Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contaminacion del Río Ctalamochita- Villa Maria
Por Ailin Peirone - Thursday, May. 15, 2014 at 12:37 AM



El río Ctalamochita se encuentra en un grave estado de contaminación debido a las inundaciones que se efectuaron en febrero del corriente año. Otro factor que agrava la situación es que las industrias desechan sus residuos químicos en el arroyo, lo que provoca a largo plazo,  graves consecuencias para la salud de los residentes de las ciudades que esté atraviesa.

Contaminacion del Rí...
10338832_622030441219754_840419414_n.jpg, image/jpeg, 960x640


Se iniciara un proyecto para iniciar la recuperación de la costanera tras las inundaciones.

Luego de las inundaciones y los trágicos saldos que éstas dejaron, el intendente Eduardo Accastello informó ayer, que se hará un proyecto para iniciar la recuperación de las costas y el cauce del Ctalamochita. Esta iniciativa llevará a cabo el retiro de arena sedimentada desde el puente Andino hasta el sector de las compuertas.
Dichas inundaciones sucedieron en Febrero del corriente año, lo que condujo al aumento de la contaminación del río y a problemas de salud al contacto de los vecinos con el agua. La concejal del partido villamariense social cristiano Georgina Etchegaray agregó que agravando esta situación: “muchas industrias tiran directamente los desechos químicos al río Ctalamochita lo que produce un nivel de contaminación alto” y aseguró que la problemática ambiental va avanzando. A lo que agregó: “si no se toman medidas urgentes las consecuencias van a ser cada vez más nefastas".
Para disminuir la contaminación la legislación vigente obliga a cada municipio e instalación a tener su planta depuradora. Villa María dio respuesta a esta demanda y después de 50 años cuenta con una industria de tratamientos de residuos cloacales.
El Concejal del frente para la victoria y abogado Mauro Beltrani aseguró: “La propuesta de villa maría es hacer talleres e invitar a todos los municipios para hacer actividades en conjunto" –confirmó Etchegaray-."Porque nosotros tenemos la planta depuradora pero hay otros municipios que tiran los residuos directamente y eso sigue contaminando a todo el conjunto". Agregando que esto es sumamente perjudicial para localidades como Bell Ville que extraen el agua del río para consumo personal.
Etchegaray denunció: “hay empresas como las petroquímicas de Río Tercero que dicen tener una planta de pre tratamiento pero existen serias dudas de que esto sea verdad. No hay relevamientos estadísticos y ese es el problema, hace falta decisiones políticas, investigar más y tomar medidas urgentes.” El concejal exteriorizó que la contaminación del río también es producto de los ciudadanos que no lo conservan y del uso indiscriminado de agro-químicos.
Sobre el referido tema Etchegaray agregó que las consecuencias de la contaminación se manifiestan en intoxicaciones agudas, problemas de piel, molestias respiratorias, alergias, entre otros. La concejal explicó: “todas las enfermedades de orígenes ambiental se manifiestan a largo plazo, hay enfermedades que tienen un periodo de latencia de 10 a 20 años”. Lo que provoca que la población no advierta los efectos que se pueden estar produciendo sobre su salud.

agrega un comentario


Costa de Villa María en la inundación
Por Ailin Peirone - Thursday, May. 15, 2014 at 12:37 AM

Costa de Villa María...
photo.php.jpg, image/jpeg, 130x86

agrega un comentario