Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva reunión y piquete en Aros Kim
Por Claudio Socolsky - Rosario 12 - Wednesday, May. 14, 2014 at 2:17 PM

FRACASO LA AUDIENCIA POR EL CONFLICTO TRAS LA SUSPENSION DE 45 TRABAJADORES | Los operarios denunciaron una larga serie de incumplimientos y que no fueron notificados de las suspensiones por ningún representante de la empresa. Harán un piquete de protesta en la planta, en avenida Perón al 5600, en la ex Mahle.

Nueva reunión y piqu...
aros_kim.jpg, image/jpeg, 396x294

Los trabajadores de Mahle recibieron el lunes la noticia de las 45 suspensiones.
Imagen: Alberto Gentilcore

Por Claudio Socolsky

Como no se registraron avances en la audiencia realizada ayer por el conflicto en la autopartista Aros Kim SA, que suspendió a 45 trabajadores, el Ministerio de Trabajo Provincial convocó a una nueva reunión entre las partes para el próximo viernes a las 12. Los operarios, quienes denunciaron una larga serie de incumplimientos y que no fueron notificados de las suspensiones por ningún representante de la empresa, decidieron realizar un piquete de protesta en la puerta de la planta, en Avenida Perón al 5600, en la ex Mahle Rosario. Trabajadores junto al gremio adelantaron que movilizarán hasta la sede local de la cartera laboral provincial el viernes porque, consideraron, "la situación no da para más".

De la reunión realizada ayer en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, en San Lorenzo y Ovidio Lagos, participaron la viceministra de Trabajo, Nora Ramírez, el director de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli; los directivos de la UOM, el protesorero Daniel Gutiérrez, y el secretario gremial, José Martínez, el abogado de la empresa, Gustavo García, el abogado de la UOM, Pablo Cerra, y tres delegados de los trabajadores, Claudio Ayala, Hugo Molina y Damián Olmos.

Al término del encuentro, Cerra expresó su disconformidad porque el dueño de la empresa, Jorge Basualdo, había comprometido su presencia con los funcionarios de la cartera laboral pero finalmente no concurrió a la audiencia. El abogado del gremios precisó que se fijó una nueva reunión para el próximo viernes a las 12. "Seguramente va a ser con movilización de los trabajadores y de la UOM porque la situación no da para más", adelantó Cerra en diálogo con Rosario/12.

El abogado del gremio comentó que el representante legal de la empresa presentó unos telegramas. "Es una aberración jurídica, ya que decían que se suspendió "por embargo de la cuentas bancarias de Aros Kim por parte de la AFIP, pero al mismo tiempo dice que es una situación no imputable a la empresa, es algo realmente provocativo pero a la vez es una excusa, por lo que se rechazaron las suspensiones", precisó Cerra.

Los trabajadores de la metalúrgica realizaron un piquete de protesta en el ingreso a la fábrica el pasado lunes cuando se enteraron que estaban suspendidos y no los dejaban ingresar a sacar sus elementos personales. Los operarios llevaban quince días de paro por falta de pago y otros incumplimientos. Pese a la existencia de actas firmadas en la cartera laboral provincial, la empresa no les había abonado los pagos de 700 pesos no remunerativos acordados en las negociaciones paritarias desde enero, parte de vacaciones, y la segunda quincena de abril, que los operarios debían haber cobrado el jueves pasado.

Además, los trabajadores denunciaron una larga historia de incumplimientos, que no tienen aportes jubilatorios y tampoco ART, aunque hacen figurar los descuentos en el recibo de sueldo, aunque aclararon que en la fábrica, a pesar de que a veces faltaban insumos o materiales, se trabaja normalmente y la producción de aros salía a la venta, incluso en los últimos días cuando estaban de paro.

Basualdo, un empresario bonaerense fabricante de aros de pistón, se hizo cargo de la empresa al llegar a un acuerdo con los directivos de la multinacional alemana en abril de 2010. La ex Mahle Rosario ocupaba a 500 trabajadores, pero muchos de ellos decidieron aceptar las indemnizaciones desgastados por un conflicto de varios meses que involucró a funcionarios provinciales y nacionales.

agrega un comentario