Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Por vivir en un barrio somos los malos, pero aquí no se lava el dinero narco"
Por Fuente: La Capital - Wednesday, May. 14, 2014 at 10:52 AM

Martes, 13 de mayo de 2014 11:21 | La Ciudad | Lo dijo que cura de Nuevo Alberdi, Daniel Siñieriz, uno de los religiosos que alertó sobre los excesos que se comenten en los operativos de las fuerzas federales.

"Por vivir en u...
05-13-operagendarme.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Hace más de un mes, Gendarmería y Prefectura desembarcaron en Rosario con un mega operativo. (Foto de archivo)

"El operativo es exitoso en cuanto a la planificación de fondo que es el control social en los espacios donde el negocio del narcotráfico puede resultar complicado", afirmó el cura del Barrio Nuevo Alberdi, Daniel Siñieriz, uno de los religiosos que denunció los excesos que se suelen cometer durante los operativos de seguridad que realizan las fuerzas federales, especialmente Gendarmería.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el cura de Nuevo Alberdi se refirió al impacto que tienen los controles que realizan Gendarmería en las zonas periféricas de Rosario y habló de los "excesos" o abusos que se comenten en esos lugares.

"La primera actitud de las personas es de tranquilidad y de poder moverse sin problemas y que los pibes puedan salir a la calle tranquilos. Esa es la primera sensación. Es el efecto rápido de una presencia multitudinaria de Gendarmería", sostuvo el religioso, a lo que agregó: "Con el paso del tiempo esta convivencia se convierte en una cuestión complicada porque la gente tampoco se puede mover con la comodidad que tenía antes. Por ejemplo: en uno de los bautismos que tuve el sábado, tuvimos que empezar más tarde porque uno de los padrinos estaba demorado por Gendarmería en un control de motos".

"Esto ya lo hizo Estados Unidos en Colombia y México, y los resultados fueron espantosos porque desataron una violencia impresionante. Yo hubiera deseado un desplazamiento de semejante cantidad de gente vigilando hacia los lugares fronterizos. Si los gendarmes se hubieran marchado hacia otros territorios y los prefectos se hubiesen patrullado las aguas del Paraná esto no hubiese sido distintos. Si estos operativos se hubiesen desplazado a los espacios donde se lava dinero del narcotráfico, esto estaría mucho más controlado. Lo único que se ha hecho es un control social", añadió.

Siñieriz admitió que han disminuido los índice de violencia, "pero todo sigue bajo presión. No es que la gente se ha convencido de que la violencia no es un estilo de vida. La vigilancia externa no es un cambio de conciencia. La conciencia cambia desde adentro. Las actitudes de las personas son decisiones propias no son impuestas. En ese sentido, el resultado no es muy halagüeño como el que esperaríamos".

"Los operativos también tienen un rasgo injusto. Porque ¿quienes son los malos? Porque donde está la policía o las fuerzas de seguridad es donde está la mayor inseguridad. Como integrante de un barrio me parece tremendo el cartel y el estigma que ahora tenemos. Seguimos siendo los malos de la película y los malos de la película no están en los barrios. El lavado de dinero no se hace en los barrios. De una vez por todas hay que ir al corazón del tema. Las fronteras no se cuidan, los aterrizajes ilegales en Santa Fe son impresionantes. ¿De qué estamos hablando?, ¿cuál es el control que estamos haciendo?. Esto me parece de una gran hipocresía", agregó.

agrega un comentario


Audio LT8: Daniel Ziñieriz en "El primero de la mañana".
Por Fuente: La Capital - Wednesday, May. 14, 2014 at 10:52 AM

audio: MP3 at 4.9 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario