Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juez que falló a favor de Chevron posee vínculos financieros con la petrolera
Por teleSUR - Tuesday, May. 20, 2014 at 2:38 PM

Jueves 8 de Mayo de 2014 | Durante los casi 30 años que operó en la Amazonía ecuatoriana, Chevron derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

Juez que falló a fav...
contaminacion_chevron.jpg, image/jpeg, 400x266

La Unión de Afectados Amazónicos reveló esta semana datos sobre la presunta vinculación financiera de Chevron-Texaco con el juez estadounidense Lewis Kaplan, quien falló en contra de los demandantes ecuatorianos en el caso por la contaminación ambiental que provocó la transnacional petrolera en la Amazonía.

El jurista condenó a varios demandantes ecuatorianos, durante un reciente juicio en Nueva York, luego de que estos ganaran el fallo a Chevron por la contaminación ambiental en Ecuador.

Una serie de documentos revelan que Kaplan tiene acciones en al menos tres fondos de JP Morgan, una prestigiosa empresa financiera que posee participaciones significativas en compañías de aceites y gas, que incluyen acciones y bonos en poder de la petrolera.

De igual manera, el texto sostiene que el jurista nunca mencionó estas relaciones financieras, así como tampoco aplicó la ley federal de Nueva York, que exige a los jueces retirarse de "cualquier caso en el cual la imparcialidad pueda razonablemente ser cuestionada".

“Kaplan en sus informe da a conocer que mantiene inversiones en el Fondo de Equidad Siglo Americano, que a su vez tiene aproximadamente 201 millones de dólares en acciones de Chevron, de acuerdo a su informe anual de 2013. Kaplan valoraba su participación personal del fondo como de entre 50 mil y 100 mil dólares” dice el informe.

Todos estos datos sobre la vinculación financiera entre Kaplan y la compañía estadounidense se obtuvieron por referencias cruzadas de informes sobre inversiones, que están disponibles al público.

De acuerdo con la denuncia, el juez estadounidense, obvio estos hechos durante casi cuatro años, ya que se encuentra vinculado al caso ambiental desde 2010 por las continuas demandas de Chevron.

Kaplan condenó en marzo de este año a varios de los demandantes ecuatorianos y sus abogados, a quienes calificó de extorsionadores, en un juicio en el que se aplicó la ley Rico, utilizada para tratar casos de delitos de narcotráfico y asociación ilícita.

Este fallo se dio después de una sentencia que perdió Chevron en Ecuador y que le exige el pago de nueve mil 500 millones de dólares por indemnización.

Durante los casi 30 que operó en la Amazonía, Chevron derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

teleSUR-PL-Andes/MARL

agrega un comentario


Calle 13 se une este viernes a campaña contra contaminación de Chevron en Ecuador
Por teleSUR - Tuesday, May. 20, 2014 at 2:39 PM

Calle 13 se une este...
calle13.jpg, image/jpeg, 400x266

Jueves 1 de Mayo de 2014 | Se espera que el grupo musical ofrezca un concierto gratuito en la ciudad de Lago Agrio, perteneciente a la provincia de Sucumbios; ubicada al noreste del país.

El grupo puertorriqueño conocido como Calle 13 será parte de la campaña “Mano Sucia” a partir de este viernes, cuando llegue a territorio ecuatoriano para ofrecer una presentación con motivo de la campaña contra la petrolera estadounidense Chevron.

Se estima que los integrantes del grupo visiten este viernes al pozo "Aguarico 4", en la provincia de Sucumbíos; espacio de la selva amazónica contaminada desde hace 26 años por el accionar irresponsable de la empresa Texaco, propiedad de la empresa estadounidense.

Para el sábado 3 de abril, Calle 13 ofrecerá un concierto en la ciudad de Lago Agrio; como confirmó hace pocos días a través de su cuenta en la red social twitter.

Como reseñan informaciones anteriores, la presencia del grupo boricua en Ecuador estaba planificada en un principio para el mes de marzo; sin embargo, problemas de salud de su vocalista y líder, René Pérez, obligaron a posponer la visita.

La campaña lanzada por el gobierno del presidente Rafael Correa ha ganado respaldo internacional gracias a la visita de numerosas personalidades política y culturales. El caso; por el cual la empresa estadounidense fue condenada a cancelar nueve mil 500 millones de dólares al Estado ecuatoriano fue catalogado como un evento mediático.

teleSUR-EFE/as-GP

agrega un comentario