Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas uruguayos piden ratificación de Convenio de la OIT
Por Fuente: Prensa Latina - Wednesday, May. 14, 2014 at 8:03 PM

(PL) Grupos de originarios que integra el Consejo de la Nación Charrúa (Conacha) demandaron aquí que Uruguay ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos de los pueblos indígenas.

Indígenas uruguayos ...
monica-michelena.jpg, image/jpeg, 200x183

Representantes de la Conacha presentaron el petitorio al Ministerio de Trabajo y esperan que esa secretaría se pronuncie sobre el asunto, que también debe ser abordado por el Parlamento.

"Queremos tener nuestra propia identidad, que se cuente la verdadera historia y se reconozca el genocidio del pueblo charrúa", afirmó Mónica Michelena, integrante del Conacha.

El Convenio 169, dijo a medios locales de prensa, va a posibilitar, entre otras cosas, el derecho a tener nuestra propia identidad y a contar la verdadera historia, la que siempre se ha ocultado.

Agregó que el convenio contiene derechos específicos de los pueblos indígenas, "por ser una población que nos diferenciamos del resto, por tener una historia de genocidio, de etnocidio, donde nuestra identidad fue robada por el Estado".

Queremos que se haga un revisionismo de la propia formación del Estado uruguayo, del reconocimiento del genocidio, sostuvo.

Michelena destacó que ese convenio "hace al derecho de los pueblos indígenas, es vinculante, obliga a los Estados, una vez ratificado, a su cumplimiento".

Dijo que hace hincapié en el derecho de trabajo, el derecho a la tierra, al territorio, la salud y la educación, así como a la protección de sus valores sociales, culturales, religiosos y espirituales.

acl/jl

agrega un comentario