Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entidades rurales, contra las normas locales por fumigaciones
Por Fuente: La Voz - Friday, May. 16, 2014 at 11:38 AM

14/05/2014 | La Mesa de Enlace de Córdoba cuestionó las ordenanzas que se van sumando en el interior.

Entidades rurales, c...
fumigaciones.jpg, image/jpeg, 642x366

Por Redacción LAVOZ

La Regional Córdoba de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó su “preocupación” por la ordenanza aprobada recientemente por la municipalidad de Hernando, que impone mayores restricciones que las reguladas por la ley provincial vigente para las aplicaciones con agroquímicos en los campos pegados a la zona urbana.

Mediante un comunicado, las entidades ruralistas sostienen que esa ordenanza “no tiene ningún sustento técnico” que avale el criterio que impone de que se permita “una sola aplicación de productos fitosanitarios de banda verde, cada dos años, en la zona de resguardo ambiental que se ha fijado”. En el caso de Hernando, esa área es la de los 500 metros que rodean al área urbanizada.

Tal como informó este diario el domingo pasado, Hernando (en el departamento Tercero Arriba) se sumó de este modo a la lista de municipios y comunas cordobesas que han dictado normas propias respecto de pulverizaciones en campos periurbanos, con un criterio más restrictivo que el que fija la ley provincial vigente desde 2004.

En varias de esas localidades, la zona de resguardo no permite ningún tipo de uso de agroquímico. Según los casos, esas áreas van de los 150 metros a los 1,500 metros de distancia del límite urbano.

Con la firma del presidente de Cartez, José Manubens Calvet, la Regional Córdoba de la Comisión de Enlace opinó en su comunicado que “las ordenanzas municipales se contraponen a la necesidad de que el Estado provincial defina políticas que globalmente contemplen la producción sustentable y sostenible, con verdadera protección del ambiente”, a la vez que también apuntó que “a un mes de asumido el compromiso respecto de la agenda de trabajo concertada durante la última reunión mantenida con el gobernador de la Provincia, no se concretó avance alguno dada la falta de convocatoria de los señores ministros”.

Entre las localidades con ordenanzas por fumigaciones figuran San Francisco, Villa General Belgrano, Oliva, Villa María, Alta Gracia, San Marcos Sierras, Jesús María, Mendiolaza, Huinca Renancó, Oncativo, Estación Juárez Celman, Anisacate, Las Calles, Villa Ciudad Parque, Las Bajadas, Baldissera, Toledo y Achiras.

agrega un comentario