Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe: “Chevron: La conexión bolivariana”
Por Periódico EL Libertario - Tuesday, May. 20, 2014 at 1:47 PM

En el marco del Día Internacional de Acción contra Chevron, el periódico El Libertario difunde el informe “Chevron: La conexión bolivariana”, sobre la expansión de la transnacional en Venezuela en los últimos años.

Informe: “Chevron: L...
postalmapa.jpg, image/jpeg, 600x400

El 21 de mayo ha sido el día escogido por diferentes movimientos sociales alrededor del mundo para realizar una jornada planetaria de acción contra Chevron. El objetivo es exigir que la petrolera estadounidense modifique sus prácticas, y reconozca su responsabilidad por los graves crímenes ambientales que ha cometido alrededor del planeta a lo largo de su historia.

Venezuela, quien cuenta con los yacimientos petroleros y gasíferos más grandes de la región, tiene una relación antigua con Chevron. Sin embargo, las consecuencias ambi entales y sociales de la explotación energética en Venezuela no son un tema de discusiónen el país, ni tampoco la responsabilidad en la contaminación y desplazamiento de comunidades indígenas y campesinas de las compañías trasnacionales que desde 1996, tras la nacionalización de la industria ocurrida en 1976, participan como socias en el negocio.

Parte de esta omisión ha sido la propaganda del gobierno bolivariano, que ha denominado como “soberanía energética” la política de asociación, por períodos de entre 20 y 40 años, con empresas como Chevron.

En su momento el presidente Chávez caracterizó su proyecto como “socialista petrolero” y en su propuesta de plan de gobierno, denominado Plan Patria 2013- 2019, definió el objetivo de aumentar la producción de petróleo a 6 millones de barriles diarios para el año 2019 y de gas natural a 11.947 millones de pies cúbicos diarios para el mismo año. Para el año 2013 los niveles de producción eran de 3.7 millones de barriles de petróleo por día y 7 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Esta meta ha sido asumida por el presidente Nicolás Maduro, la cual necesita más y mayores alianzas con compañías como Chevron. El modelo de desarrollo promovido por el bolivarianismo en el poder no se diferencia de los gobiernos anteriores: Profundizar el carácter extractivista y primario exportador de la economía venezolana.
La crítica eco-anarquista a la explotación energética en el país no se reduce a pedir que la estatal PDVSA sea “controlada por los trabajadores”, o que compañías como Chevron se retiren de Venezuela. Nuestra visión es mucho más integral, e incluye la necesidad de construir colectivamente una propuesta de desarrollo más allá del extractivismo, sustentable con el medio ambiente y que promueva tanto la justicia social como la libertad de los individuos. Por ello, esperamos que este tipo de documentos estimulen el debate y la discusión en este sentido.

Para leer el informe “Chevron: La conexión bolivariana” online: http://issuu.com/ellibertario/docs/chevron_vzla

Para descargar el informe “Chevron: La conexión bolivariana” en PDF: http://www.mediafire.com/download/fvia1za5bx2b75j/Chevron_Vzla.pdf

agrega un comentario