Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Indi y Defensoría del Pueblo salen en defensa de la tierra de los maká
Por ABC - Monday, May. 19, 2014 at 6:29 PM

El Instituto Paraguayo del Indígena y la Defensoría del Pueblo coinciden en la postura de reivindicar las tierras entregadas por el Estado paraguayo al pueblo maká. Condenan la violencia ejercida contra la comunidad indígena y reclaman la intervención del Indert para poner punto final al atropello de supuestos 'horticultores sin tierra'. Representantes de ambas instituciones coinciden en iniciar acciones legales a fin de parar el atropello de los maká.

El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Jorge Servín Segovia, y el defensor del Pueblo adjunto, Édgar Villalba, coinciden en condenar la violencia ejercida contra el pueblo maká.

Las tierras que ocupa esta comunidad son objeto de codicia y la persecución de la cual son víctimas tiene como finalidad despojarlos de sus posesiones.

Los maká tienen tres posesiones que forman un solo cuerpo. Se trata de una fracción de 335 hectáreas, pegado a este lote un predio de 18 hectáreas y la isla Laefiyuket, de 17 hectáreas.

En Chaco’i se encuentran instalados desde mediados de 1930 y desde que llegaron al sitio el islote formó parte de su territorio.

Laefiyuket, la belleza del sauce en lengua maká, fue utilizada como punto de pesca. En 1944 se promulgó el decreto-ley 2190 y de aquel entonces la comunidad utilizó sin interrupciones las tierras.

Laefiyuket es parte integral del territorio maká. A lo largo de 72 años no fueron molestados y tampoco existió interés alguno en torno a sus posesiones.

Inspección en el río

El viernes 9 de mayo, en la tarde, el titular del Indi realizó una inspección de las posesiones maká en el área de conflicto.

Pudo comprobar la violencia ejercida contra la comunidad e inclusive vivir el acoso al tener que soportar la presencia de guardias privados dentro de un terreno fiscal.

Lo mismo sucedió cuando intentó bajar en la Laefiyukut: no pudo hacerlo ante la presencia de un grupo agresivo de supuestos horticultores sin tierra.

El Indi a través de la resolución 225/15 dejó constancia de que las tierras reivindicadas forman parte del territorio ancestral.

El instituto indigenista gubernamental reconoce que el pueblo maká tiene derechos de propiedad sobre las tierras.

El titular del Indi comprobó en el terreno que la isla está ocupada por personas extraña, ajenas a la comunidad maká.

Los horticultores sin tierra estaban trabajando en limpieza del islote de donde desalojaron a punta de pistola a los indígenas.

Acciones legales

Por su parte, el defensor del pueblo adjunto expresó la necesidad urgente de iniciar acciones legales para proteger al pueblo maká.

El atropello que están sufriendo es una violación a los derechos humanos. Resulta inadmisible que este pueblo indígena no tenga la protección del Estado paraguayo para poner fin a la violencia de la cuel son víctimas, expresó Édgar Villalba.

La isla Laefiyuket es pretendida por la Comisión vecinal horticultores sin tierra y pescadores Chaco’i, presidida por Eliseo Sosa.

Según consultas, los horticultores sin tierra son todos vecinos de Zeballos Cue donde tienen sus viviendas.

¿Horticultura en una isla inundable? Es la codicia en contra del derecho maká.

roque@abc.com.py

agrega un comentario