Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores de Stefani se movilizan por la expropiación de la fábrica
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, May. 17, 2014 at 12:40 PM

El 8 de mayo se acercó el proyecto de expropiación de la fábrica de cerámicas “Stefani” al Concejo Deliberante de Cutral-Có con el fin de que pase finalmente a la legislatura. Luego de la sesión, Segundo Inostrozal, trabajador de la fábrica, habló con la Red Nacional de Medios Alternativos al respecto.

Segundo Inostrozal resaltó el apoyo y la buena predisposición de las autoridades y los distintos bloques de Cutral-Có. Pero a su vez se refirió las trabas que impuso el Movimiento Popular Neuquino al enviar el petitorio al Concejo Deliberante cuando podría haber sido retomado por la legislatura directamente. “Queremos la expropiación de la cerámica”, exclamó el referente.
“Se llevó un petitorio a la Legislatura, fue aceptado por algunos legisladores y el bloque del MPN lo rechazó porque dijo que eso tenía que comenzar a tratarse en el Concejo Deliberante. Eso se trató hoy (8 de mayo) y mañana (9 de mayo) tendría que estar entrando a legislatura”, enfatizó Inostrozal.
Stefani es una fábrica recuperada ubicada en Cutral-Có que se encuentra gestionada de forma cooperativa. A la cerámica la llevan a adelante 73 obreros de los cuales 23 fueron incorporados luego de su recuperación. A diario se encuentran con serias dificultades técnicas por la escasa posibilidad de inversión que los trabajadores tienen sobre la fábrica. Aún les falta el marco de legalidad que implica tener el patrimonio para acceder a créditos y poder invertir en la producción de la fábrica a través de créditos bancarios.
Acerca del proceso que terminó en el Concejo, Inostrozal recordó que comenzó con tomas simbólicas y cortes de ruta. “Desde entonces hasta ahora lo que podemos rescatar es que pudimos mantener los sueldos de cada uno y los compromisos que nos permiten llevar la fábrica adelante”, señaló.
Finalmente, Inostrozal subrayó que el proyecto de expropiación se tendría que haber tratado el 24 de abril en la Cámara de Diputados provincial, aunque destacó que finalmente la iniciativa saliera y adelantó que seguirán el proceso de cerca.

agrega un comentario