Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: por 90 días, el gobierno no ordenará desalojos a comunidades aborígenes
Por Prensa Jujuy - Tuesday, May. 20, 2014 at 12:22 AM

El jueves 8 de mayo, tras un corte en la Ruta 9, a la altura de Tilcara, el gobierno de Jujuy firmó un acuerdo por el cual se comprometió a no llevar a cabo desalojos a ninguna comunidad aborigen preexistente en el territorio de la provincia, en el plazo de 90 días.

Jujuy: por 90 días, ...
corte-de-ruta.jpg, image/jpeg, 750x563

Así lo informó el semanario “Jujuy Interior” en su edición del lunes 12 de mayo, indicando que se realizó una reunión entre comunidades aborígenes y el ministro de Gobierno, Alberto Matuk. Allí, el gobierno se comprometió a “que por el término de 90 días, a partir de la firma del acta, no se llevarán a cabo desalojos en los términos establecidos en la Ley 26.160”.

También se acordó la conformación de una comisión de trabajo integrada por representantes del Ejecutivo provincial y de los pueblos originarios de los departamentos de Tilcara y Humahuaca “para que en el término de 90 días se llegue a una solución de fondo de alcance provincial a las problemáticas de reivindicaciones de los pueblos originarios”. Se añade en el acta que las comunidades no realizarán medidas de fuerza mientras no se vulnere ninguno de sus derechos.

En principio, el documento iba a ser firmado por el secretario de Gobierno, Juan Cardozo, pero los representantes aborígenes consideraron que “no daba muchas garantías” y por eso diez de ellos aceptaron viajar a San Salvador de Jujuy y reunirse con Matuk en la Casa de Gobierno. Allí rubricaron el acta acuerdo.

Para las comunidades, especialmente para la “Pucará de Tilcara” que estuvo a punto de ser desalojada días pasados en el marco de un juicio iniciado por la familia Álvarez Prado, la firma del acta constituye “un gran paso”. Además, para las comunidades, el corte de ruta ha sido una herramienta de lucha fundamental.

agrega un comentario