Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

General Motors suspenderá la producción cuatro días en junio
Por Fuente: La Capital - Friday, May. 16, 2014 at 11:02 AM

Viernes, 16 de mayo de 2014 01:00 | Economía | Hoy será el primero de los tres viernes de mayo sin actividad en la planta de Alvear. El mes próximo no se trabajará el 19, el 23, el 24 y el 25.

General Motors suspe...
05-16-generalmotors.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

La planta de Geneal Motors de Alvear suspenderá hoy su producción.

La planta que la multinacional General Motors tiene en la localidad de Alvear parará hoy su producción, en el inicio de un cronograma que se repetirá todos los viernes de mayo. Busca paliar así la caída del 40 por ciento de sus ventas a Brasil. Tal como acordaron la empresa y el gremio Smata (mecánicos automotor) en varias reuniones, el plan incluye suspender las actividades durante cinco días en junio. Esto será entre el jueves 19 y el 25 del mes próximo.

Antonio Milici, el secretario adjunto de Smata, informó que tras una reunión de cinco horas entre el sindicato y la empresa en la sede de la firma se acordó cuál será la modalidad de suspensión para el mes de junio.

En esta etapa, los 2.700 trabajadores afectados por estas medidas seguirán percibiendo el mismo salario neto que hasta ahora, con la pérdida de algunos adicionales. "El ánimo no es el mejor, pero lo importante es que podemos mantener el salario de bolsillo y las fuentes de trabajo".

En una reunión mantenida el martes pasado, la automotriz y el sindicato acordaron no trabajar los últimos tres viernes de mayo: No se trata, en este caso, de suspensiones porque "lo suplimos con el crédito que teníamos del banco de horas", precisó Milici.

Ayer, trabajadores y empresarios se volvieron a juntar para afinar cómo serán las reducciones de producción en junio.

En ese sentido, el gremialista detalló que las partes acordaron suspender la producción los días jueves 19, lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de junio inclusive, teniendo en cuenta que el viernes 20 es feriado nacional. En este caso sí se trata de suspensiones, ya que no corre más el margen a favor del banco de horas. Desde el gremio insistieron en la importancia de resaltar que las suspensiones serán "con el 100 por ciento del sueldo neto percibido".

"Los salarios de mayo y junio están garantizados al 100 por ciento", destacó Milici, quien adelantó que el lunes próximo habrá una nueva reunión para avanzar sobre las suspensiones para el mes de julio.

También señaló que si bien hasta ahora no hubo encuentros formales con funcionarios del ministerio de Trabajo, esos encuentros están previstos.

Pedido de la UIA. El titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, le reclamó ayer al ministro de Economía, Axel Kicillof, una respuesta al plan de contingencia presentado por esa central para "salvar empleos" en la industria automotriz. Unos 15.000 empleados de automotrices y fábricas de autopartes sufren suspensiones programadas con reducción salarial en Buenos Aires y Córdoba —además de la situación en General Motos—, en un marco de fuerte caída de la demanda de autos en el mercado interno y en Brasil.

Caída externa. Por su parte el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que las 2 mil suspensiones en General Motors tienen que ver con la "demanda externa", sobre todo la de Brasil, y aseguró que dichas medidas se enmarcan en la "estrategia de negociación" en la industria automotriz.




Pararon los bancarios

La Asociación Bancaria realizaron ayer un paro nacional que se cumplió en las dos últimas horas de atención al público, con el fin de repudiar la represión sufrida por trabajadores del sector en Tucumán, donde la medida de fuerza abarcará la jornada completa.

Con el paro, los bancarios repudian la represión policial del martes en Tucumán. La policía dio palos como respuesta a las protestas de los bancarios contra 36 despidos en la Caja Popular de Ahorros de esa provincia. En el marco de esa lucha, trabajadores cesantes intentaron ingresar a la sede de la entidad a repartir volantes y fueron atacados por los agentes de seguridad. "Tenemos 22 baleados y uno está con pronóstico reservado", señaló el secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.

Alimentación

Los trabajadores de la industria de la alimentación iniciaron ayer, con un alto acatamiento, un plan de lucha en reclamo de un sueldo mínimo de 9.000 pesos, lo que representa un aumento del 40 por ciento. La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Fetia) lanzó un plan de lucha de dos horas de paro por turno.

agrega un comentario