Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudiamos ataque de patota del SMATA a trabajadores de Gestamp
Por Lista Naranja - Friday, May. 16, 2014 at 2:43 PM

Ayer durante la salida del turno mañana y entrada del turno tarde, trabajadores despedidos de Gestamp se acercaron a la puerta de Volkswagen a repartir un volante para informar cómo sigue su lucha, cuando fueron brutalmente atacados por 40 patoteros del SMATA con parte de la directiva nacional a la cabeza (Roberto “Papelito” Herrera y Marcelo “Pinti” Junco).

Repudiamos ataque de...
smata-cba.jpg, image/jpeg, 800x456

La patota estaba armada con palos y los trabajadores aseguran que algunos de los integrantes de este grupo portaban armas de fuego. La acción se llevó adelante frente a cientos de trabajadores que salían de la fábrica y quedaron atónitos ante la violencia con la que procedían elementos de la dirección del Smata. Este accionar conto con la complicidad de la policía que liberó la zona.

La verde viene reforzando fuertemente los métodos aprietes y persecución dentro de Volkswagen. La persecución a siete delegados independientes que declararon a favor de un compañero despedido, avanzó en estos días con nuevas amenazas.

La dirección del SMATA se ha colocado como garante de la política de ajuste que las patronales y el gobierno nacional están llevando en las automotrices, avanzando con despidos y suspensiones.

En todas las terminales se vive una dictadura sindical que intenta con métodos desesperados bloquear la organización independiente de los trabajadores.

La violencia con la que se está manejando la patota responde al temor que les genera la creciente bronca acumulada entre los trabajadores de Volkswagen (y en general de todos los trabajadores metalmecánicos), contra este sindicato que opera con los peores métodos de la burocracia sindical. Es por esto que suspendieron las elecciones por tiempo indefinido.

Repudiamos fuertemente esté accionar criminal del SMATA y hacemos responsable a Ricardo Pignanelli, secretario general de este gremio. Al igual que los asesinos de Mariano ferreyra fueron comandados por el propio Pedraza, los elementos patoteros de la verde, actúan bajo las órdenes de sus dirigentes.

Denunciamos también la complicidad de la patronal de Volkswagen y de la policía que libero la zona. Llamamos todos los trabajadores a repudiar a estos patoteros y avanzar en la organización para que este sea el principio del fin de esta burocracia entreguista y patotera.

Lista Naranja Smata

agrega un comentario


Militarizan la fábrica Gestamp para imponer despidos
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, May. 17, 2014 at 12:35 PM

15 de May de 2014
“Guardia de Infantería con patrulleros, caballos y policía de civil se encuentran dentro de la planta autopartista. La policía recorre las líneas de producción para evitar que los trabajadores se organicen. Asimismo SMATA, actúa en ‘equipo’ con la policía dentro de la planta amenazando a los obreros que quieren defender a sus compañeros”.
Estas denuncias sobre el accionar de las fuerzas de seguridad y la connivencia del gremio dentro de GESTAMP han sido realizadas a través de un comunicado por diversos organismos de derechos humanos integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
GESTAMP es una de las autopartista más grande del mundo, que provee de partes de chapa a la inmensa mayoría de las terminales. En Argentina tiene cuatro plantas, una en Córdoba, otra en San Justo y dos en Escobar. En estas últimas plantas ubicadas en la zona norte del Gran Buenos Aires la empresa despidió a 67 trabajadores el mes pasado, bajo la supuesta justificación de “obstrucción a la producción”.
Los empleados despedidos se encuentran realizando un acampe en la puerta de las plantas, desde donde explicaron que la patronal publicó un comunicado donde expresa que la medida no se debía a la baja en la producción, sino que se trataba de una medida disciplinaria. “Prácticas que nos recuerda a viejas épocas, se están llevando adelante en esta empresa automotriz para amedrentar, hostigar y amenazar a los trabajadores. La misma policía bonaerense, en este caso del partido de Escobar, que cuenta con el antecedente de haber sido formada durante años por el genocida Patti, es utilizada para defender los intereses de esta multinacional”, dicen, en tanto, los organismos.
Exigen además el “inmediato retiro de la fábrica de la policía Bonaerense y de la patota del SMATA” y hacen responsables a la empresa, al Ministerio de Seguridad y al gobierno de cualquier hecho de violencia contra los trabajadores de Gestamp.

agrega un comentario