Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Tenemos necesidades sociales y culturales"
Por La Arena / La Pampa - Monday, May. 19, 2014 at 6:41 PM

(Parera/Corresponsal) La directora general de Promoción Comunitaria del Ministerio de Bienestar Social, Carina Balsa, visitó Parera donde se reunió con referentes de la comunidad ranquel Nahuel Auca, que recientemente obtuvo su personería jurídica.

El encuentro contó con la presencia de integrantes de dicha comunidad, perteneciente al pueblo ranquel, cuyo lonko es Pedro Coria. En la oportunidad presentaron oficialmente la personería jurídica obtenida ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
La funcionaria destacó: "En conjunto con el Consejo de Lonkos venimos trabajando para tramitar ante Nación el reconocimiento de las comunidades ranqueles de la provincia; y venimos a Parera porque la comunidad Nahuel Auca logró su personería".
El lonko Pedro Coria indicó: "Aprovechamos el encuentro para manifestar nuestras demandas a las autoridades", entre las que mencionó la necesidad de "una política indígena para las comunidades".
"Pedimos que nuestros reclamos se canalicen a través del Consejo Provincial del Aborigen mediante políticas inclusivas, si bien las demandas más urgentes se va a seguir atendiendo por el Ministerio de Bienestar Social", sostuvo.

Necesidades.
"Actualmente los integrantes de la comunidad ranquel de Parera tenemos demandas que tienen que ver con lo social: la necesidad de fuentes de trabajo, viviendas precarias, y también tenemos necesidad que la comunidad se desarrolle culturalmente y para eso necesitamos contar con un espacio", explicó el lonko.
Agregó que los funcionarios del Ministerio de Bienestar Social asumieron un compromiso firme en contribuir con la comunidad Nahuel Auca para que pueda culminar su sede propia.

Personería jurídica.
"Hasta ahora funcionábamos como una entidad de bien público, como una institución, a partir de ahora somos un pueblo que pertenece a la nación ranquel, y ahora el Estado argentino nos reconoce", dijo.
Consultado si en la práctica se sienten reconocidos por los gobiernos provincial y nacional, sostuvo, "a partir de una lucha que venimos dando, fuimos avanzando en la forma en que nos reconocen, pero seguimos teniendo muchas demandas y reclamos que tienen que ser escuchados", concluyó.

Edición del 18/5/2014

agrega un comentario