempos en lo que se está discutiendo de cuánto tiempo tienen que ser los mandatos de los dirigentes sindicales, si hay democracia sindical o no” y afirmó que esa discusión “está relacionada con el tema de la distribución de la riqueza”.
El dirigente sindical dijo que “si no hay delegados, es muy difícil que los patrones por sí solos den mejores condiciones laborales, mejores salarios. Es muy difícil que repartan la ganancia de manera equitativa”, afirmó.
En ese sentido consideró “fundamental que se abra la puerta para la participación de los jóvenes”.
Sobre la división de las CGT y CTA en distintas centrales por su adhesión o no al kirchnerismo, Micheli dijo que “es cierto que hay dos centrales nada mas, una CGT y una CTA. Las otras son expresiones o corrientes internas. En verdad nosotros ganamos las elecciones y así lo demostramos en este tiempo. Pero después de tres años quedó a la vista de toda la opinión pública cuál era la central que representaba a los trabajadores de todo el país”.
“La CTA es autónoma de todos los gobiernos, todos los partidos, no rompimos la CTA, sí rompimos la lista fue que cuando Yasky había tomado la decisión de hacerle el juego al gobierno”, afirmó.
“El 80 por ciento de los establecimientos de trabajadores de la Argentina no tiene delegados electos. Así esto es una fiesta para los patrones y los burócratas”, afirmó Micheli.
En cuanto a la posibilidad de un nuevo paro general, el sindicalista dijo que “si no hay respuestas después del 14 de mayo evaluaremos cuándo realizaremos un paro de 36 hs con movilización a todas las plazas frente a las gobernaciones y a la Plaza de Mayo”.

Paritaria provincial

De Isasi afirmó que pedirán la reapertura de paritarias en la Provincia. “Las organizaciones estatales locales en general consideramos insuficiente el último acuerdo salarial de los gremios más cercanos al Gobierno. Estuvo por debajo de la pérdida del poder adquisitivo. Desde el 2009 venimos perdiendo la carrera del salario real frente a la inflación”.
El titular de ATE Provincia dijo que el aumento “no toca los básicos, son dos bonificaciones los aumentos a los estatales. Cuando discutamos básicos en 2015 lo vamos a tener que hacer en base a salarios del 2013. Pediremos para que pasen al básico las dos bonificaciones, para que se blanqueen y puedan cobrarla los jubilados”, dijo.
“La precarización laboral crece y la provincia de Buenos Aires no escapa a esa realidad. Hay más de 20 mil auxiliares que trabajan en tareas precarizadas”, ejemplificó.
“En los municipios, en algunos distritos, tenemos más del 50% de la planta que está relacionada laboralmente de manera irregular”, dijo.
De Isasi reclamó también “estabilidad laboral para los trabajadores y políticas de inclusión social. Nos toca un territorio donde está una de las deudas sociales más grande de la década neoliberal”.
Sobre su candidatura a secretario general provincial, De Isasi dijo: “para mi es una satisfacción y una alegría encabezar la Lista 1. Los compañeros que integran la Lista 1 tenemos como propósito seguir haciendo lo que venimos haciendo de hace años”, y citó como ejemplo la oposición al desdoblamiento del aguinaldo en 2012.
La Lista 1 “Germán Abdala” en Junín, Los Toldos y General Arenales están conformada por:
Secretaría general: Julio Miguenz (ATE)
Secretaría adjunta: Matías Maqueda (AJB)
Secretaría administrativa: Lucero Maricel (ATE)
Secretaría general: Silvia Pulgensi (Cicop)
Secretaría de organización: Núñez María Eugenia (ATE).

agrega un comentario


Con la participación de la CTA, comenzó la Campaña “Todos por los que menos tienen”
Por ACTA - Tuesday, May. 13, 2014 at 2:42 PM

Con la participación...
descarga-63.jpg, image/jpeg, 300x400

Martes 13 de mayo de 2014, por Melissa Zenobi

Esta actividad apunta a poner en debate medidas de aplicación para que el ajuste económico no se aplique sobre los sectores más postergados. Durante esta semana, habrá colocadas más de 3500 urnas a lo largo y ancho del país. Además de la Central de Trabajadores de la Argentina, participan sectores de la Pastoral Social de la Iglesia, Barrios de Pie, referentes de derechos humanos, el cacique Félix Díaz, entre otros.

Es una iniciativa de un conjunto de organizaciones y espacios de la sociedad que convoca a la población a que vote durante esta semana en relación a una serie de medidas que incrementen los ingresos de los sectores de la población que menos tienen. “La idea es generar una corriente de opinión que dé fuerza a nuestros reclamos”, destacó Salvador Agliano, dirigente de la CTA Tucumán.

La consulta incluye a jubilados, trabajadores en negro, trabajadores de cooperativas, beneficiarios de la asignación universal por hijo y todos aquellos sectores de la población que: “se ven afectados de manera significativa por la inflación y por una devaluación que generó gran aumento en el costo de los alimentos”, destacó Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie.

“Esto es parte de la construcción de unidad de acción: del involucramiento de la Central con los trabajadores ocupados, desocupados, precarizados, jubilados, organizaciones sociales, clubes de barrio. En definitiva, el sujeto social implicado es siempre el trabajador”, explicó Agliano.

Además el dirigente de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) dijo: “hoy hay unos 10 millones de trabajadores que se encuentran precarizados, sobre todo en los ámbitos privados. Por eso es muy importante profundizar en unidad de acción con organizaciones que atiendan los derechos sociales, sobre todo en reclamos históricos de la CTA”.

“Creemos que es primordial que se protejan los ingresos de los sectores más humildes”, opinó Menéndez. Por eso se convoca a la población a que se exprese, para lograr una participación social a lo largo y ancho del país. “Estamos ante un gobierno que no atiende los reclamos ni a las movilizaciones populares o pedidos de reunión, no lleva el apunte”, agregó el dirigente social.

“Es imperioso que se ponga en discusión con el conjunto de la sociedad, estas medidas que son imprescindibles si queremos un país más justo”, finalizó Menendez.

Los centros de recepción en los distintos puntos del país se pueden conocer en xlosquemenostienen.com.ar/.

agrega un comentario


El sindicalismo empieza a mover sus fichas para las elecciones presidenciales
Por Diario Actualidad - Tuesday, May. 13, 2014 at 2:44 PM

El sindicalismo empi...
rzdtkf5v_sindicalistas.jpg, image/jpeg, 770x433

Los gremios peronistas ya analizan a cuál de los nueve precandidatos justicialistas darán su respaldo. Algunos eligieron y ya tejen para sus armados. Otros, más cautos, esperarán a que se aclare el panorama

El sindicalismo peronista está lejos de solucionar los problemas de 2014. Pero ya piensa --y ejecuta-- cómo plantarse de cara a las presidenciales de 2015. A ninguna organización le resulta indiferente la posibilidad de acertar con el candidato más taquillero del peronismo, que podría convertirse al fin en el sucesor de la doctora Kirchner.
El menú electoral del "movimiento" justicialista ofrece hoy nueve precandidatos, sumados réprobos y bendecidos por la estructura oficial partidaria. Por muchos que sean, la ausencia de un liderazgo predominante entre los pretendientes, incentivó a los dirigentes sindicales a plantar sus semillas en distintas direcciones.
Se ensanchó así la "libertad de acción" con la que históricamente se maneja cada gremio en estas instancias. Este criterio de conducirse cada cual con independencia del resto, ha determinado que se registren curiosas coincidencias entre dirigentes de distintas centrales --incluida alguna expresión del sindicalismo alternativo-- que apuestan al mismo postulante.
Hagan juego señores, diría el crupier. ¿A quién apuesta Moyano? El camionero medita con inseguridades dónde colocar las fichas. "El Negro no puede darse el lujo de repetir un fracaso como fue la alianza con De Narváez", dijo a Infobae uno de los hombres que mejor conoce a Moyano, hoy a mitad de camino entre Daniel Scioli y Sergio Massa.
Hay vasos comunicantes con ambos. En cualquier caso, el camionero cree tener motivos valederos para sentir desconfianza por los dos. A cual más duro, el gobernador bonaerense y el ex intendente de Tigre descalificaron el reciente paro general, además de despegarse todo lo que pudieron sobre cualquier aproximación con el líder de la central opositora.
Tampoco olvida el camionero el feo que le hicieron Scioli y Massa, este verano, en Mar del Plata, al despreciar la invitación a participar del plenario inaugural de la entente Moyano-Barrionuevo, después que habían comprometido su presencia para intercambiar ideas sobre la complicada situación socioeconómica . "No tienen huevos", se les dijo.
Resultó evidente el interés de esos candidatos en no aparecer en ninguna foto con sindicalistas, a quienes ven en la mayoría de los casos como "piantavotos".
Pero en política, pocas ofensas lastiman para siempre. Moyano cree en el potencial electoral de Massa, tanto que de haber sido por él, Francisco De Narváez no se hubiera presentado en las elecciones que siguieron a las PASO, el año pasado.

Aunque cada uno tiene sus preferencias, muchos en la CGT oficialista aguardan un gesto de Cristina Kirchner
Uno que sorprendió fue el jefe de los taxistas, Omar Viviani, que eligió de entre los candidatos al gobernador de Entre Ríos, el kirchnerista Sergio Uribarri, compenetrado al cien por ciento con su papel de candidato pese a que todavía no consiguió grandes apoyos. Con Kirchner pasaba lo mismo hasta que...
La movida fue blanqueada por Uribarri. Viviani lo ratificó ante su gente: "Me gustaría apoyar al Pato por ser un compañero peronista que ha dado señales de ser un tipo leal". Después de transfugarse de la CGT opositora a la oficial entre gallos y medianoche, sorprende que el taxista tenga al valor de la lealtad en tan alta estima.
"Ojo que no tengo nada en contra de Scioli y Randazzo, que no dudo son leales al partido", abrió el paragüas Viviani para curarse en salud. El constructor Gerardo Martínez, de la UOCRA, seguramente siga lo que dicte el kirchnerismo, pero un pie en la canasta de Uribarri ya lo tiene puesto.
El que se la jugó por completo por Uribarri es Hugo Yasky, jefe de la CTA K, desde donde le llovieron críticas por su supuesta "falta de respeto a la historia de la construcción de la organización".
Duhaldista hecho y derecho, el líder de los trabajadores rurales (UATRE), Gerónimo Venegashará lo que disponga Eduardo Duhalde. Así, su futuro aparecería ligado a Massa. El "Momo" tiene motivos justificados para pensárselo bien. Siendo uno de los pocos sindicalistas que apoyaba a Kirchner desde la hora cero, cuando éste asumió mandaría a Venegas al destierro.
Sergio Sassia, jefe de la Unión Ferroviaria (el gremio más numeroso del sector) no lo duda: su candidato es el ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, a quien también podrían acompañar otros gremios del transporte como obreros marítimos y capitanes de ultramar. Más cauto, el moyanista Juan Carlos Schmid, también insinuó a sus íntimos una predilección por Randazzo, pese a su tirria con la dirigencia política que busca apoyo de los gremios, pero tratando de que se note lo menos posible.
Se espera que los gremios más jugados a la suerte del kirchnerismo, los de la CGT del ahora vicepresidente del PJ, Antonio Caló, den su apoyo al candidato que finalmente apunte Cristina, si así lo hace. Por lo pronto, esa central resolvió convocar a los distintos precandidatos del PJ prolijamente bendecidos por la Casa Rosada, para transmitirles una serie de inquietudes de ese sector sindical.
El titular de los encargados de edificios, Victor Santa María, dice que aún no se decidió. Pero dio una pista: "Tengo muy buena relación con Scioli y con (Juan Manuel) Urtubey (gobernador de Salta)", dijo el sindicalista kirchnerista.
Visto lo movido del mercado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el senador Aníbal Fernándezy el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (los otros tres postulantes del peronismo), deberán a apurarse a captar voluntades antes de que los gremios digan cartón lleno.

agrega un comentario