Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El retraso salarial es un problema grave para los/as docentes universitarios
Por COAD - Wednesday, May. 14, 2014 at 4:54 PM

ANTE LAS DECLARACIONES PÚBLICAS DEL SR RECTOR MAIORANA

El retraso salarial es un problema grave para los/as docentes universitarios

En la nota publicada en el Diario La Capital el día de hoy (miércoles 14 de mayo), el Rector de la UNR (y Presidente del CIN), Darío Maiorana sentenció respecto a las medidas de fuerza que COAD que el gremio de base de la UNR hace huelgas constantes y ya llegó a la de 72 horas. Cuando haya un problema grave real, ¿qué pensará hacer?

De forma contrapuesta a lo que sostiene Maiorana, el conjunto de la docencia de nuestra Universidad vivencia que la cuestión salarial es algo fundamental. Por esta razón -para quienes asumimos la tarea de estar al frente de COAD- que muchos compañeros y compañeras no puedan llegar a fin de mes es un problema gravísimo.

No conforme con ello, el Rector también se entromete con la organización de los trabajadores, afirmando que la COAD “transgrede un principio gremial básico", que es "que los sindicatos de base deben seguir a sus federaciones porque son las que negocian con el gobierno nacional. La opinión de Maiorana es un atropello a la autonomía de los trabajadores y, también, peca de desconocimiento, ya que nuestra Asociación de Base es una organización de primer grado, con personería gremial propia. Más allá de ello, y por encima de cualquier cuestión formal, tenemos el convencimiento de que la tarea de los dirigentes gremiales no es “bajar” lo que se plantea desde la dirección de la Federación, escuchar y hacer valer los planteos del conjunto de la docencia universitaria.

En lugar de avasallar la autonomía de los trabajadores entrometiéndose en asuntos de carácter gremial, el Rector Maiorana tiene que rendir cuentas de por qué no cumple con los deberes –establecidos por la legislación laboral- que tiene como patronal. ¿Por qué Maiorana continúa dilatando la efectivización de la paritaria particular? ¿Por qué niega a los docentes el derecho a debatir y reglar, por ejemplo, las condiciones en las cuales llevamos a cabo las labores docentes? ¿Cómo puede firmar el CCT como Presidente del CIN e ignorar en la UNR las condiciones que en él se sostienen?

Párrafo aparte merece el Secretario de Organización de CONADU y referente de la Lista Verde, Sergio Matamala. En primer lugar, no llama la atención de que aparezca en la misma nota junto al Rector atacando las medidas de fuerza adoptadas por la docencia. En segundo término, Matamala omite toda mención a la cuestión de fondo: la grave pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios. En lugar de atacar a la conducción del gremio, ¿por qué no dice nada respecto a que el Gobierno Nacional está incumpliendo el Acta Salarial 2013(*)? ¿No considera que la CONADU debiera plantarse, al menos, para hacer cumplir el Acuerdo Salarial que tanto defiende?

Somos docentes universitarios: día a día sobrellevamos la situación que se vive en los lugares de trabajo, las angustias que nos genera no llegar a fin de mes, el enojo por el desprecio a la labor docente y, con ella, a la educación pública. Por eso nos organizamos, debatimos en los lugares de trabajo, convocamos asambleas e impulsamos votaciones en cada Facultad, en cada Escuela.

Desde inicios del año venimos reclamando una urgente reactualización de nuestros salarios, sin haber obtenido hasta el momento respuesta alguna. Esta grave situación ha situado a los docentes universitarios como el único sector estatal que no ha sido convocado por el Ministerio para la apertura de la mesa de negociación salarial.

¿Hasta cuándo se supone que tendremos que aguantar?

¡¡Por la inmediata apertura de la Mesa de Negociación Salarial!!

Salario mínimo para el/la docente de jornada laboral completa que recién se inicia (hoy en $11.000).

Inclusión de una cláusula de revisión periódica que garantice la movilidad del salario.

Aplicación inmediata del incremento de la garantía salarial desde el 1º de Marzo a $ 8000 Aumento puente del 15 % retroactivo al 1º de marzo para todos los docentes de las UUNN.

Inmediata modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

--

COAD

Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR

agrega un comentario