Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Por qué los soldados israelies intimidan a los palestinos?
Por Amira Hass / Haaretz - Wednesday, May. 14, 2014 at 8:04 PM

¿Por qué sus comandantes envían a un soldado con antecedentes de violencia para intimidar a los palestinos en Hebrón? El vocero de las FDI decidieron responder con un “sin comentarios” a la pregunta de Haaretz".

Tal vez sea porque la respuesta correcta es: justamente la violencia y la intimidación son los objetivos de la presencia de las Fuerzas de Defensa de Israel en Hebrón y Cisjordania. Y otra respuesta correcta: La primera misión del IDF en Cisjordania es asegurar la continuidad de la empresa de los asentamientos, lo que significa la expulsión de los palestinos de su tierra. La violencia del ejército y de los colonos sirve a esta misión. ¿La prueba? Los cientos de edificios en el casco antiguo de Hebrón que han sido vaciados de sus propietarios e inquilinos.

El comportamiento violento y la intimidación de David Adamov - el soldado que fue grabado en video apuntando con su rifle a un adolescente palestino, lo que desató una tormenta en los medios de comunicación, especialmente los medios de comunicación social, - no era excepcional. Lo que era excepcional era que el público israelí inicialmente creyó que él fue enviado a la prisión militar debido a su violencia hacia los palestinos.

¿Bajo qué autoridad Adamov y sus compañeros soldados detienen a varios palestinos durante dos horas en un retén militar que tiene por objeto asegurarse de que los miembros del pueblo elegido puedan marchar con orgullo por la calle Shuhada y de que los palestinos se mantengan alejados de esa misma calle? Este incidente es anterior a la del ahora famoso video. A esta pregunta, también, el portavoz de las FDI se negó a responder. En cualquier caso, los soldados (y los empleados de los contratistas civiles) detienen a palestinos libremente en cada puesto de control y control de carretera.

El robo de tiempo de los palestinos por las autoridades israelíes - en todos los niveles, tanto militares como civiles - es una parte integrante del régimen de dominación israelí.

¿Por qué los soldados vociferan obscenidades a los palestinos? Yo no hice esta pregunta al portavoz de las FDI. Desde que comencé a cubrir la ocupación, hace casi un cuarto de siglo, he aprendido que los soldados deben hacerlo con el fin de superar la disonancia cognitiva en la cual operan. Después de todo, con 18 y 20 años de edad pueden pensar y sentir, en definitiva, ser responsables de sus acciones, y aquí me distancio de los expertos militares, obviamente. Claramente, los jóvenes de 18 y 20 años saben que los palestinos son seres humanos como nosotros. El lenguaje obsceno y la humillación construyen la deshumanización, hasta que los soldados están convencidos de que el palestino es diferente. Los comandantes no quieren parar esto, porque sólo así pueden los soldados cumplir plenamente su misión: evitar que los palestinos caminen por la calle en la que vive, impedir que vivan en la calle donde ellos y sus padres nacieron, destruir los medios de vida de miles de personas.

La humillación de los palestinos por parte de todos los niveles del aparato civil y militar es una parte inseparable de la construcción de una nación de señores feudales.

La Unidad del Portavoz de las FDI también optó por no responder a las preguntas acerca de la detención de Saddam Abu Sneinah, el joven del video que sostenía cuentas de oración, cuando Adamov dijo que mostraba puños como para boxear y así lo amenazó. ¿Amenazado? ¿En una zona de colonos, frente a un puesto de control de soldados armados? ¿Junto a un campo militar? Con el Jefe de Estado Mayor Benny Gantz? ¿Con soldados que son tan débiles, inseguros y delirantes, usted debe estar muy preocupado?

Los soldados golpearon a Abu Sneinah cuando lo arrestaron. El portavoz de las FDI no negó ni responde a esta aseveración. Debido a que es la norma. Los soldados golpean a los detenidos palestinos esposados. Es parte de la deshumanización, de la violencia de rutina. Es lo que ha ocurrido en los últimos 47 años (la ocupación), durante 66 años (Estado de Israel), y no hemos terminado todavía. Tampoco emitió el portavoz de las FDI una respuesta cuando se le preguntó si el hecho de que tales palizas son la norma significaba que los comandantes apoyan la paliza a los detenidos. Los soldados mantuvieron a Abu Sneinah esposado ​​y con los ojos vendados durante toda una noche, en un piso de concreto sin colchón. El portavoz de las FDI no negó ni respondió cuando se le preguntó si esto era una tortura. El portavoz de las FDI no identificó ni al comandante que ordenó el arresto de Abu Sneinah o el comandante que era responsable de las condiciones atroces en las que se lo retenía. El portavoz de las FDI tampoco respondió cuando se le preguntó por qué, cuando Abu Sneinah fue puesto en libertad, después de 24 horas, fue detenido de nuevo por diferentes soldados en el puesto de control cerca de la calle Shuhada. Fue retenido durante una hora, y los heroicos soldados lo golpearon un poco más.

No tenía sentido preguntar a la portavoz de las FDI por qué los soldados no hablan árabe. El centro gestionado por la Juventud Contra Los Asentamientos - que es la organización que publicó los videos del incidente entre Adamov y Abu Sneinah - tiene una clase de hebreo para los niños palestinos de la Ciudad Vieja de Hebrón. Para que puedan entender lo que los soldados están diciendo, para que puedan recordar que, a pesar de su trabajo, los soldados son seres humanos, con corazones y mentes. "¿Cómo estás?" Uno de los "jóvenes", preguntó a un soldado en hebreo un par de días después del incidente Adamov. "Alabado sea Dios", respondió el soldado, mientras un grupo de niños colonos le gritaba: "¿Por qué estás hablando con un árabe?"

"Eres un hijo de puta, tan pronto como tengo la oportunidad, voy a disparar", dijo un soldado llamado Effi a Issa Amro, uno de los fundadores de la Juventud contra los Asentamientos. "Mantén tu fea boca cerrada", dijo otro soldado a Amro. Bajo las órdenes de un civil con acento ruso - una mujer - los soldados allanaron el centro de la organización, aparentemente en busca de lanzadores de piedras.

Uno puede entender a los soldados y su forma de hablar a los palestinos: Las maldiciones, el lenguaje despectivo, ayudan a los israelíes armados pretender ser superior y justo. Es difícil para ellos enfrentar el valor, la nobleza, la determinación y la moderación con la que los activistas palestinos de más edad los reciben. Es difícil para ellos, y otros como ellos, cuando son confrontados con la valentía, la nobleza, la determinación y la moderación con la que la inmensa mayoría de los palestinos sigue soportando nuestra presencia violenta y brutal, con la certeza de que va a terminar.

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Fuente: http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/.premium-1.590048

agrega un comentario