Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santiago de Chile: Yoga contra las prisiones
Por huert(a) capucha - Friday, May. 16, 2014 at 9:16 AM

“No hay yoga sin práctica, como no hay liberación sin ideas que se lleven a los hechos”


La instancia “Yoga contra las prisiones” pretende generar un espacio de solidaridad permanente con los compañeros del “Caso Security” y para el compañero Hans Niemeyer (hoy cumpliendo condena),como iniciativa tenemos la voluntad de cooperar en las instancias solidarias donde se nos invite.
Nuestra visión de la lucha antiautoritaria nos ha enseñado que existen tantas herramientas como nos podamos imaginar para afinar nuestros pasos en el camino por la liberación total, hoy vemos como se importa una enseñanza milenaria como el Yoga desde el oriente como una alternativa para poder afrontar la alienación cotidiana a la que nos vemos sometidxs bajo el ala de un sistema autoritario que se sustenta en la miseria, la injusticia y la destrucción de la tierra.
Nosotrxs que rehusamos de toda forma de autoridad y nos inquieta vivir esta vida en libertad, sentimos que la práctica de Yoga potencia el autoconocimiento del individuo y de su entorno en todos los niveles de la existencia, además estimula la autonomía y la capacidad de decidir libremente nuestro destino sabiendo que cada acto tiene una consecuencia posterior. Entendido como práctica de liberación, otorga un papel fundamental a la voluntad individual puesta en acción. No hay yoga sin práctica, como no hay liberación sin ideas que se lleven a los hechos.

“la inercia hace mucho mayor daño que el principio dinámico de la lucha, que crea, al menos, más de lo que destruye… desdeñar el punto de vista de la acción individual, abstenerse de la lucha en su forma física más visible y de la destrucción que la acompaña de modo inevitable, nos da tal vez una satisfacción moral, pero deja intacto al Destructor de las criaturas”. Sri Aurobindo.
Haciendo eco a las palabras del Yogui Sri Aurobindo, y con la inquebrantable convicción de que la solidaridad entre revolucionarixs no debe tener límites, se invita para los días 19 y 26 mayo a las 17 hrs. A una práctica de Yoga integral.

Direccion: El Aguilucho 2941, providencia. (Kasa Aguilucho)
El aporte es de $1.000 o una cosa para la encomienda de los compañeros, (ver lista)
Traer matt de Yoga.
DIFUNDA Y PARTICIPE ¡!

------------------------------------------------------------------------------------------------------

BUENOS AIRES- Jornada Antirrepresiva en Quilmes


En las últimas semanas hemos asistido a una feroz campaña desde los medios masivos de desinformación que buscan instalar la idea de un “Estado ausente”. De esta manera se dio una amplia difusión a los episodios de linchamientos a lo largo del país, presentándolos como una respuesta lógica ante la “falta de respuestas”. Los gobernantes, fieles representantes de los distintos sectores dominantes de nuestro país, salieron rápidamente a apoyar la necesidad de mas “presencia” de parte del Estado en materia de seguridad. Quienes vivimos en los barrios de trabajadores sabemos bien que significa eso. Lo vivimos todos los días cuando la policía o la Gendarmería para a nuestros pibes por portación de cara en el mejor de los casos, o en el peor de ellos los tortura y asesina.
En 2013 surgió la Coordinación Antirrepresiva de Zona Sur, integrada por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Somos un espacio que se propone difundir y denunciar la represión en diversos espacios de la zona sur del conurbano bonaerense, a la vez que alentamos la organización de herramientas populares para combatir la represión. Por eso, este sábado 17 de mayo, realizaremos una jornada cultural y de lucha en el barrio Villa Luján de Quilmes, donde vivían David Vivas de 21 años y Javier Alarcón de 15, y donde el año pasado una noche de salida juvenil fue convertida un masacre por el capitán de la policía Alfredo Veysandaz, quien fusiló a los chicos en plena calle.
Compartiremos nuestras experiencias de lucha y seguiremos denunciando que es como consecuencia de este sistema basado en la desigualdad social es que aparecen ciertos fenómenos de violencia y no al revés. El problema fue y sigue siendo esa desigualdad que limita el acceso de la población trabajadora a sus derechos mas elementales.
Los sectores dominantes son conscientes de que esta situación suele estallar y por eso se preparan para ese momento. La llamada “emergencia en materia de seguridad” del gobierno de Scioli, es decir, la idea de reforzar la presencia policial en las calles y en los barrios va en esa dirección. Lo que llaman seguridad es para ellos, no para nosotros. El Estado está muy presente en materia represiva: asesinó con sus policías de gatillo fácil a 4.000 personas en los últimos 30 años. El mismo Estado está ausente en lo que respecta a nuestra seguridad, la seguridad de obtener un trabajo estable y en blanco, seguridad de vivir bajo un techo digno y en un barrio con las mismas comodidades que cualquier otro, seguridad de que nuestros pibes puedan acceder y permanecer en un sistema educativo digno, entre tantas otras cosas.
Es necesario seguir haciendo visible todo esto entre nuestros vecinos y vecinas, en nuestros lugares de trabajo y estudio. La única manera de revertir todo lo malo que sufren nuestros barrios es con más organización desde abajo, para poder pegar con un solo puño a quienes quieren que sigamos callados y sumisos.

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DE ZONA SUR
Asamblea no a la Entrega de la Costa Quilmes - Bandera Negra/Tendencia Estudiantil Libertaria - CORREPI - F.J. Hagamos Lo Imposible - HIJOS La Plata – Movimiento Popular La Dignidad - Organización de Trabajadores Revolucionarios - Secretaría de DD.HH. del CECSEA/UNQ
CONTACTOS:
Nahuel (Correpi - OTR) 011 1551432183
Julio (HIJOS La Plata) 0221 155892221
Fernando (MP La Dignidad) 011 1567912830

---------------------------------------------------------------------------------------------------

BUENOS AIRES- Ataque a la embajada de Austria

En la noche del miércoles 14 de mayo atacamos la embajada de Austria con bombas de color, además dejamos folletos para los empleados de la embajada y quienes pasen por su puerta.

El texto del folleto era el siguiente:
------------
El Estado de Austria también ataca la protesta social

Acá la estaba la embajada: impecable, presentable - ¿intocable? - que intentaba sostener una imagen del orden iluminado por la alta cultura evolucionada, mientras en estos días el Estado austriaco mantiene varios procesos legales contra resistencias sociales.
En Viena se sostiene un ridículo proceso contra activistas por la liberación animal, aunque todxs ya estaban exculpadxs, el juicio más extenso que ha visto el país desde la II Guerra Mundial. A la vez, el Estado austriaco, ha inculpado a varixs migrantes que se han reunido el ultimo año para protestar contra el sistema racista de deportaciones en Austria y la Unión Europea. Además el activista antifascista Josef permanece en prisión preventiva hace varios meses por manifestarse contra el baile del WKR, el encuentro político más grande que reúne a la derecha de Europa en la capital del país.
Una vez más queda demostrado cuáles son los intereses del estado, y que la ley sólo está para su conveniencia, para atacar a quienes se levanten por la autonomía, por la emancipación de todas las especies, por liberarnos.
QUE SE ACABE LA REPRESIÓN INSTITUCIONALIZADA POR EL ESTADO, LIBERTAD INMEDIATA PARA QUIENES SE MANIFIESTAN.
------------
Así saludamos a nuestrxs compañerxs luchando en Austria, la solidaridad no reconoce fronteras.
Para que ningún avance del Estado quede sin respuesta.

Sobre liberación animal:
http://antirep2008.org/

Contra la represión a migrantes:
http://solidarityagainstrepression.noblogs.org/

Solidaridad con Josef:
soli2401.blogsport.eu/

Aún no hay contenido en castellano.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temuco- Corte Suprema confirma condena a 18 años del Machi Celestino Cordova

El 12 de Mayo del 2014, la Corte Suprema reviso el recurso de nulidad sobre el juicio al comunero mapuche Celestino cordova, acusado del atentado incendiario que le costo la vida a una pareja de latifundistas el 04 de Enero del 2013.

Los tribunales decidieron condenarlo a 18 años de prisión y la Corte Suprema decidió mantener firme dicha sentencia. Actualmente Celestino se encuentra en la cárcel de Temuco.

Ante las condenas del poder: ¡Solidaridad con quienes se encuentran firmes y dignos al interior de las prisiones!




--------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE- Javier, ultimo compañero en prision desde el 29 de Marzo en La Victoria, en la calle!


Nota de Refractario: Abrazos fuertes y firmes para Javier, la calle y la lucha te espera compañero… que todo lo vivido este tiempo, sea un cumulo de experiencia que sirva para trasmitirla a nuevos compañeros, a distintos entornos. Que la cárcel es una opción cuando uno se decide oponer al dominio y que transitaremos anarquicamente tanto en tribunales, prisiones, como en nuestra vida cotidiana. Saludos y abrazos insurrectos…ahora a compartir y ponerse al dia con tus cercanxs!

Hoy, aproximadamente a las 11.30 de la mañana comenzo la audiencia de revisión de la medida cautelar de las dos personas que continuaban en prisión preventiva por los sucesos ocurridos el 29 de Marzo en la población La Victoria.
Durante esta audiencia los dos formalizados por los delitos de ataque con bomba tipo molotov a bus del transantiago, en el caso de Miguel, y ataque con bomba tipo molotov a una patrulla de carabineros en caso de Javier, asumieron la responsabilidad penal por estos hechos, aceptando un proceso abreviado.
La sentencia dictaminada por el juez del decimo juzgado de garantía, fue la de libertad vigilada para ambos, por los proximos 541 días, remitiendo el tiempo de 45 días que estos estuvieron en prisión preventiva.
Hoy a la tarde, Javier y Miguel saldrán del recinto penitenciario Santiago 1, en el cual estuvieron reclusos durante un mes y medio, pudiendo volver a encontrarse con sus cercanxs.
Probablemente, esta sentencia sea apelada por lxs abogadxs de la Intendencia de Santiago, los cuales no se mostraron satisfechos con lo dictaminado por el juez de garantía.
Queremos aprovechar de agradecer todas las muestras de solidaridad que se hicieron, desde aportes para las campañas de acopio y monetarios, hasta todo tipo de acciones realizadas reivindicando a nuestrxs compañerxs. Entendemos la solidaridad multiforme como una parte fundamental dentro de nuestra lucha, y nos llenó, y nos llena de alegría haber podido contar con el apoyo de tantas personas, y de formas tan diversas.

Nosotrxs continuaremos solidarizando con Javier, Paz, Chrystal y sus familias, contentxs por tener de vuelta a nuestrxs hermanxs, pero entendiendo que esto, ni esta causa, ni la lucha contra toda forma de autoridad, termina por que nuestrxs compañerxs vuelvan a pisar la calle.

¡Contra esta sociedad carcelaria! ¡Paz, Javier y Chrystal Presentes!

Grupo en solidaridad con lxs detenidxs del 29M


----------------------------------------------------------------------------------------------------

$hile: Fin al proyecto Radio Mauricio Morales


Con la memoria intacta, con la sangre hirviendo de anarquía… ¡Compañero Mauricio Morales, presente!Radios libres, comunitarias, programas amigos, hermanxs, compañerxs; todxs lxs que se han encontrado con una transmisión, una propa, quizás en alguna actividad, instancias varias, etc. Para aquellxs con lxs que hemos forjado relaciones de confianza, amistad y organización a lo largo de este tiempo, ya sea personalmente o a la distancia de un correo o un saludo radial. Queremos comunicarles que el proyecto de radio online Radio Mauricio Morales ha culminado. Como muchas otras instancias o medios de comunicación, llegamos al epílogo de una experiencia más en este andar de acción-organización contra la maquinaria del poder. En todo momento hemos sido parte de un todo y la nada, una partícula de acción dentro del caos, en organización contra el orden y conscientes de las capacidades de un medio así. Este proyecto nos deja con una gran experiencia para nuestras vidas. Con una cantidad importante de conocimientos técnicos en esto: El mundo de la radio, las perillas, las comunicaciones digitales, sonido, edición, grabación, etc.

Pero sin duda lo más significativo en estos tres años y algo de andar, son todas las personas, compañerxs, amigxs, anónimos,programas y radios que se entrecruzaron con nosotrxs en la destrucción de lo existente, para así construir ese mundo nuevo; y tenemos la confianza en creer que así ha sido, ya que nos sabemos en nuestros instintos, cuando somos afines en querer con todas las fuerzas acabar con la miseria de nuestras vidas.
Queremos agradecer especialmente a todxs los cómplices y colabordores de este proyecto, a todxs lxs que de forma directa para que esto, de alguna u otra manera, resultase. Uds, saben quienes son.
A todxs lxs que resisten la cárcel y combaten aún desde dentro, a todxs lxs que combaten esta normalidad y se arriesgan. Este camino es hasta derrumbar todas las prisiones.
También queremos decirles que nada termina, todo continua. Por ello seguir aportando desde esta hermosa trinchera que es la radio, se ha hecho inevitable, son muchos programas los que hemos escuchado y retransmitido, algunos que se han creado, otros nuevos que aún nos siguen llegando para su difusión, discos de compitas que nos envian sus trabajos autogestionados, etc. Son variados los aportes que aún pensamos se pueden seguir haciendo.
De esta manera hems creado una especie de archivo radial, donde se pueda acceder a una variedad de programas desde muchos rincones del mundo. Un espacio donde difundir todo el material que emana desde diferentes radios libres del mundo y los territorios cercanos. Este espacio contará con un blog que difundiremos en su momento.
Para poder dar forma definitiva a este archivo necesitamos que los programas amigos nos sigan enviando sus podcasts para descargar, ojalá con una breve descripción de lo tratado en la transmisión. Para todos aquellos rpogramas que se quieran sumar a este archivo sólo deben motivarse y enviarnos los podcast tal como lo hacen ya varixs compas (nombre del programa, radio en qué se emite ya sea online o fm, territorio desde donde se emite, descripción del programa y de las emisiones, promoción en audio para su difusión y lo que quieran agregarle).
También habrá una sección de música para que todxs aquellxs que tienen algún pryecto nos envien sus grabaciones o ep.
Nuestro correo seguirá funcionando como articulador de este proyecto de archivo.
La intención es que cada programa tenga su espacio enel blog para que se escuche directamente y también los links directos a sus programas y radios.

Saludos a todxs, esperamos respuestas, observaciones, críticas, aportes y demases a: radiommorales@autistici.org

Visita: sintonizalarabia.blogspot.com
Facebook.com/sintonizelarabia


------------------------------------------------------------------------------------------

Angol- Nuevo comunicado de Prisioneros Politicos Mapuche en huelga de hambre, se suma un 4 comunero.

Se comunica a la opinión publica local, nacional e internacional lo siguiente :



Kiñe.- Los presos Políticos Mapuche reafirman la postura de la huelga de hambre hasta las ultimas consecuencias frente a la nula voluntad de dialogo que ha mantenido el gobierno de Bachelet. Sin embargo recalcamos que nuestra voluntad de dialogo es permanente para la resolución del petitorio de nuestros peñi en huelga de hambre.

Epu.- A 35 días de haber iniciado la huelga de hambre y ante el deteriorado estado de salud que presentan los peñis, han solicitado la visita en el modulo en el que están recluidos, el director nacional de Gendarmería se ha negado a dicha petición, restringiendo también el numero de visitas a dos personas por preso.

Küla.- Al no tener respuesta alguna por parte del gobierno hacia el petitorio de los huelguistas, con fecha 10 de mayo del 2014, el peñi Cristian Curinao ha decidido sumarse a la huelga de hambre en apoyo a nuestros peñis y al mismo tiempo cuestionando la utilización de testigos protegidos en su causa, que lo mantiene hoy en calidad de imputado.

Meli.- Por el delicado estado de salud de los huelguistas hemos decidido instalar un campamento a las afueras de la cárcel de Angol, para estar en constante comunicación y alerta a la salida de los peñis hacia cualquier recinto hospitalario.

Kechü.- Hacemos un amplio llamado a las diferentes Comunidades en Resistencia, Organizaciones Sociales y Estudiantiles a hacerse presente en las distintas acciones en apoyo a la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE !!!!!
MARRICHIWEU !!!!!!!!!!



-------------------------------------------------------------------------------------------------

Comité de Apoyo a los Presos de Las Heras- “Los delegados petroleros detenidos en Santa Cruz son presos políticos”

En Santa Cruz, desde el 23 de febrero, los dirigentes y delegados petroleros Jorge Armoa,
Néstor Vivares y Martín Oñate están presos por luchar por mejoras salariales y condiciones de trabajo en la empresa BACSSA. Integrantes del “Comité de Apoyo a los Presos de Las Heras” visitaron a los trabajadores, para dar su apoyo y solidaridad. Al regreso del viaje, Enredando Las Mañanas dialogó con Karina Almirón, quien afirma que la causa “es un intento de frenar todo tipo de reclamo, de lucha. Por eso es que encarcelan a estos dirigentes que son los más combativos que hay en la zona. Compañeros petroleros comentaban que actualmente todas las empresas petroleras de la zona están con algún conflicto latente y quieren frenar todo eso porque es como un polvorín”.

En el marco del programa del jueves 8 de mayo de Enredando las Mañanas dialogamos con Karina Almirón, integrante del Comité de Apoyo a los Presos de Las Heras. Junto a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo; María del Carmen Verdú de Correpi; y Alejandrina Barry del Ceprodh, viajó a Santa Cruz para visitar a Jorge Armoa, Néstor Vivares y Martín Oñate, tres delegados sindicales petroleros que están detenidos desde el 23 de febrero pasado tras un conflicto con la empresa BACCSA.

- Enredando las Mañanas: En nuestros medios estamos acostumbrados a hablar de los trabajadores petroleros condenados por el crimen del policía Jorge Sayago. Pero ahora hay otro tema en el sur que también tiene que ver con delegados detenidos por defender los derechos de los trabajadores, en este caso, de BACCSA. Jorge Armoa, Néstor Vivares y Martín Oñate, junto a otros compañeros, estaban frente a la empresa reclamando para que se cumpliera con el convenio colectivo de trabajo, ya que el personal debía dormir en sus autos, no les daban las viandas correspondientes, no les pagaban el desarraigo por zona. Los trabajadores que hoy están presos habían logrado que otras empresas empezaran con un plan de mejoras, pero BACCSA se negaba a cumplir con las leyes laborales y lo sigue haciendo. Tenemos entendido que hace pocos días viajaste a Santa Cruz a visitar a los tres delegados detenidos.

- Karina Almirón: Así es, el viernes 2 de mayo viajamos una delegación para ir a ver a los compañeros que están detenidos en Santa Cruz. Viajó Elia Espen que es Madre de Plaza de Mayo, María del Carmen Verdú de Correpi, Alejandrina Barry que es del Ceprodh, y yo también como parte del Comité de Apoyo a los Presos de Las Heras, para ver en qué situación se encontraban estos compañeros. Desde hacía tiempo veníamos pidiendo a las cárceles donde están detenidos autorización de visita. Allá es bastante estricto el tema de las visitas, solamente podían visitarlos familiares directos y tienen que tener una especie de certificado que dé cuenta que no tienen antecedentes penales, además de toda una serie de requisitos que piden. Nosotros no podíamos cumplir con nada de eso en el tiempo que habíamos previsto viajar, por lo que nos venían negando sistemáticamente la visita; esto lo habíamos denunciando y fue gracias a todos los compañeros y organizaciones que estuvieron también allá movilizándose que finalmente pudimos entrar a verlos.

-ELM: Aún contando el conflicto, no queda claro por qué están presos.

-KA: No queda claro, e incluso una de las cosas que hicimos después de verlos fue estar con los familiares de Oñate, interiorizarnos en la causa, más que nada con las compañeras que son abogadas, y efectivamente las causas no tienen demasiado fundamento. Ellos están detenidos por invasión de domicilio, cosa que no es así porque estaban en sus puestos de trabajo haciendo un quite de colaboración, no es que entraron a una propiedad privada, o en la casa de alguien. El otro delito es coacción agravada que es una causa que se caería muy fácil porque para ser agravada tiene toda una serie de requisitos legales que los abogados, que entienden mucho más, decían que no tenía mucho sustento. Y al otro tema lo llaman algo así como entorpecimiento malicioso de la actividad productiva, pero ellos estaban haciendo un quite de colaboración en la puerta de la empresa. Las abogadas contaban que este un artículo que se aplica solamente al sur del paralelo 42, con lo cual queda demostrado que claramente es una causa política, son presos políticos. Más que nada son usados como ejemplo para que no se salga a pelear; ellos son dirigentes, delegados y parte de la comisión directiva del sindicato de petroleros de Santa Cruz.

-ELM: Esta situación marca como una tendencia de que no hay posibilidad de conflicto sindical cuando se habla de trabajadores petroleros o de las grandes industrias que puedan haber en el sur, que además son pocas.

-KA: Claramente es un intento de frenar todo tipo de reclamo, lucha, y por eso es que encarcelan a estos dirigentes que son los más combativos que hay en la zona. Compañeros petroleros de allá comentaban que actualmente todas las empresas petroleras de la zona están con algún conflicto latente, y quieren frenar todo eso porque es como un polvorín. Es cierto que buscaron la manera de armarles la causa, incluso se planteaba el hecho de que ellos tendrían que estar libres hasta que tengan una sentencia y sin embargo les dictaron prisión preventiva. Esto no tiene mucho sustento. El mismo fiscal está de acuerdo en que podrían estar libres hasta que esté la sentencia, y sin embargo el juez igual les da prisión preventiva. Es muy claro el hecho de la persecución política.

-ELM: Estas personas a las que fuiste a ver y con las que laburás cotidianamente, hacen lo mismo que vos en otro ámbito y zona del país, ¿qué sentimientos te atraviesan cuando ves esto que les pasa?

-KA: Es muy duro ir a visitarlos, entrar a la cárcel, verlos casi como conteniéndose en su situación de decir ‘bueno, hace setenta días que estamos acá y queremos salir’. Una va y les pregunta qué necesitan y te dicen ‘la libertad’. Eso y el hecho de saber que podría ser yo o cualquiera de nosotros que está peleando por los derechos de los demás es fuerte, les tocó a ellos, pero le podía tocar y nos puede llegar a tocar a cualquiera de nosotros. Me acuerdo y se me pone la piel de gallina, eso es lo que lo hace más intenso, incluso que ellos hasta lo toman con cierta naturalidad, por ejemplo Oñate, están como más acostumbrados, no es la primera vez que van detenidos, que tienen causas. Están acostumbrados a este tipo de persecución política y gremial, pero realmente es durísimo tener a sus familias afuera.

-ELM: ¿Dónde están detenidos?

-KA: Jorge Armoa y Néstor Vivares están en la alcaldía de Caleta Olivia. Unos dos días antes de que viajáramos, durante una requisa los maltrataron bastante, incluso se consideraba que era un hecho de tortura lo que les hicieron. Los sacaron varias horas al patio, los esposaron con las manos hacia atrás, les taparon la cabeza con una toalla mojada, los tiraron al piso, y les requisaron las celdas y les destruyeron todas las pertenencias que tenían. Eso ya está denunciando a la fiscalía, e incluso se pidió una reunión con el director de la Alcaldía para que de alguna manera diga si estaba enterado, plantearle que él es el responsable de la seguridad de los compañeros. Y el mismo día a la tarde fuimos a verlo a Martín Oñate que está en la cárcel de máxima seguridad de Pico Truncado.

-ELM: Para alguien que no te conoce, además de la militancia, ¿qué hacés, de qué trabajás?

-KA: Soy técnica en el Hospital Posadas, y tenemos una agrupación que se llama Trabajadores en Lucha del Hospital Posadas. Y pensaba esto que me decían, podría estar presa yo porque hago todos los días lo mismo que hicieron los compañeros en el sur, un quite de colaboración, un paro, una movilización, o un corte de calle, son las herramientas que tenemos los trabajadores para pelear por nuestros derechos. Aparte de eso, tengo tres hijos hermosos, también soy mamá.

-ELM: Muchísimas gracias, Karina.

-KA: Un abrazo para todos y llamamos a todos a solidarizarse con estos compañeros, porque hoy son ellos pero mañana podemos ser nosotros, eso seguro.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------


CHILE- 14 de Mayo Juicio oral bajo ley antiterrorista contra Victor Montoya

“No voy a hablar de mi inocencia o culpabilidad porque me resisto a formar parte del circo
jurídico montado en mi contra”.-Victor Montoya

El 14 de Mayo en el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, la fiscalia sur -perseguidores con dedicación exclusiva a atentados explosivos- iniciara nuevamente la caceria y el linchamiento legal respecto a un acusado por colocacion de atentado explosivo invocando una vez mas la ley antiteorrirsta.
La acusacion que pesa contra Victor es de 6 años, imputado de manejar el auto donde se bajaron quienes colocaron la bomba en el Retén de Las Vizcachas.
El caso contra Victor, sufrio un nuevo revez para los perseguidores ya que el abogado de la Intendencia decidio querellarse bajo ley antiterrorista, aun cuando las promesas de la socialdemocrata Bachelet anunciaban que no se utilizaria mas esa ley por parte del Estado. Se dice que el abgadillo Mauricio Jara no le aviso a sus superiores que aplicaria esta ley, por lo que fue desvinculado de la Intendencia.
No Olvidamos que es la fiscalía quien sigue manteniendo la acusacion cimentada en aquella Ley.
¡¡¡Fin a la Ley antiterrorista y sus juicios. Fin a todas las leyes!!!


----------------------------------------------------------------------------------------------------
(FOTOS) $hile: Sobre un auto y algunos pacos quemados el 8 de mayo. Manada de choke anarquico nihilista



El día 8 de mayo llegada la marcha delincuencial a parque almagro y mientras se realizaba el acto socialdemócrata comenzaron los disturbio con barricadas y enfrentamientos contra las FFEE por parte de individualidades con sus rostros tapados. Sabiendo ke el momento habia llegado fuimos totalmente tapadxs a ser parte de la ruptura del orden y la normalidad imperantes.

Teniendo el combustible, viendo ke un auto estaba estacionado fuera del territorio policial (temporalmente) y junto a la turba que apedreaba el auto, decidimos kemarlo incrementando el kaos contra la civilizacion y sus transportes de esclavxs modernos. Con el auto en llamas se vino el reventon de la bastarda policia, dispersando momentaneamente a lxs capus, avanzados los piketes de lxs pacxs ke fueron frenados por objetos varios, vimos el momento preciso para lanzar primero 1 y luego 2 bombas incendiarias directo a lxs defensores del orden, resultando de este ataque kemadxs varixs lacayos y un capitán con lesiones graves.

Ni un paso atras contra lxs enemigxs ni contra todo lo impuesto, no qeremos subvertir el orden qeremos destruirlo y demoler los cimientos de la civilizacion. Atacamos el concepto de ciudadanx en el cual han intentado convertirnos y no queremos ningun futuro con sus askerosas murallas. Nos declaramos enemigxs de la policia, de lxs empresarixs, de la sumision, de la ciudad y todo ser civilizadx ke sostenga y/o defienda esta asfixiante realidad impuesta.

POR LA DESTRUCCION DE LO EXISTENTE
GUERRA AL CAPITAL (A)
LIBERTAD A SOL, ADRIANO, GIANLUCA, ALFREDO, NICOLA Y TODXS LXS PRESXS EN GUERRA DEL MUNDO. FUEGO A LAS REJAS DE LA PASIVIDAD KE NOS QUIEREN VENDER!!

EN LA MEMORIA ANGRY Y TODXS LXS ANIMALES MUERTOS (HUMANOS O NO HUMANOS) POR LA ASKEROSA SOCIEDAD Y SUS SOSTENEDORES.

MANADA DE CHOKE ANARQUICO NIHILISTA

MAS FOTOS ACÁ:
http://contrainformateblog.wordpress.com/2014/05/10/fotos-hile-sobre-un-auto-y-algunos-pacos-quemados-el-8-de-mayo-manada-de-choke-anarquico-nihilista/#more-7300



----------------------------------------------------------------------------

Algunas reflexiones sobre la supuesta solidaridad “a-critica” con la compañera Tamara Sol Vergara

No sin asco hemos leído algunos intentos de reflexiones realizadas con la excusa de un balance
“critico-autocritico” a la acción por la cual acusan a la compañera Sol y la correspondiente solidaridad de entornos anárquicos.



El 21 de Enero del 2014 la compañera Tamara Sol es detenida acusada de haber disparado contra un miserable guardia del Banco Estado, en la comuna de Estación Central. Misma institución bancaria, pero que en una sucursal diferente había sido acribillado meses atrás el compañero anarco nihhilista Sebastian Overluij durante un intento de expropiación. A diferencia de quienes redactaron algunos textos, nosotros desconocemos las motivaciones e inclusive el fin del dinero que iba a ser expropiado en las circunstancias donde murió acribillado el compañero Sebastian Overluij, no es nuestro tema y no nos interesa. Nos planteamos lejos y desinteresados en aquella discusión sobre si el dinero será utilizado para fines/proyectos “colectivos” ,“de lucha” o para sobrevivir y alejarse del trabajo asalariado. La expropiación ha sido un método históricamente utilizado por distintos movimientos revolucionarios y en particular por los compañeros anárquicos, la entendemos y defendemos como tal.
Actualmente Sol permanece en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel siendo reformalizada bajo la figura de “homicidio calificado de carácter frustrado”. Distintas expresiones y de diversas tendencias han decidido solidarizar con Sol asumiéndola como compañera en la lucha contra el dominio.
Ante el rápido avance de los sucesos ocurridos, las informaciones y el desenlace de los hechos, la solidaridad no sabe ni puede esperar, no entiende de tiempos muertos o de repliegues estratégicos, el silencio y desentenderse de lo ocurrido se transformaba en una palmoteada en la espalda no solo a las policías sino a la serie de jueces que se ergio para condenar la acción vindicadora por la cual Sol esta siendo acusada, o que llego a buscar patéticas excusas arraigadas en el machismo a la hora de leer lo ocurrido.
Nuevamente la consigna fue y es: La acción directa se defiende!

jDe la critica a la acción, a la critica a las posiciones

La compañera Sol ahora permanece en prisión. Una celda de la Torre 1, en un modulo destinado a “prisioneras de alta connotación social” como algún asistente social/psicólogo de gendarmería decidió designarlo, es el lugar de estadía de la compañera donde en un severo régimen de aislamiento y encierro resiste la compañera.
Pero esta reflexión no se trata solamente de personas puntuales, de nombres y apellidos sino también de ideas, posiciones y proyecciones históricas de insurrección las que enfrentan tribunales, las que son encadenadas, las que son criticadas y las que intentan una y otra vez ser aniquiladas. El poder lo sabe y por eso se lanza con tanto entusiasmo sobre quienes encarnan dichas posiciones.
Hemos leído algunos textos que han decidido criticar la defensa que se ha realizado tanto a la compañera Sol como a la acción por la cual es acusada. Reflexiones que no son mas que una critica a las posiciones y proyecciones insurrectas en torno a la lucha o que aveces hablan desde una confundida lectura de la realidad.
Figuras como “cliches violentos, ideas rimbombantes y radicalismo en la forma y no en el fondo” son los argumentos para disfrazar una critica con una “autocritica”. Finalmente y lejos de ser una serie y continuidad de respuestas a lo planteado por algunos sujetos, nosotros hablamos de la proyección.
Denominando “Fauna contrainformativa” a la serie de información, proyectos anárquicos, paginas y publicaciones. Para nosotros la violencia revolucionaria es una herramienta que se hace -siempre- necesaria legitimarla en cualquier escenario. Pero no es solo el ejercicio o no del uso de la violencia revolucionaria el que pueda marcar alguna diferencia o punto de afinidad, sino la proyección que adquiere en el quehacer de insurreccion.
Cuales serian las supuestas ideas rimbombantes?, El atacar a la autoridad, al dominio, al estado?. El llamado a la venganza y la acción vindicadora cuando un compañero es acribillado, ha sido parte histórica del arsenal en la lucha ácrata a lo largo del mundo y en todos los tiempos. (Simón Radowitzky, Efraín Plaza Olmedo o
Antonio Ramón Ramón por mencionar solo algunos conocidos anarquistas cercanos a este territorio). Nosotros no olvidamos nuestra historia y nos sentimos parte de todo aquel vendaval de mujeres y hombres que decidieron poner la lucha como prioridad en sus vidas.
La posibilidad de caer en “fetiches violentos” o una “estética de espectáculo”, podría existir cuando la atención se fija en la forma y no en el fondo, cuando no comprendemos la globalidad del ejercicio anárquico y revolucionario, cuando nos centramos en un eterno presente sin ver perspectiva alguna en nada. Cuando la soberbia hace pensar que al nacer comienza la lucha y al morir se acaba el combate a la autoridad, cuando no nos vemos en nuestras generaciones antecesoras ni en los que vienenen sino que se permanece en una inocua visión a-historica. Pero el enemigo tiene memoria…y mucha.

La posibilidad de la cárcel

“¿Sirve mas un compañerx en la calle o en la cárcel?” Fácil es caer en aquella dicotomía economicista propia del chantaje donde los limites de esa respuesta se encuentran en los valores y decisiones que cada uno como combatiente toma frente a la realidad del dominio.
Nadie quiere a un compañerx en la cárcel, pero el optar por atacar el dominio lleva consigo indiscutiblemente la cárcel como parte del camino de lucha, quien sencillamente no se lo plantea como una posibilidad es porque no pretende el enfrentamiento con lo existente. No es una opción agradable, gratificante o placentera, no es un estadio buscado premeditadamente, pero es una indiscutible realidad. Queremos a nuestros compañeros en la calle, luchando independiente del vericueto legal con que lxs compas puedan salir siempre que no haya delación con el entramado jurídico, pues finalmente como decía un querido compañero:“Los anarquistas llevamos la cárcel en las venas”
Finalmente es la proliferación del ataque multiforme, el surgimiento continuo de grupos de afinidad que se gestan para enfrentar la cotideanidad de enfrentamiento y la defensa de quienes pasan a la ofensiva, la mejor respuesta.
No fue el mismo guardia, no era un buen calibre, no era el responsable de la explotación, no estaba planificado, la venganza no es revolucionaria….
Si bien aca se habla del caso de la compañera Sol, buscamos también que esta breve reflexión trascienda esta coyuntura especifica. Quienes deseen criticar la acción directa violenta siempre pueden buscar mil excusas: que se le hace el juego a la represión, que no se ataca la totalidad del dominio, que el daño sera prontamente reparado, que empeora la situación de lxs compañerxs adentro, que no es eficaz, que bla bla bla. Entendemos que todxs quienes decidan ejercer la violencia revolucionaria, realizaran evaluaciones respecto a su actuar en un momento, lugar y forma determinada.
Pero hablamos de la insurreccion, no desde las continuas excusas: Que el guardia de banco no seria el mismo,que es un simple trabajador, que el arma no era eficaz para algún supuesto cometido, etc. El domino se extiende y explica por si solo, se siente, se ejerce continuamente en la existencia de la sociedad, el Estado y el Capital. Reflexiones que solo tienden a confundir, ya que es imposible golpear a la cabeza por la sencilla razón de que no se esta luchando contra una estructura militar, sino contra el propio ejercicio de la autoridad, contra quienes salvaguardan el capital, en definitiva contra la sociedad de esclavos forjada a fuerza.
Vaciar el potencial revolucionario que tiene la venganza, eliminarla como una de las aristas de la revuelta es negar la historia de lucha. No nos referimos ni entendemos la venganza solamente como un sentimiento momentáneo, pero comprendemos como la impunidad con que se pasean los asesinos a sueldo de revolucionarios, mapuche y distintos jóvenes marginales es una bofetada a cada compañerx que escucha latir su corazón. El asunto no se trata de defender solo a quienes deciden ir a cobrar revancha sino que termina siendo un cuestionamiento mismo a la noción de la justicia burguesa.
Ante esta y otras criticas aparecidas respecto a la planificación o no de aquella acción o si eran los materiales idóneos, pues para nosotros la respuesta sigue siendo la misma: La acción violenta revolucionaria se defiende
Es en la cultura de guerra donde fomentamos en cada uno de nuestros gestos, acciones, palabras y letras la validación del ataque continuo y multiforme. La vida toda no la podemos segmentar en aspectos puntuales sino en que para nosotros es la totalidad de sus aristas la que se entrega al enfrentamiento. Acallemos los monólogos de quienes condenan con excusas el paso a la ofensiva y las decisiones individuales en la revuelta.

¡Solidaridad con la compañera Tamara Sol Farias Vergara!
¡A sacar a todxs lxs prisionerxs revolucionarixs de las carceles!
¡Hasta destruir todas las cárceles!

----------------------------------------------------------------------------------------------------


El largo y torpe camino de las denuncias por violencia de género

Briana, Ian, Yael, Shakira, Alejo, Mayla, Gastón y María Karina no pudieron escapar del fuego porque no era fácil: según cuentan los vecinos, la casa estaba tapiada por las reiteradas amenazas del ex marido de Karina, Cristian Méndez. Vivían atrincherados y así murieron los dos adultos y los seis niños. La mujer lo había denunciado siete veces por maltratos y amenazas. ¿Por qué no se escucharon sus reclamos? ¿Qué pasa con las denuncias de violencia de género que no se atienden? Por Cosecha Roja.

Aunque los vecinos y familiares aseguran que Karina lo había denunciado en reiteradas ocasiones, una sola está asentada en la comisaría III, en Parque San Martín, Merlo. “Esto es de lo que hablamos cuando mencionamos el mal trabajo de la justicia o la policía: lo que pasó es una muestra de los miles de casos que suceden en el Conurbano”, dijo a Cosecha Roja Nelly Vórquez, directora de la Casa de la Mujer Juana Chazarreta desde 1995. “Es una falacia burocrática muy común: existen las medidas y procedimientos pero no los medios para implementarlas”, explicó a Cosecha Roja Laurana Malacalza, ‎Coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Si una mujer es víctima de violencia de género tiene un largo y torpe camino por delante. Vórquez y Malacalza describieron cómo debería funcionar el procedimiento idealmente y los principales obstáculos que existen en la realidad. Primero, la mujer debe acercarse a denunciar: puede hacerlo en la Comisaría de la Mujer pero como las que hay en la Provincia de Buenos Aires no alcanzan para la cantidad de casos, también puede ir a cualquier dependencia policial. Aunque muchas veces intentan disuadir a la denunciante, los policías no solamente están obligados a tomarla sino que también deben -según la ley 26.485- evitar la revictimización y facilitar la debida atención, asistencia y protección. Eso incluye pasarle los teléfonos de las asociaciones que se dedican al tema.
“En las comisarías suelen opinar, decir que la mujer después se va a arrepentir, pero no están ahí para aplicar su criterio, están para darle curso a la denuncia y que pase al juzgado”, dijo Vórquez. “El femicidio se puede evitar si cada uno cumple bien su rol y función”, agregó. “La primera escucha es en la sede policial y ahí no están sensibilizados con el tema”, opinó Malacalza.
El siguiente paso es que la denuncia pase a la justicia. Pero hay dos problemas: la demora de hasta 15 días (cuando deberían ser menos de 72 horas) y que es la policía la que determina a qué fuero va -si al de familia o al penal. “En la comisaría no suelen identificar con claridad los indicadores de riesgo”, explicó Malacalza. Se debería evaluar, entre otras cosas, si la violencia es asidua, si no es la primera denuncia, si hay armas blancas, si ya ha ido a un hospital.
A las 72 horas, la mujer debería poder ir con el DNI y tener un juzgado asignado. Dependiendo del caso, el juez podría determinar la exclusión o restricción. En ese caso, es la policía la que luego debe dar cumplimiento. “La mayor parte de las veces la policía departamental argumenta que no tiene personal ni móviles para hacer cumplir la medida”, contó Malacalza. Para este momento la víctima ya tendría que estar conectada con alguna asociación que trabaje el tema para que la asesore y contenga. “Cuando vienen nos ocupamos del miedo, de la toma de decisiones, del autoestima, de cómo hablar con las distintas instituciones”, contó Vórquez.
Según la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en 2013 los femicidios se incrementaron un 15%: pasaron de 255 a 295, uno cada 30 horas. En 2012 había un caso de femicidio cada 35 horas. Son 40 casos más y casi todas las víctimas son madres entre 19 y 30 años. La cifra, además, viene aumentando en los últimos cinco años: 208 en 2008; 231 en 2009; 260 en 2010; 282 en 2011. “Venimos diciendo que estamos en emergencia. El sistema patriarcal sobrevive en la justicia y las comisarías: todos miran para otro lado”, dijo Vórquez.
No es una sola cosa la que no sucedió en el caso de Karina: son un cúmulo de procedimientos y actores los que no funcionaron para que en este momento estén enterrando a ocho personas. No le aceptaron todas las denuncias, la que le tomaron no circuló y Karina no fue asesorada. Todos murieron por inhalar monóxido de carbono. Los bomberos no tenían agua, la ambulancia nunca llegó y los tuvieron que trasladar en un patrullero al hospital. El fiscal de Merlo, Sergio Dileo, pidió la la detención de Cristian Méndez y la policía lo busca desde ayer.

Fuente: Cosecha Roja
Nota: ayer por la noche fue detenido Cristian Méndez. Fue trasladado desde un penal de San Martín hacia Morón, donde será indagado hoy por el fiscal del caso.


---------------------------------------------------------------------------------

María del Carmen Verdú - “La efervescencia de la juventud argentina no es de soda”

Entrevista con la abogada y luchadora contra la represión policial e institucional, María del
Carmen Verdú. El Estado de Argentina contra los trabajadores y el pueblo, los efectos del ajuste económico, el sinceramiento y crisis del kirchnerismo, la esperanza. Por Andrés Figueroa Cornejo.Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

“…no te llenes de calma / no reserves del mundo / sólo un rincón tranquilo /
…no te salves ahora / ni nunca /
no te salves”
Mario Benedetti

Así como la canción que prefiere es La Internacional, recita con nostalgia y en francés El hombre y la mar de Charles Baudelaire. Mientras habla con los ojos entre las paredes recién pintadas de la nueva sede de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (http://www.correpi.lahaine.org/), CORREPI, la abogada penalista y defensora de los castigados por el Estado, María del Carmen Verdú, fuma y bebe leche con chocolate. Voz sin obstáculos y profunda, y una timidez mal disimulada que compensa con la convicción de lo que pensadamente dice y hace.

María del Carmen Verdú fue maestra de inglés y francés, y en 1984 inició el ejercicio independiente de la abogacía. Entonces, con un pequeño grupo de compañeros, creó la Asociación Amuayu por los derechos humanos (Los que van, en mapudungun). En mayo de 1992, luego de fracasar a la hora de incorporar la represión en democracia a las demandas de los organismos de derechos humanos tradicionales, junto a otros, fundó la CORREPI. Es que sólo han cambiado algunos aspectos del comportamiento estatal y las policías continúan reprimiendo, deteniendo arbitrariamente, fusilando a discreción, torturando, mientras la muerte de los empobrecidos en las cárceles y comisarías es forma constituyente de una sociedad dividida en clases sociales.

-Andrés Figueroa Cornejo: La actualidad nos encuentra ante el explícito ajuste antipopular impuesto por la actual administración del Estado, una Argentina quebrada, el pago de la deuda externa usando recursos de los ahorristas y pensionados bajo las condiciones ultra liberales que ordenan el Club de París y el Fondo Monetario Internacional a cambio de más deuda y de mejorar el ranking de Argentina en la nómina de las economías menos riesgosas para invertir sin trabas; la alta especulación de los precios de todo, los salarios encogidos, el aumento de la pobreza, el incremento de los impuestos a los trabajadores, el desempleo, entre otros fenómenos que sólo empeoran la vida de las personas. ¿Cómo se expresa en materia represiva el ajuste?

María del Carmen Verdú: Una mayor política de ajuste económico se traduce en una mayor política represiva . Se trata de una dualidad que funciona como un único momento, y que en sus costados más brutales se manifiesta en la cantidad de muertos que provoca. Si se analizan los períodos de mayores crisis en Argentina desde 1983 a 2013, sobresalen los picos críticos de 1989, 1999-2001, 2008, 2010, de manera correlativa con un aumento significativo de personas asesinadas por el aparato represivo estatal. Si tuviéramos sistematizadas, tal como tenemos la represión con resultado de muerte, las represiones en general que no han causado víctimas fatales contaríamos con un mapa similar

LOS MÁRTIRES DE LAS HERAS
-AFC: ¿Cuáles son los casos represivos paradigmáticos del último tiempo?

-MdCV: Al cierre de 2013 y en lo que va de 2014 advertimos un recrudecimiento de la represión a la protesta en cualquiera de sus formas, incluso con un mayor encarnizamiento una vez producida la represión y realizadas las detenciones. En lo legal, las imputaciones son cada vez más graves contra las personas como lo demuestra el caso de los tres trabajadores petroleros de Las Heras que están presos desde el 23 de febrero de 2014 (ver http://redlatinasinfronteras.wordpr...). El fin de semana pasado estuvimos con ellos en una delegación del Comité por la Absolución de los Trabajadores de Las Heras. En una situación inédita, los petroleros fueron condenados a prisión perpetua, (ver http://www.rebelion.org/noticia.php...) con una calificación legal de homicidio agravado por la muerte de un policía, lo que hace más difícil explicar a la población menos politizada que se trata de una causa armada, de un montaje, donde hubo torturas y testimonios de los testigos arrancadas a golpe limpio con el fin de clausurar la lucha de los petroleros que, sin embargo, actualmente continúa

-AFC: ¿Quiénes son los condenados?

-MdCV: Muchachos muy jóvenes. Uno de ellos es delegado de la empresa donde se desempeñaba y los otros dos son miembros de la comisión directiva del sindicato. Acababan de recuperar el sindicato hacía unos pocos meses, y hoy están acusados de delitos que tranquilamente podrían devenir en una excarcelación. Sin embargo, estamos frente a una clara decisión política verificable en las piezas procesales que llegan a considerar como antecedentes criminosos que hayan participado en un corte de ruta hace un par de años atrás. ¡Como si en Argentina no existiera ningún trabajador imputado por eso! Son 6 mil los imputados por luchar en Argentina

-AFC: Al parecer para el Ejecutivo de turno semejantes condenas ‘ejemplares’ no han tenido el resultado que esperaba…

-MdCV: Indudablemente que no. Las luchas no se han amedrentado. De hecho, la clase trabajadora está pariendo una nueva generación de dirigentes antiburocráticos, que vienen organizándose por fuera de las estructuras aliadas a los gobiernos y a la burguesía. Esta situación provoca verdadero temor en los sectores dominantes y por eso para el poder 6 mil procesados son pocos aún

TRABAJO EN NEGRO
-AFC: ¿Y qué pasa con casi la mitad de la fuerza laboral en Argentina que trabaja ‘en negro’, irregularmente, sin ningún derecho ni seguridad social y que no puede sindicalizarse?

-MdCV: Precisamente, las nuevas conducciones juveniles de las comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos enarbolan como una de sus banderas primeras la lucha contra la precarización del trabajo, contra la tercerización. Por ejemplo, basta fijarse en los ejes de la pelea de los propios petroleros de Las Heras desde el 2004-2005, cuando el conflicto se agudizó: terminar con el llamado ‘impuesto a la ganancia’ (que es en realidad impuesto al salario) y acabar con el trabajo en negro

-AFC: En este punto el doble discurso desde arriba resulta escandaloso, toda vez que se presentan proyectos de ley y se hace propaganda contra el trabajo en negro, pero en la práctica ocurre lo contrario.

-MdCV: El trabajo en negro no se va a resolver con proyectos de ley cuando son el Estado nacional y los Estados provinciales los principales empleadores en negro del país. En cualquier ministerio se encuentra entre un 60 a un 70 % de trabajadores en negro.

LEYES DE TERROR
-AFC: Siempre dentro del actual período, ¿cuándo se inició tan duramente el combate legalizado de las administraciones del Estado contra los trabajadores y empobrecidos?

-MdCV: Con los Kirchner se sancionaron 7 leyes antiterroristas entre el 2003 y el 2013, cosa que no pudieron hacer ni Menem ni De la Rúa. La más visible fue la de diciembre de 2010, claro. Y ahora salen con la ley anti piquete que vulnera sustancialmente el derecho a huelga. Hasta por hacer un piquete en la vereda de una fábrica o empresa se puede imputar a los manifestantes violación de domicilio

APARIENCIA Y REALIDAD
-AFC: Existen distintos sectores del país que señalan que en los últimos tiempos ha habido una “derechización” del gobierno. ¿Qué caracterización haces de esa percepción?

-MdCV: Nosotros creemos que luego de los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, PASO, de agosto de 2013, y de la elecciones legislativas de octubre del mismo año, el gobierno nacional hizo un descubrimiento. Así como en su momento le había redituado más ganancias electorales un discurso de tinte progresista y menos virulento en cuestiones represivas, a partir del ascenso en las encuestas y en las propias elecciones de personajes como Sergio Massa (derecha), el mantenimiento de Mauricio Macri (derecha) en la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, y tener que recurrir al jefe de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de la misma componenda del gobierno, pero considerado por el Ejecutivo más parecido a Massa y Macri, los inquilinos de la Casa Rosada simplemente sinceraron su discurso. O sea, no es el ejercicio concreto de la represión lo que ha cambiado en el kirchnerismo en los últimos meses, sino la forma en que lo expresan.

¿QUÉ DERECHIZACIÓN DEL GOBIERNO?
-AFC: ¿Y qué pasó con el discurso de que bajo el kirchnerismo no habría represión y de que Argentina se había transformado en el país de los Derechos Humanos?

-MdCV: Ese discurso instalado desde el inicio del kirchnerismo prendió muy fuerte y quienes lo compraron ahora hablan de “derechización” porque nunca advirtieron que detrás de los dichos oficiales ya estaban ocurriendo las cosas que recién hoy ven. Los que se espantan con la desaparición de Luciano Arruga (ver http://www.anred.org/spip.php?artic...) no saben que hubo 213 casos antes. Los que abrieron los ojos ante la represión a la protesta social con el asesinato de Mariano Ferreyra(http://www.rebelion.org/noticia.php...), no saben que hubo 97 casos anteriores, 20 durante la gestión kirchnerista. Lo mismo ocurre con la falsa bravata antiimperialista del Ejecutivo y con la transparentación del pago religioso de la deuda externa. Hoy está demostrado que jamás el FMI dejó de tener injerencia en la política interna del país.”

CUESTIÓN DE HUMANOS DERECHOS
-AFC: De todas maneras en Argentina, a diferencia de Chile y Uruguay, por poner dos casos, altos responsables políticos de la dictadura cívico-militar están tras las rejas o han muerto encarcelados…

-MdCV: Es cierto que Argentina ha tenido una conducta ejemplar desde el punto de vista de la decisión del que fue su movimiento de Derechos Humanos con anterioridad a 2003 y de lograr hacer del reclamo del juicio y castigo una causa que se extendió al conjunto de las organizaciones populares. Tal vez la diferencia entre Argentina y otros países respecto del impulso de las leyes contra la impunidad es que aquí fue adoptado como propio por el conjunto de la clase trabajadora. El 24 de marzo de 1996, la marcha a 20 años del golpe de Estado no fue protagonizada por el movimiento de DDHH exclusivamente. Fue protagonizada por el pueblo trabajador argentino. De hecho, ese espacio hoy está ocupado más por la clase trabajadora organizada que por el movimiento de DDHH histórico, el cual ya es parte del gobierno (salvo HIJOS de La Plata y un par de personas de HIJOS Oeste), o de alguna otra opción burguesa no kirchnerista.

-AFC: Es decir, la independencia del movimiento social ampliado por la verdad y la justicia es una de las causas del presidio de, al menos, un buen número de genocidas…

-MdCV: En efecto. Hoy en Argentina es muy difícil encontrar entre los dinosaurios ‘más ilustres’ de la ultraderecha a alguien que públicamente reivindique a la dictadura o a la represión antes de 1983. Ni López Murphy, ni Macri, ni siquiera Mariano Grondona, van a decir: “Y bien muertos que están los guerrilleros”. No existe ninguna militancia real que festeje a la dictadura. Ahora bien, la demanda de juicio y castigo se ha vulgarizado de tal modo que el gobierno actual puede hacer lo que no pudo hacer ni Alfonsín ni Menem que, más allá de sus pactos con el aparato militar, pasaron durante sus gobiernos por una real situación de peligroso poder que descansaba en los grandes criminales. Pero en el 2014, con 87 años de promedio, ninguno de los milicos judicializados tiene algún peso específico en el aparato represivo del Estado. Es más, son un lastre que molesta a la actual oficialidad que quiere despegarse de eso. Y por otro lado, hay una palabra que no existe en el léxico de la burguesía: la lealtad. Esa clase utilizó a la alta oficialidad de las fuerzas armadas para realizar la tarea más sucia con el fin de mantener la gobernabilidad burguesa en los 70, y cumplida la labor, la mandaron para su casa y nos impusieron a un democrático abogado que recitaba el preámbulo de la Constitución Nacional en cada discurso (Raúl Alfonsín).

-AFC: ¿Y el resultado de la Guerra de Las Malvinas influyó?

-MdCV: Es un eslabón más, pero no el determinante. Los militares se retiraron del gobierno porque a la burguesía ya no le hacía falta. Esto es parte de una discusión que tuvimos hace años en Argentina sobre el retorno del funcionamiento de las instituciones democráticas. Para nosotros no fue un triunfo de la clase trabajadora; fue la expresión más clara de la derrota

LOS JÓVENES SON EL PORVENIR
-AFC: ¿Qué efectos en el movimiento social estimas que tendrá el ajuste estructural en curso?

-MdCV: Lo que observamos en nuestra militancia y en otras militancias hermanas cotidianamente es que hay una enorme cantidad de jóvenes que están organizándose desde la base y saliendo de ciertas versiones funcionales que reniegan de la lucha por el poder. Estamos frente a una generación que si bien ha crecido en el marco de la gestión kirchnerista, ya no compra ese cuento y quiere hacer algo. Existe una efervescencia y no es de soda

El último libro recientemente publicado por la entrevistada es Represión en democracia. De la "primavera alfonsinista" al "gobierno de los derechos humanos".


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


BUENOS AIRES- Apuñalaron a Cristian Meister en Devoto

(APL) Cristian, quien se hallaba preso en Devoto, fue apuñalado, el pasado jueves 8, mientras el personal penitenciario que debía garantizar su integridad y su vida retozada laxamente en el viejo caserón del encierro. En el comunicado que brindamos a continuación, los militantes del Grupo Universitario Devoto afirman que: “Al notar la pasividad del personal penitenciario ante la situación, es decir, no hacían nada” para que venga el médico, “los demás compañeros comenzaron a golpear estas rejas en reclamo de atención urgente para esta persona que, literalmente se estaba muriendo, con batucadas, quemando colchones para que personal penitenciario lo asista, lamentablemente son métodos para llamar la atención al SPF”. Al cierre de esta edición, el joven herido se halla hospitalizado es estado de suma gravedad.

Comunicado a los Organismos de Derechos Humanos
El jueves 8, siendo aproximadamente las 17:00 hs los internos del pabellón 3° de la planta 5 del penal de Villa Devoto reclamaban la atención inmediata de un médico para uno de los internos (Cristian Meister) quien se encontraba gravemente herido en circunstancias de un conflicto interno en dicho pabellón.
A l ver que la herida que presentaba su compañero era importante, los demás internos comenzaron a llamar al personal penitenciario para que lo saquen del pabellón y sea atendido por personal médico. Como las rejas de estos pabellones se encuentran cerradas con candados y cadenas y al notar la pasividad del personal penitenciario ante la situación, es decir, no hacían nada para que saquen al médico al interno, los demás compañeros comenzaron a golpear estas rejas en reclamo de atención urgente para esta persona que, literalmente se estaba muriendo, con batucadas, quemando colchones para que personal penitenciario lo asista, lamentablemente son métodos para llamar la atención al SPF, estemos de acuerdo o no, es lo que ocurre.
Si bien no opinamos sobre la conflictividad interna en un pabellón, sí creemos que es responsabilidad del Estado, en este caso del SPF, la rápida atención a una persona que presenta una herida, sin importar las causas por las que se encuentra lastimada. En momentos que comunicamos esto, este interno, ESTA PERSONA, en riesgo de muerte por la demora del SPF en brindarle atención médica, dado que entre que sucedieron los hechos y que se le brindo asistencia médica, transcurrió una larguísima hora de espera, en donde reino la desesperación y el desconcierto de los demás compañeros del pabellón, que lejos de querer armar un motín con esto, reclamaban la atención médica para un par. Y en lugar de lograr la atención del compañero, lo que lograron fue que personal de requisa entrara reprimiendo a palos a cada uno de ellos y desconocemos aun la suerte de esta persona que, insistimos, no sabemos si perdió la vida.
Desde el centro universitario intentamos comunicarnos con juzgados y distintos organismos y no hemos logrado comunicarnos, ante esta situación nos proponemos realizar un habeas corpus colectivo, y ojala que Cristian se recupere…
La única forma de combatir la violencia institucional es visibilizando las estas prácticas del SPF y poner un manto de justicia entre tanta arbitrariedad e impunidad.

Grupo Universitario Devoto


-----------------------------------------------------------------------------------------

Rosario- Marcha por víctima de los linchamientos facistas

Justicia por David!

El 22/5 marchamos reclamando justicia por David

Marcharemos desde plaza San Martin hasta Tribunales Provinciales (Montevideo y Balcarce) para exigir justicia por David Moreira!

Es de público conocimiento el caso de David Moreira, de 18 años, quien fue asesinado a patadas en la cabeza por una horda de vecinos linchadores y fascistas de Barrio Azcuénaga, en la ciudad de Rosario. A este abominable hecho se suman otros casos de extrema violencia hacia pibes y pibas de las barriadas más pobres, haciendo visibles la estigmatización y criminalización de la pobreza que el sistema genera.
Como es de esperar, la causa judicial de este homicidio no avanza y corre riesgo de ser uno más de los tantos casos en que el estado y la justicia garantizan la impunidad de los asesinos.
Es por esto, que familiares, amigos y vecinos de David, junto a organizaciones sociales, políticas, antirrepresivas y de derechos humanos, marcharemos exigiendo cárcel para los asesinos, cómplices y encubridores.
Nos concentraremos en Plaza San Martín el día jueves 22 de mayo a las 9:30 para marchar hacia tribunales provinciales de calle Balcarce.

*Cárcel para los asesinos de David
* Basta de patotas de vecinos “linchadores” organizados por la policía
*Fuera las fuerzas represivas provinciales y federales de los barrios de Rosario


CADH (Comisión Antirrepresiva y por los DDHH de Rosario)
en el
ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo)

Las organización que quieran adherir, lo pueden hacer a cadh.rosario@gmail.com

http://cadhrosario.blogspot.com.ar/2014/05/justicia-por-david.html



--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Formosa: Genocidio Wichí

Otra sobre el exterminio indígena que no cesa BASTA DE EXTERMINIO INDIGENA JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES TIERRA JUSTICIA Y LIBERTAD!!!
Comunidades aborígenes “no tienen la misma calidad de vida ”

Lunes, 12 de Mayo de 2014 00:00 redaccion@elcomercial.com.ar

“Si una sociedad permite ese sufrimiento, estamos cruzando un límite”

“Si una sociedad permite ese sufrimiento, estamos cruzando un límite” Foto AnredAnred es una cadena de medios alternativos, que sirvió como fuente de varios portales provinciales y nacionales, al revelar que un chico aborigen de 11 años, oriundo de Ingeniero Juárez, había sido herido de bala en un hecho confuso.

El niño fue atendido en el Hospital de Alta Complejidad y el estado brindó asistencia también a su familia pero el incidente nunca fue suficientemente aclarado.
Nuevamente el mismo portal dio a conocer una visita del grupo ENASHU, compuesto por médicos y enfermeros que atendió a casi mil personas en algunas localidades cercanas a Ingeniero Juárez. En contacto con Radio Uno, el corresponsal alemán para América Latina, Stefan Biskamp, dio detalles sobre la actividad.
“Esta actividad se realizó a finales de marzo cuando cerca de 30 enfermeros y médicos realizaron en unos días una intervención muy concentrada en un grupo de comunidades de Ingeniero Juárez y en el monte a unos 50 kilómetros de distancia de la mencionada localidad”, explicó el entrevistado que añadió que también se realizaron varias atenciones por parte del grupo de profesionales.
De las 972 personas atendidas en 48 horas por el mencionado grupo en Pozo de Maza, Pocito e Ingeniero Juárez, se supo que se diagnosticó Diarrea en el 42.39% de los casos observados, parasitosis en el 59%, Hipertensión arterial en el 31.58%; Mal de Chagas en el 39.81%; Tuberculosis, alcanzó al 26.13% y Pediculosis el 14%; Bajo peso 18.42%; Hipoglucemia, síntoma de un ayuno prolongado se vio en el 9%. Son solo algunos de los datos más sobresalientes de la atención realizada por la agrupación de profesionales de la salud.
Expresó que se trató para él de una situación sorprendente considerando los datos obtenidos de relevamientos económicos hechos por organizaciones como el FMI que arrojan un ingreso por habitante de este país comparable con los de un país europeo: “Vivo en la Argentina hace casi 3 años y puedo decir que hay niveles de indigencia al igual que en toda América Latina. Hay población indígena que ciertamente no vive con el mismo estándar de vida del resto de la población de este país”, resaltó.

“Un horror”

“Ver la realidad de esas comunidades fue un horror. Para dar un ejemplo, cuando ingresamos en una comunidad llamada Pocitos, fue en la noche y en el momento en que la gente, los niños y las mujeres estaban esperando la atención médica, una enfermera les ofreció unos caramelos a los niños y estos no tenían ropa”, declaró el trabajador de prensa que tiene varias temporadas habitando nuestro país y que acompañó al grupo ENASHU durante su estadía en el extremo oeste de nuestra provincia.
“Los niños agarraron los caramelos gritando y expresando que era la primera comida en varios días y los tragaban con el mismo envoltorio. Sobre la situación médica que se podía observar, además de la enfermedades y epidemias, muchos de e

agrega un comentario


urgente
Por fredia - Monday, Aug. 25, 2014 at 5:14 AM
fredialaila@gmail.com

Ofrecer ayuda

Buenos días,
En primer lugar yo les recomendaría que tener cuidado con las ofertas en la red y advertencias. Debido a que más del 90% de quest'avvisi son fraudulentos. Hoy en día hay más y más fraude. Quería pedir dinero prestado, después de haber enviado un aviso, todos los días recibo más de 25 mensajes de estafas nada que piden dinero están diciendo Gastos carpetas. Y sería borrar su mensaje, pero un día se echó sobre una persona leonido designado de Verona, pensé que usted hizo el partido de sinvergüenzas también la red, pero para mi sorpresa, es diferente, me dio un préstamo de € 40.000 a un ritmo mucho bien de 2% reembolsable en el número de tiempo que desea. Ahora confirmarlo, y si ocurre que busca préstamo póngase en contacto por correo electrónico. He aquí su correo electrónico:

leonidoveronas@gmail.com

NB: Le informamos también, y te juro que sólo tenía que pagar los derechos de inscripción y los contratos para recuperar mis fondos.

agrega un comentario