Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El grito contra Monsanto en el Congreso Nacional
Por republicado / ECOS Córdoba - Thursday, May. 15, 2014 at 6:38 PM

El martes pasado, diputados nacionales, en plena conferencia de prensa, exigieron resguardar la seguridad de los habitantes de Córdoba en la lucha contra la multinacional.

El grito contra Mons...
unnamed-2.jpg, image/jpeg, 620x416

Mientras el martes pasado, en la ciudad de Córdoba, se reveló la presencia de agroquímicos en la sangre de lxs habitantes de Malvinas Argentinas (véase: Demuestran presencia de plaguicidas en adultos y niños de #MalvinasArgentinas), en la Capital Federal se realizaba otra conferencia de prensa. Más precisamente, en el Congreso Nacional.

En ese lugar, integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo estuvieron presentes para exponer el conflicto que padece el pueblo cordobés frente a la instalación de Monsanto en la localidad. Fueron acompañados de una serie de diputadxs nacionales de distintos partidos políticos, junto con otrxs referentes de la política y de los derechos humanos.

“Estamos rodeados de paradojas. Porque muchos se preguntan por Malvinas Argentinas, y yo digo que el imperio las invadió una vez más”, sentenció el diputado Antonio Riestra, de Unidad Popular, al comparar el conflicto con la situación de las islas homónimas.

Romina Vallejos
Entre lxs presentes, estuvo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien expresó lo siguiente sobre la lucha en Córdoba contra Monsanto: “Son nuestros héroes de este momento. Nadie se da cuenta del valor que tiene hoy en nuestra sociedad. Son los defensores de la patria, porque defienden la vida y la salud de nuestro pueblo”.

“Estamos bloqueando, porque nos han tocado a nuestros hijos –sentenciaba Sofía Gatica, en referencia al acampe instalada en el predio de Monsanto, que está por cumplir ocho mese de bloqueo-. Esta multinacional se quiere instalar de la mano del gobierno nacional, de la mano del gobierno provincial y de la mano del intendente. Están los tres poderes queriendo instalar una multinacional sin consultar al pueblo”.

La presencia de lxs asambleístas se produjo un día antes de la aprobación de la eximición de impuestos al biodiesel en Diputados. “La lucha de Malvinas es una lucha muy importante –declaraba el diputado Claudio Lozano-. En un contexto donde se pretende desgravar en un 42% en materia de impuesto a quienes participan de negocio de la soja, concretamente el negocio de biodiesel”.

“Hay que decir con toda claridad, que Argentina es un país que vende producción envenenada y que conseguimos para funcionar como país, dólares tóxicos, provenientes del glifosato y el cianuro de la soja y la minería para sostener el funcionamiento de la sociedad argentina. En esto es en lo que nos han transformado y esto es lo que hay que desmontar”, siguió declarando Lozano y concluyó: “Son miles de millones de dólares que la Argentina coloca en el mundo con producción sostenida en veneno para hacer funcionar el aparato productivo miserable y que paga magros salarios y no da el empleo que merece ser dado en nuestro país”.

Referido a los casi dos años de lucha contra Monsanto en Malvinas Argentinas, el diputado nacional resaltó la resistencia: “Es un tema que va al fondo y es el núcleo del régimen de acumulación vigente. (…) Es una planta que tiene por destino producir semillas para las 3.400.000 hectáreas de maíz que se plantan en la Argentina. Esto implica que va haber 1.750.000 litros por año de plaguicidas de los cuales 875.000 litros tienen que ver con un plaguicida que se llama clotianilina. La clotianilina, que está prohibida en Europa, es un veneno que produce mal formaciones, congénitas, cáncer este es núcleo de la producción que va a tener la planta de Monsanto”.

Gatica señaló, además, del polémico proyecto de Ley de Convivencia Ambiental, presentada por el gobierno provincial: “(El gobernador José Manuel De la Sota va a hacer una ley a favor de Monsanto en la que se va a instalar legalmente. Se va a hacer un nuevo estudio de impacto ambiental y una audiencia pública, lo van a votar por unanimidad pero no va a funcionar porque no lo vamos a dejar funcionar”. (Véase: Contundente rechazo al proyecto de ley de “Convivencia Ambiental”).

Referidas a las mujeres que luchan contra Monsanto y el modelo agrotóxico, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora valoró: “Ellas son también como las troyanas. Gritan, gritan y cuesta tanto que las escuchen. Pero las van a ir escuchando de a poco, porque de acá nos vamos todos comprometidos para hacer y difundir”.

Sobre las tareas que se deben abordar desde la cámara de diputados en articulación con otras instituciones, Lozano remarcó: “Tenemos la responsabilidad de diseñar una estrategia que nos permita planificar el mayor efecto político, que logre el nivel de triunfo para dar pasos en el desmonte del modelo vigente en la Argentina”.

Marcando un paralelismo entre dos etapas de la vida de nuestro país, Cortiñas dejo en claro lo siguiente: “Nosotras (las Madres de Plaza de Mayo) comprendemos. Porque nosotras venimos haciendo esfuerzos hace 37 años. Vamos a la Plaza no por costumbre. La llevamos desde las vísceras. Nosotras vamos a donde haya una injusticia, no vamos por la foto. Vamos porque donde hay una injusticia, tenemos un compromiso desde adentro y a estas madres las tenemos incorporadas, porque ellas están salvando la vida intentando recuperar la dignidad del pueblo en todos los rincones”.

Finalmente, Sofia Gatica sentenció: “De lo que pase en Malvinas Argentinas de acá en más, son responsables tanto el Gobierno Nacional y el Gobierno provincial, el Intendente y la multinacional. Y todos los diputados que están presentes acá, están sabiendo en estos momentos que no vamos a dejar instalar a la multinacional Monsanto y van a tener que pasar por arriba nuestro”.

En el inicio de la presentación, se formuló la presentación en el Congreso, un proyecto de ley en repudio a las amenazas y ataques padecidos por lxs habitantes de Malvinas Argentinas que luchan contra la multinacional, más la exigencia de la seguridad para lxs luchadores de Malvinas. Según Unidad Popular, el texto ya cuenta con la firma de lxs siguientes funcionarixs nacionales: Antonio Riestra (del partido Unidad Popular), Claudio Lozano (Unidad Popular), Víctor de Gennaro (UP), Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista), Pablo Javkin (Coalición Cívica – UNEN), Virginia Linares (GEN), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Fabián Peralta (GEN), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Juan Carlos Zabalza (PS), Pablo López (FIT), Victoria Donda (Libres del Sur), Nicolás del Caño (FIT) y Omar Duclós (GEN).

Texto: @Josecomunicando y Lea Ross
Cobertura Martín Medina y Merce Cohen | RNMA

agrega un comentario