Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por qué no participamos de la movilización del 14 de mayo
Por FPDS Corriente Nacional y MAREA Popular - Wednesday, May. 14, 2014 at 10:47 AM

mayo 14, 2014 | El paro nacional del 10 de abril se constituyó en un hecho político y gremial de enorme relevancia para el conjunto del pueblo trabajador en la Argentina. En un contexto económico jalonado por la brusca devaluación de principios de año y una inflación creciente – cercana al 10% durante el primer trimestre según los cálculos del nuevo IPC –, una medida de fuerza de esa índole aparecía como una decantación natural frente a un marco tan complejo. Si se le agrega la propuesta gubernamental de colocarle un techo a las negociaciones paritarias, no había más que decir: los trabajadores, a través de las herramientas que tienen, tenían que hacerse escuchar. Ya lo habían hecho los docentes en la provincia de Buenos Aires durante 17 días históricos y resultó un gran triunfo.

Por qué no participa...
moyano-barrinuevo-300x170.jpg, image/jpeg, 300x170

Por todos esos motivos desde MAREA Popular y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) – Corriente Nacional propusimos ser parte activa del paro, compartiendo las consignas asociadas a la defensa del bolsillo de los laburantes y las condiciones generales de trabajo. Pero distinguiéndonos de ejes tales como “No a la Inseguridad”, que expresan un reclamo cuya formulación se vincula a un discurso derechista y retrógrado.

En tal sentido, rechazamos toda estigmatización social de la pobreza y cualquier discurso o práctica que promueva la división de la propia clase trabajadora.

Este miércoles 14, ya sin la CTA de Pablo Micheli presente, la CGT de Hugo Moyano y la CGT de Luis Barrionuevo decidieron realizar una nueva acción que, en palabras de los protagonistas, aparece como el siguiente capítulo tras el éxito del primero. Ahora bien, ¿hay una real continuidad del plan de lucha que supuestamente se inauguraba un mes atrás? Las características de la movida la alejan años luz del paro del 10 y su significado. El “No a la Inseguridad” ya no es una consigna más, sino que es el eje central de una movilización que llegará a la Plaza de Mayo casi sin pancartas gremiales – por pedido expreso de los organizadores – y donde locutores leerán un documento que girará en torno al punto mencionado que, como ya señalábamos anteriormente, tiene una formulación netamente reaccionaria.

En esa línea, no hay ningún sentido que disputar en una acción que no exhibe preocupación alguna por reclamos sentidos y apremiantes de los sectores populares. ¿Dónde está la preocupación por los casi 4 millones de trabajadores que permanecen en empleos precarios, sin ningún tipo de derecho de afiliación, estabilidad ni aportes jubilatorios o acceso a obra social? ¿Dónde está la preocupación por los derechos de los trabajadores de la economía popular? Y a eso se le suma que ya no resaltan los pedidos de aumento de salario acorde a la canasta familiar, la prohibición de los despidos, la suba del mínimo no imponible para el mal llamado “impuesto a las ganancias” que afecta a los asalariados o el 82 por ciento móvil para los jubilados.

Como consecuencia de todo ello, y bajo la idea de que no hay una continuidad del plan de lucha que se requería tras el paro del 10, es que desde Marea y el FPDS – Corriente Nacional decidimos no sumarnos a la marcha de este miércoles. No es una seguridad como la que se plantea – entendida por despliegues monstruosos de policías y recrudecimiento de la mano dura contra los más pobres – la que necesitan los trabajadores, sino salarios dignos y estabilidad en el empleo. El guiño a la derecha, vinculado con las aspiraciones de varios dirigentes de la CGT para acomodarse en las listas de oposición en 2015, es incompatible con la defensa del trabajador.

agrega un comentario